DESHACER

Sábado 11 de Septiembre





AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una de las calladas esperanzas de muchos sudcalifornianos es que el próximo gobernador no sea del PRD. Y hay muchas razones que esgrimen quienes tienen el valor de hablar de esa esperanza. Y una de ellas es que esperan que vayan a la cárcel los que han desgobernado esta entidad. Y que además se deshagan todas las tranzas que hicieron y que los patrimonios vendidos sean recuperados. Este es un deseo callado, guardado que compartimos muchos y que tenemos la creencia de que algo pasara. Y cuando el día de la justicia final llegue nos daremos cuenta de que quienes tuvieron en sus manos el destino del estado y los municipios, abusaron de la gente hasta el colmo del cinismo. Hay una serie de tropelías que al paso de estos días irán saliendo poco a poco porque quienes las conocen ya no pueden callar más y prefieren denunciarlas que ser cómplices de ellas. Dos, solo dos les voy a comentar hoy y es la venta del Mogote, ese desarrollo que va en proceso, donde la autoridad municipal que en su momento presidía el diputado federal Víctor Castro Cosió, oferto y vendió terrenos propiedad del Municipio a cinco pesos el metro cuadrado. Una cantidad totalmente irrisoria. Esto no fue el pecado mayor, lo fue cuando el mismo edil, vendió terrenos a gente necesitada a treinta pesos metro cuadrado. Un abismo en los costos. Y la segunda tranza fue la venta de la mitad del campo de futbol de El Centenario una área publica se supone es para el servicio de la gente fue vendida a toda una familia, ligada afectuosamente al dirigente de Convergencia Álvaro Fox.





PRECIOS IRRISORIOS







Los precios que se manejaron en estos terrenos son de risa. Y esto por supuesto que en estos días que se ha puesto al descubierto provoca tal irritación social que sin duda llevara a la autoridad municipal a revertir esas operaciones hechas por el ex alcalde de una manera irregular y abusona. Esos terrenos que no deberían de venderse fueron escriturados, sin tomar en cuenta al Cabildo. Ya hay documentos, pero eso no quiere decir que este correcto, porque las operaciones se hicieron de manera irregular. Ya la comunidad de El Centenario se esta preparando para rescatar esos predios y se irán con todo. Y sin duda deben de castigarse a todos los que están involucrados en esta operación porque se dio de la manera más impune. Pero esto no es todo lo que se ha cometido de manera irregular en estos once años y medio. Hay cientos de sinverguenzadas donde se habla de cientos de millones de dólares, donde están de por medio este tipo de operaciones de manera ilícita. Y esto es lo que se espera que en un momento dado, se haga una revisión de todo esto por el próximo gobierno y que se haga la recuperación de lo que se pueda. Conociendo muchos casos, creemos que si será posible hacer eso. Solo se necesita voluntad y animo para que se haga.



VIDAS PARALELAS



El alcalde interino de La Paz, Enrique Castro Aguilar convivió ayer con un grupo de periodistas. Entre ellos columnistas y directivos de medios. Un buen ambiente en donde se mostró la sencillez de Enrique que esta haciendo lo mejor en esta encomienda que se le confirió. Cerca de él, Leovigildo Villavicencio, joven político mulegino que pronto será noticia. Bien y animo….Anoche se dejo ver en público el secretario general de gobierno Alfredo Porras lDominguez, quien fue comisionado por el gobernador para que le tomara la protesta a la nueva agrupación Añorando La Paz, que encabeza Benjamin de La Rosa. Fue un evento en grande, donde se habló de trabajo para rescatar lo que se ha perdido no solo en La Paz, sino en todo el estado, empezando con los valores en una sociedad agraviada por la inseguridad pública y la agobiante crisis económica, que con tal y como lo dijo Benja los propósitos de la creación de la Asociación En un evento celebrado en el Estadio de Fut Bol de los Barrios y ante diversos contingentes que llegaron de los diferentes puntos de La Paz, se dijo que esta organización ciudadana se da como respuesta a la perdida de valores que se ha resentido en los últimos años, donde la inseguridad ha lesionado a las familias y acaba con la tranquilidad social que era el patrimonio de los paceños. Nosotros no buscamos votos, luchamos por despertar las conciencias de todos de que entendamos que ya no podemos estar con las manos cruzadas ante estos impactos negativos. Tenemos que hacer algo para rescatar La Paz, que se nos perdió, dijo el presidente de la agrupación..Y de inmediato anunciaron que entraran en acción al realizar de inmediato jornadas sociales tanto en La Paz, como en todo el estado para demostrar que son una organización más, sino un grupo de ciudadanos que están preocupados por lo que les pasa a las comunidades. Bien por esta gente que no la tiene fácil, hay mucho por hacer… Me aclararon que el grupo Reflexión, no es propiedad de nadie, mucho menos de Raúl Zavala Magallanes. No pensé que molestaría mi comentario cuando digo que este buen periodista es el líder. A los que no les gusto, mil disculpas… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

PATANERIAS

Miércoles 8 de Septiembre



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



¿Que sigue? Es la pregunta que hoy nos hacemos, después de que hemos cruzado las procelosas aguas de los primeros días de las precampañas. Y la respuesta creemos es que sigue el que apliquemos todos nuestros esfuerzos para hacer de estos comicios electorales una verdadera fiesta de la democracia. Pero esto es obvio, no lo alcanzaremos por obra y gracia del espíritu santo, dicho esto con todo el sacrosanto respeto. Pero si puede ser posible si todos los ciudadanos nos preocupamos por hacer de esta elección algo útil, para todos, Y si así lo queremos, lo mas importante es pugnar, porque esto no se contamine mas con la perniciosa participación del gobierno, que le esta metiendo desde estos primeros días un buen dinero y le esta dando el aplaston con todo el poder del estado. Tenemos entonces que pedir al unísono que el gobernador saque las manos Que se deje libre a los partidos y los candidatos, que sea respetuoso de la ley y de sus gobernados y sus preferencias político electorales. Y lo digo porque al ver los desfiguros que se han dado en estos días concluyó que todo lo que se requiere en estos momentos es respeto. Una palabra que ha estado ausente en este estado en los tiempos del perredismo. Una palabra que fue borrada del vocabulario, pero que debemos de luchar para que se restablezca en los próximos años. Ya basta de tanta patanería tanto en los actores políticos como en el gobierno. Por desgracia ya los sudcalifornianos nos estamos acostumbrando no solo a escuchar mentadas a la madre, sino que nos estamos acondicionando a ese estilo de hacer política, donde la reyerta, la amenaza, el golpe en seco es el método a seguir.



ANTI POLITICA





Es la anti política que nos ha heredado esta gente la que ya sin rubor se muestra en público como viles patanes, luciendo cada quien la capacidad de mentar madres, retar a golpes, como si la barbarie fuera el ejemplo que se debe de heredar a esos jóvenes que de nuevo empiezan acercarse a los partidos, pero que con estos truenos, no creo que se convenzan de las bondades de lo que mal se llama, política. Respeto señor gobernador en el final de su sexenio, su pueblo se lo clama. No nos deje con la idea de que su administración no fue capaz de tender los hilos de plata con todos los ciudadanos para que nos reconciliemos y para que creyéramos en el gobierno. No deje la víbora chillando y los grupos y su propia gente enfrentada. Y a quienes se dicen políticos y cobran como servidores públicos, todavía, deben de moderarse y guardar para otros momentos y otros espacios esas expresiones groseras que no van, ni en quienes han sido gobernadores, ni en quienes han sido Secretarios de Educación ´¿ Educación, ja, ja, háganme el favor.



GAVILAN

Hace días el Club de Tiro, caza y pesca Gavilanes, estuvo de fiesta porque en su campo de tiro Gastón Vives Lucero se conmemoro el 57 aniversario de su fundación cuya fecha fue protocolizada por el notario Armando Aguilar Paniagua, y el primer presidente fue Antonio Mendoza Mendoza. En esta fiesta un personaje que ha trascendido en la sociedad sudcaliforniana, como dirigente ganadero, como luchador social, como un buen ciudadano, amen de una larga serie de virtudes y merecimientos, fue el protagonista principal y a quien se le concedió el homenaje de este aniversario. Y nos referimos a Raúl Olachea Lucero, que acompañado de su distinguida esposa Estelita Villalobos y sus hijos Raúl, Francisco y sus nietos Pepe Danna. Este acto estuvo sancionado por las autoridades de todos los niveles encabezados por José Gajón de la Toba. Nos agrada comentar este evento porque es muy merecido el reconocimiento que se le hace a Raúl, un hombre fuera de serie que aporta lo mejor de él, para el fortalecimiento de las instituciones. Adelante



VIDAS PARALELAS

Con bastante molestia y no es para menos, el líder de la CNC en la entidad, Félix Mario Higuera Arce, nos pide que aclaremos un infundio que se ha propagado en el sentido de que esa central campesina apoya a René Nuñez. Lo desmiente y aclara que no es cierto. Es falso. Y añade que si bien se ve junto a este precandidato gente relacionada con el sector, eso no quiere decir que ya se tiene el respaldo. Aclarado…Aunque se desmintió que Luis Armando Díaz haya abdicado a la precandidatura al gobierno local por el PRD, la verdad de que los vientos de victoria están soplando a favor de Marcos Covarrubias que esta listo para la consulta ciudadana, Hace unas horas mostró como los buenos guerreros su estructura. Y con eso echa por tierra los diceres de que es muy popular, pero que no esta bien pertrechado. No la verdad que tiene con que dar una buena pelea. Y lo de su crecimiento no es un invento. Ahí están las recientes encuestas donde esta muy separado del resto de los contendientes. Y ya esto es irreversible…Y en el PRI militantes están volteando hacia un cuadro distinguido como lo es Marcos Núñez Rosas al que le ven espolones de entrarle a la fiesta grande. Ahí esta… No se descarta que los perdedores de la contienda interna del PRD se vayan hacia otros Partidos. Y pueden armar un buen trabuco y esto le podría más sabor al caldo, como se dice por ahí… A don Florentino López Márquez, un buen amigo que se encuentra un poco delicado de salud, le mandamos hasta donde se encuentre un abrazo solidario y deseándole lo mejor de lo mejor. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

¿COMO?

Martes 7 de septiembre 2010
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Si al final de este sexenio quedaban todavía exiguas posibilidades de que el grupo Los Cabos que encabeza el gobernador, retuviera el poder con su candidato Luis Armando Díaz, con los últimos zafarranchos de los mismos perredistas, estas han desaparecido. Salvo que suban las tarifas al pago de los favores políticos y que se compre el voto a precios exorbitantes, salvo eso, pero por lo demás no vemos a estas fechas la posibilidad de que Nam, deje sucesor en palacio. No hay por donde. Y más cuando los últimos sondeos que se han revelado muestran que es el PRD el partido que encabeza los rechazos de la ciudadanía. Estos desapegos de este Partido se deben a que son los mismos perredistas los que están cavando la tumba. No hubo necesidad de que la gente los echara de los ánimos y de los cariños ciudadanos, ellos solitos, se están despidiendo por la puerta de atrás. Hay tres factores que en las últimas horas están liquidando al perredismo. El primero es el pleito encarnizado que traen los grupos. Los que ya tuvieron el poder y no lo aprovecharon para quedar bien con la gente, o sea los leonelistas y los que están al frente y que también no rinden buenas cuentas. Las reyertas en público, los exhibe como rijosos y corruptos, porque en cada agarrada que se dan salen a relucir Macro tranzas en donde no se habla de cien pesos o de mil, sino de millones y millones de pesos que se birlaron con la mano en la cintura. Y decir esto en plena crisis en un pueblo con necesidades es encrespar los ánimos. Y más cuando en estos deschongues no pasa nada, ni se llama a cuentas a los corruptos, ni se les amarra las manos para que ya no sigan robando.





TRAPOS SUCIOS, LAVADOS EN PÚBLICO







Salvo las públicas exhibidas entre ellos, pero no pasa lo que debía de pasar. Los que denuncian verbalmente, deben de ir ante los tribunales y hacerlo de manera formal. Porque como dice el dicho, de lengua me como un plato y tal vez han aumentado un poco las protuberancias estomacales, lo que demuestra que se ha comido buenas raciones. El segundo factor es el encaprichamiento cuasi enfermizo del gobernador que quiere a costa de lo que sea que Luis Armando sea primero el candidato del PRD y después el gobernador. Y ambas cosas están por las alturas. No se puede caer en esta terquedad histórica que contraviene una serie de principios en una entidad que en estos tiempos, no es para Lad, ni para un gobernador como NAM, en pocas palabras no hay condiciones para ello. Y el tercero y último factor que aleja al PRD del poder es el trabajo realizado. No se puede catalogar como excelente. Y ahí están miles y miles se sinodales que emiten una calificación reprobatoria. Este gobierno concluye los años del perredismo, con un estado caído, derrotado, saqueado, paralizado. Y ahí, frente a ellos están las pruebas. No lo decimos nosotros, los dice la gente, lo dicen los hechos. Y por ello, como esos malos aviones de guerra, no necesitan que los tumben, se caen solos. Y al tiempo



VIDAS PARALELAS



Interesante la propuesta política que hiciera en el Semanario El Independiente, el compañero Eliseo Zuluaga Canchola. En una extensa charla, habla de lo que pocos nos animamos hacerlo y que es el daño que hace a la sociedad la drogadicción. Eliseo salta al ruedo y esta decidido ir tras la curul, para aportar su conocimiento a la solución de este problema. Animo…Anoche hubo movimientos raros entre los aspirantes perredistas. Esto y el brote de rumores de todos lados, nos indica que la tan cacaraqueada consulta ciudadana del 3 de octubre se ve cada dia más lejana. No tarda en brotar el candidato de unidad… Y bien se recibió la propuesta de que se expulse a Yuan Yee Cuningham. Alcalde de Loreto, aunque lo que debería de pasar de que sea llamado a cuentas por las autoridades de los tres niveles, porque en todas las instancias ha cometido tropelías… Y de allá de Loreto hay una contienda muy cerrada en tres figurones del Pan, para la alcaldía esta Alfredo García, que ya fue. Esta Rigoberto Romero, famoso por aquel detallito de la orinada y esta el famoso Rury, Rodolfo Davis, los tres con discurso, gente y con propuestas. Será muy difícil definir quien lleva la bandera del Pan, en la próxima contienda… Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmo que la falta de empleo lastima al núcleo familiar, pues los padres enfrentan el no poder llevar a sus hijos lo mínimo indispensable para que coman y estudien, “por ello en eso estamos trabajando nuestra propuesta, queremos hacer un gobierno que atienda de manera integral el problema del bienestar de las familias”…En un recorrido de visitas domiciliarias en esta ciudad de La Paz, Covarrubias expresó que la plataforma de su proyecto político es que la familia viva bien y “lo vamos a lograr una vez que con el apoyo ciudadanos seamos gobierno, vamos a dar resultados a quienes demandan que BCS y sus ciudadanos están Cada Vez Mejor”…Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien y sean felices.