MARCOS:COSECHA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El que siembra cosecha. Y en esa recolección de frutos, va la trascendencia. Y en el caso de Marcos Covarrubias. Salta hoy a la palestra nacional. Y se da con la evaluación que hiciera de su desempeño la acreditada empresa. Covarrubias y Asociados sobre la evaluación del segundo trimestre de este año. Y en este sondeo, encontramos que por primera vez en la historia del estado, un Gobernador de BCS se ubica en primer lugar nacional en desempeño con una alta calificación, de 8.0, puntuación que no obtuvo en el último año y medio del gobernador de Querétaro que encabezó la lista. Y recordemos amigos lectores que esta es la segunda evaluación que comentamos aquí, sobre e índice de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores, estudio que realiza trimestralmente Covarrubias y Asociados para evaluar la gestión de gobierno de los 32 mandatarios del país, se encontró que el Gobernador de Baja California Sur Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor es actualmente el mandatario estatal mejor calificado del país. Su calificación, repetimos, en gestión global de gobierno, de 8.00, es superior a la del Gobernador de Querétaro que obtiene 7.88 y a la del Gobernador de Campeche que obtiene 7.80. El Gobernador de BCS, que en los anteriores trimestres estaba en los primeros lugares, ahora ocupa la posición de privilegio. Los resultados de la presente evaluación indican que entre los nueve mandatarios estatales mejor evaluados, dos son del PAN y siete del PRI. El Gobierno de Covarrubias Villaseñor sigue siendo el mejor que tiene el PAN en el país. Y este reconocimiento tiene su significado político. Y este es que a unos cuantos días que se celebraron los comicios electorales en la mitad del país, los ciudadanos de este estado, que aunque no fueron a las urnas, dan su beneplácito al mandatario, el cual cunple a su gente. Y aquí lo hemos reconocido, de que gobernar con dichos es superfluo, demagógico, pero si lo haces con hechos, significa seriedad y trascendencia. Esta última aquí lo tenemos en lo que nos reporta Covarrubias y Asociados.



CHE

Ese día lo percibí, como un día igual, de mi cotidianeidad. No me imaginé, que algo raro iba a suceder en mi vida. Era una hoja del almanaque del 96. No sé si era lunes o martes. Pero de lo que si me acuerdo que era diciembre, porque hacia frio. Me puse mi chamarra, me encomendé a Dios, Agarre mi grabadora, mi pluma. Y salí. Todo el día, anduve trabajando con un presentimiento. Me salía un latido continuo abajo del corazón. Es una señal, cuando algo me pasara. Y me pasó. Ese día. Aprendí a conocerme. Ese día, supe lo que es llorar, con ganas. Y bastante. Y también a escuchar, lo que dice la gente. Muchas veces oímos, pero no escuchamos. Ese curso vital, me lo dio en media hora un personaje-leyenda, de BCS. El capitán Cesar Atilio “Che Abente”. Llegó la hora; las seis de la tarde. A esa cita que me quedo grabada para siempre. Ahí lo vi por primera y última vez. Bajo un frondoso y viejo árbol. Ahí estaba. Una camisa a cuadros, pantalón caqui. A su lado, muy juntos, su esposa Gloria Arámburo. En la mesa blanca de jardín, una jarra de agua cristalina. Tres vasos. Empezó ese duelo de inteligencias, como le llamo a la entrevista. Uno de mis géneros periodísticos consentidos. Me dijo: Nací el 8 de abril de 1910 en Asunción, capital de Paraguay, soy hijo del capitán de fragata Carlos Abente Ahedo y la señora Dolores Benítez. En el Colegio Nacional de la capital de mi país curse los estudios básicos y superiores, y me incorpore como cadete al ejército paraguayo. Cuando decía esto, empezó a luchar con su memoria. Sus manos se movían discretamente de un lado hacia otro. Y ante la dificultad por recordar cosas, entra a su auxilio su esposa. Ahí supe que el Mayor, fue héroe en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por la región conocida como El Chaco, que dio nombre a la guerra entre ambos países (1932-1935). La entrevista empezó a dificultarse. La emoción le ganó, a ese hombre que se me imaginaba Charles de Gaulle. No muy corpulento, pero con prestancia. Sus manos, intentaban hablar. Ese clima, me empezó a llegar al sentimiento. Y más cuando los ojos del Mayor, empezaron a enjuagarse con esas lagrimas reprimidas por muchos años.( Continuara)



VIDAS PARALELAS
Corazón y la razón, conjugación de vocablos para el servicio público, dijo ayer la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán, la que reconoció lo que se hace para modificar la imagen de esta ciudad. Y ahí mismo aclaro que estas obras tienen el sentido de la pluralidad, porque no importan ni siglas ni partidos, sino lo que importa es que se hagan…Buena charla se tuvo al interior del grupo Reflexión con Francisco López Gutiérrez, y Sandino Gámez Vázquez, donde se habló de un magno homenaje al maestro Armando Trasvina Taylor… Los últimos serán los primeros, dice el viejo adagio y ayer se nombró a Rubén Muñoz Álvarez como delegado de Infonavit en la región. Una buena designación. Le deseamos éxito…Y se inició el golpeteo al flamante líder del tricolor Juan Alberto Valdivia Alvarado. Era natural, ante el crecimiento político de ese joven político, vienen las descalificaciones. Lo cierto es que JAVA, hará cosas buenas en ese Partido. Solo hay que esperar. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

BENITO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

BENITO

Estoy hablando del Maestro Benito Bermúdez. Y me dijo una vez: Yo nací en el estado de sonora. Fue el 10 de marzo de 1917. Mi pueblo natal se llama Tarachi fue en ese pueblo donde pase mi infancia. A la edad de 8 años me vine a SAGUARIPA, cabecera municipal. Ahí estudie la primaria. En mi pueblo no pude hacerlo, ya que solo se impartía el primer grado, a los 16 años me otorgaron una beca para estudiar la carrera de maestro rural en la ciudad de Ures. Ejercí el magisterio 8 años en comunidades rurales y en Tijuana y Tecate. Cuando evocó estos momentos, afloro su sonrisa amplia, sincera tal vez le llegó el ventarrón de la nostalgia. Y hablo de sus ex alumnos. “Tengo en mi mente el recuerdo vivo de mis alumnos. Y en especial de aquellos que por alguna razón más se distinguían. Unos por chiquillos otros por atentos, unos por sus travesuras, algunos por su excelente inteligencia, unos por grandotes otros por amables, otros más por insoportables, Y soltó la carcajada Llegue aquí- Me dijo Benito Bermúdez - cuando Baja California se convirtió en estado libre y soberano, me toco suerte conocer este cambio y participar en esa lucha, al lograrse este deseo de los Bajacalifornianos, inmediatamente me vine para acá. Y lo hice porque me entere de un programa de colonización y siempre la tierra me ha llamado la atención y aquí estoy. Me entere por la radio y la televisión de alcance nacional, de ese programa de colonización del general Agustín Olachea”, Benito Bermúdez, quien además es uno de los destacados pioneros del valle de santo domingo, cuando habla del origen de esta región agrícola, es notable la emoción en su semblante, sobre todo en sus ojos, ojos llenos de vida y de esperanza. Olachea pedía que viniera al valle toda la gente que quisiera.

OLACHEA

Les ofrecía tierras, agua, crédito y apoyos para que se trasladaran todos los que cupieran en esta zona agrícola. La última vez que le hable no recuerdo la fecha, perdónenme, pero le vi Y fue bajo de una higuera, cuyas ramas se mecían suavemente por el aire de la montaña. Madrugue para dialogar con él en su hábitat, es un vergel que hizo con sus propias manos; durazno, naranja, limones, y otros frutales más. Cuando llegue al rancho por la entrada principal en son de broma le dije: busco a un tal Benito Bermúdez, donde podemos encontrarlo? Alzo la cara y le da una vuelta con su mirada al horizonte y contesta muy serio “Benito anda por ahí recorriendo los campos” Ese día me habló de Olachea; Nos decía hijos pero también era muy estricto, pobre aquel que se “saliera del huacal”. Entonces se volteaba la medalla y había que ponerse muy derechitos. ¿Cómo era esta tierra antes? Le pregunte: Esto era una planicie desértica, cubierta de cardones y plantas espinosas, en donde fácilmente se extraviaba uno. Había solamente los viejos ranchos que les decían pueblitos. Cuatro o cinco casas dispersas como Buena Vista, lo que hoy es Benito Juárez, Palo Bola, que era lo cabecera de la subdelegación, abarcaba toda la zona que se colonizaba. Estaba también Santo Domingo, estos eran los puntos habitados donde uno tenía que concurrir. Recuerdo que todos los fundadores del valle tuvimos que tramitar la documentación para nuestros terrenos de palo Bola. Ahí nos atendía un señor Telésforo Astorga. No se daba abasto para firmar tantos papeles. Eran cientos las solicitudes de los colonos. (Continuara)

 INCIPIENCIAS

De tantas lecciones que nos dejó la elección del domingo en casi la mitad del país, tomo una y creo que es la mas dolorosa y es que no estamos preparados para la modernización política, Vamos como el aquimichu. Un pasito para adelante y un paso para atrás. Bien lo de las candidaturas independientes. Pero mal en el sistema de conteo de votos. Y lo vimos en Baja California, donde todavía no hay certeza de la elección. Hay tendencias, pero el Programa de resultados Preliminares, chafeo. Y eso es una pena, como lo es que los lideres políticos nacionales canten victoria cuando, no tienen los elementos suficientes para hacerlo. Tenemos que avanzar. Creo


VIDAS PARALELAS

 La presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre DIF Estatal, Centro de Internamiento y Tratamiento para adolescentes y la Dirección de Ejecución de Seguimiento de Medidas de Tratamiento en Adolescentes, para la exitosa reintegración a la sociedad de los jóvenes albergados en el mencionado centro correccional…El gobierno federal avaló la realización del proyecto “Me vale… Soy Joven Saludable y ¿Tu?”, que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer la directora del organismo, Laura Medellín Yee…Darío Guluarte es el nuevo subdirector del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. Entra a reforzar el equipo que encabeza la directora Arlen Palacios Villanueva…Un aplauso recibirían los constructores que están en el Puente de Walmart, si recogieran todos sus tiliches y abrieran la circulación. Hemos dicho que esos trabajos que ya deberían de haber concluido hacen muchísimos días, no justifican que se secuestre la circulación. Esperamos que les caiga el veinte y actúen en consecuencia…Desde ayer los panistas locales echaron sus campanas al vuelo, pronosticando que en el dos mil quince arrasaran con todo en este estado. Y entre sus anuncios comentan que harán alianza con Leonel Cota Montaño, al que pintan como un gran cuadro. El tiempo dirá…Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso, Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

OBRA; AMORES

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



OBRA; AMORES
Soy aplaudidor, no lo niego de la obra del gobierno. Cuando esta tiene su impacto social. Y una la más nueva, la de la construcción de casi mil kilómetros de vialidades para la ciudad de La Paz. Esto no lo había visto en mis treinta y cinco años que tengo de vivir aquí. Y reconozco esta cuantiosa inversión que cuajo, por los esfuerzos en la gestión del gobernador Marcos Covarrubias. Pero no lo hago por barbero, sino porque me constan los beneficios colaterales que trajo al estado. Dos de ellos; el darle un gran respiro a la industria de la construcción. Me consta que muchas empresas que hoy tienen tratos en esto via Cemex, andaban arrastrando la cobija por no tener que hacer. Hoy muchas están viendo otra realidad, donde tienen para pagar a los empleados, sus deudas y les quedara un buen dinero. Esto es lo económico. Y es importante, pero hay otro el que no vemos a veces, y es el del impacto que esta pavimentación deja en el entorno citadino. Y digo esto, porque ayer domingo me di un tiempecito para recorrer a pie una de esas calles beneficiadas. No agarre, una de las fastuosas y elegantes como la Isabel La Católica. No. Me fui por una que hace unos meses tenía un aspecto deprimente. Es la Quintana Roo. Una calle con contrastes. Residencias bonitas, pero también casas muy pobrecitas. Pero ahora con pavimento el rostro ha cambiado. Y al charlar con los vecinos aprecie el agradecimiento por esto que se hizo ahí. Sé, no me equivoco que hay muchas calles así, como esta, como habrá otras donde la gente no le de importancia a la remodelación, pero lo que cuenta es este impacto positivo de un esfuerzo gubernamental que se hizo. Y bien


COMIENZO

Ni el calor fue impedimento para que los priistas de este estado recibieran como se merece a su nuevo Mesías: Juan Alberto Valdivia Alvarado. Al líder prometido que vendrá a darle rumbo a ese Partido, que tendrá como destino final, la sucesión gubernamental la cual ya está rasguñando la puerta. Fue un sábado caliente, pero de definiciones. La presencia del líder nacional Cesar Camacho Quiroz y la de Estela Ponce Beltrán, lideresa máxima y con amplias posibilidades a futuro de ser la candidata a esa sucesión, además de la presencia de todas las corrientes, todos los grupos y todos los que opinan y cuentan en las grandes decisiones hace ver que la lección de la desunión y la división del pasado, se superó y ahora están fuertemente unidos, para el futuro. No es despreciable el discurso cerebral del chaparrito presidente que en sus palabras aventó línea cuando habló de la mujer. No ocultó, su simpatía por La Ponce. Ni tampoco se quedó con las ganas de advertir que “En la política de nada sirven los catálogos de pretextos; en la política lo que queremos son resultados, lo que necesitamos son hechos, y a ésos nos vamos a atener”, finalizó. Y del bienvenido presidente, el joven Valdivia, le dio el más cálido de los espaldarazos.

INDOMABLE

Indomable, modesto, justo e inteligente. Así fue Benito Bermúdez Coronado. Su vida la entrego a servir a un pueblo: Insurgentes, del cual fue uno de sus perseverantes fundadores. Fiel a su vocación de maestro rural, gestor incansable de todo lo que pueda contribuir a la superación de la niñez y de la juventud. Dedicado a la agricultura, fue un visionario fiel de que la fruticultura es la solución a los problemas económicos que afronta ese sector. Conocimos a Benito Bermúdez hace muchos años. Era un día frio de noviembre. Fue en la cancha deportiva. Ahí estaba. En un acalorado discurso defendía sus puntos de vista. Era –después lo supe- el candidato independiente al primer ayuntamiento de Comondu. Nos llamó la atención la fuerza de sus palabras y el coraje al pronunciarlas. Toda su vida mantuvo firme sus ideas, su amor al pueblo y su fe inquebrantable a la juventud. Confiaba también en la justicia y en que pronto Baja California Sur, lograra su pleno desarrollo. Me dijo una vez: Yo nací en el estado de sonora. (Continuara)

VIDAS PARALELAS

Me sumo a las múltiples muestras de dolor, por el sensible fallecimiento del maestro Enrique Nava Moreno. Un amigo excelente y un ciudadano ejemplar. Su frase que la hizo leyenda “Viejo lindo” se recordara por siempre…Un cumpleaños muy felicitado es el que tuvo el Senador Isaias Gonzalez Cuevas, que lo paso con sus amigos y su familia. Desde temrano en un suculento desayuno en La Posada hasta una larga lista de festejos. Por cierto este Senador mando un mensaje de su ánimo de concertador al dialogar ampliamente con el ejecutivo del estado Marcos Covarrubias Villaseñor. Bien…Y Amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.