RAZON

Viernes 23 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Todavía están frescos en la memoria de miles de sudcalifornianos los pros y contras que se levantaron hace varios años, cuando se le dio vida al Municipio de Loreto. No fueron flores las que se le lanzaban al gobernador de aquel tiempo Victor Manuel Liceaga Ruibal, padre de esa figura politica. Reconozco que como escribidor fui uno de los que exprese mi negativa para esto. Y ahí estan los testimonios en las planas de este rotativo, en aquellos tiempos. Ayer como hoy comente que más que el nacimiento de un nuevo Muncipio, se deben de ordenar, los que ya existen. Y esto lo señalamos hoy que leemos que el gobernador Narciso Agúndez Montaño se ha comprometido con los habitantes de Guerrero Negro y demás comunidades aledañas de crear el sexto municipio. Este anuncio, la verdad debió sopesarse, pero como ya es un hecho consumado, queda la esperanza que la prudencia aparezca como un chispazo celestial en los señores diputados que serán al fin, quienes le darán el visto bueno a esta iniciativa que presentará el ejecutivo tal y como ya se comprometió. Negar, por negar no es lo importante. No podemos de ninguna manera estar en contra de las ilusiones de esta gente que tienen el derecho de autogobernarse, de tener su Municipio. De ninguna manera, seria una afrenta y una descortesía a tanta gente que conozco que esta impulsando esta idea. Bien. Pero tras esto esta una triste realidad. Y esta es la pobreza extrema que cubre a nuestros municipios, inclyendo del perredismo para aca, el Cabeño, que antes era la excepción, pero ahora conducido por los amarillos es igual de pobre que los demás. No tienen dinero, no tienen planeación, no tienen buenos gobiernos. Y si lo dudan nuestros lectores vamos dandole de manera minuciosa una repasada a sus problemas. Por eso creemos que más que prometer un nuevo Municipio, él gobernador y los diputados debe de pensar y eso urge en la refundación de los que ya existen.

NO HAY MODERNIZACION MUNICIPAL


Hemos dicho hasta el cansancio que los gobiernos perredistas no le invierten en la modernización municipal. Y eso es un lamentable error. Tal vez, los estudios que se deben de hacer arrojan que en Guerrero Negro debe de instalarse el poder municipal, reestructurando al Municipio de Mulege, entonces seria diferente. Pero prometer por prometer pensando en la resaca electoral, es lo dañino y lo peligroso. Y lo es para todos. En estos momentos un nuevo municipio, no es lo más aconsejable. Y esto apenas empieza.

JUICIO POLITICO

No hay mañana para el espurio presidente del Tribunal Superior de Justicia Humberto Montiel. No hay mañana para la cacique de ese organismo Guadalupe Elizondo. A los dos se les acabó el tiempo. Y ahora lo que sigue es la solicitud de Juicio político que en las próximas horas debe de solicitarse para ellos. Ni la confabulación pública que el mismo Montiel ventanea que es los acuerdos de cantina con el Juez primero de distrito, los salvaran. Hay una serie de atropellos para que estos magistrados paguen sus cuentas con la sociedad. Y es el pueblo, a través de sus representantes que son los señores diputados los que los llamaran a cuenta. Ya basta de burlas, ya basta de vaquetonadas y de retos. Ya los sudcalifornianos merecemos que el Tribunal empieza a laborar como se ha esperado desde hace ya un buen tiempo. Y no hay otro camino, que el del juicio político. Y señalamos el ventaneo del Juez de Distrito, porque corre la versión de que este se dejo ver al lado de Humberto Montiel y de Valentín Moreno Soria. Y este encuentro lo divulga con especial acento el espurio presidente, creyendo que con esto los abusos que están cometiendo en el Tribunal serán perdonados. Y no es así. No se vale señor Juez de Distrito que usted se preste a esto. En nuestra gente todavía hay confianza en la Justicia federal. Pero estas encerronas y estas exhibiciones no abonan nada.
HABLA UN DIPUTADO
Y sobre este despapaye que hay en el Tribunal, provocado por un vacío de poder, el diputado Silvestre de la Toba hizo ayer un severo pronunciamiento en donde destacó que se Pronuncio porque la Auditoria Superior del Estado, revise si al Licenciado Valentín Moreno Soria, se le cubrió la primera quincena del mes de Octubre de 2009, como Magistrado del Poder Judicial del Estado, cuando su periodo como tal concluyo el pasado día 30 de Septiembre de 2009. Me pronuncio porque se finquen en su momento las responsabilidades administrativas y penales a el Magistrado presidente y al Director de Finanzas del Poder Judicial del Estado, en su caso, si se comprueba que efectivamente al Licenciado Valentín Moreno Soria, se le cubrió la primera quincena del mes de Octubre de 2009, aun como Magistrado del Poder Judicial del Estado, aun cuando su periodo como tal concluyo el pasado día 30 de Septiembre de 2009. Me pronuncio porque desaparezca la anarquía que prevalece en el Poder Judicial del Estado.Me pronuncio porque se investiguen las razones y los motivos por los cuales el Licenciado Francisco Javier Hernández Peña, aparece en la demanda de Juicio de Amparo interpuesto por el Lic. Valentín Moreno Soria, como autorizado para los efectos del articulo 27 de La Ley de Amparo, cuando dicho profesionista se desempeña actualmente como Secretario Particular del Licenciado Humberto Montiel Padilla, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; y si existe responsabilidad administrativa sea sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de Los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur.Me pronuncio porque el Gobernador del Estado proceda en pleno apego al artículo 101 de la Carta Magna Estatal. Me pronuncio porque el Poder Judicial del Estado deje de ser rehén de los intereses de grupo y personales de los Magistrados Humberto Montiel Padilla, Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández y Rafael Siqueiros Flores. Me pronuncio porque el Poder Judicial del Estado administre justicia de manera pronta y expedita a los sudcalifornianos tal como lo dispone nuestra Carta Magna. Contundente, el pronunciamiento. Ahí se los dejamos.
VIDAS PARALELAS
Alejandro Canro Solis, acusó ayer a quiénes públicaron una plana entera para dar a conocer supuestos beneficios para los productores del Valle. Mienten, nos comentó. Y aclaro que en efecto, los programas ahí están. Lo que falta es la aportación del productor. Y ahí, es cuando la puerca tuerce el rabo… Y allá en Constitución saboreamos un buen filete relleno de camarones en el histórico restauran Rincón Jarocho, que tiempos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un fuerte abrazo.

RETO

Jueves 22 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Cuando esperábamos que las aguas retornaran a su nivel, en el Tribunal Superior de Justicia en la entidad, con el nombramiento de Héctor Bautista Osuna, nos enteramos que no solo sucede eso, sino que además brota de manera desafiante un reto de los Magistrados Humberto Montiel y de Guadalupe Elizondo al gobernador. Ahora esta pareja enseña los dientes al ejecutivo, amparando al ex magistrado Valentín Moreno Soria y negándole al nuevo Magistrado tomar posesión del cargo. Y esto, como es lógico entrampa aún más a ese cuerpo colegiado y lo aleja de lo que todos esperamos que es que funcione. La postura de Montiel y de Elizondo es respuesta a una advertencia que en la víspera le habían formulado al gobernador. Si no se reelige a Moreno Soria nos ampararemos y no dejaremos que tome posesión el que elija el Congreso. Y ahí esta la reacción. Esto estimados lectores es una total falta de respeto de los Magistrados mencionados hacia el poder ejecutivo, sino también al legislativo y es una mentada maternal para los ciudadanos que tendrán que seguir soportando a estas personas desequilibradas que en ningún momento piensan en las graves repercusiones de sus exabruptos. No nos explicamos el porque se han ensañado con estos movimientos ilegales, ni las razones que les asiste para retar de esta manera a las autoridades. Ya van varios años de descomposición del Tribunal. Los asuntos que ahí se ventilan que son miles en las diferentes ramas, están empolvados en espera que a los Magistrados en un momento dado les caiga el veinte y que de una vez por toda se den cuenta de lo que están provocando en perjuicio de la ciudadanía. Y lo doble de lamentos en este asunto es que en estas tarugadas que cometen los Magistrados se olvidan del derecho, que debe ser la llama que los guíe.

IGNORANCIA DE LA LEY

Las estupidas querellas de Moreno Soria al ampararse no tienen el más mínimo de los fundamentos legales y los escritos están hechos con las patas. Y la actitud perversa de Elizondo de querer competir con los otros poderes léase ejecutivo y legislativo es una de las más desafortunadas y descabelladas formas de reaccionar de alguien que debería de entender que sus tiempos ya pasaron y que nada hizo a favor de la administración e impartición de justicia durante su gestión en ese cuerpo colegiado donde ha pasado la mayor parte de su vida. Esta dama debe entender que no puede dañar a un pueblo que pide, que clama justicia. Sus desfiguros la evidencian como una persona peligrosa para los sudcalifornianos y alguien ya debe de ponerle un hasta aquí. Y esta persona es el gobernador que ya debe de entender que esta gente se esta pitorreando a sus anchas de su mandato. Y que si se descuida pueden ir más lejos. Esperamos pues que pronto esta aguda crisis que padece esa institución se supere. Y que esa afrenta, que ese reto que han lanzado, no tenga las repercusiones que estas mentes enfermas están buscando.

CALIDAD MORAL

De ninguna manera el vocero de NAM, Antonio Alcantar esta facultado para responder al Senador Luis Coppola Joffroy como lo intento ayer. La primera razón, es porque no solo esta desacreditado, sino también su mandante. Y en esto el máximo juez es el pueblo que pone a cada quien en su lugar. Y en esto quiero señalar que si los dichos de don Luis, no fueran certeros, apropiados, oportunos y valientes, no recibirían la aprobación de los lectores y los radio escuchas, como sucedió en su pasada intervención en Promomedios, donde dijo una serie de verdades, que fueron tan centradas que pusieron a trabajar no solo a este vocero en la elaboración de la respuesta a don Luis, sino al propio gobernador que de inmediato se fue a San Lucas a recorrer la obra del par vial, que esta en retraso ante el repudio de la ciudadanía. Dicen que por sus colaboradores conoceréis a los gobernadores. Y el nuestro tiene a su diestra a este tipo de personas como Antonio Alcantar que ha sido favorecido con una serie de fundamentadas acusaciones de una serie de delitos de las cuales hasta hoy no ha respondido. Por ello, se descalifica para despotricar contra don Luis, que el menos ante la gente tiene una seriedad y una calidad moral, para decirle al gobernados y a sus achichincles todas las verdades. Y que vengan más.

VIDAS PARALELAS
El mandato de la justicia federal en el caso del Hotel Los Arcos, debe ser acatado. Y lo decimos porque hasta ayer pese a que ya fue notificada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no ha dado respuesta, pese a que ya pasaron las veinticuatro horas. Y esto, aunado a las expresiones publicas del titular de la misma, donde habla como si fuera el líder sindical, nos lleva a pensar que este conflicto dejara en el suelo a varios. Y cuidado, con estas cosas no se juega…En Loreto se dice que es un hecho por parte de las autoridades la contratación del grupo Los Tucanes de Tijuana, que el edil y su familia quieren escuchar. En especial, los nuevos exitos. Este gustito para el chinito, saldrá en varios millones de pesos. Un dinero que pagaran todos los habitantes de ese pequeño municipio. Y con esto se demuestra que es falso la estrechez económica, que se argumento para no trasladara allá los poderes del estado. No hubo dinero para eso, pero para estos músicos, hay todo tesoro. No te acabes, pueblo…La Junta de coordinación política del Senado de la República nombro en esta semana al Senador Luis Coppola, como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Este anuncio lo hizo el vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

NOMBRES

Martes 20 de Octubre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Queda descartada cualquier ruptura entre Leonel Cota y Narciso Agúndez. Esto nos queda claro y ya no es tema. Lo que si es y que trasciende allende nuestras fronteras es el odio enfermizo que el ex gobernador le tiene a Luis Armando Díaz, secretario general de gobierno y uno de los candidatos de NAM, para la gubernatura. Esta patología ha llevado a Cota a soltar la lengua y acusar públicamente a LAD, de invasor y de delincuente de cuello blanco, que es una de sus acusaciones preferidas y que se las endilga a quienes más odia entre ellas para variar a un Antonio Ortega Salgado a quien LCM, todavía no olvida y parece que quiere colgarse de él, para revivir políticamente como en el 99.Aunque el popular Tony Ortega no solo ha tomado otros rumbos, refugiado en Dios, sino que no es ajeno a las simpatías de NAM, con quién le liga desde un pasado no muy lejano una amistad que le ha servido para capotear los coletazos de la furia que le desato en su momento el leonelismo. En pocas palabras estos tiempos nada tienen de parecido al noventa y nueve y el león desdentado y sin melena, tiene que buscar otras presas y otras madrigueras, porque las anteriores ya no están. Y si toma de puerquito a LAD, acusándolo como lo han hecho otras voces y otros personajes tiene que demostrar con hechos, sus dichos. Hoy como es su estilo, amenaza con denunciar penalmente a Lad, lo que nunca hará, porque así, amenaza y no cumple. Y lo único que provoca el hazmerreír y la pena de quienes lo escuchan, que ven en estos aspavientos ya la hora de una retirada. Pero mientras que esta se da, habrá que pedirle a quien amenaza los nombres de quienes están traficando con la tierra que no les pertenece. Es un hecho que no solo este gobierno, sino el anterior ha prohijado las invasiones creando un clima de incertidumbre en todos los sectores.

DESCARO PERREDISTA


Es tanto el descaro de estos perredistas invasores que hasta en ellos mismos esta fomentándose la riña, las pugnas y los enfrentamientos. Esperamos que después de estas grescas, aparezcan al fin de manera completa los nombres de todos los pillos que están en la polla de las invasiones. De no dar nombres y de no pasar nada con estas acusaciones, entonces pasará lo que siempre pasa, que estas son cortinas de humo enviadas por quienes juegan siempre de esta manera, provocando falsos enfrentamientos para seguir medrando políticamente. Pero el tiempo acá y si en estos tiempos no se aclaran todas las invasiones que se han suscitado en los últimos once años en el estado, el próximo gobernador esta obligado hacerlo. Esa seria su primer tarea y todos estos falsarios, pueden ir a la cárcel. De eso estamos seguros.

CAMBIO
Ayer en el dialogo que sostuvo con Miguel Ángel Ojeda, conductor de Panorama Informativo, puso otra vez el dedo en la yaga. Una vez más habló de las constantes mentiras que dice el actual gobierno para resolver los problemas que afecta a los sudcalifornianos. Pidió al gobernador ponerse a trabajar y solucionar poco a poco la gran problemática que nos aqueja. Pero también fue mas allá y llamó a que se de un cambio en la forma de gobernar esta tierra. Por primera vez, el legislador sudcaliforniano hizo hincapie en el tema que ocupa a miles de sudcalifornianos y es el anhelo de acceder a ese cambio prometido, que por muchos años se nos ha ofertado pero que hasta hoy nadie lo ha cumplido. Los más, se han ido por el saqueo, la mentira, el abuso. Y cuando llegan al gobierno embodegan sus ideas libertarias y sacan las más tiranas de las propuestas. De esto ya no quiere la gente. Y don Luis lo sabe, y ayer lo dijo. La mecha esta por prenderse.

VIDAS PARALELAS

Adiós a uno de los grandes que ayer se fue. Me refiero a don Juventino Hernández Rubino, primer alcalde de Mulege, cuando los ediles eran de verdad. Se fue de este mundo, llevándose con el un pedazo de historia. Para sus hijos, un fuerte abrazo. En especial para Tino, al igual que todos sus hermanos, lamenta esta partida. Animo y que la resignación venga pronto… Martín Valtierra ve ya la punta de la orilla a su problema y es la agresión que sufriera meses atrás en manos de sujetos torvos que le destrozaron sus carros. Pero ya dio con los presuntos responsables entre ellos, Ireneo Saldaña Barboza a quien le fincara responsabilidades. En este asunto las autoridades se vieron lentas. Esperamos que ahora que el propio Martín, encontrara a los culpables ahora si le hagan justicia… Joel Ávila, es uno de los hombres del futuro. Mas adelante les diremos porque… Agradecemos la invitación que nos hiciera el abogado y maestro Felipe de Jesús Beltrán Ochoa, para compartir el pan, la sal y unos buenos mariscos. Y sobre todo, una buena conversación. Beltrán, es un destacado mulegino, pero con amplio futuro. Animo… Ricardo Barroso Agramont e Irene Caballero González presentaron ayer su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para contender por la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal de Partido revolucionario Institucional para el período estatutario 2009-2013. Representantes de la clase política priista como Víctor Manuel Liceaga, Guillermo Mercado Romero, Mario Vargas Aguiar, Angel Salvador Ceseña Burgoin, Esthela Ponce Beltrán, Amadeo Murillo, Félix Mario Higuera y Román Pozo Juárez, fueron testigos del registro de la fórmula ante la Comisión Estatal de Procesos Internos. Es un hecho que serán los próximos dirigentes. Este proceso esta concertado. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

JUSTICIA

Lunes 19 de Octubre de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No hay plazo que no se cumpla. Y ayer las autoridades judiciales federales reiteraron que la huelga en el Hotel Los Arcos es ilegal. Meses atrás esta misma instancia había dado su veredicto en ese mismo sentido y ahora no solo lo reitera, sino que pide a la Junta de Conciliación y Arbitraje que actúe en consecuencia y que resuelva esa huelga que paralizo al hotel icono del turismo en sudcalifornia. Ya no hay más plazos, ni mas caminos que se pueden tomar para revertir este fallo que obliga al gobierno de Narciso Agúndez, vía Junta de Conciliación y Arbitraje reconocer que fue una pifia muy lamentable, haber apoyado esta huelga que afecto no solo a este hotel, sino a todo el sector. Ayer esta buena noticia fue anunciada por los empresarios Mario Coppola y Alberto Coppola quienes dieron la buena nueva y expresaron su confianza porque lo más pronto posible se abran las puertas de este hotel y esta fuente de trabajo se restablezca. En esta charla con los medios, los señores Coppola reconocieron lo que todos sabemos, que esta huelga se pinto de política y que por dañar el proyecto de don Luis Coppola, se arremetió con una empresa que esta por cumplir los primeros sesenta años en esta entidad. Esta politizada fue la expresión. Y es cierto este conflicto fue aprovechado por NAM, por cobrar afrentas, sin importar el daño que se causo a los empleados, a los turistas y a los sudcalifornianos en general. Queda ahora ver que reacción tiene el gobierno al fallo de la justicia federal. La ignorancia de la gravedad de estos asuntos los puede llevar a un camino de la sinrazón, donde reaccionen con la víscera o por el contrario que acepten el mandato federal y abran las puertas de se hotel. Decimos que este es un asunto grave, porque otra pifia, otro error, otro empecinamiento del gobierno local, léase la Junta de Conciliación, puede llevar a que se aplique la ley con otros tamices y en donde los cargos y las responsabilidades no sean cualquier cosa. Queda pues, aquí el anuncio, el regocijo y la esperanza de que una vez más, el Hotel Los Arcos, sea parte importante del paisaje urbano de nuestra querida ciudad de La Paz.


INUTIL
Nos escribe un lector que labora en el gobierno del estado, que nos comenta algo relacionado con el Contralor, como continuación de lo que nosotros señalamos en días pasados. Dice esta carta, esto “De que sirve que la Contraloría General del Estado cuyo titular es Román Pablo Rangel Pineda, invite a los ciudadanos y a las ciudadanas a denunciar posibles actos de corrupción si en los hechos esta dependencia ni su titular hacen algo. Y para muestra basta un botón, no le es suficiente a este funcionario estatal que cobra bastante bien por no hacer nada como Contralor General del Estado, ya que los posibles actos de corrupción en las obras de pavimentación están a la vista de todos, con unas cuantas lluvias que han azotado esta ciudad y parte del Estado a quedado al descubierto la mala calidad de las obras de pavimentacion que licita el Gobierno del Estado a través de la SEPUEI cuyo titular es el Ingeniero Guillermo Jáuregui Moreno, quien lleva nada mas ni nada menos en la administración publica del Estado 28 AÑOS, si leyó bien 28 AÑOS, ya que desde el año de 1981 cuando Don Alberto Andrés Alvarado Aramburo, era Gobernador del Estado este señor Guillermo Jauregui Moreno, se incrusto a la nomina en la Secretaria de Desarrollo, de ahí paso a la Contraloría del Estado y de ahí a la SEPUEI, no cabe duda que las obras de pavimentación es lo que a permitido a servidores públicos de los gobiernos perredistas enriquecerse a costa de la calidad de las obras de pavimentacion, pero esta mala calidad de las obras no parece importarle al nativo de Comondu Roman Pablo Rangel Pinedo, porque para el es mas facil decir que no pasa nada que enfrentarse y desenmascarar a funcionarios como Guillermo Jauregui Moreno y a Antonio Alcantar Lopez, de que sirve la Dirección de Control de Obras que tiene la Contraloria General del Estado si no supervisa el control de la calidad y de los materiales que se utilizan en las obras publicas, por eso ahora preguntamos al Gobernador del Estado que hace un politólogo como Roman Pablo Rangel Pinedo en una dependencia encarga de prevenir y evitar actos de corrupción y verificar el correcto gasto y aplicación de los recursos públicos que provienen de nuestros impuestos, si no tiene la mas minima idea de como se efectúa una auditoria, consideramos que el cargo de Contralor General del Estado debe de desempeñarlo un profesionista de contaduría publica o administración de empresas. Y no un recomendado como el actual. “hasta aquí la carta. Gracias


VIDAS PARALELAS
Una buena decisión la que ayer tomaron la mayoría de los diputados del Congreso local al elegir como nuevo magistrado a Homero Bautista Osuna, que llegará al Tribunal con el viento a su favor. Tiene la gran responsabilidad de luchar por la dignificación de ese cuerpo colegiado, cuya dignidad anda por los suelos, debido a la irresponsabilidad como se conducen quienes están ahí, empezando por Guadalupe Elizondo y Humberto Montiel, a quienes ya se les llegó el momento de que ahuequen el ala, para dejar que se trabaje ahí bien…Desde Todos Santos se nos comenta que el pasado 13 de de octubre del presente año, falleció la señora Bernarda Cadena Espinoza, allá en esa cañera era una persona muy estimada. fue madre de 10 hijos, pilar de una gran familia, que forjo mediante mucho trabajo y esfuerzo, el cual nuestro señor nos las presto por casi 95 años. Para todos sus descendientes en especial a nuestro amigo el Papuli, le deseamos resignación. Animo…De manteles largos estuvo ayer nuestra compañera periodista Noemí Sánchez, destacada columnista de sociales. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo. Y mil felicidades… Para concluir agradezco las muestras de solidaridad por la agresión que sufrió mi chamaco. Expresiones como las recibidas por Juan Alberto Valdivia, José Carlos Cota Osuna, Willie Santisteban y muchos más reconfortan. Gracias… Y amigos por hoy es todo., Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo Afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.