INVASIONES, S.A

Martes 1 de Noviembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Las invasiones de tierras no son un tema nuevo. Sin embargo, hay un caso que vale la pena apuntar por el impacto que sin lugar a dudas, ha de tener en el desarrollo económico de toda la región. Me refiero al caso Punta Arena de la Ventana. La estrepitosa caída de Kerry Rogers, ayudó a que la prensa pasara por alto que, aprovechando el litigio que la empresa Península de los Sueños, antes Punta Arena, tuvo que emprender en su contra, una docena de invasores ocuparon ilegalmente algunas fracciones del predio. Como todos los que aducen propiedades sin escrituras ni documentos que soporten sus palabras, estos invasores decían que eran dueños de los terrenos de Punta Arena de la Ventana desde 1962. Lo que deliberadamente no dijeron, es que habían vendido los terrenos en 1969 ante notario público, y la transacción quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad e incluso en el archivo general de notarías. Muchos años después, en 1995, los accionistas de lo que hoy es Península de los Sueños, compraron los terrenos a quienes compraron en 1969. En otras palabras, los invasores se ostentaban como dueños de terrenos que ya habían vendido.Pero ahí no acaba la trampa de estos invasores. Cuando en 1995 Península de los Sueños compra los terrenos y toma posesión de ellos, ninguno de los 12 invasores puso un pero, ni se dijeron propietarios. Fue hasta 2007, cuando vino el escándalo que llevó a Kerry Rogers a la cárcel por el multimillonario fraude que todos conocen, cuando estas 12 personas invadieron los terrenos. Luego de que Península de los Sueños los demandara por despojo, sólo 3 invasores mantienen sus letreros de “propiedad privada”, cosa que es cierta, el problema es que la propiedad privada no es suya.

 
JUSTICIA

El hecho es que en estos días, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, devolvió la posesión de los terrenos a Península de los Sueños en un acto formal. Acto seguido, la empresa delimitó los terrenos para salvaguardarlos, algo elemental y lógico si consideramos la historia de invasiones que han sufrido. Sin embargo, la empresa que antes se llamó Punta Arena de la Ventana decidió no tocar los predios invadidos por estas 3 personas con las que libran un juicio. Nos cuentan que esperarán a que los jueces resuelvan y hasta entonces retomarán la posesión de los terrenos invadidos. Lo importante es que Península de los Sueños está dando los pasos necesarios para que el proyecto se cristalice. Primero con la resolución judicial ampliamente difundida la semana pasada, que la erigió como dueña de los terrenos e hizo que Cihuata -la empresa fraudulenta que creó Rogers- perdiera la última instancia legal. Segundo, con la delimitación de los terrenos donde van a desarrollar el proyecto. Si en algo han coincidido los gobiernos de Marcos Covarrubias y Estela Ponce, es en la seguridad jurídica para las empresas y el combate frontal a las invasiones. Parece que este es un caso en el que la ley pudo más que la fuerza. Estaremos atentos al compromiso público de la empresa de mantener y mejorar los accesos a la playa. Pero sobre todo, a los beneficios que pueda tener la región económicamente.

VIDAS PARALELAS

Trascendió ayer que el candidato perdedor en la elección del sindicato de burócratas Eduardo Valdez, impugnará los resultados. Y eso le pone más sabor al caldo…Para que no quedara un solo ápice de duda, el destacado comundeño Luis Fiol Manríquez, dio la sorpresa al reunirse con un gran número de paisanos, en conocido restaurant maleconoero. Ahí vimos representativos de todas las corrientes, grupos, partidos. Es una clara manifestación de su poder de convocatoria. Y esto significa que su proyecto crece…Buen ambiente de trabajo se percibe en el equipo del maestro Alfredo Reyes Cervantes en la comuna paceña. Puertas abiertas y una atención de primera a todos los ciudadanos que buscan la solución a los problemas que les aquejan. Ayer estuvimos ahí y nos quedó una grata impresión. Si todos respondieran así, sería lo ideal. Animo… Ante el desboque de los hechos delictivos en los últimos días, nos queda solo sugerir que se de ese paso que ronda en varias propuestas y que es la creación de una policía única. Un esfuerzo conjunto. Y lo decimos porque creo que han sido atinados los pasos que las corporaciones han dado aquí para el combate del hampa… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

BATALLA

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando supimos hace ya muchos años que existía un virus tan peligroso como el Sida, nos asombramos. Nos alarmaban los programas que Televisa nos trasmitía sobre la enfermedad. Y mirábamos ese mal, tan lejano, que por ello nomas nos cimbraba. Pero cuando a nuestro alrededor empezaron a morir nuestros amigos, nuestros familiares y conocidos, empezamos a darle el verdadero valor a esa enfermedad apocalíptica. Lo mismo nos pasó este pasado fin de semana cuando se desatan las balaceras ya tan conocidas en Cabo San Lucas. Ya las notas rojas de los noticieros de otras zonas del país, donde sucede esto a diario, se nos acercaron de manera rápida y de pronto esos escenarios lejanos se plantaron ante nuestros ojos y nuestros oídos. Y aquí tenemos ahora si, la guerra. Esa lucha contra la delincuencia organizada, la que hizo de nuestro país, su campo de batalla. Es decir, de ahora en adelante solo nos qudara este recuerdo el del viernes y sábado pasado, cuando empezaron los ataques, pero para ser sinceros debemos de decir que no podemos vaticinar un desenlace, un final. Solo nos queda pedir al gran señor, que la sangre derramada sea la menos. Y que las familias no se dañen. En estos acontecimientos hay que lamentar ya las muertes de quienes se han enfrentado a los sicarios. Nos sumamos al dolor de las familias del marino, fallecido.

LA VOLUNTAD

Y nos obliga a reconocer también la actitud de este grupo que se ha conformado de manera inter institucional para afrontar a los maleantes que hasta hace unos días, gozaban de tal impunidad que solo ellos marcaban los tiempos de sus crímenes y sus fechorías. Ahora hay quienes los combaten y van en serio tras ellos. Reconocer también al gobernador Marcos Covarrubias que puso por delante la voluntad de su mandato para responder a los crímenes de estos sicarios. Y por la atención que ha puesto en las acciones desplegadas para este combate. Esto cuenta, porque se comprueba que es un gobernador interesado en estos magnos problemas que afectan a sus paisanos. Y queda también el honrar a quienes en esos lugares donde se escenifican las batallas, por su prudencia, solidaridad y por su respaldo en este combate, que queramos o no, aquí se esta dando.

CONDENA

Y sobre estos mismos asuntos, diremos que El Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez, se manifestó preocupado por las agresiones y hechos violentos suscitados en últimas días en el Estado, pues ello rompe con la tranquilidad de los Sudcalifornianos. “Las notas rojas que hemos visto en éstas últimas fechas en los medios de comunicación, son preocupantes pues la violencia se está extendiendo a ésta zona del país, donde históricamente ha sido ajena, sin embargo ante ello, -como- sociedad no podemos atemorizarnos y dejar que éstos hechos sigan aconteciendo y se vuelvan parte de nuestro diario vivir¨ Menciono que tenemos como gobernantes tienen la obligación y el deber de velar por la seguridad de habitantes, pero también la sociedad debe coadyuvar con las autoridades para brindar un mejor servicio y estar en aptitud de prevenir o reaccionar, según se ocupe. Estos son los conceptos de este legislador, que se preocupa por lo que pasa a su alrededor.

VIDAS PARALELAS

Gran convocatoria se registro en el desayuno en honor a médicos del Imss que se llevo a cabo este sábado en el salón Islas de Costa Baja con la convocatoria del delegado regional Luis Fiol Manríquez y la valiosa colaboración del doctor Jaime Santos, secretario general del Sindicato de esa Institución. Ahí se entregaron reconocimientos al merito y al desempeño medico, reconociéndose también a las unidades medicas que se destacaron en el cumplimiento de las metas del programa de imagen, orden y limpieza, donde la delegación de BCS se destaco por su gran incremento en esta evaluación nacional lo que permitió posicionarla dentro de los tres primeros del país… Nuestro sincero pésame a familia Lucero Álvarez por la irreparable pérdida de Gilberto Lucero, acaecido ayer. Para Lupita, en especial un fuerte abrazo…Anote usted estos nombres por favor: José Antonio Ramírez, Carlos Mendoza Davis, Luis Fiol Manríquez. Un receso, y anotamos otros: Carlos Lascurain, Rafael Gallo, Herminio Corral, Armando Martínez. Y aquí no me atrevo a escribir el nombre de una destacada dama, que puede dar la sorpresa. Más adelante les diré de quien se trate, pero ya se imaginaran de quien hablo…Esplendida y bien organizada la ceremonia de la Universidad Intercontinental, el pasado viernes. Homenaje a los muertos, una pasarela de casa Chic, de primer nivel. Y una degustación de deliciosos manjares. Un diez, limpiecito… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.