Al Rojo Vivo

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ

SERIEDAD

Ayer después de andar deambulando en hospital en hospital y de centro de Salud en centro de salud, pude vacunarme contra la Influenza. Y lo logre gracias a los buenos oficios del delegado del Imss Luis Fiol Manríquez y sus colaboradores Aracely Estrada. Y Tito Loya, Batalle por la cerrazón y mal trato en los puestos de vacunación que instaló la Secretaria de Salubridad y Asistencia, donde se encapricharon a vacunar a los que querían, sin importar si los solicitantes de esa vacuna fuéramos personas de las consideradas de alto riesgo. Lo soy porque padezco la Diabetes. Y me vacuno, desde que esta enfermedad asota a nuestro país. Comento, no para vanagloriarme que logre este refuerzo para mi salud. No, sino para hacer hincapié ante el secretario de Salud, doctor Santiago Cervantes Aldama, para que ponga orden en este aspecto de la vacunación y se les aplique esta a quienes la necesita. Me consta que en el puesto de la cinco de Mayo en el centro de salud, se oponen a aplicarla a quienes acuden ahí, ya sea mayores de edad o personas con obesidad, hipertensión y en mi caso, como diabéticos. No se vale, que se les niegue la oportunidad a estas personas de acceder a esa vacuna, la que se dice a nivel nacional que hay suficiente para atender a todos aquellos que la ocupan. Da pena que en los puestos de Salubridad, estallen brotes de violencia, cuando la gente que acude ahí, después de largas antesalas, se les diga que no. Este es un asunto de vital importancia y como tal debe de asumirse. Y ahí, si los alcances de la autoridad del secretario Santiago Cervantes Aldama, son insuficientes o no se quieren aplicar, por la razón que sea, es necesaria la intervención del gobernador Marcos Covarrubias, que debe de actuar en consecuencia en este asunto que esta creciendo, a la par de la ola de rumores y el amplio velo de incertidumbre que se ha posesionado del estado.

UN ANHELADO BENEFICIO

Nada cuesta poner al alcance de la gente este beneficio. Vi en el IMSS, el profesionalismo de los responsables de esta vacunación, que no concluye cuando le encajan la aguja a uno, sino que antes y después les dan una amplia explicación a los solicitantes. Una orientación demasiada sencilla, que irradia confianza y seguridad. Y esto mitiga el temor en unos casos y terror en otros, por este flagelo de esta mortal enfermedad. Por nuestra parte lo confieso es un tema que me preocupa, porque veo en hogares a familiares tendidos en esas frías camas, esperando una lenta recuperación, la que en muchos de los casos, a veces no llega. Cuidado pues.

CARRETERA

El Gobierno del Estado trabaja para dar resultados a la población, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de la rehabilitación de la carretera al ejido Ley Federal de Aguas número 5 en Comondú en la que se invirtieron recursos federales del orden de los 3.5 millones de pesos. Enfatizó que la conjunción de esfuerzos para otorgar beneficios tangibles, como esta carretera alimentadora que por décadas estuvo sin que se le otorgara un mantenimiento y que era intransitable.“El Presidente Calderón ha sido generoso con Baja California Sur, vamos de la mano con él y esto se está reflejando en resultados, esto deja muy claro que el trabajo del gobierno que encabezamos está dando los resultados que los comundeños y los sudcalifornianos requieren. Hemos cumplido el compromiso de estar cerca de las comunidades y lo vamos seguir haciendo por que tengo la firme convicción de que los cargos públicos se acaban y quiero que quede este trabajo de haber servido ya haber hecho las cosas bien”

VIDAS PARALELAS

Fiel a su actitud cumplidora anoche en la redacción de El Peninsular degustamos unos ricos tamales en hoja de plátano, super exquisitos, aportados por el esplendido de nuestro director-editor., Eliseo Zuluga. Un buen ambiente y un acto conmemorativo del Día de la Candelaria…Si ve a Ricardo Barroso, que junto con Isaías González Cuevas, son las propuestas tricolores al Senado, felicítelo. Y no porque se hayan dado a conocer sondeos, ni muchos menos otras noticias en su entorno, sino porque ha logrado la calidad de padre. Ya entró al selecto grupo. Y por ende tendra que mover mas sus patitas y manos para su manutención que ahora sale súper cara. Felicidades…El precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Hummer Mendoza Davis, dijo que el campo necesita y merece más apoyo y que él tiene la capacidad para lograr ese respaldo al sector. En reunión con panistas activos y adherentes del valle del Vizcaíno, el aspirante del blanquiazul manifestó que sabe como garantizar los apoyos para que cada productor tenga recursos, a fin de consolidar su actividad y resolver las necesidades de su familia. Bien por este muchacho, que anda sudando la gota gorda en espera de llevarse no solo la candidatura, sino la primera posición en esa formula. Ya falta poco… Y amigos por este dia es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SENCILLO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer el grupo Reflexión que encabeza el reconocido periodista don Raúl Zavala Magallanes se vistio de gala. Y se debió a que al encuentro asistieron destacadas personalidades de la vida política, de la cultura, del sector privado, ex gobernadores, candidatos al gobierno del estado, como Ricardo Barroso Agramont, escritores y periodistas. Y en especial acudió el secretario general de gobierno Armando Martínez Vega quien es el segundo hombre en importancia en el gobierno estatal y el principal operador político del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. En este encuentro se abordaron importantes temas, todos relacionados con los grandes problemas del estado. Ante este joven e inteligente político los asistentes fueron desglosando paso por paso lo que a su juicio esta dañando al estado. Se hablo del cierre vergonzoso de fuentes importantes de empleo, de la falta de caminos, de la Universidad, de la planeación en el gobierno. De muchos temas y que poco a poco Armando fue respondiendo de manera puntual. A ninguno de ellos les saco la vuelta y por el contrario los afronto y dio sus puntos de vista los cuales son los mismos del gobierno. Alentó que en la mayoría de los planteamientos hubo respuestas concretas. Y en otros casos se habló de lo que se hará a corto plazo para resolverlos. En lo personal reconozco la sencillez de Armando que sin muchos protocolos estuvo en el seno de ese cuerpo colegiado. Como parte de esa generación de jóvenes sudcalifornianos que se cuajaron en las más absolutas de las necesidades como lo hizo también en otras entidades como en Veracruz y en la propia capital del país. Ahí en su charla hablo de sus orígenes, de sus maestros que por coincidencia ahí estaban presentes. Bien por este servidor público que es y ha sido una de las mejores adquisiciones que ha tenido el gobierno de Marcos que no se equivoco al designarlo.

HUMANO

Y este comentario lo destaco, porque no es fortuito que esta administración se haya distinguido por incorporar a personas capaces en las diferentes responsabilidades. Y esto es el principio de lo que por muchos años hemos luchado en las trincheras periodísticas y públicas que es la refundación de las instituciones. Y con énfasis en un rubro especial que es el trato a la ciudadania. Ya nuestra gente quiere que se le trate bien, que se le escuche, que se le responda. Ya no quiere mas despotismo en el gobierno, no quiere nuevos y nuevas millonarias y no quiere mas caciques que se adueñen de manera perversa del estado. Queremos buenos y accesibles servidores públicos. Y eso lo entiende bien el jefe político del estado. Y eso ya es confianza de que se lograra un buen avance en este periodo gubernamental.,


CONSTRUIR

Debemos construir sobre lo que hemos logrado; no podemos retroceder en la ruta del progreso, dijo el precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis. Al iniciar un nuevo recorrido de precampaña por el norte del Estado, el aspirante panista al Senado señaló ante militantes activos y adherentes del PAN, que entre sus compromisos está gestionar más obra pública en beneficio de los sudcalifornianos.Esto, precisó, para respaldar la labor que ha emprendido el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien está empeñado en solucionar las demandas y necesidades de los sudcalifornianos.


VIDAS PARALELAS

En la reunión del grupo de los 20 países más industrializados del mundo a celebrarse en Los Cabos, estamos involucrados todos los sudcalifornianos, precisó el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega al hacer una convocatoria a instituciones de gobierno y sociedad en general para capitalizar de la mejor manera este evento para promocionar a Baja California Sur. Dijo que a cuatro meses de llevarse a cabo este importante evento, el Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Federal se encuentran desarrollando un intenso trabajo en la ejecución de obras de infraestructura urbana y carretera, así como de atención a delegaciones de los países participantes que empiezan a arribar a la entidad para conocer los servicios con que se cuenta…Nos unimos a la pena que embarga a la famita Tirado Zuñiga por el sensible fallecimiento de Fernando. Esposo de Michel, acaecido ayer por la tarde. Deseamos pronto restablecimiento.. Y este fin de semana estará por acá la aspirante a la candidatura a la presidendencia de la República Josefina Vazquez Mota. Realizara varias actividades aca entre ellas una reunión con sus fans. Hasta hoy y de acuerdo con los sondeos realizados esta damita va en caballo de hacienda.- Aunque todos sabemos que en política lo más seguro es lo impredecible…Y en este fin de semana el candidato al Senado por el tricolor Isaías González Cuevas estará en el norte del estado visitando Guerrero Negro, Mulegé y Ciudad Constitución. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
SENCILLO

Ayer el grupo Reflexión que encabeza el reconocido periodista don Raúl Zavala Magallanes se vistio de gala. Y se debió a que al encuentro asistieron destacadas personalidades de la vida política, de la cultura, del sector privado, ex gobernadores, candidatos al gobierno del estado,como Ricardo Barroso Agramont,escritores y periodistas. Y en especial acudió el secretario general de gobierno Armando Martínez Vega quien es el segundo hombre en importancia en el gobierno estatal y el principal operador politico del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. En este encuentro se abordaron importantes temas, todos relacionados con los grandes problemas del estado. Ante este joven e inteligente político los asistentes fueron desglosando paso por paso lo que a su juicio esta dañando al estado. Se hablo del cierre vergonzoso de fuentes importantes de empleo, de la falta de caminos, de la Universidad, de la planeacion en el gobierno. De muchos temas y que poco a poco Armando fue respondiendo de manera puntual. A ninguno de ellos les saco la vuelta y por el contrario los afronto y dio sus puntos de vista los cuales son los mismos del gobierno. Alento que en la mayoria de los planteamientos hubo respuestas concretas. Y en otros casos se habló de lo que se hara a corto plazo para resolverlos.En lo personal reconozco la sencillez de Armando que sin muchos protocolos estuvo en el seno de ese cuerpo colegiado. Como parte de esa generación de jóvenes sudcalifornianos que se cuajaron en las más absolutas de las necesidade como lo hizo tambien en otras entidades como en Veracruz y en la propia capital del pais. Ahí en su charla hablo de sus origenes, de sus maestros que por coincidencia ahí estaban presentes. Bien por este servidor público que es y ha sido una de las mejores adquisiciones que ha tenido el gobierno de Marcos que no se equivoco al designarlo.

HUMANO

Y este comentario lo destaco, porque no es fortuito que esta administración se haya distinguido por incorporar a personas capaces en las diferentes responsabilidades. Y esto es el principio de lo que por muchos años hemos luchado en las trincheras periodísticas y públicas que es la refundación de las instituciones. Y con énfasis en un rubro especial que es el trato a la ciudadania. Ya nuestra gente quiere que se le trate bien, que se le escuche, que se le responda. Ya no quiere mas despotismo en el gobierno, no quiere nuevos y nuevas millonarias y no quiere mas caciques que se adueñen de manera perversa del estado.Queremos buenos y accesibles servidores públicos. Y eso lo entiende bien el jefe politico del estado. Y eso ya es confianza de que se lograra un buen avance en este periodo gubernamental.

CONSTRUIR

Debemos construir sobre lo que hemos logrado; no podemos retroceder en la ruta del progreso, dijo el precandidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis.Al iniciar un nuevo recorrido de precampaña por el norte del Estado, el aspirante panista al Senado señaló ante militantes activos y adherentes del PAN, que entre sus compromisos está gestionar más obra pública en beneficio de los sudcalifornianos. Esto, precisó, para respaldar la labor que ha emprendido el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien está empeñado en solucionar las demandas y necesidades de los sudcalifornianos.

VIDAS PARALELAS

En la reunión del grupo de los 20 países más industrializados del mundo a celebrarse en Los Cabos, estamos involucrados todos los sudcalifornianos, precisó el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega al hacer una convocatoria a instituciones de gobierno y sociedad en general para capitalizar de la mejor manera este evento para promocionar a Baja California Sur.Dijo que a cuatro meses de llevarse a cabo este importante evento, el Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Federal se encuentran desarrollando un intenso trabajo en la ejecución de obras de infraestructura urbana y carretera, así como de atención a delegaciones de los países participantes que empiezan a arribar a la entidad para conocer los servicios con que se cuenta…Nos unimos a la pena que embarga a la famita Tirado Zuñiga por el sensible fallecimiento de Fernando. Esposo de Michel, acaecido ayer por la tarde. Deseamos pronto restablecimiento.. Y este fin de semana estará por aca la aspirante a la candidatura a la presidendencia de la República Joséfina Vazquez Mota. Realizara varias actividades aca entre ellas una reunion con sus fans.Hasta hoy y de acuerdo con los sondeos realizados esta damita va en caballo de hacienda.- Aunque todos sabemos que en politica lo más seguro es lo impredecible…Y en este fin de semana el candidato al Senado por el tricolor Isaias Gonzalez Cuevas estará en el norte del estado visitando Guerero Negro, Mulege y Ciudad Constitucion. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana.Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;hagan el bien y sean felices.

PERDIDOS

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Tras la frialdad de las cifras que conocimos ayer sobre el consumo de drogas de nuestros jóvenes, se abre una preocupación que debemos de externar. Y lo hacemos para buscar las salidas a este gravísimo problema de salud que esta lacerando a lo mejor de lo que tenemos. Y son, precisamente los jóvenes. Ayer el responsable de este tema que es el delegado de la Procuraduría General de la República José Bernal Romero, nos compartió estos números. Y son los siguientes. De jóvenes de los doce a los 25 años de la población del estado, ocho mil cuatrocientos nueve mil, consumen cocaína. Este consumo en su media nacional es del dos punto dos. Pero aquí en la entidad rebasamos en un doscientos por ciento el consumo. En el consumo de mariguana de un universo de ciento sesenta mil jóvenes en esas mismas edades once mil la consumen. En lo que se refiere al cristal las cifras son todavía más elevadas. En pocas palabras en este estado el consumo de enervantes es elevadísimo. Y ahí la necesidad de que tanto el gobierno como todos los que aquí vivimos hagamos algo para reducir los altos índices que deben ser una vergüenza para todos. Y ayer ahí en esa mesa en la que estuvimos del Colegio de Abogados, Bernal Romero, después de exponer la cruda realidad llamó a toda la sociedad sudcaliforniana a tomar cartas en el asunto y sugirió que se haga uso de la denuncia pública.



MEDIDAS URGENTES

Esta medida urge. Y urge porque el problema no es nada fácil. Hablo además de la voluntad de los mas de ciento cincuenta servidores públicos que laboran en la dependencia que están avocados a este combate frontal del narcotráfico. También admitió lo que sabemos todos, de los impactos que en la imagen de la PGR provocan las liberaciones de capos del narco, que son detenidos con operativos estruendosos y despúes de algunos días salen tan campantes de las cárceles, riéndose de todo mundo. Esto también dijo será combatido. Esta aquí pues este comentario para nuestros lectores. Y lo hacemos no como un tinte alarmista sino con la necesidad de que se haga algo. Hay mucho por hacer, solo falta que lo intentemos.

VIDAS PARALELAS

El secretario de Desarrollo y el titular de la APIBCS, Joel Ávila y Jesús Robles, respectivamente; presentaron ante representantes de colegios de profesionistas y organismos camarales de la ciudad capital el proyecto del Centro de Convenciones de la Ciudad de La Paz…Mientras que en otras entidades y en especial en la capital del país, los panistas andan agarrados del chongo ante el calentamiento del proceso electoral interno, aquí el Hummer de la política Carlos Mendoza ha dicho “No quiero ser un Senador que sea señalado por lo que no hizo, sino que sea recordado como alguien que hizo mucho por los sudcalifornianos”En reunión con militantes activos y adherentes de la colonia Agua Escondida de La Paz, el aspirante panista sostuvo que el crecimiento y la unidad del panismo será fundamental para que le vaya bien a los sudcalifornianos…Armando Martinez Vega el brazo derecho y el principal operador político del gobernador Marcos Covarrubias será el invitado de hoy del grupo Reflexion, que comanda el peroiodistaa Raul Zavala Magallanes. Por cierto este grupo cambia de sede ya no sesionara en el Restauran de Rancho Viejo en la Palapa, sino que ahora lo hará en el restaurant Maria Califotrnia que se ha convertido en poco tiempo en el lugar de lugares para un buen desayuno. La calidad en el servicio es una característica. Y es que hay lugares que da pena ajena en este tema. Conozco un lugar cuyo nombre que me reservo porque yo no soy tan desatento como ellos que he ido a desayunar en grupo y he ordenado mis alimentos y en tres ocasiones no me sirvieron. A la cuarta me pidieron disculpas por estas desatenciones, pero la verdad ya no me quedaron ganas de pararme por ahí. Ni modo, asi es esto…. Y este fin de semana se definirá en la ciudad de mexico que sucederá en lo que se refiere a la candidatura a diputado por el primer distrito entre los priistas. Hay como lo dijimos una sorpresita en el baul… Y en el Panal, este miércoles se definió que pasara en ese mismo distrito. Puede haber también otra sorpresita… Y aquí le dejamos por hoy. Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

Al Rojo Vivo

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
PERDIDOS

Tras la frialdad de las cifras que conocimos ayer sobre el consumo de drogas de nuestros jóvenes, se abre una preocupación que debemos de externar. Y lo hacemos para buscar las salidas a este gravísimo problema de salud que esta lacerando a lo mejor de lo que tenemos. Y son, precisamente los jóvenes. Ayer el responsable de este tema que es el delegado de la Procuraduría General de la República José Bernal Romero, nos compartió estos números. Y son los siguientes. De jóvenes de los doce a los 25 años de la población del estado, ocho mil cuatrocientos nueve mil, consumen cocaína. Este consumo en su media nacional es del dos punto dos. Pero aquí en la entidad rebasamos en un doscientos por ciento el consumo. En el consumo de mariguana de un universo de ciento sesenta mil jóvenes en esas mismas edades once mil la consumen. En lo que se refiere al cristal las cifras son todavía más elevadas. En pocas palabras en este estado el consumo de enervantes es elevadísimo. Y ahí la necesidad de que tanto el gobierno como todos los que aquí vivimos hagamos algo para reducir los altos índices que deben ser una vergüenza para todos. Y ayer ahí en esa mesa en la que estuvimos del Colegio de Abogados, Bernal Romero, después de exponer la cruda realidad llamó a toda la sociedad sudcaliforniana a tomar cartas en el asunto y sugirió que se haga uso de la denuncia pública.

MEDIDAS URGENTES

Esta medida urge. Y urge porque el problema no es nada fácil. Hablo además de la voluntad de los mas de ciento cincuenta servidores públicos que laboran en la dependencia que están avocados a este combate frontal del narcotráfico. También admitió lo que sabemos todos, de los impactos que en la imagen de la PGR provocan las liberaciones de capos del narco, que son detenidos con operativos estruendosos y despúes de algunos días salen tan campantes de las cárceles, riéndose de todo mundo. Esto también dijo será combatido. Esta aquí pues este comentario para nuestros lectores. Y lo hacemos no como un tinte alarmista sino con la necesidad de que se haga algo. Hay mucho por hacer, solo falta que lo intentemos.

VIDAS PARALELAS

El secretario de Desarrollo y el titular de la APIBCS, Joel Ávila y Jesús Robles, respectivamente; presentaron ante representantes de colegios de profesionistas y organismos camarales de la ciudad capital el proyecto del Centro de Convenciones de la Ciudad de La Paz…Mientras que en otras entidades y en especial en la capital del país, los panistas andan agarrados del chongo ante el calentamiento del proceso electoral interno, aquí el Hummer de la política Carlos Mendoza ha dicho “No quiero ser un Senador que sea señalado por lo que no hizo, sino que sea recordado como alguien que hizo mucho por los sudcalifornianos”En reunión con militantes activos y adherentes de la colonia Agua Escondida de La Paz, el aspirante panista sostuvo que el crecimiento y la unidad del panismo será fundamental para que le vaya bien a los sudcalifornianos…Armando Martinez Vega el brazo derecho y el principal operador político del gobernador Marcos Covarrubias será el invitado de hoy del grupo Reflexion, que comanda el peroiodistaa Raul Zavala Magallanes. Por cierto este grupo cambia de sede ya no sesionara en el Restauran de Rancho Viejo en la Palapa, sino que ahora lo hará en el restaurant Maria Califotrnia que se ha convertido en poco tiempo en el lugar de lugares para un buen desayuno. La calidad en el servicio es una característica. Y es que hay lugares que da pena ajena en este tema. Conozco un lugar cuyo nombre que me reservo porque yo no soy tan desatento como ellos que he ido a desayunar en grupo y he ordenado mis alimentos y en tres ocasiones no me sirvieron. A la cuarta me pidieron disculpas por estas desatenciones, pero la verdad ya no me quedaron ganas de pararme por ahí. Ni modo, asi es esto…. Y este fin de semana se definirá en la ciudad de mexico que sucederá en lo que se refiere a la candidatura a diputado por el primer distrito entre los priistas. Hay como lo dijimos una sorpresita en el baul… Y en el Panal, este miércoles se definió que pasara en ese mismo distrito. Puede haber también otra sorpresita… Y aquí le dejamos por hoy. Nos leeremos mañana. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VIDA

Martes 31 de Enero de 2012


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Otra vez la entidad se cubrió con el impacto fatal de esa enfermedad del siglo veintiuno que es la influenza. Y otra vez, estamos ante esta enfermedad incompletos. No tenemos al alcance las herramientas, las voluntades y la sapiencia para hacerle frente. Hasta este momento y después de varias muertes, todas tan sentidas, no vemos la puerta para salir de la zozobra, de la desinformación y del terror que existe ya en muchos hogares, a la espera de que llegue este mal y merme a los integrantes de la familia. Falta mucho trabajo del sector salud. Y eso lo debe de entender el secretario Santiago Cervantes Aldama. Para empezar debe de caerle el veinte que la influenza no es un juego para empezar, tampoco es algo pasajero. Y mucho menos un asunto que se puede archivar y que ahí muere todo. No. Hay que asumir los riesgos con inteligencia, respeto y sobre todo seriedad. Y para empezar esto se tiene que hablar con la verdad a la gente, para que nos cuidemos mejor. Ayer por ejemplo acudi al centro de Salud que se encuentra ubicado en la calle cinco de mayo y Altamirano. Lo hice, lo confieso con la sana intención de vacunarme, porque escucho por todos los medios que se llama a que lo hagamos aquellas personas suceptibles de contraer la enfermedad. Espere sentado estoicamente durante tres horas. Al final, me dijo la enfermera que aunque estoy encuadrado en ese grupo de riesgo, no podía vacunarme porque cambiaron las reglas. Ya no a los diabéticos. Y ya no aquellos que no cumplen sesenta años. Y no y no. Le explique que cada año me vacuno contra este mal. Y nada valió. Al final, para consolarme tal vez, me soltó un mitote, que me preocupo. Mire, no lo vacuno, porque ya casi no hay vacunas. Ya se están acabando.


ESTRAGOS

¿Y eso? No se supone que una de las grandes inversiones del gobierno federal se va hacia la salud y que en repetidas ocasiones nos han dicho que hay vacunas para todos? Algo anda mal ahí. Y si así estamos con esto de las vacunas ¿Como andaremos en lo que se refiere a las prevenciones? No creo que tan bien. Pero es tiempo todavía de hacer algo. Ya viví en mi familia, los estragos de esta enfermedad. Tengo una hermanita Alicia, que se puso muy mal. Tengo sobrinos y sobrinas que están atravesando por difíciles momentos. Y tengo mucha fé de que se enfrente con calidad este problema. Esto ya es una razón de estado y como tal se le debe de buscar hacerle frente. Por los que han caído en estos días, buscando con desesperación la salud, esperamos que se haga algo.

UNIDAD

El que siembra cosecha. Así dice el viejo dicho. Y le cae como anillo al dedo al flamante presidente recién desempacado de la Cámara de la Industria de la Construcción Ricardo García de León, quien llegó hace un par de días a la dirigencia de ese importante organismo empresarial, electo por la unanimidad de los socios. Es decir bajo el marco de la unidad. Y yo le agregaría de la concordia. Este muchacho que ha hecho bastante al interior de la Cámara se fue ganando poco a poco el cariño y el respaldo de todos los que la integran. Y será la unidad la que debe de fortalecer en su mandato. Estoy seguro que se intensificaran las obras que se lleven a cabo por parte de los constructores ante la sociedad. Y ahí Ricardo tendrá una gran responsabilidad. Bien

VIDAS PARALELAS

La Secretaria Estatal de Turismo, informó que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos (CIES), integrado por funcionarios federales de las principales dependencias involucradas en la revisión de solicitudes de localidades para formar parte del selecto grupo del Programa Pueblos Mágicos, de la Secretaría de Turismo Federal, realizará una visita de inspección a Loreto, los días 8 y 9 de febrero. Bien…Lamentamos la pérdida del joven abogado José Luis Covarrubias Lecuanda, acaecido ayer. Para su familia, nuestro más sincero pésame… Y también el sector empresarial se enlutó con la muerte del señor Oscar Rodríguez de la Vega Familiar. Un adiós…Jesús Flores Romero, sigue en el ánimo de diferentes sectores que lo quieren como candidato a la diputación federal. Esto esta a punto de definirse en estos días… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: hagan el bien y sean felices.

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

PUEBLOS
En Estados Unidos de Norteamérica y concretamente en San Diego, hay una figura gubernamental que se llama administrador de la ciudad. Es un servidor público que se encarga de coordinar los servicios del estado, hacia los ciudadanos. Y sobre todo cuidar la ciudad. Este cargo dura muchos años. El responsable lo eligen los propios ciudadanos y son ellos los que lo quitan. O lo jubilan. Como me gustaría que en México, hubiera una figura parecida a esta. Pero con la atribución de que escudriñara cuando ese pueblo sufra de graves problemas. Miren, hace unas horas regrese de Puerto San Carlos. Un punto geográfico estratégico de nuestro país y nuestro estado. Ahí la gente es trabajadora, me consta. Es luchona, lo veo. Es abnegada y solidaria. Son muchas cosas los habitantes. Y entre estas está la de aguantadores. En estos días, está paralizada la planta procesadora de alimentos que se elaboran con productos del Mar. Es una empresa de Elías Pando, que va ligada a la historia de ese pueblo. El caso es que según datos esta empresa esta por cambiar de dueños. Y esto impide que en estos días se labore. Es decir, la gente de San Carlos, una gran parte esta sin su principal fuente de empleo. Y esto empieza hacer crisis. En los hogares y lo digo con pruebas, porque muchos de mis familiares dependen de ahí, no tienen ingresos. Mentiría si dijera que no tienen para comero. No, porque si hay un pueblo donde la gente no se achicopala para buscar el sustento en San Carlos.

INSENSIBILIDAD

Pero hay otras necesidades que no se cubren porque esto no funciona. Y la situación pasa desapercibida para el gobierno. De por si el mandato de Tano Pérez, el alcalde, se caracteriza porque le vale lo que le pasa a sus gobernados, el problema esta ahí. Y no debe ser así. Y ahí es donde falta un enlace, una persona que denuncie estos momentos difíciles, que se haga del conocimiento de las instancias federales y estatales, las que deben de hacer algo para sacar adelante a los pueblos. Y ahí, caería como anillo al dedo ese administrador del que hablamos.

SEQUIA

Baja California Sur forma parte de los 19 estados del país que han sido afectados por la sequía, tramite que desde el año pasado presentó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ante la Comisión Nacional del Agua, SAGARPA y SEDESOL, si bien, no con la siniestralidad extrema que se registra en seis entidades perfectamente definidas por la federación y que serán atendidas a través del FONDEN, por sus impactos en los centros de población,señaló el secretario de promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar.Precisó que nuestra entidad, se encuentra clasificada con una sequía severa muy importante ubicada regional y zonalmente en el territorio estatal, por lo que los tres niveles de Gobierno analizan ya las estrategias a través de las cuales se continuará brindando la atención.

VIDAS PARALELAS

Carlos Mendoza Davis, se reunió con militantes activos y adherentes de Cabo San Lucas, a quienes solicitó su voto para seguir construyendo el proyecto del cambio que ha llegado para quedarse en Baja California Sur. El Hummer de la política, cierra bien su precampaña. Y se siente seguro de llevarse la primera posición. Bien…La decisión priista en el 2do. Distrito electoral federal de Baja California Sur, se espera se de a favor de quien se ha convertido en la voz de los priistas sudcalifonianos, Jesus Flores Romero, quien ya fue presidente estatal y municipal priísta, y se mantiene como el puntero en las encuestas de posicionamiento y conocimiento de su persona para ocupar la candidatura. Ya esta definida la formula al senado encabezada por Ricardo Barroso Agramont (ex candidato a gobernador) e Isais Gonzalez Cuevas (dirigente nacional de la CROC)…Hemos denunciado aquí que en Constitución hay una escuela primaria sin Luz, sin dirección. Y sin ningún apoyo por parte de la SEP. Esto lo sabe el titular de la dependencia Alberto Espinoza, que esta montado en su macho, de no reconocer la gravedad del caso. Allá el, pero de que este problema estallará a otro nivel, es un hecho….Me uno al gran dolor que sufre Jorge Romero Zumaya, por la pérdida irreparable de su hermana. Animo Jorge, la vida es así., No hay remedio ante lo inevitable. Y Dios ya dio su veredicto. Queda la resignación. Un fraternal abrazo… Una familia nació este sábado en Ciudad Constitución. La integran Francisco y Jacqueline. Dos jovencitos que se adoran y que se animaron a unir sus vidas. Para ellos, todo nuestro cariño y para mi querido hermanito Francisco Chávez Jimenez, el más cálido de los abrazos… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor: la vida. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.