CABILDEO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor gestionó ante los Legisladores Federales de Acción Nacional y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, la inclusión de los proyectos de obra pública y programas institucionales de Baja California Sur en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2014.En visita al Congreso Federal, acompañado por el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el Ejecutivo Estatal se reunió primeramente con los Diputados sudcalifornianos Francisco Pelayo, Arturo De la Rosa, Alfredo Zamora y con el Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara, Luis Alberto Villarreal a quienes solicitó su colaboración para gestionar e incluir en el PEF del próximo año los recursos necesarios para obras de infraestructura hidráulica, carretera, educativa, urbana, deportiva, así como acciones y programa de fomento a la cultura, el turismo, el deporte y la asistencia social."Acudimos hoy con ustedes, amigos legisladores, amigo Coordinador, para solicitar su apoyo decidido para que Baja California Sur obtenga en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año recursos que se destinarán a continuar obras tan importantes como la Presa "La Palma" en Los Cabos, obras carreteras en los cinco municipios, de salud y turísticas que estamos construyendo o que estamos impulsando", expresó Covarrubias Villaseñor.

LIDER

Con esa capacidad política que le distingue, el joven abogado Omar Zavala empezó con el pie derecho su liderazgo camaral y ya tendió grandes puentes con el mandatario estatal Marcos Covarrubias Villaseñor. Y esto es una clara demostración de su proclividad a la civilidad política. Ayer este líder ofrendó el compromiso del Congreso del Estado de trabajar en una estrecha coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial de Baja California Sur al reunirse los integrantes de la Junta con el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. En una primera jornada de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y en lo que fue una visita de cortesía de los integrantes del órgano de gobierno de la XIII Legislatura al mandatario estatal.“En este grupo colegiado está representada la pluralidad política e ideológica de Baja California Sur. Somos un grupo de trabajo de diputados y diputadas que en el acuerdo buscamos siempre aportar lo mejor para Baja California Sur”, expresó el titular del Poder Legislativo de la entidad. Zavala Agúndez comentó que varios puntos de la agenda legislativa fueron abordados en la reunión de trabajo, sobre todo los relacionados con aspectos fiscales, dado que en unas semanas más habrá de presentar el Gobierno del Estado su paquete fiscal como todos los años. Dio a conocer que platicaron sobre los trabajos que realiza el Congreso del Estado en referencia a la Ley Electoral, e igualmente en lo relativo al Código Penal que se encuentra en primera lectura, y que diversos  sectores relacionados con el tema lo revisan para en una fecha próxima presentar la segunda lectura ante el pleno, y así entregar a la sociedad un Código de vanguardia.

VIDAS PARALELAS


Eran los fríos meses de 1983. A los alumnos, maestros y autoridades de ciencias sociales de la Uabcs, con el gran rector Ulises Omar Ceseña Montaño al frente se nos vino una tarea mayúscula; organizar el foro " Centroamérica y El Caribe". Y lo sacamos adelante si señor !A la heroica quinta generación a la que pertenezco nos toco atender a los expositores. Uno de ellos me ...toco a mi: Don Manuel Buendía Téllez Girón. Un personaje de la vida nacional. Alto, flaco, elegante. Un bigote puntiagudo. Parecía un actor del viejo cine mexicano. Llegó por la mañana en la extinta Mexicana de Aviación. De sombrero de tela y gabardina. A la cintura su pistola; Una magnum. Y a su costado una mujer escultural. Hermosa es poco poco para definirla. De las presentaciones el clásico vaaaaaamonos.Se hospedo en el hotel Los Arcos (se extraña) y ahí comimos abulón. Se podía en aquellos tiempos. Un descanso y a las seis al foro. Una disertación magistral. Habló de la CiA, de Somoza, de los sandinistas. De todo. Y todo bien explicado. Al siguiente día disfrutó La Paz a plenitud .Al otro día me aceptó un café. Una charla inolvidable. En los postres de manera irreverente le mostré mi columna que publicaba en un diario local. No se si la leyó pero la guardó en su portafolio. Nos levantamos de la mesa agarro sus grandes lentes. Después tomo sus cosas, agarró a esa beldad de la cintura. Y otra vez vaaaaamonoooos. Muy callado, pensativo. Llegamos al aeropuerto. Baje las maletas. Y en la despedida me dice muy quedito. “Si quieres ser columnista político, sigue este consejo: escribe, escribe, escribe."Al tiempo un matón le disparo cobarde y ruin por la espalda Y al mismo tiempo le apuesto que si lo hubiera agarrado de frente. Otra seria la historia. Pero no. En este país y en estos tiempos los sicarios matan por atrás…Reiteramos: Homologar el IVA en el país al 16 por ciento es un abuso. Y es ir contra la historia en este  país. Se debe dar marcha attas.Y cuando eso suceda no esperamos que los héroes se cuelguen la medallita. Esto es serio. Y no de botana… Y si de botana hablamos eso de regalarle huevos a un gobernador es una ofensa, no a Marcos Covarrubias, sino a la investidura de un mandatario, que cuando se le pide atención por parte de todos los grupos políticos   y sociales, incluyendo por supuesto a los maestros inconformes los atiende sin distingo. Esto me consta no lo escribo de habladas… Y amigos por este día es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices



ANIMO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Al despertar ayer nos enteramos de la dolorosa noticia: el lamentable fallecimiento de Ramón Guillermo Estrada Piñuelas. Un hombre ejemplar, hermano de nuestro líder en este Diario, don Salvador Estrada Piñuelas. Una noticia que no esperábamos. Pero se dio. Y con ello el descanso de una cadena de sufrimientos que padecía Ramón. Hoy esta en los reinos celestiales. Y acá en la tierra el dolor que sentimos los que apreciamos a esta familia. En lo personal me refiero a Salvador que por muchos años nos ha cobijado en su medio de una manera generosa. Estuve en diferentes momentos en los últimos adioses y constate lo unido de la familia, la solidaridad de cientos y cientos de sudcalifornianos que estuvieron desfilando por la Funeraria del Carmen a darle el cariño de la despedida. Hace unas horas todavía el respetable Padre Juan Gómez, nos dio, le dio a Ramón un hermoso mensaje donde nos hablo del papel que venimos a desempeñar en esta vida y lo que significa abandonarla. Hermosas palabras. Y por todo esto hoy Salvador, te repito lo que una vez tu me dijiste cuando perdí a uno de mis hermanos Heriberto. Y me lo ratificaste de manera puntual cuando nos abandono Eulalio. Me dijiste, Te doy un fuerte abrazo. Solidario y el deseo de pronta resignación. Lo mismo para ti. Esperando que la resignación toque pronto a nuestras puertas. Animo

CONAGUA
Excelente comparecencia del director de Conagua en la entidad Israel Camacho Gastelum, ante el grupo Reflexión. De entrada nos hablo de sus pininos en la docencia y mas tarde nos narro paso por paso su desempeño en el ejercicio público. Con eso me di cuenta del porque de su experiencia en este cargo. En pocas palabras tiene tablas. Y en el transcurso de la charla salio el compromiso de que a corto plazo visitemos la zona en Comondu donde se construye la presa de la Higuerilla. Otros temas fueron que se pongan los nombres de don Alberto Alvarado y de Raúl Palacios Avilés a las presas del estado. Otros temas todos interesantes fueron analizados con este servidor público que se ve que sabe lo que esta haciendo. En esta ocasión lo acompaño el delegado de la SAGARPA Trinidad Cota que esta apoyando también a este grupo.

VIDAS PARALELAS

Decíamos que el Issste anda mal. Y en sus males, esta entre muchísimas cosas más, el manejo de la imagen institucional. No se sabe quien es el responsable de esta importante responsabilidad. Si hay. Y si no hay, pues mucho peor...Ayer muchos ciudadanos. Entre ellos muchos amigos y familiares cambiaron de opinión con respeto a las acciones que hacen los maestros de la CNTE en la entidad. Si bien miraban con simpatía esto, al padecer ayer en carne propia el no llegar a sus hogares, el no poder viajar. Y el caminar y caminar, para rehuirle a las manifestaciones. Y ver que muchos de los quejosos ni parecen maestros, ahora ya tiene otra opinión. Y hay razón en ello: el no poder llegar a tiempo es perder buen dinero. A las líneas no les importa el porque no llegas. El boleto se pierde. Y en los empleos te descuentan el día. No hay de otra…Constituyente; No aguanté la risa cuando me dijo: Mírame " parezco gato. O no? No sé .Le mentí, por respeto. Pero la risa se me descontrolo. Era el maestro y diputado constituyente Fernando I. Cota Sandez. Fue Fernandito como muchos le llamaban, un hombre trascendente. Le admiró bastante. Una vez, pocos meses antes de morir le entrevisté Al término de esta como en el Face en inbox, me fue mejor cuando me hizo reír hasta el desmayo. Les comparto dos anécdotas. Una cuando joven vino a jugar basket bol a La Paz representando a su San José querido. Arriba en gradas Alberto Alvarado que cuando lo ve empieza a maullar. Miau; miau, miau, miau. Hasta que en toda la cancha era un solo miuau..La segunda en Las Barrancas provoco que una señora se desmayara cuando lo vio. Me comento. Le habían dicho que me habia muerto. Y sin saberlo fui a saludarla. Toque la puerta. Y al abrirla se fue para atrás gritando: proooooooofeeeeee. Así fue mi gran amigo y hermano Fernandito. Espero que este haciendo reír a Dios…Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana, No olviden; Hagan el bien y sean felices.

NO, AL AUMENTO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





No presidente. No juegue con los mexicanos. Y lo digo por los sudcalifornianos a quienes nos busca darnos un zarpazo enorme al elevamos el Impuesto al valor agregado. No se vale presidente, porque este estado no solo requiere una atención especial de la federación a la compleja problemática por la que atravesamos, sino que además le digo que ha sido uno de los estados más golpeados durante muchos años por las políticas publicas que aplica esa instancia que usted representa. Homologar el IVA es un golpe trapero a los sudcalifornianos y a otras entidades que están en nuestra misma situación. De marcha atrás presidente en este sentido, porque no puede exprimir a una sociedad que le ha tocado desde el zedillato pernicioso, vivir una época desgraciada en la economía. Es fácil, lo entiendo que desde la comodidad de los perfumados y suntuosos despacho de sus mentes brillantes, entre ellos Luis Videgaray aventarle al pópulo este tipo de medidas que agachar la cabeza y esperar que los legisladores hagan lo suyo y al final se apruebe el trancazo en la cabeza en nosotros. Eso no se vale. Y vale mas que vayan buscando la forma en que esto no se consuma. Y se lo pedimos a usted, porque además de ser el firmante de esta propuesta al poder legislativo usted tiene la forma, para no caer en la grosería de decir Control, de las voluntades de los señores legisladores. Este es un problema que tenemos que afrontar. Y es con seriedad. Y lo digo porque hay voces en especial de los legisladores del albiazul, que con actitud oportunista están llevando agua a su molino electoral. Y aunque esto lo usan todos los partidos en diferentes épocas, creo que en estos momentos lo mas importante es lograr que este atraco no se de. Eso es lo más importante.

SAQUEO

El Diputado Carlos Castro Ceseña exhortó al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y a la SAGARPA para que en forma inmediata realicen los trabajos de inspección y vigilancia a que están obligados por normatividad, “a efecto de terminar qué tipo de pesca se están llevando a cabo un grupo de embarcaciones frente a las costas de Baja California Sur, en especial en la zona de La Ribera, en el Municipio de Los Cabos”.En el exhorto el representante del VII Distrito con sede en San José del Cabo dijo en la tribuna del Congreso del Estado que en caso de que a estas embarcaciones se les compruebe que capturan especies reservadas a la pesca deportiva, “se les apliquen las sanciones que proceden en términos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”.Señaló el representante popular que en reciente visita a la comunidad de la Ribera ubicada en su distrito electoral, pobladores de la región le manifestaron su inquietud en el sentido de que desde hace varias semanas “varios barcos pesqueros están prácticamente estacionados a poca distancia de la playa de la Ribera, sin que hasta la fecha se hayan realizado las acciones de inspección y vigilancia a que están obligadas las autoridades”.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán tomó protesta como presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, organismo que reúne a mil 611 ayuntamientos del país, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las políticas públicas de salud en el ámbito municipal… Bien por la alcaldesa… Y el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, sostuvo una reunión de trabajo con el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de compromisos con habitantes de la Zona Pacífico Norte…Mañana a temprana hora en Palmira, la Sedatu, que es la dependencia que representa aquí Agapito Duarte Hernández llevara a cabo un foro en el que se analizaran por parte de expertos temas interesantes como Turismo, viviendas. Y muchos más. Es un solo día, pero de manera intensiva. Por ahí se verán empresarios locales, nacionales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno…Así como reconocemos que en el caso de la homologación del IVA, se le paso la mano al presidente, también hay que aplaudirle dos medidas que contemplan, Una el retorno a la Federación de las obligaciones de pagarle a los maestros. Este será un golpe magistral a las fugas, los atracos en la SEP, aquí nadie ha dicho donde quedo la bolita en las desastrosas administraciones de Víctor Castro y Omar Castro, Los manoteos están documentados en las revisiones que hizo la Auditoria Superior de la Federación. Ahí están todavía los reportes. Y estos no son de pesos, sino de miles de millones de pesos, que nadie supo, donde quedaron. Y presumían de honestos. Ja, ja, ja… Y el otro es comprar de manera directa las medicinas para todo el sistema de salud. Esto creo lleva la tendencia de unificar ese sector. Pero mientras lo hacen se intenta tapar ese boquetazo que se hace con la compra de medicinas, donde el pillaje provoca el desbasto en todo el país. Bueno, presidente… Hoy estará como invitado especial en el Grupo Reflexión Israel Camacho Gastelum, delegado de la CONAGUA en la entidad. Hay temas interesantes que se debatiran en el seno de ese grupo colegiado que encabeza don Raul Zavala Magallanes. Animo… Y con esto me despido deseando lo mejor de todo: la vida misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CRONICA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



CRONICA

Crónica del último brindis; Juan Peña Cota llegó a Ley 5 de Mayo. Entró y disfrutó el frescor del aire acondicionado. Ahhh, que rico. Expresó. Y el guardia parado enfrente de la tabaquería se le quedó mirando. ¿Y este? dijo. Y Juan ni se dio cuenta de este mohin. Y siguió su paso. Recorrió casi todos los pasillos. Leía; galletas para Diabéticos. No eso no quiero. Y seguía; burros para planchar. Tampoco. Sus ojos se achisparon cuando llegó al departamento de baños. Ahí está lo que buscó. Y tomó una botella amarilla con una calaca pintada. Era de ácido muriático. Y de capacidad de un litro. Y siguió su recorrido. Del refrigerador que se encuentra en uso entre la caja 7 y la nueve tomo una botella de agua fresca de melón. Se metió la mano a su pantalón y saco cincuenta pesos. Al llegar a caja. Le pregunta la cajera desea ¿redondear? Le sobran cincuenta centavos, le aclara la trabajadora Y ¿oiga para quién es el redondeo? Y cree escuchar " Para el nuevo jet del sr Chino Ley". Adelante dice. Y sale. A la inversa el calorón le pega una cachetada en el rostro. “hay chingaos" grita. Espera en la esquina la pesera. La de los Olivos y La Rinconada. Y se sube y ahí va. Ya su semblante cambia. Va triste, cabizbajo. Es más no le importa que el chafirete vaya hablando por celular. “Te quiero mamacita. Y ahí te caigo. En cuanto entregue la burra." Ya ni lo escucha Juan. Ya su rostro se torna pálido. Y empieza a sudar de las manos. Y al pasar La Padre Kino. Grita con todas sus fuerzas " Baaaaaajannnn." Ayca….abron, reacciona el chofer que deja el teléfono a regañadientes, para darle el jalón al cable que abre la puerta En la calle Javier Mina casi esquina con Reforma se baja, con sus dos pequeñas bolsas. Saca la llave de su casa que pende de un llavero de baqueta con la leyenda Viva Tlaquepaque. Y entra; En el fondo de la sala esta una mesa. El mantel tricolor alusivo a las fiestas patrias. Al centro una copa champañera vacía. Saca ambas botellas. Mezcla los contenidos. El color del agua de melón se torna de un color amarillo. Y listo. Juan va al tocadiscos y coloca un LP de Juan Valentín. Y escucha de pie la primera canción " la que se fue" Se sienta; inclina la cabeza y hace una oración en silencio. Después toma la copa y la alza al infinito. Y con ese vocerron habla; Brindo por el amor. Aunque me abandonaron. Y da un sorbo a la copa. Y otra vez; brindo por mi trabajo. Aunque me hayan despedido. Y ya sintiendo como se van desgarrando su garganta y estómago, se prepara para el último brindis. Y entonces, levanto la copa y alcanzo a decir; brindo por Dios. Porque nunca me abandono. Y después cayó. Y en el ambiente la voz bravía de Juan Valentín seguía cantando.... La vida, la vida. No vale nada. * Para todos. Incluyendo a mis seres queridos que han tenido el valor.



VIDAS PARALELAS

Marcos Covarrubias Villaseñor asistió a la reunión con Gobernadores y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional para analizar la reforma hacendaria y los temas del presupuesto 2014 para los estados.,, El Cochinero de la presunta reparación del puente de Wall Mart, se empezó a levantar. Se abrió solo un cachete. Y creo que esto se hizo de manera obligada por las lluvias. Es un abuso lo que hicieron los constructores que nos tuvieron como rehenes a todos los que circulamos por ahí. Para que el lector se haga una idea de lo que se tardan estas reparaciones al puente, les diremos que los trabajos arrancaron al mismo tiempo que el hotel ONE, que se encuentra por la Bravo. Y con el mismo número de trabajadores este hotel ya está por concluirse, lo que no pasa con el pulguero del puente. En ponerle una cubierta se llevaron dos meses. Es un abuso. Pero como no se les puede decir nada a los constructores foráneos de la SCT estos hacen lo que les da su regalada gana. Ahí síganle no hay prisa… La Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) estuvo presente en la Conferencia Magistral “La importancia de los códigos de ética judicial de América Latina”, ofrecida por el doctor Alberto Ricardo Della Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina, en la Casa de la Cultura Jurídica de Baja California Sur (BCS). En ese foro el Maestro Miguel Albañez Espinoza, rector de la UNIPAZ, comentó que “el tema resulta por demás trascendente en la medida en que es algo que permite darle cohesión a un sistema institucional nacional, hablando de cualquiera de nuestra naciones de América Latina, en función de que son los aspectos que más tienen que ver no solamente con lo práctico sino con lo individual: cumplir con el perfil, el propósito, el encargo que las propias instituciones le hacen a un juzgador”…Cenizas de mis huesos. Es el nombre del reciente libro del maestro Alfredo Reyes Cervantes que fue presentado anoche, ante un público selecto Una obra que plasma la vocación literaria del maestro. Felicidades. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

SERVICIO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Después de la atinada decisión de las autoridades centrales de designar como delegado del ISSSTE al ameritado doctor Francisco Martínez Mora, creo que lo que sigue ahora es voltear los ojos al interior de la institución. Y urge porque las cosas no andan bien y se corre el riesgo que se empeoren. No dudo de la capacidad profesional, del humanismo, de la entrega al cien de Martínez lo que en este espacio se lo he reconocido de manera reiterativa. Ese no es el problema. Lo que a mi modesto entender está fallando en esta institución es el equipo humano. Hay problemas y que son denunciados por los derechohabientes en los diferentes departamentos. Y destaca el poco humanismo que se aplica en la atención. Otro aspecto que está dañando es la falta de herramientas con que trabajar de los médicos. Conozco un caso de un pobre y anciano maestro que lo regresaron de la sala de operaciones porque no había la sutura para operarle los ojos. Fue tanto el coraje del mentor, cuando se le dijo que no se haría la operación la cual había esperado por meses y meses y la sigue esperando, que hizo una rabieta con justa razón. Y en sus adentros decía: ¿Que les costaba haberme anunciado para no llegar hasta aquí? Aclaro: este solo es un caso mínimo de lo que está sucediendo en el Issste. Y esto significa que algo o alguien están fallando. Por ello creo que Pancho tiene que empezar a apretar tuercas, pedir cuentas claras a sus colaboradores y desnudar la realidad. Si es el centro del país que no le manda los recursos necesarios para comprar, tiene que decirlo y exigirles que se los otorguen. Si están fallando sus colaboradores, pues a cortar cabezas. Y poner gente capaz y humana en puestos claves sobre todo en lo médico. Se tiene que hacer algo. Y lo digo porque Pancho Martínez no es cualquier delegado. Es un delegado de Lujo, pero por desgracia ni sus colaboradores están a la Par, ni los servicios se están prestando como se debe.
LLUVIAS

Las lluvias que han dejado a su paso las tormentas tropicales que se han acercado al estado han dejado beneficios principalmente para el campo sudcaliforniano, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Mencionó que han caído volúmenes importantes de agua en los cinco municipios en zonas serranas y en las áreas de siembra en los cinco municipio que permitirá a los productores ganaderos y agricultores enfrentar esta temporada sin mayor complicaciones.“ Llevamos más de tres años sufriendo una sequía que impedía el desarrollo del agro sudcaliforniano, veíamos a los productores ganaderos muy desgastados por falta de agua y alimento para sus animales, hoy nos alegramos porque esta agua deja muy buenas expectativas para este sector”, agregó.



VIDAS PARALELAS



La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán llevó a cabo AYER domingo recorridos por diversas colonias de la capital, con motivo de las lluvias que provocó durante el fin de semana el paso de la tormenta tropical Lorena en el municipio de La Paz… Un homenaje a su altura. Así le rindieron a don Raúl Zavala Magallanes un grupo nutrido de féminas el pasado sábado en el Restaurante Los Tamarindos Garden. Estas mujercitas encabezadas por la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, Lucy Ramírez y Eurídice Salomé González echaron la casa por la ventana e hicieron de este evento un bonito encuentro donde el personaje central, Don Raúl Zavala se sintió en casa, hablando de su vida. Una buena mañana, sin duda…Hoy les voy a platicar de la Bicicleta Borracha. Y esto es ! Oh los setenta en La Paz! Era estadio de personajes de todos tipos y colores. Vivía todavía Marianita arrastrando su belleza ida. El mañoson y sus bromas acidas sobre todo sobre los políticos. Y muchos más que le daban colorido a esta hermosa ciudad de los molinos Conocí a uno de ellos. Era un hombre delgado llamado Juan. Unos cincuenta años de edad. Blanco. De lentes. ...Bien vestido. Y tripulaba una bicicleta azul colombiana. Juan transitaba por las calles y de repente se le echaba encima a los carros. Los automovilistas esquivaban el golpe pero no amarraban la lengua; mendigo borracho era lo menos que le decían. " Allá va ese loco borracho decía la gente”. Y Juan escuchaba. Pero nunca, nunca contestaba. Un día le seguí a prudente distancia. Parqueo su bici en el Sudcaliforniano. Se bajó. Y al rato que regreso venia abrazando un bulto de periódicos como si fuera un gran tesoro. Hola le dije iniciando la conversación. Hollaaaaa me contesta con una voz pastosa con dificultad. Y le solte la pregunta; porque manejas la bici borracho? Tú también me acusas? Reviro. No te acuso temo que un día te mate un carro. Y me dice; mira. Estoy enfermo. Se me fueron paralizando poco a poco los brazos y las piernas. No veo bien. Y se me cayeron los dientes. Me subo con dificultad a la bicicleta. Y don Carlos me regala estos periódicos para que los venda. Y sabes porque lo hago? _ No_ le respondí avergonzado. Y me contesto; Para mantener a mi esposa enferma también. Y a mis tres hijos. Ahí acabó el dialogo. Le tome de su mano enjuta. Y me despedí. La última vez que lo vi iba con uno de sus hijos. Lo llevaba en la parrilla dando tumbos y riéndose a carcajadas. Y amigos por este día es todo. Nos despedimos deseándoles lo mejor. Y ya saben: Hagan el bien y sean felices.