PARADOJA

Viernes 5 de Agosto



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es una paradoja que siendo nuestro estado una entidad con un potencial turístico envidiable, cada año que pasa retrocedemos de manera abismal en lo que se refiere a comunicaciones. Antes, decíamos y decimos a veces, era mejor. Aviones por aquí aviones por allá. Barcos en plena competencia entre las compañías navieras., En lo terrestre fastuosos autobuses por la transpeninsular. Tiempos de Jauja que ya no volverán. Lo entendemos y solo acariciamos el recuerdo. Pero si los aviones se fueron, queda y ahí es donde nos interesa el asunto un pueblo necesitado de viajar, de transportarse de esta media ínsula hacia el macizo continental. Y hoy en este dos mil once, hemos perdido en un cincuenta por ciento la posibilidad de transportarse. Hoy el costo más bajo para ir a la ciudad capital de este país, son seis mil pesos. Unos quinientos dólares, si los transfiriéramos a esa moneda y pa que decimos de Euros. Lo que queremos mostrar es lo caro que resulta. Y si seguimos con las comparaciones con esos dólares o euros, bien podríamos hacer la lucha de un vuelo internacional. Alcanza o por poco. En pocas palabras es caro el costo de viajar. Y lo paradójico es que aunque carísimo, no hay en donde hacerlo. Ya ni eso. Poco a poco las líneas aéreas que llegaban al estado están recogiendo sus aviones y dejan al garete a este estado y a su gente, sin ese servicio. Ya se suprimió ese vuelo que tanta falta hace a muchas familias que tienen sus hijos estudiando en Monterrey. Ya no existe. Ya a la ciudad de México se han reducido los vuelos y lo repetimos están carísimos. Hace dos años, por necesidad de traslado a la ciudad de México, un amigo personal no lo pudo lograr y tácitamente murió en la espera en una sala del Issste.



RICOS Y POBRES

De plano se le dijo que su problema de salud ameritaba un traslado a la ciudad de México, para que le instalaran un aparato en su corazón. Y por más lucha que hicimos, con todas las autoridades del Issste, del gobierno en aquellos tiempos del narcisato, no pudimos hacer nada. Ahí murió por falta de un transporte aéreo. Se argumentaba que por su tamaño, era imposible. Y paso el tiempo y eso mismo padece mucha gente pobre que no puede ni siquiera soñar con un boleto de avión para sus enfermos familiares, porque sencillamente las líneas abrieron un boquete en los estratos sociales, separando a los que pueden y no, echarse un viajecito, Y esta incomunicación va increscendo, hasta que llegue el día en que quedemos encerrados. Claro, esto no se daría si nuestros gobiernos se dieran cuenta del problema y se ocuparan del mismo. Y lo pueden hacer empezando con suprimir esas expresiones falsas, mentirosas de que en lo que se refiere a vuelos estamos bien, cuando todos sabemos que no es así.

VIDAS PARALELAS

Desde Oaxaca se reporto ayer el maestro Jorge Miguel Cota Katzstestein, que ha sido clavado en la valiente Oaxaca atendiendo asuntos de su Sindicato, el SNTE. No dudamos ni tantito, que rendirá buenas cuentas a quienes lo enviaron a ese hermoso estado. Hasta allá, le mandamos un abrazo…Una vez más la violencia se desató en la zona de Los Cabos, al aparecer dos personas ejecutadas. La esperanza de que este tipo de sucesos ya no se dieran y más en ese destino turístico se desvanecen. Y nos tenemos que ir acostumbrando que ya nos alcanzó esa violencia que con su manto rojo cubre a todo el país. Malo…Y en Comondu, se recibió bien la noticia del alcoholimetro que le regalaron al hombre del sombreron Tano Pérez. Y se espera que este aparato se usado para todos. Incluyendo por supuesto a los funcionarios y al mismo Tano. Sin distingos para que sea útil. Si no es así, no tendría chiste… Y de San Carlos nos comentan que el Team Mendivil, que está gobernando esa demarcación lo hace bien. Aunque no hay dinero, brota la voluntad y se le está dando una manita de gato a la delegación. Y en los próximos días se instalaran en varias áreas
baños públicos para evitar la contaminación e incomodidad de los visitantes, que a veces no encuentran donde hacer sus necesidades. Bien por ese nuevo delegado… Y amigos por esta semana es todo. Nos leeremos la próxima. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CASCARON


Jueves 4 de Agosto de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un dejo de nostalgia me pego ayer al mediodía cuando recorrí como lo hago todos los días, parte de mi ciudad. Anduve por el centro a la espera de un encuentro con un reconocido pintor me refiero a Rafael Chávez, uno de los mejores de estos tiempos. Y mientras que llegaba la hora camine por la calle Madero y sentí una puñalada en el corazón al ver que esa zona otrora enclave económico se ha convertido en una zona cascaron. Huecos por todos lados. Lo que hace unos días eran restaurantes finos, hoy solo son letreros de que se rentan. Es decir quebraron unas cinco empresas gastronómicas y de otro giro solo en esa pequeña área. Y no agrada ver que vamos en esta espiral, de cerrar, cerrar y cerrar. No hay diferencias. No se abren nuevos negocios, ni tampoco se hace el intento por aprovechar esos locales que se van, lo peor de todo destruyendo con el paso de los días. Es decir, la ciudad se deteriora. Y con ello nos muestra la necesidad de que el gobierno en sus tres niveles, tenga o genere una propuesta para revertir lo que se viene dando desde hace varios años en la desaparición de empresas y la pérdida lamentable de empleos. Y digo y confieso que me da nostalgia porque es lastimoso ver como se cierra una empresa, una fuente modesta de empleo. Lo sentí en carne propia cuando cerré un periódico en los tiempos del leonelato.



LAS FAMILIAS

Éramos diez familias que vivíamos de ahí y ante decenas de presiones, tuvimos que cerrar. Y duele, porque lucha uno hasta con las uñas por no clavar el pico como se dice coloquialmente, pero a veces no queda otra puerta más que la del cierre. En la infancia fui testigo mudo, como mi padre tuvo que cerrar un negocio, que nunca abrió. Era un molino que no pudo operar porque la empresa de Luz, no pudo abastecer la capacidad del fluido eléctrico. Y don Pancho, perdió todo su capitalito, sin poder hacer nada. Pero solo son casos agarrados a vuelo de pájaro que recordamos ayer. Y nos lleva esto a pedir al gobierno que no deje solo al sector comercio, que lucha por no cerrar. No pido que se les pague con recursos públicos sus pérdidas, pero si pido que se invente un programa de apoyo para que sigan adelante. Hay muchas formas de hacerlo. Solo falta un poco de voluntad. Si se hiciera algo, creo que nuestra ciudad puede cambiar de rostro.

VIDAS PARALELAS

Encuentro ex convergente vimos ayer en conocido desayunadero. En lo que es ahora movimiento ciudadano, se congregaron ayer connotados políticos locales, encabezados por el ex gobernador Leonel Cota Montaño, Victor Manuel Peraza Lizárraga, el doctor Josué Estrada. Erasmo Castañeda y otras y otros más. De lo que hablaron no supimos, pero de lo que comieron sí. Le entraron con ganas al movimiento de fauces. Buen apetito… Por cierto el un dialogo en cortito LCM nos compartió la pena por la muerte del Lion de Santiago. Dice que se debió a un descuido de los que están al frente del Zoológico. Qué pena que este Rey de la Selva haya fenecido en espera de un mejor trato de los humanos. Así es la vida mi Lion, se sufre en vida y se padece en la muerte… Ayer don Luis Coppola Joffroy asistió como testigo de honor al evento al que se dieron cita viejas glorias del Box Nacional como Rubén “el Púas” Olivares, Ultimando Ramos, Carlos Zárate, Rafael Herrera, Lupe Pintor,. Humberto "La Chiquita" González y muchos más pugilistas que hicieron historia en "el deporte de las trompadas". Por cierto corren rumores de que don Luis quiere dar un pasito más en su carrera y ahora va por una diputación federal. Bien y suerte… Me dicen mis lectores comundeños a quienes por cierto les mando un abrazo cariñoso de que el hombre del sombreron Tano Perez, les ha dicho a los policías de que aquel que infraccione más le dará un premio a fin de año. Y esto genero que los pobres policías anden como rayos persiguiendo a los causantes para aplicarles su multita. Y nos dicen también que Tano y su dirección de transito no tiene formas de tarjetas de circulación. Y eso ayuda a las infracciones, porque cuando las piden los agentes, pues la gente no las muestra porque transito no se las da., Chistocito el asunto…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.





INTELIGENCIA

Lunes 1 de Julio de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ.



No podemos negar que tenemos en la Paz a una mujer muy inteligente en el gobierno. Y lo bueno de ella es que echa mano de esa cualidad para conducir a buen puerto a este poder municipal. Y el chispazo de inteligencia lo dio en la cañera Todos Santos, conocido también como nuestro pueblo mágico. Ahí hizo un pronunciamiento inteligente. Dijo que seguirá de la mano del gobernador Covarrubias. Es una decisión que hace meses tomo esta mujercita de caminar en armonía con el jefe político de la entidad. E hizo bien. Esta empedrado de pifias y pleitos las relaciones de muchos alcaldes que ha tenido la entidad y el gobernador. Y solo produce esto, que las acciones que se pueden llevar de manera conjunta no se hagan. Pero por el contrario hay casos a la viceversa que cuando el alcalde como en este Caso Estela, entiende la importancia de llevar una buena relación, se han tenido cosas buenas. No olvidamos aquella acción conjunta del entonces gobernador Alberto Alvarado Aramburo que le echo la mano al alcalde Matías Amador Moyron, para limpiar la ciudad, que después de un meteoro acabó como un muladar. Y se vio bien. Por ello reconocemos esa actitud de Ponce que sin duda pronto arrojara resultados. Y es que estos tiempos actuales, son muy difíciles para todos los gobiernos. No vemos en ninguno de nuestros municipios e incluyendo el gobierno del estado, algo holgado en lo financiero, que es lo que más impacta ante la sociedad, porque muchas veces se deja de cumplir con compromisos contraídos con la gente. No es fácil. Y poco a poco se ira complicando más el tener la fluidez financiera que se tenia en el pasado. Por eso, queda en quienes están al frente, echar mano de esa inteligencia a la que nos referíamos para salir adelante. En La Paz, por ejemplo la crisis económica persigue con mucha fuerza a la alcaldesa. Lo que recibió de ninguna manera es un lecho de rosas, sino una canasta de hortigas que tiene que seguir cargando, porque ese era el reto que se vislumbro desde la campaña. Y hay que decir que la lleva bien. Hay confianza en ella, la gente le cree. Y cuando eso pasa se puede hacer grandes cosas.

HOMENAJE

El pasado sábado hubo un encuentro de comundeños. Y este tuvo el objetivo de homenajear a un forjador de generaciones en la entidad, como lo es el maestro Ricardo Fiol Manríquez. El maestro fue fundador de la Escuela Secundaria Riocardo Flores Magon que en este mes de septiembre cumple los primeros cincuenta años de vida. Y ahí en el edificio del Sutrerm acompañado de su distinguida esposa y de sus hijos, pero además de un grupo numeroso de ex alumnos se le dio al maestro Fiol, uno de los aplausos más sinceros por su trayectoria ejemplar. Y esto solo es el principio, porque en los próximos días. Es en el mes de septiembre cuando en Constitución se hagan diversos eventos para conmemorar los primeros cincuenta años de esta Secundaria que fundo el maestro. Ahí en esa noche bohemia, vimos desfilar a reconocidos artistas, muchos de ellos ex alumnos del maestro. Y también estuvieron los Huizapoles con esa voz de Armando Sepulveda que es una de las mejores. Y ese cantante y compositor Eduardo García Márquez, que levanto aplausos con sus canciones. Una buena noche, que bien merece el maestro Ricardo .Que Dios no lo cuide y nos lo conceda por muchos años

VIDAS PARALELAS

En próximos meses puede sonar el nombre de Rosa María Montaño, actualmente oficial mayor del XIV Ayuntamiento de La Paz, para propuesta a un cargo de elección popular en el proceso federal 2011-2012, por el tricolor. No tendría problemas puesto que ha sido muy cercana al grupo político que encabeza Esthela Ponce; pero lo más importante es una mujer con perfil los últimos cargos como regidora del XIII Ayuntamiento de La Paz; Subdirectora de Obras Públicas en el Gobierno de Estado; coordinadora de Ecología del IX Ayuntamiento de La Paz la respaldan como una carta fuerte en la mesa de negociaciones. Bien por esta damita, que ahí va…Agradezco el obsequio que ayer a mediodía me hiciera el joven Luis Ruibal. Es un libro excepcional, escrito por Fabricio Mejía Madrid que describe de manera magistral, lo malo que hizo en este país el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bien. Y te confieso Luis que desde que me lo diste, lo agarre y lo solté hasta la ultima pagina. Excelente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre. Un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.