MIEDO

Sábado 6 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Cuando sosteníamos un raund de cariño con mi madre siempre decía. No tengas miedo. Para todo usaba esa expresión. Cuando me quejaba del mal trato de mis maestros, me decía: No tengas miedo, todo saldrá bien. Cuando me corrían de trabajos, me repetía de nuevo, no tengas miedo. Todo se arreglara. Y la verdad que le creía y me tranquilizaba. Me hace mucha falta mi madre, porque ayer sentí miedo. Y miedo del bueno, no una simple cobardía. Y fue cuando escuche de principio a fin las declaraciones al programa de Miguel Ángel Ojeda, de dos secretarios del despacho del respetable señor gobernador. Me refiero al procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública. Con sus dichos me provocaron un escalofrió que empezó en la cabeza y se me fue bajando por la espalda. Y la verdad que el miedo que siento es justificado. Y lo es, porque no entiendo como estos servidores públicos dicen lo que dicen a los medios con tanta ligereza, sin el menor rubor o el menor respeto al ciudadano común, a las familias pues. Miedo porque se muestran intolerantes, irreflexivos y a veces amenazantes. Creo que como yo, pocos creyeron en lo que dijeron estos servidores públicos, que hablan de lo que no ve la gente. Y dicen, lo que no es cierto. Hay verdades en las calles y hay sentimientos arraigados de desconfianza ciudadana, primero no le gusta ver escenarios dantescos en el malecón. El malecón, señores funcionarios, quieran o no, es el lugar común de los paceños en lo particular y de los sudcalifornianos en lo general. Este zafarrancho de Juniors prepotentes e influyentes, familiares de funcionarios y de ricachones, no está contemplado en la agenda de miles y miles de familias que pueden tolerar todo, menos que ensucien el recinto sagrado que es el malecón. Tenemos pocos nichos y todavía lo ensangrientan estas facciones que evidencian con el uso de armas. Y lo más delicado la evidencia de que han pisoteado la ley y sus reincidencias en los delitos lo comprueba. Lo que se demuestra con las confesiones a la radio por estos servidores públicos de que los protagonistas tenían una, dos o hasta tres órdenes de aprehensión y otros, varios ingresos a la cárcel. Y la pregunta colectiva de los ciudadanos al escuchar esto ¿Y? Pero no hay respuesta. Esos chamacos violentos, andan impunes, gozando del falso poder que les da tener parentela enquistada en las esferas del poder, que les facilita que anden armados, que escandalicen en lugares públicos, que evidencien el vasto dinero que se les proporciona o que se proporcionan ellos mismos, por vías ilícitas. Y nadie les hace nada. Y eso, no lo reconocieron los caballeros funcionarios públicos.
CUIDADO
Y de lo dicho por ellos destacamos algo que para nosotros es muy delicado, que por ello no debe quedar en una simple declaración brotada al calor de la entrevista. Y esta fue el reconocimiento público que Jueces locales y federales, dejan libres a los delincuentes. Y lo hacen, reclasificando los delitos, que les permita abrir las puertas de la cárcel, por otros menores que alcanzan fianza. En este caso, esta un familiar muy directo de los gobernantes perredistas, que parece que es el dueño de los reclusorios y de la justicia, porque anda tan campante. Y otro caso comentado por el Secretario de Seguridad Publica, de un peligroso delincuente que fue soltado por un Juez. Esto es delicado y al dicho deben de formularse denuncias penales contra estos servidores públicos que al liberar a la delincuencia organizada le están dando las contras a una sociedad agraviada, que pide combate no tolerancia o solapamiento a los criminales. Son asuntos serios que quedaron ahí grabados y que deben de atenderse. Notamos por último que abunda la soberbia. Ningún servidor público, tiene la potestad de agredir a la gente. Tiene la obligación eso, si de concertar, de atender de respaldar a quienes se aceran a ellos en busca de justicia. Una cosa les digo solamente señores perredistas: La gente se está cansando. Mucho cuidadito.

VIDAS PARALELAS
En conocido desayunadero de moda. Ahora me refiero al Rancho Viejo, se reunieron los líderes sindicales con el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz. Después de esa encerrona que se dio en el segundo piso del inmueble, donde solo las patadas y jadeos se escuchaban, todos los protagonistas salieron abrazados, contentos. Y calmados. Hasta que un indiscreto columnista se atrevió a preguntarles que si había quedado atrás la pugna y que si habían limado asperezas, porque hay que recordar que al pobre de Alejandro Vizcaíno se lo querían escabechar los lideres, pero por la respuesta que nos dieron, creo que se echara todo el trienio ahí, porque la respuesta fue al unisonó: Si…Tres caras nuevas le entraran al proceso interno para obtener la candidatura a la alcaldía paceña. Ellos son Juan Manuel de La Peña, Juan Alberto Valdivia, y Rubén Muñoz Álvarez. Ellos contendrán por esta posición en donde además ya está uno súper anotado. Y me refiero al buen Francisco Martínez Mora. Buen trabuco… Y con esto les deseo un buen fin de semana. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

CONMOCION

La Paz Baja California Sur 5 de Marzo
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Y ayer vivimos un episodio trágico consecuencia de la irresponsabilidad oficial, ante el disparo de la violencia en esta entidad. Por desgracia ya nuestra ciudad de La Paz, se hermano en este tipo de sucesos a las otras ciudades de nuestro país, donde la delincuencia organizada, los grupos que se disputan los espacios y las bandas, hacen lo suyo, dejando estelas de sangre y de dolor, desparramadas por la calle. Lo más triste que nos puede pasar en estos momentos es que una vez más, la autoridad local se quede indiferente. El agua esta rebosada y necesitamos acciones claras que demuestren que el gobierno no esconde la cabeza como los avestruces y asume su responsabilidad. Si la presunción histórica de que los sudcalifornianos vendemos paz social, tranquilidad, calidad de vida, con estos actos de sangre quedamos reprobados y rebasados de nuestras aspiraciones de ser un pueblo tranquilo. Las reyertas callejeras, las detenciones de capos y de peces no tan grandes, así como la disputa de territorios nos están llevando ya a otros niveles que desconocíamos. Ayer fue un día negro para las familias paceñas, que se conmocionaron con la balacera de la madrugada en la que participaron familiares directos del responsable de la Procuraduría. Aún no se digiere que esto pase, pero ya están aquí esos brotas de violencia y es necesario que se actué en consecuencia. Es necesario también que a la par, los cuerpos policiacos y aquí, generalizamos, no precisamos a ninguno en lo particular, nos referimos a todos, de que no caigan en excesos que dañen a familias inocentes.
BARBARIE
Vemos con tristeza como en los medios locales las familias se quejan de la barbarie y sinrazón de quienes encabezan los operativos contra la delincuencia que se van más allá de lo que les confiere la ley. Hay casos que se empezarán a ventilar en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, por la sencilla razón de que los afectados en este estado, no creen en lo más mínimo en quienes están al frente del gobierno y de estas corporaciones. Y esto amigos lectores daña a la entidad. No es posible que se tenga que recurrir a estas instancias, cuando deberían de ser las propias las que actúen con apego a la ley y que castiguen a los delincuentes, en especial aquellos que envenenan a nuestros niños, jóvenes y adultos y a quienes desintegran con los crímenes a nuestras familias. Por eso, amerita que de una vez por todas, respondan quienes están al frente del gobierno. Es imprescindible para todos.
DE NIVEL
El grupo reflexión sesionó ayer y tuvo una invitada de lujo y fue Estela Ponce Beltrán. Una de las mujeres que están en la antesala de la candidatura al gobierno local. La destacada política, dio toda una exposición de lo que ha sido su trayectoria política que inició desde su juventud. Habló con claridad del tema político. Destacó su relación con otras mujeres destacadas como Elba Ester Gordillo, con la que colaboró desde la trinchera parlamentaria y con Beatriz Paredes Rangel, actual lideresa nacional del Tricolor, con quien colabora en diferentes tareas. En resumen, vimos a Ponce con muchas tablas, preparada. Y sobre todo consciente de lo que viene de aquí en adelante. Y entre lo más importante es sumar a una serie de fuerzas que están dispuestas a sacar al PRD de palacio de cantera. O mejor dicho lo que queda del palacio. A lo mejor, también ese inmueble ya esta hipotecado.
VIDAS PARALELAS
Ayer tuve un percance en la carretera que conduce al sur del estado. La suerte no me favoreció. Sin embargo, lo que me bendijo, fue el apoyo que me otorgaron de manera desinteresada y solidaria Alberto Avilés, conocido con mucho cariño por la afición beisbolera toda santeña, como Albertico. Y también al señor Francisco Benton Cota, un integrante de ese ejercito de servicio, que son los Ángeles Verdes que hoy son encabezados por Francisco Tejada Rocha. Uno de los sentimientos más sagrados del hombre es el agradecimiento. Por ello, mil gracias…Y a mi Diosito que no me abandona, lo mismo. Gracias…Ayer el Senador Luis Coppola Jofroy, volvió a la carga en la defensa de las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, pidiendo que queden destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial, quedando prohibida su comercialización, aún cuando hayan sido capturadas incidentalmente. Estamos seguros que le harán caso. Y vale la pena que así, sea, porque esa actividad, la de la pesca deportiva es uno de los principales sostenes del turismo. Animo… Y amigos, por hoy es todo. Les deseamos como siempre, una mejor vida, más amable, mas disfrutable. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CHAPUZA

Martes 2 de Marzo

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me fascina el cine. Desde niño mi tío Ireneo me llevaba a ver las películas de Cantinflas y de Tin Tan. Fascinantes. Después con mis padres charlaba de cine. En la primera juventud, me entro el gusto por estudiar interpretación cinematográfica. Ya de viejo, no me pierdo las de Jim Carrey, las del desaparecido John Candy. Otras más de Costa Gavras, en fin. No sabría que hacer si no hubiera cine. La más reciente que me dejo fascinada fue la cinta Pantaleón y las visitadoras, hecha con un libro de Mario Vargas Llosa, que es sencillamente recomendable. El cine pues, nos enseña, nos educa. Y hace un par de meses vi una película bien hecha, bien dirigida, donde se muestran los primeros esfuerzos de la colonización norteamericana, el reparto de tierras en California, Texas y otros estados. Y me llamó la atención la forma en que se asignaban los predios. Y este era bajo una carrera. En ella participaban miles de familias. Y se les otorgaba una bandera la que tenían que colocar en los predios que ellos anhelaban. Si llegaban primero a este, clavaban la bandera que traía una estaca. Y ese era el predio. La carrera se podía hacer en caballo, bicicletas, carretas, a pie, como pudieran. Y había un comité que daba la salida. Y era una fila interminable esperando el balazo que anunciara la voz de arranque. Si alguno de los participantes salía antes de tiempo, había un tirador que sencillamente lo mataba. Y ahí quedaba el cuerpo o los cuerpos de los acelerados. Perdían la vida, perdían el sueño de tener un pedazo de tierra, perdían todo. Hoy, en otras dimensiones y en otros temas, vemos como en este estado, a diferencia de aquellos tiempos, aquí no hay la menor prudencia, ni el más mínimo temor de acelerarse en la carrera gubernamental.
UNA CHACOTA

Es una fiesta el acelere de los colaboradores del señor gobernador, que un día salen en los medios haciendo proselitismo. Y otro día también. No me quiero referir hoy a la incapacidad de las autoridades electorales para frenarlos, no lo haré, porque ya es de todos conocidos la nula fuerza de las instituciones para parar el descarado proselitismo en el que anda esta gente. Y no me crea, nada más vea las portadas. Pero como en el Oeste, el viejo por supuesto, no se les fusila con balas, sino que aquí, se les fusilará con el rechazo en las urnas. Y les pasará esto, porque nuestro pueblo, aunque pequemos de ingenuos no es proclive a la chapuza, a la vaquetonada o al abuso. El adelantarse a los tiempos es una muestra de impunidad y de que les vale un cacahuate la ley, la ciudadanía y que les vale hasta sus propios proyectos, porque no los respetan como debe de ser. No creen que esto suceda, por eso lo hacen, pero solo hay que esperarnos un poquito y nos vamos a dar cuenta, que es muy sabio ese dicho de que no por mucho madrugar se amanece más temprano.

VIDAS PARALELAS
Agradezco la atención que el personal médico de un puesto de vacunación contra la influenza, me otorgó el pasado sábado. Acudí a este y las y los que estaban ahí, me atendieron como Rey. Me vacune, no me pasó nada, un pequeño piquetito. Y ya. Y lo comento, porque tengo lectores que tienen miedo de vacunarse, por la serie de rumores que se han propalado sobre esta vacuna. Yo les digo de todo corazón, de que no pasa nada. Y si ganamos con este tipo de prevenciones. Anímense…Recibí una cartita de uno de mis lectores consentidos donde hace una serie de comentarios sobre las declaraciones que hicieron el pasado fin de semana, el ex gobernador Leonel Cota y la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño. En lo medular de la misiva se extraña nuestro lector, por las declaraciones que hace el ex mandatario. Y dice que cuando este gobernó hizo lo mismo o peor, de lo que hoy critica. Este es su punto de vista, lo respetamos y acusamos recibo de este envió. Animo…Y recojo las opiniones de ciudadanos paceños, quienes nos aseguran que es válida la propuesta que enarbola el joven Héctor Ibarra Espinoza, para encabezar la alcaldía de La Paz. Este joven político, oriundo de una familia muy conocida y respetada del Valle de Santo Domingo, ha sembrado en el servicio público y como otras y otros elementos, se reporta listo para la contienda. Animo…El pasado fin de semana comprobé una vez más que los cajeros de la CFE, son una vil chatarra, que abusan de los usuarios. Llegue a pagar mi recibo y enseguida estaba un pobre hombre al que el armatoste le había birlado un billete de doscientos pesos. Y para el colmo, no había registrado un pago. Y ahí estaba el pobre ciudadano, esperando que alguien lo atendiera. De metiche, le dije que hablara al 071 y parece que lo orientaron. O al menos le hicieron valido el pago no reconocido. Y del billete, ya no supe. Pero es una pena que se abuse de esa manera en una empresa que se autónoma de clase mundial ¿Para robar?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿ORGULLO?

Lunes 1 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los atropellos a la ley que para fortuna de los sudcalifornianos tuvieron un detente, gracia a la actitud positiva del alcalde Cabeño René Núñez que resistió el embate de César Uzcanga Amador y sus protectores, son ahora debate nacional. Y lo son, porque ha trascendido un dato que para muchos puede parecer una broma, pero para quienes radicamos en este estado no lo es. Y se refiere al cumulo de denuncias que se han presentado ante los Ministerios Públicos del estado en contra de este personaje, las cuales superan las mil. (Hay quienes se atreven a decir que son seis mil y cacho) Un numero que de por sí, levanta la curiosidad hasta del más exepticos. Pero cifras al fin, que trascienden a nuestra realidad. Y que además llaman a la reflexión a los ciudadanos que están pendientes de estos atracos a la legalidad, vía el despojo de bienes de particulares para uso de vivales que hacen de las invasiones un multimillonario modus vivendi, que inclusive compite con la rama del crimen organizado que se dedica al narcotráfico. Lo rechoncho de estos miles de casos, obligan a la autoridad local, léase procurador de Justicia a dar una respuesta puntual. Se obliga porque a nivel nacional se critica esta situación en la procuración de justicia, donde pintan a estos servidores públicos como indiferentes a las expresiones de la ciudadanía que acude a denunciar atropellos y no son escuchados. Que sean mil o más las querellas contra Uzcanga y compañía, de ninguna manera nos debe levantar el pecho e hincharnos de orgullo. No, por el contrario es una vergüenza pública que se acumen estas denuncias y que estén ahí, sin avance, porque es obvio que están encriptadas, de lo contrario ya se hubieran ventilado, turnadas al juez y este ejecutado alguna resolución. Pero hasta hoy solo sabemos que ahí están. Y se apilan en la sección de la impunidad, del tortuguismo y de la indiferencia. Y es por eso, que el pueblo está al pendiente de una explicación pública del porque de estos asuntos que no avanzan. La espera continua.

NÉSTOR

Es un soberano capricho la actitud del gobierno el ignorar a quienes le han dado a nuestra entidad un impulso en las diferentes ramas. Un ejemplo, el maestro Néstor Agundez Martínez, a quien el polvo y lo malagradecido de estas instancias, pretenden olvidarlo, sin embargo en las vísperas del primer aniversario de su muerte, su figura se acrecienta, porque Néstor, sembró para el futuro. Retomo apuntes del maestro Eligio Moisés Coronado que al referirse al maestro, dice que es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana. Por lo que la comisión conmemorativa del PRI estatal determinó celebrar el aniversario 85 de su natalicio el pasado sábado como buen pretexto para recordar la figura y los afanes de este hombre singular: extraordinario maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes y la literatura.
El empeño apasionadamente creador de Agúndez Martínez motivó la construcción del teatro “Manuel Márquez de León” e hizo posible la fundación del Centro Cultural que lleva su nombre, en Todos Santos, donde transcurrió toda su fructífera vida. De Néstor ha dicho Armando Trasviña Taylor que es “un legionario del trópico, del paisaje, de la escuela y de la amistad sincera.”
Miguel de Anda Jacobsen, por su parte, que “es un poeta que resume en la síntesis del soneto, su mensaje de amor y de fe, de vida y rebeldía...”
El próximo 26 de marzo se cumplirá el primer aniversario de su muerte. Tal vez alguna autoridad incluya en su agenda la conmemoración y por fin decida hacer algo por lo que constituye el último gran esfuerzo del artista todosanteño en bien de la cultura sudcaliforniana: el Centro Cultural “Siglo XXI” que lleva su nombre, el cual, desde el día siguiente de su fallecimiento, cuando la política municipal se desgarró las vestiduras por la desaparición del gran promotor, quedó en total abandono, víctima de la abulia del régimen por las tareas para la preservación y el desarrollo culturales. Bien por el maestro Néstor y bien por nuestro admirado maestro Eligio, que lo recuerda con cariño.

VIDAS PARALELAS

Ayer observamos de lejos, no nos dejaron acercar mucho, una encerrona tricolor de alto nivel. Esta fue en el desayundadero de moda, La Marmolera. Y por los gestos y ademanes y demás señas observables sospechamos que algo se está tramando por esos rumbos. Ahí les dejamos el tip…Y Guillermo Aguilar Villavicencio, líder en el estado del SNTE expresó ayer que el trabajo sindical es diverso y en ocasiones de contrastes. Tenemos que ser solidarios y estar cerca de nuestros compañeros y sus familias en los momentos difíciles y tristes, como lo fue el sepelio del maestro Aloys Aguilar Preisser, este pasado jueves 25 de febrero en Cd. Constitución. El líder entre otros asuntos sostuvo reuniones informativas y de trabajo con la estructura sindical en Cd. Constitución y Cd. Insurgentes en el Municipio de Comondú. Bien por el maestro…Se nota la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota, en destacados eventos culturales. El más reciente en la conferencia magistral de Paco Ignacio Taibo 11… Y de los Cabos Jesús Flores Romero, aseguro que “la oposición al partido en el gobierno (PRI, PVEM, PAN e Independiente) logro mayoría para asegurar los 7 votos que marcaron la votación a favor de la legalidad” dijo.Jesús Flores, Presidente del PRI Los Cabos añadió que se reconoce la postura de integrantes del Cabildo, en su apuesta por la legalidad y valora en su decisión el beneficio que se exhibe y el mensaje que se envía a todos, para privilegiar el Estado de Derecho…Y es un hecho que la Regidora del Municipio de Mulege, Mirtha Verdugo King, propuesta seria para una diputación local por la zona del norte del estado, esta sumando consensos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.