LIDERES

Viernes 8 de abril de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estela Ponce Beltrán y Marcos Covarrubias o viceversa, son dos fuerzas políticas que tendrán la responsabilidad durante estos cuatro años y medio de conducir al gobierno Uno en el plano estatal y la segunda en el plano municipal. Esto en lo que es la capital del estado. Y ambos, tendrán la mutua necesidad de echarse la mano. Lo bueno de los dos, es que son profesionales de la política que saben que juntos, podrán cumplir con más holgura sus responsabilidades. Y lo decimos, porque no acaba uno de bajar la mano, protestando como gobernador y Estela aún no toma la protesta de ley y ya hay comentarios con la intención de confrontación. Y eso seria un lamentable error en el que no deben de caer. Los dos necesitan el respaldo de sus instancias. En estos días previos a la asunción del poder, fina como es Estela ha hecho lo que debe hacer: guardar las formas políticas, apegarse al protocolo no escrito, como lo es el sentido común. Guardando las respectivas distancias estuvo en el acto de toma de protesta de Covarrubias, acuerpada por su cabildo y por los hombres y mujeres que le acompañaran en su desempeño como alcaldesa. Se ha mantenido en un plano discreto, no buscando las estridencias en los espacios periodísticos y reuniéndose de manera discreta con los actores políticos, económicos y sociales de esta demarcación municipal. Eso habla bien de ella, que será de una vez lo decimos una lideresa completa que va tras lo que todos sabemos y que es gobernar a este estado. Y lo sabe, lo entiende y lo asimila y actúa en consecuencia. Marcos, por su parte ha hecho de la concordia y la pacificación del estado una línea de gobierno y por lo tanto la relación cordial con los Municipios, será una de sus principales acciones. Y ayer lo vimos ya, dialogando con los alcaldes en funciones que están por irse y a la par charlando con aquellos que pronto estarán en el pandero.

URGE LA CORDIALIDAD

Se espera que esta cordialidad entre gobierno, ediles, diputados, legisladores federales sea ya una tradición en este estado y que con ello se acaben los divorcios, las confrontaciones, los celos políticos que tanto daño le hacen al estado. Es hora, lo creo que ya se acaben esas rispideces con todos los actores políticos locales. Ya fueron doce años, suficientes de pleitos, enconos y disputa mal enfocada de los espacios de poder. Se debe de `pensar que la reconstrucción de este estado, no es tarea fácil, ni de solo una persona, sino de todos. Y hay que empezar ya.

VIDAS PARALELAS

Estela Ponce, presidenta municipal electa de La Paz, acompañó al doctor Rubén Sandoval durante la ceremonia de entrega de las Palmas de Francia, en Letras, distinción otorgada al intelectual sudcaliforniano por el gobierno de Francia… Bien y en otro tema se dijo ayer que la primera dama del estado María Helena de Covarrubias iniciara la Colecta de Cruz Roja y se asegura que la solidaridad de los sudcalifornianos se hará presente una vez más apoyando con decisión una noble causa que se traduce en beneficios para toda la comunidad… Axxel Sotelo, diputado priista que ha sido la revelación política de este año, primero por la contundencia en su victoria electoral y después por su dominio de las tareas parlamentarias abordó con este columnista el difícil tema de la Universidad. Y concluye que su fracción en este periodo, presentará una iniciativa que reforme la Ley Orgánica Municipal. Y se pretende con ello, ir hacia el fondo del asunto, no por encimita, donde se analice con lupa todo lo que pasa en lo político y en lo administrativo. Bien y confiamos que esa vitalidad de Axxel sea el motor que mueva lo que hay que mover para que se integre ese documento y que detone la solución a esos conflictos universitarios… Acertada la propuesta de corregir el garrafal y corriente error que cometieron los ex diputados millonarios al suprimir las elecciones en las delegaciones. Ya se podra de nuevo hacer esos procesos y seràn en el mes de junio. Lo justo es que los que cobraron por cercenar la democracia y aprobar esa aberración, ahora regresen el regordete sobre que les entregaron para levantar la mano. Es lo menos que pueden hacer. Y con ello acallar un poquito su conciencia. Eso, para los que tengan. Para los que no, pues no, que se queden con la lana…Ayer nos comentaron de manera discreta la lista de los colaboradores de la nueva alcaldesa paceña. Y la verdad que si en realidad esos y esas son, será un gabinete de calidad. Sobre todo y en especial en el área técnica, vemos que se escogió bien… Y también hemos escuchado diversos comentarios sobre el gabinete de Marcos, creo que para empezar a criticarlos hay que dejarlos que empiecen a trabajar. No se puede decir algo que todavía no vemos. Eso creo, a lo mejor usted amigo lector tiene otra opinión y por supuesto respetable…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ESTILO

Jueves 7 de Abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Se inaugura el gobierno de Marcos Covarrubias con dos signos importantes. Uno, el estilo en materia de comunicación social. Después de doce años, se abren las puertas de palacio a los comunicadores y la atención de parte de Salvador Salgado, es más que esplendida. Agrada que no se distinga a un solo comunicador. Así debió haber sido en los dos sexenios perredistas. Pero no, o los voceros que hubo no pudieron con el paquete o los gobernadores dieron la orden de los autoritarismos. Esto obvio ya no es tema y allá la historia los juzgara. Bien por este nuevo trato que habla del estilo amable del nuevo gobernador para la gente, su gente. El otro signo es de atacar la impunidad. Ayer en el Congreso un legislador panista, me refiero al doctor Ibarra entregó al Órgano fiscalizador superior de este Congreso dos regordetes tomos donde están plasmadas todas las pillerías cometidas por el anterior vocero. Y la intención de esto es llevarlo lo mas pronto a la cárcel. Entre paréntesis diré que en la conferencia de prensa ofrecida en el Congreso fue más que evidente el especial interés de los comunicadores porque este caso, no quede como ya lo hemos dicho en llamarada de petate, sino que se vaya hasta las ultimas consecuencias y se castigue con todo el rigor de la ley las tropelías cometidas por este sujeto, que como vemos no abonó en ningún momento a una relación cordial con los medios. Y ahí están los resultados. Un linchamiento público y una escarbada minuciosa a todos los documentos que signó en los seis años. Habrá mucha información, mas involucrados, porque los gastos de esa dependencia fueron exorbitantes y no se sabe donde se aplicaron. Se sospecha que hay cómplices, que también tienen que ser enchiquerados para que respondan por sus acciones. Esperamos que esto no se detenga, para que se sienta un precedente en este estado, donde la impunidad debe de salir derechito por la puerta grande

SI LO DEJAN

Ayer al escuchar la brillante conferencia del Senador Santiago Creel Miranda, me acorde de la canción de José José que dice en que uno no es lo que quiere ser, sino lo que puede ser. Y es que este político panista es de lo mejor que tienen los albiazules, pero por más que ha luchado por ser, presidente no ha podido, pero se le abona la insistencia de serlo. Y en ello es y ha sido por muchos años una voz creíble que lo coloca como uno de los principales activos del PAN. Y ahí lo tenemos, una vez más otra vez en estos comicios buscando ser, lo que no ha logrado. Y ayer por ejemplo fue generoso con los jóvenes de UNIPAZ, la institución que encabeza el maestro Miguel Albañez y les dio esa cátedra que les hace falta a los estudiosos del derecho como ellos. Ahí les dijo la gravedad del Narcotráfico en el Mundo, de lo que hace falta en este país, para el combate de la inseguridad y al crimen organizado, y es el mando único y civil, de las corporaciones policíacas y demás entes que enfrentan a estos flagelos. Con números dijo la magnitud del negocio del Narco. Y en lo político habló de alianzas y sorprendió cuando afirmó que estas son viables y efectivas cuando se arman con los contrarios. Y tiene razòn en esto, como en todo lo que ahí expresó. Vemos pues a un candidato a la presidencia de la República de lujo para los panistas. Y de estos dependerá si le dan el respaldo para que sea el abanderado presidencial. Por cierto ante las preguntas de los asistentes en materia de sus aspiraciones menciono que será el partido quien pondrá las reglas para todos los aspirantes que busquen la candidatura presidencial, que el ya dijo que si quiere y por eso esta recorriendo el país. Ahora ¿Podrá ser? ¿ Lo dejaran?

VIDAS PARALELAS

Por cierto acompañaron al Senador Creel el actual diputado federal y ex presidente municipal de Tijuana francisco “Kiko” Vega la Madrid. Bien…Mala noticia para el gremio. Ayer a nuestro compañero Manuel Espinoza de Tribuna de Los Cabos, le robaron el carro fuera de su casa, los amantes de lo ajeno, no les importó que este sea un instrumento de trabajo de este periodista. Pedimos a las autoridades que atiendan la demanda que ayer presentó. Animo y estamos contigo compañero… Mal fario la balacera de ayer. La violencia no descansa…Interesante el listado de funcionarios que se integran al gobierno de Marcos Covarrubias. El secretario general Carlos Mendoza Davis, tiene la oportunidad histórica de despachar en el cargo que en su momento ocupara ese bien recordado gobernador como lo es su señor padre don Ángel Cesar Mendoza Aràmburo. Y en la secretaria de desarrollo no pudo haber mejor elección. Joel Ávila es de los políticos más eficientes de este estado. Tiene tino, tiene preparación y tiene lo más bonito, sencillez y sentido común… Del secretario de Finanzas José Antonio Ramírez, puedo decir que fue un acierto su ratificación. Hay trabajo en esta persona, hay un buen desempeño. Y sobre todo hay un buen equipo, que ha dado resultados. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

A TRABAJAR

Miércoles 6 de Abril

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Con los llamados de ayer de Marcos Covarrubias Villaseñor al pueblo sudcaliforniano, donde destaca el de la unidad y la concordia, se inicia hoy después de la lectura de los nombramientos de los colaboradores del gobernador un nuevo mandato, donde el trabajo debe ser el distintivo de este. Y lo decimos porque el paquete que recibe el gobernador Covarrubias no es cualquier cosa. Es una serie de problemas gravísimos que tiene que entrarle a la mayor brevedad posible. Sería muy difícil enumerar los principales pendientes. Pero los que saltan a la vista de todos, es la poca credibilidad en las instituciones públicas, en especial en aquellas donde se debe de impartir la justicia. Todavía en los estertores del viejo sexenio los magistrados siguen agarrados del chongo, evidenciando que poco les importa lo que diga la gente. Ellos solo se preocupan por dirimir sus broncas personales, sin mirar más allá. La Procuraduría al igual que el Poder Judicial, requieren marcaje personal del nuevo gobierno. La gente está muy lastimada. Hay una larga lista de crímenes sin resolver que a partir de hoy es obligación de este gobierno atenderlos, darles una respuesta, hablar con los familiares ofendidos, darles una certeza de que la pérdida de sus familiares no quedaran sumergidos en la impunidad. Y asi como puntualizamos estas gravedades es justo que admitamos que por fortuna llega al liderazgo estatal, un hombre como Marcos, que sabe lo que le duele a la familia.

SENSIBILIDAD

Me consta, no lo estoy inventando, lo he visto cuando se refiere a este tema. Y esto da que se genere en estos tiempos dos cosas que son tan esenciales en un gobierno que es la voluntad para hacer las cosas y el segundo algo tan necesario en estos tiempos que es el sentido común. Dos ingredientes súper necesarios para hacer una buena administración. He conocido en mi vida, políticos de alto calibre tanto en este estado como en el plano nacional, quienes se han fraguado en estos dos elementos. Y son las ganas de hacer las cosas. Y pensar cada vez que estén prestos a tomar una decisión, a pensar cómo piensa la gente. A ponerse en los zapatos de aquellos que serán los afectados o los beneficiados con las decisiones que se tomen. Esto es lo que nos hace falta y Marcos, el gobernador lo sabe.

INSENSIBILIDAD

A espaldas del ex secretario de salud Francisco Cardoza Macías, se cometieron una serie de infamias con el personal que ahí labora en especial con aquellos que no tienen base y que son contratados por honorarios. Se les paga cuando se les hinchan los tamaños a los responsables del pago. Y se les quita el empleo con una gran facilidad. Y hay casos, yo tengo la evidencia de uno, donde cesaron a una persona, solo por el hecho de no congeniar con los intereses de esa gente que hizo de Luis Armando Diaz, su candidato a la gubernatura. Todo esto, como dijimos es una infamia y una demostración de una gran insensibilidad que no debe de darse en una dependencia gubernamental. Y lo más grave que en estas perversidades se inmiscuyen otras instituciones que se suponen son humanas como es la Iglesia, que tiene programas junto con Salubridad, pero donde el trato para el personal, es más deplorable que otras aéreas. Este es un tema que seguiremos abordando porque no nos gustan los abusos.

VIDAS PARALELAS

Ayer saludamos en el evento del informe al Senador don Luis Coppola Joffroy, que demuestra la civilidad política que de aquí en adelante debe de permear en todos los sudcalifornianos en especial en los lideres sociales, como lo es don Luis… Y ahí mismo se dejaron ver los Hombres del futuro, José Antonio Ramírez, Pancho Pelayo, Joel Ávila, Carlos Mendoza Roberto Avilés, Salvador Salgado y muchos más que serán los pilares de este gobierno. Animo y felicidades…Se nos invito a un encuentro con universitarios que sostendrá el senador Santiago Creel Miranda hoy miércoles 06 de abril a las 9:00 de la mañana en la sala audiovisual de la Universidad Internacional de la paz, ubicadas en carretera al norte km 11 chametla-el centenario. El ex secretario abordara asuntos de la vida política nacional y sus aspiraciones presidenciales el evento es organizado por alumnos de la carrera de derecho de la unipaz, y se esta invitando a ciudadanos y estudiantes de nivel superior de instituciones publicas y privadas a que asistan.Bien… Y con esto nos despedimos por este dia. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

GOBERNADOR

Martes 5 de abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A las cinco de la tarde de hoy Marcos Covarrubias Villaseñor, uno de los gobernadores más jóvenes que ha tenido el estado, asume el poder. Con el, llegan también miles y miles de esperanzas de quienes confiaron en su palabra y en sus ideas. Es Marcos, gobernador por voluntad ciudadana y será sin duda, un buen mandatario. Repiquetea en mis oídos, una expresión que dijo en su informe de diputado federal en Ciudad Constitución, hace más de un año. Lo expresó con toda claridad: Llegaré, hasta donde el pueblo quiera. Hasta donde ustedes digan. Y hoy ha llegado a donde la gente quiere. Y es donde el mandato se ejerce y en donde están las palancas para detonar muchas cosas, que están dormidas, latentes esperando una mano firme que lleve a un buen puerto a este gran estado. Pero hoy no llega solo a esta responsabilidad. De entrada lo hace acuerpado por su familia, por su esposa María Elena, sus tres hijos, sus hermanos, sus amigos, sus colaboradores. Estos últimos que por cuatro años y medio, serán sus respaldos. Y llega y esto hay que destacarlo, porque vale la pena, por el gobierno de la República. Sabemos que además del secretario de gobernación José Francisco Blake Mora, llegan otros seis secretarios, amen de líderes parlamentarios de todos los Partidos y mandatarios de otras entidades. Todo este respaldo ganado a pulso por Marcos, ratifica lo que en el cierre de campaña., allá también en Constitución, dijera esa dama inteligente como lo es Josefina Vázquez Mota, de que en este gobierno habrá todo el respaldo del gobierno de la República, en especial en lo económico, para que se puedan emprender acciones inmediatas en bien de la sociedad.


POR AÑADIDURA

Ahí en Comondù, se hizo el compromiso de que el gobierno de Covarrubias al menos en lo presupuestal no tendría el mínimo problema porque los legisladores le echarían toda la carme al asador para respaldarlo. Pero también con todas estas fuerzas, llega Marcos al timón gubernamental, con la esperanza de lo Max importante y que es la de miles y miles de sudcalifornianos que con èl, ven al líder que emprenderá ese cambio que esta necesitando el estado. Un giro en todas las cosas, principalmente en el respeto ciudadano, en el contentamiento de las familias. Y también en la lucha por mejores condiciones de vida. Esos miles de sudcalifornianos, estaremos pendientes de esa ceremonia, porque creemos que a partir de este martes, en la entidad, soplaran vientos de libertad. Sobre todo eso, de libertad. Lo demás como dicen las santas escrituras, llegará por añadidura ¿O no gobernador?



CONSENSOS
Nadie me lo dijo. Yo lo comprobé ayer cuando estuve en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, por varias horas sondeando la realidad de esa máxima casa de estudios. Y me refiero en especial a la ola de simpatías en la comunidad universitaria que ha levantado el doctor Gustavo Cruz Chávez, que se registro para ser rector de la Uabcs. En platicas con los universitarios concluyó que todo esta para que este destacado académico llegue a ese cargo, en los próximos días y encabece las tareas necesarias para sacar de ese bache en que se encuentra nuestra querida Universidad. Hay muchas cosas a favor que tiene este académico, que serán su fortalezca para llegar a la meta. La palabra la tienen quienes erigirán a la autoridad universitaria el próximo mes de Mayo. Animo


VIDAS PARALELAS


Justo y oportuno el reconocimiento que se le brindo a la titular del Instituto Estatal Electoral Ana Ruth García Grande. Y decimos justo, porque la verdad que en este proceso esta damita se la jugo. Y bien y ahí están los resultados… Sorpresas como se los pronosticamos en el gabinete de Marcos. Pero sorpresas agradables eso si…Ayer se dio el retorno de Francisco Javier Bemúdez Almada, quien tomó posesión como nuevo encargado del Despacho de la Delegación Regional del IMSS… Y en el Congreso el Diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Juan Alberto Valdivia Alvarado y la diputada Maricela Ayala Elizalde Presidenta de la Comisión del Deporte sostuvieron una reunión de acercamiento con representantes de asociaciones y grupos de personas con discapacidad. Lo anterior con el objetivo de poner sobre la mesa, el tema de la atención hacia este sector en Baja California Sur y emprender acciones que se hagan ley desde el seno del Congreso, para garantizar su inclusión a la sociedad con las mismas oportunidades y beneficios que los gobiernos deben brindar a todos los sudcalifornianos… Bien…Salvo que sea algo extraordinario a partir de hoy esta columna se reserva los comentarios de lo que haga a partir de hoy el ex gobernador Narciso Agùndez Montaño. En su momento y con toda puntualidad, señalamos sus errores y sus aciertos. Su vida privada, es eso. Privada…Y amigos por hoy es todo., Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

MERITOS

Lunes 4 de abril de 2011
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hemos dicho y lo repetimos que Marcos Covarrubias aparte de ser un politoico profesional, es una persona con suerte. Y por ello esta a punto de levantar la mano y protestar al cargo de gobernador que lo coloca en el mandatario de origen comundeño que despúes de muchos años de que esa región quería tener un mandatario lo logra. Hombre de suerte, de tino político. Y hay algo más que le ayudo a Marcos ganarles a todos la gubernatura. Y esto es la apuesta que hizo a la familia. Desde la salida en aquel famoso informe como legislador presentó a su esposa María Elena Hernández como su principal aliada. Y esto fue bien visto por mucha gente. Y esto al repetirse en diferentes actos de la precampaña y de la campaña le dio un especial sustento al trabajo político del comundeño que le represento miles de votos y que le dieron la victoria. Y decimos esto, porque mañana cuando asuma la gubernatura muchas de las expectativas de la ciudadanía están hacia el lado de la señora de Covarrubias. Y estas se centran en que se haga un trabajo diferente en las tareas de apoyo a la familia. Y también a que se restablezca la imagen de la familia como una unidad. Que otra vez se vea junto al gobernador, a sus hijos a su esposa. Y esto quiere decir que en nuestro estado se restablezca la concordia, la armonía.

YA NO MAS ENFRENTAMIENTOS

Que ya se acaben los pleitos entre todos, motivados por el tema de la política que por muchos años nos ha enfrentado. Y en esta tarea mucho tiene que ver el gobernador, su familia, sus amigos y en especial por sus colaboradores. Y si Marcos, se desempeña como lo prometió en campaña, abonando por la reconciliación estatal, creo que nos esperan buenos tiempos en esta sudcalifornia. Y en esta tarea mucho tenemos que hacer los ciudadanos. Y lo primero es sumarnos a las tareas que emprenda la pareja gubernamental. Hay muchas cosas que podemos hacer los ciudadanos. Y las hacemos mejor cuando se nos convoca, cuando se nos toma en cuenta. Y si lo hacemos nos sentiremos bien, respaldando las tareas que se hagan en bien de la reconstrucción del estado. Adelante

PROYECTOS

Salude hace días al distinguido periodista e investigador nacional Octavio Hernández León, quien fuera en este estado uno de los pioneros en el periodismo. Fue director de ese periódico bien recordado que se llamó El Tiempo de La Paz, donde gracias a él y a Dios, tuvimos la oportunidad de laborar. Y cada vez que veo a don Octavio me da la impresión que no se cansa de luchar por bien del estado. Ahora como en el pasado, trae a cuesta una serie de proyectos todos interesantes. Uno, que es el Jardín Botánico para el estado, tiene sus aspectos que llaman la atención, porque se oferta el conocer a fondo la flora de esta región. Otros esfuerzos que ha plasmado en obras es la historia de las Misiones. En este rubro Hernández León, desde hace muchos años se ha esmerado porque se conozcan. Hay muchas cosas que emprende. Y esperamos que ahora si las autoridades lo escuchen, lo atiendan y que se puede concretar ese proyecto del Jardín Botánico, que tanta falta le hace al estado. Animo

VIDAS PARALELAS

No hay plazo que no se cumpla. Y mañana se dará el anhelado cambio en las estructuras gubernamentales. Llega una nueva generación de políticos que harán el mejor de sus esfuerzos para bien de Sudcalifornia. Esta es la primera etapa de los relevos. La segunda y no menos importante es la que se dé en menos de un mes, cuando Estela Ponce Beltrán, una de las lideresas políticas más trascendentes del estado, lleguen al poder municipal. Hay muchas expectativas tanto con Marcos y su gente, como con Estelita. Animo…Un grupo de ciudadanos, nos comentaron que ya es hora de que se haga el gran reconocimiento estatal al destacado maestro Néstor Agundez Martínez. Ya va un buen tiempo de su muerte y hasta hoy solo se le ha reconocido de manera sencilla su trayectoria. Pero se necesita que se haga un homenaje a nivel estatal, para más o menos responderle a su obra gigantesca que hizo en bien de la cultura. Esperamos que no pase como ha sucedido con otros sudcalifornianos que pasan al olvido.. La otra noche me dio tristeza que en la misa de mi maestro Alejandro Mota Vargas, la ausencia de tantos que ayudo a forjarse quedo más que manifiesta. Pero así, son las cosas. Ni modo… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden Hagan el bien y sean felices.