LA MISMA CUÑA

Viernes 12 de agosto de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. Para que les explico lo que quiere decir este dicho tan sabio. Mejor déjenme que les confiese que el nombramiento del abogado José Bernal Romero, me causó sorpresa. Aclaro, no porque Pepe no tenga la capacidad para el cargo, creo que la tiene. No por eso. Y fue porque conociendo al centralismo arrogante, no esperaba que una posición tan importante del gobierno de la República en los estados, se diera a uno de los nuestros. Y qué bueno que fue así. Una decisión afortunada. Sí, pero comprometedora. Y todo lo que en el pasado le criticamos al que ya se fue y que ahora despachara en Veracruz, tenemos que decírselo a Bernal Romero. Así de fácil. Y algo que también va en esto, de que este servidor público tiene la gran responsabilidad. La doble, diría de cumplir con su trabajo. Y repito una vez más: a como estamos los sudcalifornianos de desilusionados, frustrados y en muchos de los casos, frustrados y desesperados por la respuesta a la sociedad de estas instituciones que son demasiado magras. Puro jarabe de pico, porque en los hechos se ve muy poco lo que hacen en el combate de la delincuencia. Y ahí están las estadísticas y las hechas de sangre, tan continuas y tan impunes. Por ello, desde este domingo, que será el primer día de trabajo de Bernal, nos sentaremos en las banquetas a esperar esos resultados que anhelamos. Y para bien o para mal. Ya no hay pretexto de que no se den.

VIDAS PERDIDAS

Uno de los grandes problemas que enfrenta la modernidad, es sin duda, la inseguridad. Un flagelo que aniquila familias en todo el orbe. Y obvio nuestro país y nuestro estado, no son la excepción. Seguridad en todos los órdenes y en todos los ámbitos. Y en un rubro especial en la carpeta de la seguridad va lo referente a las vialidades en nuestros pueblos y ciudades. Nuestra ciudad de La Paz, carece de un sistema de vialidad eficiente, segura, confiable que evite que estemos en las estadísticas ubicados en los primerísimos lugares en lo que se refiere a muertes por accidentes automovilísticos. Las vidas que se cobran casi a diario, es un reflejo de la gran necesidad que hay de que las autoridades empiecen a entenderse con este problema que ya no merece que se postergue mas. Hay esfuerzos fallidos que se dieron en un pasado remoto y otros en la actualidad que antojan una especie de ensayo, tal y como sucedió en los primeros en la modificación en la orientación de la calle con dos nombres, la Sinaloa o Virginia Peralta. Después de cambiarse, la autoridad municipal tuvo que dar reversa, porque no fue funcional. Y eso evidencio lo frágil de los estudios que se realizaron cuando se toman estas decisiones. En el presente se intenta ir suprimiendo cuatro altos, como sucede en la Calle Altamirano, hasta ahora ahí va, seguiremos observando a ver si fue buena esa medida. Pero mientras tanto hay que decir que es menester que se integre un amplio programa de vialidades no solo para LA Paz, sino para toda la entidad. Y esto debe de ir aparejado con dos cosas. Una, con una intensa vigilancia, para ver que los ciudadanos respetemos las reglas que ofrezca esa seguridad y que debemos de respetar, sin la participación del ciudadano, nada puede ser efectivo. Y lo otro es que se intensifiquen las acciones gubernamentales para motivarnos a todos a entrar en una nueva cultura de la protección. Orientación, motivación, enseñanzas, de cómo debemos de conducirnos en una ciudad como la nuestra, que tiene una configuración especial en sus calles. Hay mucho por hacer. Debemos de empezar.

VIDAS PARALELAS

Buena dupla esta en acción. El flamante secretario de Seguridad Publica de Álvaro de la Peña Angulo y el recién desempaquetado delegado de la PGR José Bernal Romero. Los dos, tienen que darnos resultados. Y estos urgen…El PRI, emitió ayer un comunicado donde reconoce el gobierno de Estela y se dice satisfecho por el arranque que ha tenido esta alcaldesa en los primeros cien días. Este espaldarazo, se da después de la gira que ambos mandatarios realizaron por La Paz, la demarcación que gobierna Estela. Entonces, Estela reconoce a Marcos, el PRI a Estela. Y entonces quiere decir que todo esta bien. Y que hay concordia y trabajo. Y que se reconoce a los gobiernos, tanto del estado, como de la comuna. Adelante…Pronto habrá más cambios en el gobierno federal. Y si nos descuidamos tantito, en el estatal. Hay que estar pendiente. Algo se cocina en el ambiente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ARRANQUE

Jueves 11 de Agosto de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Marcos Covarrubias nos compartió ayer vía radio, las buenas nuevas que tiene su gobierno para los sudcalifornianos. De una manera extensa fue dando poco a poco toda la información de lo que se han hecho en esto que es el inicio de su administración. De esta charla apreciamos varias cosas. Una se percibe un gobernador contento, ubicado, sensible. Dos, no rehuyó ningún tema, ni preguntas del público. Y tres se nota el vasto apoyo que le ha dado el gobierno federal. Y cuarto, la disposición de echarles la mano de manera permanente a los gobiernos municipales en especial con el tema delicadísimo y constante de la nomina. En el quinto punto, se sobreentendió que la llamada a cuentas al anterior gobierno va en serio y que al concluir el proceso de auditorias sin más miramientos se dara cuenta a la Procuraduría General de Justicia a que aplique la ley y que encarcele al que hay que encarcelar. Escuchamos de principio a fin esta comparecencia radiofónica de Marcos y por ello concluimos que fue un buen arranque el de su gobierno y que con propias palabras nos lo hizo saber. Agrada y es necesario reconocerlo que un gobernador hable con la verdad a su gente. Cuando es distinto, no solo se descubre la inexactitud, sino que además se complican las cosas y derivan en otros problemas más. Y lo digo por el rubro al margen que toco y que es el desempeño de sus colaboradores donde reconoció que no todos van al mismo nivel en la respuesta. Unos más, unos menos. Pero a los menos les dijo que espera que en estos días se emparejen. Y ya nos podemos imaginar que pasará si estos se quedan estancados. Sencillamente se van del paraíso gubernamental. Esperamos que este tipo de diálogos con los medios no se detengan y que sean una política constante de este gobierno. El pueblo lo merece y el gobernador lo puede hacer.

GRANDES LIGAS

Y el que avanza también en su gestión, paso a pasito es el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Gustavo Cruz Chávez. Pego doble hit, en esta semana. Y le voy a platicar porque: Para empezar se reunió con el rector de la UNAM y después participó en un encuentro nacional de Rectores con un tema fundamental: dinero. Ahí se habló lindo y bonito de los presupuestos para las Universidades. Y lo hicieron con los que deciden estas cosas que son los diputados federales y los encargados de la Comisión de Presupuesto y de cuenta pública. Y nos enteramos que a este joven profesionista le fue bien. Y bien, porque dejo muy avanzado este asunto de los dineros y los presupuestos que tanta falta le hacen a esa máxima casa de estudios, las que este profesionista esta dirigiendo con calidad.

VIDAS PARALELAS

Con gran animo se presentaron los dos equipos de trabajo Estatal, lidereado x Marcos Covarrubias y el Municipal con Esthela Ponce en zona rural, uniendo esfuerzos por los paceños. Se siente la gran fortaleza de estos dos grandes políticos que piensan en sus representados... A 100 días de la Admon el XIV Ayuntamiento de La Paz, se ve el compromiso social de la alcaldesa… Allá en Mulege la dirección de Transporte le esta dando una checada a las concesiones. Se busca detectar piratas. No sabemos que existan, pero lo que si nos consta que empezaron a brotan concesiones de pipas que fueron otorgadas a un diputado muy Silvestre de la pasada legislatura. De las que han aparecido ya van tres y apenas inicia la revisión. Y esto demuestra nada más ni nada menos. Que también en esto se sirvieron con la cuchara grande… Ayer la envidia nos lesiono a más no poder, cuando vimos encaramado en la torre Eiffel a un ex diputado. Con esa cara sonriente y sosteniendo un portafolio repleto de Euros, me cayo el veinte que en el Congreso se gana a la buena o a la mala, mucha lana. Au Revoir, Oui, trevie…Buenos comentarios recibimos de la propuesta que esta en el aire, para que ese lider aguerrido Francisco Javier Osuna Frías se monte al carro sindical, como mandamás del Comité Municipal. Hemos recibido varios comentarios de trabajadores de las diferentes áreas de esa instancia, que nos dicen que están con el popular Frías, como cariñosamente se le llama. Es más andan organizado un encuentro los integrantes de la Vieja Guardia Sindical, para primero, entregarle un reconocimiento por todo su desempeño. Y después darle el espaldarazo para que sea líder. Bien… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor. La vida, misma. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.