Mechas Cortas

AL ROJO VIVO

JESUSCHAVEZ JIMENEZ



Desde los tiempos inmemorables de don Ángel Cesar Mendoza Aramburo, nuestra gente dio muestras de su búsqueda incesante de un líder. Lo tuvo, con el ex gobernador y nos fue bien. Más tarde el pueblo se inclino por aquel hombre alto, bronco, pero fino en el accionar político, don Alberto. De este, el pueblo escogió a don Víctor que en paz descanse para ese liderazgo. En esas estábamos cuando llegó Guillermo Mercado, un político servicial, humano. Y después lo que ya sabemos, en el 99, los sudcalifornianos escogieron a Leonel Cota, como líder, en lugar de Antonio Manríquez. Y a toro pasado, podemos decir que nos hubiera ido bien y mucho mejor, con el realeño. Ya todos conocemos el trágico y nefasto desenlace de un cotismo pernicioso, que puso al estado de rodillas. Al término del sexenio de Narciso, el pueblo sigue su búsqueda incesante: un líder. Lo tuvo con Marcos, que se sobró con su carisma y su sencillez. Ganó. Y esta gobernando. Y la necesidad de ese líder no para. Ahora, en pleno proceso electoral, se busca quien sea aquel hombre o mujer que continué con esa labor de encabezar grandes esfuerzos para bien del estado. De esto me acorde ayer, cuando venia marchando al igual que cientos de sudcalifornianos que bajo el solidó liderazgo de Isaías González Cuevas, líder nacional e la CROC, fuimos a demandar a la Comisión Federalde Electricidad por los abusos que comete con nosotros. Y cuando venia echando el bofe, me di cuenta que muchos de los que vivimos en este estado, somos de mecha corta, como bien dice mi gran amigo Pedro Macias de Lara, para definir el carácter de la gente que se avienta al ruedo a defender lo que le importa. Y yo, marche, en el buen sentido de la palabra, obvio.


ESPERENSE TANTITO

Y me puse la camiseta de esta protesta, porque todos los años, en los meses de enero, febrero y marzo, pago menos de mil pesos. Y en esta ocasión tuve que pagar cuatro mil pesos. O sea el costo de cuatro meses, en uno solo. Y eso es abuso, abuso y abuso. No entiendo el porque de esta empresa que ahorca a la gente. Y estoy de acuerdo con lo que dijo don Isaías de que estamos en la encrucijada de comer o pagar el servicio. Y eso, se me hacen fregaderas. Se porque conozco a don Isaías, de que esto no quedará en una simple marcha o una entrega de legajos de demanda. No, se que en su momento tendremos respuesta de lo que es uno de los primeros esfuerzos por someter a este organismo al carril de la normalidad. La soberbia, lo sabemos nunca paga. Y más cuando esta se desparrama en una sociedad que no tiene con que hacer frente a los caprichos de estos servidores públicos que desde la capital y de un suntuoso escritorio, dicen: Ahí les va sudcalifornianos esas tarifas. Gústenles o no les gusten. Y hagan, lo que hagan. Si como no, espérense tantito.

VIDAS PARALELAS

Hoy retorna a su casa en Guadalajara, don Daniel Moska Masaka. Un hombre bueno, que se dio tiempo de saborear trocitos de sudcaliforneidad. Por cierto uno de los regalos que lleva es ese disco de música de piano, interpretado por don Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Buen viaje don Daniel, pronto regreso…Vamos a hospedar empresas para generar más y mejores empleos, dijo el candidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis, en rueda de prensa con periodistas de Los cabos. En un encuentro de cordialidad y diálogo, realizado en conocido salón de San José del Cabo, el aspirante panista dijo que el fortalecimiento de la economía, es uno de los tres ejes fundamentales de su propuesta de campaña…En menos de diez días, vía obsequios me hice de la mayoría de las canciones que versan sobre este hermoso estado. El primer envió nos lo dio don Raúl Zavala Magallanes, en un cd obsequiado a la vez al grupo Reflexión, por el maestro Eligio Moisés. Y cuando creía que ya tenia todo, la propietaria del restaurante la Costa, me regaló el segundo. Un excelente disco, donde viene una canción que me toco escucharla de esa voz inconfundible de mi querido maestro Jerónimo Ahumada Armenta, que se llama pescadorcita de perlas. Aquella, mujer que no se sabia si era de La Paz o de Comondu-. Y fíjense amigos lectores que toda la vida, pensé que era de la autoría de mi maestro. Y no…Un recuerdo para Jerónimo…Me puse nostálgico, disculpen. Y con esto nos despedimos deseándoles a todos, lo mejor de la vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ


ARRANCAN


Fin de semana agitado en lo politico. Los Partidos arrancaron su campaña electoral, de acuerdo a sus usos y costumbres. Acudimos la noche del jueves al parque Cuahutemoc para espear el inicio de Enrique Peña Nieto que por el PRI va tras la presidencia de la Rerpública, donde ya lleva un buen tramo avanzado, tal y como lo demuestran todas las encuestas que se han dado a conocer y en donde vemos que es muy dificil ya que se remonte otro candidato, por el contrario el desplazamiento de Peña en el primer dia de campaña le sumó más simpatias, por el formato de su mensaje, de los compromisos que hizo, los cuales van a la cabeza de lo que nos duele a todos los méxicanos. Y en lo local, los priistas arrancaron en San Lucas en un foro que hacia mucho tiempo que no se utilizaba mucho menos se llenaba como lo es el Estadio de Beisbol. Ahí los candidaos Isaias Gonzalez Cuevas, Ricardo Barroso y Pancho Martinez Mora, recibieron el espaldarazo de los priistas de aquella zona austral, que mostraron el animo. Destacó en este evento la presencia de Estela Ponce Beltan, alcaldesa de La Paz, que se la esta jugado en serio con estos abanderados. Fue un evento de propuestas las cuales brotaron del candidato de la experiencia Isaias Gonzalez Cuevas que soltó el mandarriazo en contra de los gobiernos insensibles que durante doce años no hicieron nada a favor de la entidad.

AGUA, PARA TODOS
 Y ahí mismo anuncio que impulsara la creacion del Instituto del Agua para que se garantice el abasto del vital liquido y en refuerzo organizara un gran foro sobre este tema, en loss proximos dias. Bien por los tricolores que van punteando. Y en lo que se refiere a los albuazules, el popular Hummer de la politica Carlos Mendoza, arrancó con un desayuno con los periodistas. Ahí anuncio lo que hara en campaña y de pasó les dio un refilon a los que gobernaron en el pasado reciente. De los demas candidatos no nos enteramos que hicieron. Pero lo que si nos queda claro que este animo de campaña, poco a poco va levantado, calor. Estaremos pendientes

 AMIGO
 Pocos poiticos merecen que se les aplique el hermoso termino de Amigo. Y no de parte de uno, sino de ellos que poco valor le dan a este sentimiento. Y hoy les voy a comentar de uno de ellos que tiene bien grabado este nombre. Y me refiero a don Daniel Moska Masaki, ex alcalde de Comondú, ex dierector del INVI en la entidad y ex de muchos y muchos cargos desempeñados en esta tierra. Por azhares del destino se fue a otra entidad. Y desde allá sigue cultivando este sentimiento, el cual se expresó el pasado sabado de una manera generosa cuando don Daniel se reunió aquí en La Paz, con muchos de sus amigos. Este hombre a carta cabal, ya retirado de la política, fue un servdidor público, pulcro, honesto y con una alta dosis de humanismo. Por ello tiene muchos amigos aquí en este que aunque este lejos es su terruño. Le damos un abrazo y un saludo carñoso, desenandole una feliz estancia y que ese recorrido por el estado, saludando a sus afectos, sea de lo mejor

 VIDAS PARALELAS
 La carta que envio José Carlos Cota Osuna a los medios, es un documento para leerse con detenimiento. Son sus razones y muy validas, Y no podia ser de otra manera, porque es un político, cien por ciento profesional…Y hablando de gallos finos, esta el diputado Omar Zavala, que es uno de los puntales de la campaña del tricolor. Cercano a Enrique Peña Nieto, este abogado dará buenas cuentas con su trabajo…Nos da gusto que Carlos Mendoza candidato panista haya ratificado como su vocero al buen periodista Arturo Nieves…Y el retorno dek brujo mayor de los del Panal, se dará en los proximos dias con Jorge Miguel Cota Katzstestein, que llega desde Oaxaca a la talacha electoral. Será candidato de ese Partido a la diputacion federal. Y es que desde esa tierra trae todo un kit de hechicerias y demas artes, para mezclarlas con su carisma y estrategias. O sea que quiere ganar, en pocas palabras…Hoy por la mañana, se pondran las primeras demandas en contra del abuso de la Comision Federal de Electricidad. Será en Profeco y anoche anuncio don Isaias Gonzalez Cuevas que se suma a esta campaña, como ciudadano y andenles, careros… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices.