CIVILIDAD

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






El ejercicio gubernamental no está reñido con la civilidad. Y mucho menos discrepa con la intención de que entre los poderes del estado, se alcancen buenos resultados para la entidad. Por ello comentamos hoy un intenso dialogo sostenido ayer con el gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor y el líder parlamentario Omar Zavala Agundez. Este legislador comentó que en la XIII Legislatura  siempre ha existido la disposición  de sus integrantes “para establecer comunicación con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial  para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana. Esta es una parte de nuestra tarea como representantes populares, y como titular de la Junta de Gobierno siempre buscaré fortalecer los lazos de comunicación y de coordinación con todos los sectores de nuestra sociedad”. Y  sostuvo que es con base en el dialogo permanente  que busca consensos en la sociedad, porque es así  como se pueden lograr los acuerdos que demandan los ciudadanos de Baja California Sur para mejorar su nivel de  vida. Creo que con este encuentro entre el legislador y el jefe del ejecutivo se obtuvieron muchas cosas. Y de estas destacaría la que se refiere al desahogo de la agenda política del Congreso local. Y esto es importante para todos. Y lo es porque vienen por delante una serie de acuerdos que deben ser sopesados no solo por la fracción del tricolor, sino por todas las que integran el Congreso. Y además por los que gobiernan la entidad. Hay asuntos vitales como la procuración de justicia. Las adecuaciones que se tendrán que hacer a nuestras leyes y reglamentos para el proceso electoral que ya nos está tocando la puerta, para que se haga. Hay muchas cosas. Pero estas se tienen que hacer con la premisa del consenso. Las grandes decisiones se toman entre todos. Y bien pensadas, Por eso ya hay avances notables con este acercamiento. Adelante

ENCUENTRO

Grato encuentro de los organizadores del primer encuentro de medios de comunicación Antonio de Jesús Chávez Rentería , Luis Enrique López León, con Joel Trujillo González líder de radio fórmula en BCS, donde hablaron de la. perspectiva joven enfocadas al desarrollo de las comunicaciones, excelente anfitriona dónde hasta resaltaron las cualidades vocales del joven funcionario estatal con un interpretación en vivo de Vida sencilla de Facundo Cabral. Se habla que el desenlace de la entrevista radiofónica concluyó en la birriera del Manuel López. Hay buenos augurios sobre este encuentro de comunicadores a realizarse los primeros días de febrero. Y lo es porque es un tema que a veces se relega de las agendas de la sociedad. Y una de las ´preocupaciones que debemos de tener todos los comunicadores mayores y jóvenes es el rescate de los medios. El darles su auténtico valor, para que sirvan a la sociedad.

HABLA JAVA

El presidente Enrique Peña Nieto cumple cabalmente su compromiso con México y con Baja California Sur al aprobarse las reformas estructurales avaladas en un histórico Pacto por México entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas, reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que una vez en vigencia traerán beneficios para el país y para el estado, afirmó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien calificó de oportunista y ociosa la petición del PAN para que bajen por decreto las tarifas eléctricas, del gas y los combustibles. Como parte del dialogo y coordinación que existe entre los tres poderes públicos del Estado de Baja California Sur, este jueves el Presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez se reunió con el Gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quienes abordaron diversos temas de la agenda común que mantienen  ambos poderes.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa de La Paz y Presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Esthela Ponce informó que el Municipio de La Paz certificó a la primera comunidad favorable a la salud en el Estado luego de que la Secretaria de Salud certificó todos sus parámetros. Indicó que otras tres comunidades están en vías de su certificación… Ricardo Barroso Agramont, presente en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI del Senado de la República, hizo eco a miles de sudcalifornianos que durante su pasada gira por el Estado de Baja California Sur, le hicieron llegar sus inquietudes y necesidades de viva voz. “Tenemos un compromiso con el pueblo que nos eligió, la construcción de la agenda legislativa debe incluir la voz de la ciudadanía, estamos trabajando para que los beneficios de las reformas sean palpables en los bolsillos, las mesas y la calidad de vida de todos los mexicanos”…Deseamos de manera sincera y solidaria la mayor de las suertes para nuestro compañero Francisco Javier Sandoval por el quebranto de su salud. Esperemos que todo salga bien y ánimo. Un abrazo…Y amigos por hoy es todo. Les deseamos lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RECURSOS

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




En tiempos de crisis es cuando se notan más las ausencias de apoyos económicos por parte del gobierno federal para los productores de todo el estado. Y lo digo con conocimiento de causa. Hay marcado malestar porque estos no llegan. Y los que llegan están predestinados a los amigos de los políticos, los cuates o los allegados a los funcionarios, empezando por Sagarpa. ¿No me creen. Échense una vueltecita por los ranchos de estos ciudadanos y verán que ahí si llegan esos apoyos tan codiciados en estos momentos de dificultades económicas. Esto y a la infernal burocracia que se padece y con ganas, hace que esos respaldos y esos subsidios y demás ayudadas queden en el mas inalcanzable de los sueños. Por eso creo que con este gobierno federal, más que demagogia o anuncios espectaculares de que ahora si se le ayudara a la gente, el presidente debe de ordenar una minuciosa investigación hacia el listado autentico, sin maquillaje de donde están los dineros. Y cuando lo investigue y lo sepa, haga lo conducente y es llamar a los pillos para que sean castigados. Un rubro donde debe de ponerle especial atención es en el reparto de los motores fuera de borda. Ahí hay muchas irregularidades. Y estas las denuncie el año pasado. Esta ahí o estuvo un colaborador de Sagarpa, que contribuyo al escamoteo de un motor fuera de borda. Y cuando se le reclamo su proceder y se le ordeno que se entregara ese motor, expreso la grosera frase de que por mis tanates no lo entrego. Tanates que fueron vulnerados porque tuvo que entregarlo, después de que el afectado denuncio por los Medios, tal felonía. Pero no hay necesidad de eso, creo. Es justo que se dé a quienes requieren una ayudada.

TANATES

Esto no es gratis. Se paga ya sea con un bajo costo, pero se paga. Por eso, creo que es hora ya de que se ayude a la gente., Que sirvan de algo los programas que existen para ello. Y que no sean solo para la bonita publicidad. O para ayudar a los cuatachones de los gobernantes o para el uso de la política y la demagogia. ¡Escúchenos presidente ¡

AHORA SI

Parece que ahora si se cumplirá el sueño de los paceños. Y es ver abiertas las puertas del hotel que por muchos años, fue insignia en el turismo local. Los Arcos. Y lo digo, porque ayer el gobierno local, anuncio que el arreglo entre la patronal y los trabajadores es inminente, previo a una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Su titular, Mahomed Medina de la Toba puntualizó que resolver de la mejor manera esta diferencia laboral, lo único que interesa a esa dependencia. Consideró como entendible la postura que han tomado respecto a este conflicto que tiene más de cinco años, tanto la parte de los trabajadores como la patronal, pero se ha tratado de hacer ver que se está tomando la mejor decisión; no una determinación que sea revocada. Pidió al sindicato su respaldo para dictar una resolución que sea equilibrada, fundada, motivada y con los mejores términos y a la brevedad posible para resolver este conflicto en el hotel Los Arcos. Entonces esperaremos que pase en estos días, para echar las campanas al vuelo. Y prepararnos para la apertura.

VIDAS PARALELAS


Como presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán hizo un llamado a toda la población para tomar medidas preventivas ante la presencia de enfermedades respiratorias, en especial la influenza. Hay que hacerle caso. Las enfermedades acechan tras las puertas. Nada nos cuesta una checadita o de plano ponernos la vacuna contra la influenza. Un mal del siglo pasado. Y del presente… Buenos diálogos se dieron ayer entre los integrantes del grupo Reflexión, que liderea don Raúl Zavala Magallanes. En sesión privada, se hablo del plan de trabajo para el presente año, donde destaca un magno foro de educación. El impulsar las iniciativas para que se nombre a dos presas con las memorias de don Alberto Alvarado Aramburo y al destacado cabeño ingeniero Raúl Palacios Avilés. Esto entre otras cosas más que pronto se las comentare… No se pueden poner en riesgo los apoyos para uniformes y útiles escolares, cuando dejas de recaudar 80 millones de pesos, pero a cambio recibes más de 2 mil millones adicionales por parte del gobierno federal, afirmó Rosalva Tamayo Aguilar, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, quien calificó de chantajistas y demagogas las expresiones del PAN que ha incrementado los ataques sistemáticos al gobierno municipal de La Paz que encabeza Esthela Ponce Beltrán…Y Con la buena nueva y que se las comparto de que el famoso capitán rey de los mil cielos Alberto Ayala Lucken, ya está de regreso, después de una peligrosísima operación. Ya volvió a las andadas. Y la primera terminal aérea fue el café de Lupita. Felicidades… Y a esto le agrego el eterno agradecimiento al doctor que lo opero y fue Eduardo Sánchez Gil, apoyado por el doctor Rendón. Y todo un ejército de enfermeras y enfermeros del Issste, sinceramente un merecido reconocimiento. Y tenemos capitán para muchos anos, gracias a dios… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden> Hagan el bien y sean felices.

AGENDA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


AGENDA





Uno de los aciertos del Partido Revolucionario Institucional, es sin duda que actúa con seriedad. Y ayer se dejó entrever en el evento donde se entregó la iniciativa derogadora del impuesto a la tenencia vehicular. A diferencia de un largo periodo vergonzoso donde sirvió de comparsa al leonelismo y narcicismo perniciosos, dejándose caer donde le ordenaba, hoy después marca la agenda en temas relevantes, lo que ha logrado que le crea la gente. Y esto de las agendas no es nuevo. Los cimentadores de la clase política en este estado, leamos a Hugo Cervantes del Rio, Félix Agramont Cota. Raúl Carrillo Silva, Alberto Alvarado, Antonio Carrillo Huacuja, Armando Trasviña Taylor. Y los cachorros que de ellos precedieron, Víctor Liceaga, Antonio Manríquez, Antonio Álvarez Rico, Matías Amador Moyron, Jesús Murillo Aguilar, Antonio Wilson González, Alfonso Gonzalez Ojeda, Guillermo Mercado Romero. Por mencionar unos cuantos, sabían lo que hacían en la política y lo que sabían era que las cosas se hacen bien o no se hacen. Así de sencillo. Me toco conocer al ex gobernador Hugo Cervantes del Rio y creo que su grandeza como servidor púbico todavía no es bien valorada en este estado. Pulcro en el vestir. Su impecable guayabera blanca, y su bien planchado pantalón azul marino. Elegante al decir, al saludar. Y concreto al ordenar. Enseñaba, ordenando o ejerciendo. Una excelente memoria, que tenía el don, dable solo a los grandes que a base de un ejercicio nemotécnico. Mencionaba a uno por nuestros nombres, apellidos y a nuestra ficha le agregaba algún otro dato, una anécdota, un compromiso-. O un chascarrillo compartido. Fue grande, don Hugo.

EL INTERES PÚBLICO

Y me refiero a él en especial, porque fue uno de los pioneros en este asunto de la política. Y porque fue un hombre de agenda política. Pensaba en grande. Y actuaba a lo grande. Y esto es lo que se requiere ahora en estos tiempos y en esta entidad convulsionada por los efectos de la modernidad. Los Partidos políticos, las instituciones gubernamentales. ,Las organizaciones de ciudadanos de todos tipos y calibres, debemos de reorientar nuestro paso, por este estado. Ver que se puede hacer en bien de èl. El buscar donde aportar nuestro esfuerzo. Por ello digo, que hasta que el PRI se decidió a caminar por el sendero de la propuesta, de la defensa de los problemas de la gente. Por asentar los pies en la superficie, es cuando esa gente que le dio la espalda hace años, está pensando en que vale la pena creer otra vez en los Partidos. Ahí está el ejemplo para las otras organizaciones que siguen en las mismas torres, gastándose a discreción el dinero público. Y olvidando sus responsabilidades ante la sociedad. Y esta es que son organizaciones de interés público. Y pagados por los ciudadanos.

QUE EPN, CUMPLA

Mediante un pronunciamiento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN diputado Pablo Sergio Barrón Pinto invitó “a los diputados del PRI a suscribir un Punto de Acuerdo para que esta Legislatura, con el apoyo de todas sus fuerzas políticas aquí representadas, emita un respetuoso exhorto al Jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos de bajar las tarifas de luz, y los precios de las gasolinas, diésel y gas”. En la lectura del documento, Barrón Pinto dijo que a poco más de un año de su gestión constitucional,. El Ejecutivo Federal no ha cumplido su compromiso, no obstante que los firmó y comprometió en sus discursos de campaña.Mencionó que el alto consumo de energía en Baja California Sur no obedece a consumos lujosos, desperdicios, mala utilización, o dilapidación del servicio eléctrico, sino a las altas temperaturas que se registran durante el verano; y en el caso de las gasolinas y diésel, estos son consumidos por miles de sudcalifornianos.

VIDAS PARALELAS

Luis Videgaray, uno de los puntales de este gobierno federal. El que junto a Miguel Angel Osorio Chong, hacen el uno dos. O el dos y uno, del gabinetazo, recibió a Estela Ponce Beltrán, alcaldesa paceña y en un largo encuentro donde se habló de todo, se reanudo esa añeja empatía- Son evidentes sus coincidencias en lo amistoso y en lo político… Sin duda que los temas abordados tendrán pronta repercusión en la comuna y de manera lateral, en la intención sana de la edil, de dirigir los destinos de este terruño que se llama Baja California Sur…Otro encuentro pletórico de afectos y simpatías el celebrado en conocido desayunadero de famosa cadena nacional, se llevò a cabo. Los comensales fueron el prestigiado abogado Francisco Javier Ramirez Garcia y Ricardo Fiol Higuera, Regidor Municipal y una de las cartas fuertes del priismo para la diputación federal por el primer Distrito Electoral Federal. como mudo testigo un indiscreto columnista. Se habló de todo, menos de política. Un saludo, a los dos… El XIV Ayuntamiento de La Paz rendirá homenaje al profesor Marco Antonio Ojeda García con motivo de sus 40 años de trayectoria cultural, en el marco del XVII Festival del Arte Todos Santos 2014, que inicia el próximo fin de semana. Creo salvo su mejor opinión, querido lector que esto es muy justo…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

MESA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


MESA




En tertulia reciente de amigos, se me acerca uno de ellos y me dice quedito ¿Cómo verías Jesús, si se sentaran a la mesa los personajes que destacan en este estado y se hiciera un pacto político, más allá de los Partidos? Lo escuche con atención y lo que pudiera ser una broma de Jorge, mi amigo, me calo en la mente y confieso que no encontraba la respuesta adecuada y lo primero que se me ocurrió fue preguntarle ¿Y quiénes serían los comensales ¿? Y para mi sorpresa me los dijo; El gobernador Marcos Covarrubias, José Antonio Ramírez, Estela Ponce, Armando Martínez Vega, Carlos Mendoza, Omar Zavala Agundez. Los hermanos Agundez, Antonio y Narciso. Los ex gobernadores Guillermo Mercado, Ángel Cesar, y Leonel Cota Montaño. Ricardo Barroso. Ángel Salvador Ceseña Burgoin, así como Juan Alberto Valdivia y Alfredo Porras. Estos más o menos serían los que estuvieran en la mesa. Esa mesa imaginaria que se montaría en aras de la concordia, la pacificación y por el bien de los intereses de la entidad. La agenda, única y exclusivamente seria el análisis minucioso del proceso electoral que se avecina. Emitir las reglas no escritas de la contienda que viene, así como el de pergeñar un pacto de no agresión, que ahonde más las grietas en la sociedad sudcaliforniana. Esta idea no mía, escuchada y compartida aquí hoy, puede ser utópica, simple o el epíteto que se le quiera poner. Pero en el trasfondo es cierto que se necesitan ejercicios como estos en diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad. Ya no debemos de asustarnos cuando veamos dialogando a los diferentes líderes de grupos o de corrientes políticas en el estado. Estamos muy seguros de que el futuro de este hermoso estado en la política es de alianzas y de medios. Y las primeras son un tema interesante para los segundos. Y todo esto en conjunto nos daría un atractivo especial a estas elecciones por las que ya se está trabajando.

MÁS MEZCLA MAITRO

Parece que esa expresión coloquial, albañilera se escucha en los recorridos que hace y que ha hecho, desde que llego al poder el gobernador Marcos Covarrubias. Y lo digo porque hoy sale de la capital hacia el Sur a darle continuidad al vasto programa de mejoramiento de la imagen urbana de la entidad. Hoy le toca a San José del Cabo, con una serie de obras fundamentales para esa capitán municipal que goza de una historia apasionante y que es uno de los principales atractivos de los visitantes que provienen de diferentes partes del mundo y que después de gozar de San Lucas, otro paraíso se descuelgan a este rincón de la patria, que es de lo más bonitoñ Y a este se le aplican varios millones de pesos para darle aparte de la belleza, una mejor comunicación, mayor fluidez en la circulación. Y eso es bueno, porque se le da otro rostro a esas ciudad. Y Marcos, el mandatario,lo entiende y por ello, dice Mas Mezcla,que aquí andamos.

LOS PRIMEROS PASOS

Anoche en el Congreso local se abordó el tema de la derogación del impuesto vehicular en la entidad. El líder parlamentario Omar Zavala Agundez señaló que esto comienza con la presentación de la iniciativa correspondiente que se presentara y después será turnada a las comisiones respectivas para luego votarla por el total de los diputados locales. Zavala, comento que este documento es el receptor de expresiones ciudadanas, de grupos empresariales, y en fin de amplios sectores que piden que esto se haga una realidad. Y concluye el diputado, puntualizando que todo será para bien de la entidad.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se reunió con el licenciado Alberto González Rivera, consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, con quien conversó, entre otros aspectos, acerca de la importancia de promover entre la población el derecho de los paceños y los sudcalifornianos a conocer el quehacer gubernamental para beneficio de nuestra comunidad…Un éxito más registramos a Unipaz, al entregar a la sociedad, una nueva de generación de profesionistas bien preparados, con calidad. Por ello reconocemos el esfuerzo del líder de esta institución, el maestro Miguel Albañez Espinoza, que debe sentirse satisfecho por esta cadena de éxitos de su institución…Lamentamos con profundo dolor el sensible fallecimiento de Gerónimo Fort Martínez. Un ciudadano de este mundo, avecindado en Guerrero Negro. Gero, como cariñosamente se le llamó, fue un buen hombre, que dejo huella para bien en esa comunidad salinera. Un abrazo solidario a toda su familia. Y a sus amigos. Descanse en paz…Hoy el Sur estará de fiesta. Y se debe a que uno de sus líderes más connotados don Ángel Salvador Ceseña, cumple años y es obvio que echara la casa por la ventana, para que esta ocasión no pase desapercibida. Para el, un fuerte abrazo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

REVISION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


REVISIÓN




No todo es miel sobre hojuelas en nuestro Estado. Ni tampoco diremos que estamos en un lecho de rosas. De ninguna manera. Lo que está pasando en BCS en el aspecto económico debe ser motivo de revisión del gobierno de la República. Y lo digo ahora que es propicio porque fueron los principales Partidos, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, los que nos dieron campanazos a nuestra conciencia de temas que nos afecta. El Impuesto Agregado, su homologación. La Reforma hacendaria y sus nuevos requerimientos al causante. Y lo más fresco la derogación del impuesto a la tenencia vehicular. Asuntos que creo que deben de revisarse a fondo y después tomar las decisiones correspondientes para que este agobio económico que agarro parejos a los niveles económicos de los sudcalifornianos nos arroje algunas luces a final de los negros túneles. Y lo digo, porque lo sé. Veo como las familias que conocíamos como ricas en BCS andan como todos los pobres mortales tronándose los dedos, para la comida. O algunos gastos diferentes. Conozco la perdida cabalgante de patrimonios familiares, que han sido recogidos por los acreedores. Sé que en muchas familias se dificulta lo más esencial. Y no opino que Peña Nieto o el gobernador Marcos Covarrubias nos agarren de la mano y nos quiten el hambre o paguen nuestros embargos. No, de ninguna manera, pero lo que si pido que se haga, es esa revisión profunda de las medidas gubernamentales que se han decretado y que nos tienen con pavor. Conozco, gracias a Dios muchas comunidades de mi estado. He visto y gozado con su gente la amistad.

VISION EGOISTA

Sé que en muchas comunidades no hay luz eléctrica. Y ahí hay contribuyentes que ahora tienen que cumplir con la ley. Hay sudcalifornianos, cientos de ellos, que están por  cerrar sus negocitos. ¡Ay muere ¡ expresan cuando se enteran que va el fisco por ellos. Creo amigos lectores que las energías de los Partidos, los gobiernos, los ciudadanos y en especial los medios de comunicación, deberíamos de encauzarlos por el camino de la reflexión. De escoger que el Estado, se beneficie de esa fuerza conjunta. Buscando una reconsideración a esos problemas serios de la economía que están cimentados en medidas gubernamentales mal aplicadas, diseñadas viendo a Reforma e Insurgentes y no a la realidad del país. Urge hacer algo.

MEDIOS Y GENTE

Comunicadores de reconocida trayectoria se congregaran para exponer ante la juventud sudcaliforniana, experiencias y conocimientos, bajo el reconocimiento de Comunicación es Acción. El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, realizara los días 4,5 y 6 de Febrero, el Primer Encuentro de Medios: Prensa, Radio. Televisión y Gobierno; Comunicación es Acción, enfocado a los jóvenes estudiantes y afines a la comunicación, comento Arlen Palacio Villanueva, su Directora, Los ponentes serán: Pedro Mazón Benítez, Joel Trujillo González, Salvador Castro Iglesias, Alejandro Acuña, Verónica Beltrán, Cuauhtémoc Morgan Armando Romero Balcázar, Jesús Chávez Jiménez y Salvador Salgado Gutiérrez, serán los ponentes de experiencia comprobada quienes interactuaran con la Juventud sudcaliforniana. Bien por esta actividad.

UNIDAD FERREA

Juan Alberto Valdivia Alvarado, líder del tricolor dio otra muestra de su capacidad política. Y lo hizo el pasado fin de semana al unificar a todos los grupos políticos y a principales protagonistas del momento sucesorio en la entidad. Ante Estela Ponce, Ricardo Barroso, Isaías González y el alcalde de Loreto Jorge Avilés, de los diputados locales encabezados por Omar Zavala y en fin de todos los que encabezan el PRI, dijo “"Que nadie tenga duda, estamos unidos y con unidad, con la gran militancia priísta no habrá adversario político que nos pueda derrotar. Este estado necesita orden, crecimiento,  sensibilidad y vamos a recuperar BCS" Los principales actores políticos reconocieron el liderazgo de Juan Alberto Valdivia al frente del Partido y coincidieron con el dirigente estatal en cerrar filas y caminar unidos por el interés del Partido, fortaleciendo su presencia de cara al proceso electoral que se avecina

VIDAS PARALELAS


El trabajo coordinado por la seguridad es prioritario para evitar que prolifere la delincuencia al estado, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al reunirse con el  Comandante de la II Región Naval con base en Ensenada el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Francisco Uribe Arévalo…Y Con el rescate de parques como espacios públicos fundamentales para la convivencia social y la práctica del deporte y actividades culturales, fomentamos la prevención del delito en niños y jóvenes, expresó la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán durante su visita al parque Martiniano Núñez, en esta ciudad, donde supervisó el avance de las obras de remodelación…Triste por la muerte de una de las plumas más brillantes de este país, José Emilio Pacheco. Se nos fue y nos deja, que esto debe ser nuestro inminente consuelo, una gran obra literaria. Descanse en paz… Y con esto nos despedimos por hoy deseando lo mejor. Y diciéndoles: hagan el bien y sean felices.