TROPICAL


AL ROJO VIVO





JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ

No creo que existan otros hombres y otras mujeres en el mundo que sean más ingeniosos que los mexicanos. Creo que no. Aquí nos lucimos en destrozar el idioma creando términos, que con el paso del tiempo se integran a nuestros vocablos. Ahora está de moda en nuestros políticos el verbo tropicalizar. Soy sincero nunca lo había considerado, pero ahora de tanto escucharlo ya hasta creo que era uno de los tantos verbos que nos enseñaron nuestros maestros. Y precisamente esto de tropicalizar se aplica a la educación, donde se encendió un candente debate sobre la estructura legal de la misma. Y dícese que la educación debe ser tropicalizada en todas las entidades. Es decir que lo que se determine en estas reglamentaciones lleven la esencia de los estados,  que se atienda lo local, creo que esta es la intención de esa tropicalización. Y si es así, estamos de acuerdo. Y mientras que se da toda esa cauda legal, diremos que en este estado, no andamos bien en materia educativa. Y aclaro no lo digo porque los últimos secretarios nos hayan salido muy enamorados y muy buenos para hacer dinero, porque hoy se cotizan bien entre los ricos del estado. Algo debe haber en la SEP, que permita este acceso a la riqueza y al cambio súbito de condiciones de vida de los que han estado y el que está al frente. Lo de enamorados es un tema estrictamente personal y allá ellos y sus romances, pero lo que si nos preocupa el rumbo que lleva este sector en la entidad. Y no necesitamos ser pedagogos de lujo, para ver el relajamiento de este sector en la sociedad sudcaloforniana, Y lo negro de lo legro, lo cuestionable es el traspiés de la educación superior en la entidad.

DESEMPLEO

 Nos referimos al lamentable desempleo que se da en los cientos de profesionistas que egresan cada semestre de estas instituciones, los cuales en su inmensa mayoría siguen dependiendo de sus padres, porque no tienen empleo. Ayer en una antesala de una institución me tope a un viejo amigo, que hacía mucho tiempo no miraba. Y empezamos la charla y luego luego me dijo; Mi hija sacó las mejores calificaciones de la Universidad. Y no tiene chamba. Y he andado por todos lados buscándole, de lo que sea. Y estoy pensando en caerle al gobernador y pedirle una oportunidad para ella. Lo vi tan seguro, que no dudo que lo haga. Pero al escucharlo me refleje en otros diálogos, con otros padres y madres que están en la misma situación. Inclusive mi hermano Francisco, tiene lo mismo. Una hija con excelentes calificaciones, titulo. Y no tiene ni la más mínima esperanza de tener empleo. Y me adelanto al reconocer lo que algunos lectores ya me han aclarado, que en gobierno no tiene por qué emplearlos, no es su obligación y es cierto. Pero lo que sí creo y muchos padres de familia coinciden conmigo, de que el gobierno y las Instituciones que los preparan deberían de preocuparse porque se empleen. Y este es uno de las grandes fallas del sector educativo, local que tropical izado o no, necesita una sacudida urgente para que vaya al ritmo de los avances que se han tenido en el estado en otros rubros.

CONFIANZA

El sector empresarial derivado de las condiciones favorables de seguridad de Baja California Sur continúa apostando por invertir en la entidad, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al dar el banderazo inaugural de 20 nuevas unidades último modelo que se incorporarán al servicio público por parte de la empresa Autotransportes Águila. Ante el director de la empresa de autotransportes José López Soto y representantes del sector empresarial del estado, el titular del ejecutivo mencionó que esta confianza que es otorgada por aquellos inversionistas que depositan su intereses en la entidad, se debe al estatus de tranquilidad que brinda la ciudadanía y a la gente trabajadora que se une al esfuerzo por hacer de éste, un estado vigoroso, convirtiéndolo en el mejor lugar para vivir e invertir del país.


VIDAS PARALELAS

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán encabezó reunión con los directores generales del Ayuntamiento para evaluación y planeación de actividades. Reiteró el compromiso permanente de su administración de mantener un estrecho contacto con la población del municipio., Buena la sesión de ayer del grupo Reflexión. Fue una sesión de lujo donde se retomó el tema del gran foro que sobre educación se organiza para este año. Y tuvimos una nueva socia como lo es María de La Luz Ramírez. Bien…El pasado domingo honramos la memoria del gran maestro Alejandro Mota Vargas en su aniversario luctuoso número diez y seis. Y fue con una santa misa en el Santuario, con la presencia en primer plano de su esposa Herlinda Trasviña. Un recuerdo para el maestro… Y hablando de maestros comento que por aquí anda el legendario Emilio Maldonado Ramos. Vino a saludar a sus familiares y a sus muchos amigos. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TIEMPOS


AL ROJO VIVO



JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ


Aunque nos escondamos, los tiempos nos alcanzan. La llegada de estos, se da con marcada rapidez. Y más cuando se trata de la apasionada actividad en la política. Y aquí en nuestro  estado no es la excepción. Y estamos en este abril en los tiempos normales de la sucesión. En un tercer año de cuatro años y medio que dura el mandato de Marcos Covarrubias, se iniciaran los movimientos de este proceso que concluirá con la elección de quién será el próximo gobernador de este estado. He dicho que sin ser adivino que en esta ocasión a diferencia de las anteriores, habrá ingredientes especiales, que le pongan más sabor al caldo de la política. Me refiero a que ahora habrá nuevos protagonistas. Habrá grupos empresariales de peso que por primera vez jugaran para ganar. Hay resentimientos de muchos líderes empresariales con el panismo, que no les respondió como esperaban y van ahora por la revancha y ya se están preparando. Habrá candidatos fuertes del Sur de la entidad  que se la jugaran con el Partido de la Revolución Democrática que aunque en estos momentos está en la lona tendrá un respiro económico y político. En esta ocasión tendremos un PRI, con el poder federal. Huérfano de un liderazgo en la cúpula por doce largos años ahora tienen todo el viento a favor. Es decir, un presidente fuerte, un súper aparato político, que hará tersa la sucesión al interior del tricolor y no se diga, cuando tenga candidato. Se espera que se lancen con todo por la recuperación de la silla gubernamental. Por el Partido en el poder, es decir el panismo, se tendrán dos cosas importantes. Una el desempeño cabal de Marcos y la oferta de candidatos y candidatas vendibles, aceptables, que a su vez, buscaran la permanencia del mandato.
FESTEJO
 Esto es lo que hará atractivo el festejo político que vivimos de manera cíclica los sudcalifornianos ¿Nombres? Claro que sí. Y aunque ya todos los conocemos ahí les va; Por el PRD Antonio Agundez, por el PAN,  José Antonio Ramírez Gómez, Carlos Mendoza Davis, Francisco Pelayo López, Alfredo Zamora. Y alguien que será una sorpresa. Por el tricolor: Estela Ponce Beltrán, Isaías González Cuevas, Juan Alberto Valdivia y Ricardo Barroso.  Por la sociedad civil; Carlos Estrada JR. Por nombres no paramos. Estos son los tiempos, lo que suceda antes de ese proceso, aquí lo comentaremos.

ABRAZO

No sé, tal vez, nunca lo entenderé. Me refiero al gran dolor que sentí, al ver a Mario Santiago transitar el pasado fin de semana, por el dolor más agudo, que creo que es el más doloroso de la vida: perder a un hijo. Dolor agudo, porque no sabemos qué decir, que expresar a quien está sufriendo de gran manera. Sin embargo, estamos con Mario y con Lupita, amigos de toda la vida. Nos sumamos a esto y abrazamos a Mario y le decimos que estamos con ellos. Animo, animo, la perdida de una hija es la prueba más difícil que les puso Dios en su camino. Dios los bendiga y a quien se nos fue, un adiós, hacia el infinito

HISTÓRICO

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dio el banderazo de inicio de obra de 54 nuevos tramos de pavimentación que serán construidos en beneficio de los habitantes de colonias Villas de Santa María, Popular Las Garzas, Civilizadores I y II, Los Cactus, Indeco, Revolución, Palo de Santa Rita, 3 de mayo, Balandra y Agustín Arreola. Acompañado de la Presidenta Municipal Esthela Ponce Beltrán, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que este importante programa de pavimentación se implementó en beneficio de colonias que por años habían permanecido en el olvido y es una respuesta a los vecinos que desde su etapa como candidato a Gobernador, le solicitaron darle vida a estas colonias de la capital del estado.
“A mi tocó recorrer estas colonias casa por casa, me llevé el compromiso todo este tiempo, de que aun cuando están en un sitio céntrico han estado abandonados. Ningún Gobierno puede hacer de la noche a la mañana pavimentar toda la ciudad, pero si existe la voluntad de ir avanzando en aquellos accesos principales para que ustedes puedan transitar de una manera más segura”, añadió.

VIDAS PARALELAS

Con la muerte el pasado jueves santo del gran Alfredo Molote Cota se cierra una gran época del boxeo en la entidad. El Molote fue grande. Y lo fue hasta en su partida, con elegancia, discreción. Un toque de clase, digno de un campeón. Feliz Viaje, campeón…Nos expreso ayer un estimado lector su coraje, porque en los grandes tendajones que llegaron de allende los mares no se respetan los estacionamientos exclusivos para discapacitados. Ayer en Wallmart, vio cómo se hacía mal uso de esto. Respeto por favor.., Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.