JALON PAREJO

Vinernes 12 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Estamos de acuerdo con todas las voces, incluyendo la del gobernador de que se revise a fondo el proyecto de Paredones Amarillos. No se debe de permitir que una inversión deprede, y que afecte a nuestro entorno. Esta ha sido nuestra principal bandera desde que hemos tenido la oportunidad de escribir. Y por lo tanto hemos visto también, como se colocan mascaras de falsos redentores ecologistas y que en el transfondo lo hacen para llevar dinero a sus bolsitas y servir a otros intereses que compiten, a veces en las mismas ramas. Recuerdo cuando se quiso desarrollar la zona del mercado de pescadores. Hubo ecologistas de membrete que se opusieron de manera férrea y al tiempo se comprobó que eran manipulados por otros capitales que tenían intereses en esa misma zona. Nada se hizo y ahí esta ese lugar, sin ningún provecho. Lo mejor hubiera sido que siguiera adelante la idea de don Alberto de darles ese espacio a los pescadores que viven por ese lado. Pero no solo en ese lugar vimos la feria de intereses que brotan en estos asuntos de la ecología y su falsa defensa. En Guerrero Negro hubo mucho dinero para que se frenara el proyecto de la ampliación a la salinera. Se pueden escribir cientos de historia de los abusos que se cometieron por nacionales y extranjeros que en aras de la defensa de esos lugares, lograron sólidas fortunas. Hay pues, el riesgo de las falsedades y esto lo decimos con conocimiento de causa, no de oídas. Y por ello estamos ciertos de que no es con la defensa de una sola región como cumplimos nuestro deber de ciudadanos, sino que lo debemos de hacer de manera integral, no escondernos en otros temas que son de igual de preocupantes como Paredones Amarillos, sino que hay otros que pasan desaparecibidos para los paladines de la ecología, que cierran sus ojos, ante la depredación que se hace de nuestras especies o el despojo que se pretende hacer de áreas tan importantes, como Magdalena o en la zona de Los Planes, donde los cementerios de cardones son pan de cada día y en donde guardamos silencio y con ello nos convertimos en cómplices.

INTENTONA
Propongo que esos grupos que están haciendo de Paredones amarillos una gran cosecha, se extiendan a todo el estado y con la misma energía alerten, defiendan y procuren que se frene la devastación en nuestro estado. Lo mismo le decimos al gobernador que así como se ha definido a favor de la cancelación de ese proyecto, lo haga con la intentona de su gobierno y socios de quedarse con Magdalena, la que debe de ser un área protegida. Y lo mismo podemos decir que debemos de hacer un frente común, con Profepa al frente para que sean castigados quienes han asesinado a los cientos de cardones y demás especies en la zona de Los Planes o en El Centenario o en tantos lugares. Debemos pues, dar el jalon parejo para defender lo que nos importa y no solo en casos donde hay una feria de intereses económicos, políticos y de otra índole.

VIDAS PARALELAS

Y sobre el lamentable caso de Punta Belcher, la diputada federal Estela Ponce impulsó ayer al interior del Congreso federal, un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, para que en defensa del patrimonio de los sudcalifornianos y en apego a lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el marco normativo que de ella se desprende, tenga a bien resolver como improcedente, la Iniciativa de Decreto mediante el cual el Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú. Más claro, ni el agua. Y esperamos que le hagan caso… Y hoy muy temprano en conocido hotel del norte de la ciudad, tomara protesta Arturo Ordóñez, como presidente de la Federación de Colegios de profesionistas en la entidad. La responsabilidad que asume Arturo Ordóñez, sin duda la cumplirá con cabalidad. Es un buen hombre, un destacado profesionista. Y un sudcaliforniano comprometido con su estado. Le felicitamos. Animo…Este miércoles, la Procuraduría General de la República a traves de su delegacion continuara con el proceso en contra del alcalde loretano Yuan Yee, por haber atentado contra Armando Suárez. Ha trascendido que este edil, que se convirtió en sicario y casi verdugo, ya fue citado y ha dado su declaración la que debe de analizarse y en su momento un juez federal, debe de emitir el fallo correspondiente. Reconocemos al procurador de la República el abogado Arturo Chávez Chávez, por estar al pendiente de este caso y dar su voluntad para que este caso ni se encarpete, ni se ignore. Estaremos al pendiente…La política nacional, vive momentos inéditos. Desde que tengo uso de razón, nunca me había enterado que un secretario de gobernación, renunciara a su militancia. Y que lo hiciera sin que mediara alguna sugerencia o línea de su patrón, el presidente. Raro, pero el abogado Gómez Mont, ha de tener sus razones. Pero de que esto es raro, raro es…Y no se como lo tomen mis lectores, pero es mi obligación comentarles que esos rumores que se han desatado en los últimos días, son solo eso rumores. Nadie, ningún matón, pude abrogarse el derecho de atentar contra nuestra gente. Por eso, amenazar que en la fiesta del pueblo, El Carnaval, habra actos delictivos es de mala leche. Así que a divertirse, soltar el estress y si lo hacemos con nuestra familia, pues mucho que mejor. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DESLINDE

Jueves 11 de Febrero de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Como ha sido en los últimos procesos electorales que se han realizado en la entidad en la última década, se empiezan los procesos descalificados y con los dados cargados. Esto que ya vimos desde la llegada de los amarillos al poder, lo vemos ahora, donde no hay un solo viso de que tendremos elecciones creíbles y transparentes que es al fin la ilusión que tenemos muchos sudcalifornianos. Y de esto se habló ayer cuando los priistas convocaron a los medios, para deslindarse de la iniciativa de ley que tiene el PRD, sobre la reforma electoral, la cual a decir de ellos es un documento que nace del desconton que se le ha dado a los partidos opositores a los que no se les tomó en cuenta. Y por esto, no lo avalan y desde hoy lo rechazan. En voz del líder tricolor Ricardo Barroso y con el aval de los diputados locales, representados en esa charla con los periodistas, por Felipe Prado Bautista, se precisó que para el PRI desde este momento no hay equidad. No hay credibilidad en los órganos electorales en especial con el Instituto Estatal Electoral y por lo tanto se esperan unas elecciones al estilo perredista, abusonas, injustas e ilegales. Esta queja que nos dio ayer el PRI, no debe ser de ninguna manera un hecho aislado o intrascendente. Debe ser una de las preocupaciones del gobernador y sus operadores políticos que no deben de darle la espalda a la opinión de un Partido, que aunque opositor, es una fuerza importante a la que conviene atenderle sus inquietudes para que vayan a los comicios de buena manera y no emberrinchados y descalificando de antemano lo que suceda ese día de las votaciones. Es justo pedirle al gobierno y a los órganos electorales, una elección aunque sea la última del perredismo, limpia y transparente.

LIDER COMPROMETIDO


Le corresponde también al Congreso del Estado y en especial a su líder de la Gran Comisión del Congreso, diputado Arturo de la Rosa Escalante desechar un mamotreto de iniciativa, donde se privilegian las viejas practicas que quiere repetir el perredismo, como son las insultantes precampañas, donde se gasta lindo y bonito, como el agandalle de los espacios en los medios de comunicación, afines al estado o del estado y el amancebamiento de los órganos electorales que de manera descarada se ponen al servicio del gobierno, negándole una equidad soñada al ciudadano. De la Rosa, que es entre paréntesis un fuerte aspirante a la alcaldía cabeña, no debe de prestarse para estos manipuleos y abusos al querer enchalecar reformas a la ley electoral, que no son tal, sino retrocesos, que dañan la trayectoria democrática de nuestro estado. Estaremos al pendiente.

500 MIL PESOS

Esta cantidad fue el costo de la controversia constitucional que tuvo que pagar el Tribunal Superior de Justicia de la entidad cuando lo dirigía Guadalupe Elizondo. Abogados defeños que se decían buenos y eficaces, cobraron este dinerito para que el Tribunal se peleara con el Congreso local, debido al Fondo Auxiliar de la Justicia. Y paso, lo que tenia que pasar. Elizondo perdió el pleito. Pero los abogados de la capital se embolsaron medio millón de pesos, que se les pago, por esta gracia. O sea que esos profesionales del derecho, salieron más malos que nada, pero buenísimos para llevarse esa cantidad. Con ese medio millón de pesos tirado a la basura bien se pudieron arreglar varias aulas, varias calles o pudo ser un buen apoyo económico a una de las Universidades que tienen la carrera de derecho. Y siendo derechos, Elizondo debería de pagar esa cantidad. O de perdida impulsar una polla con quienes la animaron a semejante imprudencia. O sea pelear algo tonto, por no decir otra cosa. Pobre pueblo.

VIDAS PARALELAS

El dipuado federal Marcos Covarrubias Villaseñor refrendó ayer el compromiso de seguir trabajando en la Cámara de Diputados para continuar impulsando el desarrollo de las comunidades del norte de Baja California Sur, durante una reunión de trabajo que sostuvo con habitantes de San Ignacio. En el último día de la gira que realizó por esta región, el legislador federal señaló que en el pasado proceso de negociación del presupuesto de egresos 2010 se lograron recursos importantes y extraordinarios para continuar las obras carreteras de las comunidades de la Pacífico Norte y del municipio. Bien…Y para los amigos del ex gobernador Víctor Liceaga Ruibal, les damos la buena nueva y esta es que este ha superado el mal momento por el que atravesó y va en franca recuperación. Manda un saludo a sus amigos. Animo y hay que echarle ganas… Tarde de cariño en Puerto San Carlos. Abrazos y besos para don Pancho, el patriarca de decenas de sancarleño que nos reunimos en su alrededor para festejar sus 84 años y no los ochenta y cinco que habíamos señalado en la víspera. Don Pancho, ya sin su Mary del alma, vive feliz y ayer nos confesó que esos años ya son muchos. Pero también nos compartió la satisfacción de que los ha vivido plenamente. Le creo, viejo amigo…El estado esta plagado de retenes. Se le revisa a uno de pe a pa y lo malo que los revisadotes no encuentran nada, por la sencilla razón, de que los malosos no llevan sus cosas por esos lados. Y los asesinos de los policias, andan más lejos ya que nada. Dan lastima esos actos de las corporaciones a quienes se les pelan en sus narices los malhechores. Lastima, pero es la verdad. Y pagamos los platos rotos los que no somos tan malos. Ni criminales… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

EGOS

Miercoles 10 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Por desgracia siguen las irregularidades en el Tribunal Superior de Justicia. Todo indica que este cuerpo colegiado se ha convertido en definitiva en la hoguera de las vanidades, donde solo importan los egos de unos cuantos magistrados, en contra de los legítimos anhelos de miles y miles de ciudadanos que quieren que esa institución, se de a a respetar y funcione para bien de todos. Pero no es así. Y salvo raros casos de magistrados como Héctor Homero Bautista Osuna, Pancho Amador Soto y párele de contar por los demás no les interesa lo que pasa ahí. Y ahora que se ha recibido un duro revés con el fallo de la autoridad judicial máxima en este país, que falló a favor del Congreso local, en la controversia constitucional promovida por el Elizondato, referente al Fondo Auxiliar para la administración de la justicia, donde su señoría sostiene que este Fondo, no debe de usarse para otros fines que no sean aquellos que lleven la intención de capacitar, de mejorar los servicios que ofrece el Tribunal. En pocas palabras y en palabras llanas que no se deben de manotear los dineros, tal y como se ha hecho hasta ahora donde se usan a discreción en una franca violación a esos principios y a esas intenciones. Hoy ya se definió que se debe cuidar el dinero. No hay marcha atrás en ello y ahora se espera que se castiguen las sinverguenzadas que se han cometido en perjuicio de ese fondo y en donde debe de auditarse y definirse quienes fueron los ganones y las ganonas las que se llevaron el pastel. Y aunado a eso, se tiene que enderezar el camino del Tribunal, antes de que llegue el colapso. Es de todos conocidos las marcadas deficiencias que se presentan en los Juzgados esparcidos por do el estado. Expedientes en el suelo, mínimos muebles, aspectos deprimentes. Sueldos de hambre a los jueces y de pilón, se les trae de un lado para otro, sin el menos respeto, sin las menores consideraciones. Un estado que guarda el Tribunal de lastima.

CAPRICHITOS

Y lo malo de esto que el actual presidente lo pretende ignorar para sus conveniencias, como las de sus cómplices en esa mala dirección. Ya es hora señores Magistrados que hagan un recuento de los daños que dejó el pasado conflicto cuando se estaba incompleto y que se pongan a trabajar en serio, pensando aunque sea en minima parte en sus responsabilidades. En sus trabajos y en la obligación que tienen de promover la administración de justicia de calidad. En buena onda, piensen que ustedes no solo importan y que sus caprichitos e intereses son los que cuentan. Hay otras prioridades que están frente a ustedes y una de ellas es la reconstrucción de ese poder, que por ustedes, todavía esta en el suelo. Piénsenle un poco y me darán la razón. Háganlo.

VIDAS PARALELAS

Con tanta estridencia en las apantallantes detenciones que se han realizado en este estado, se van rezagando asuntos tan importantes para nuestra entidad. Hay de todos colores y sabores pero uno de ellos fue el acribillamiento de los dos jóvenes policías. Creo que usted amigo lector comparte conmigo la idea de que no debe de darse carpetazo a este asunto. No se debe para bien de todos, en especial de esas familias afectadas que al menos deben de tener la minina satisfacción de saber que los culpables están tras las rejas…Y otro asunto que no debe desvanecerse es el cambio de la Isla Cerralvo por la de un investigador Frances. De esto, el prestigiado escritor Eligio Moisés Coronado nos convoca para que hoy a las diez de la mañana seamos testigos, cuando se le entregue Gloria Rubio Verdugo, coordinadora estatal del INEGI, la documentación con la inconformidad de la sociedad sudcaliforniana por el cambio de nombre a la isla Cerralvo, dirigida al presidente de ese organismo, a fin de que se revoque el decreto respectivo. Esto será en: Altamirano entre 5 de Febrero y A. Navarro de esta ciudad. Invitamos a nuestra vez a quien quiera sumarse a esta justa demanda. Animémonos…Otro que se suma a la ola de las calcas es el diputado Silvestre de la Toba, que ya hizo de las suyas. Pero como es medio administrado, mando hacer poquitas… Hay un ciudadano que vive en el mezquitito que también no se quiere quedar atrás en esto y se hizo las suyas y le puso a su : Gael, para gobernador. Esto crece. Y hay cada calca, que hasta da risa. Unas tienen ingenio, otras no tanto. Pero propaganda al fin de las justas aspiraciones de quienes se sienten con derecho de acceder a los diferentes cargos que se ofertan en este proceso. Y como no es pecado tenerlas, pues están proliferan…Con gran hermetismo se guarda la denuncia que se presentó ante la PGR en contra del alcalde loretano Yuan Yee. Después de que sacó a terreno a nuestro compañero Armando Suárez, que le dispararan a los pies, que le pegaran una buena dosis de cachetadas guajoloteras y que lo sumergieran a varias horas de terrorismo verbal, anda tan campante, Y lo peor que la autoridad federal, se muestra tan lenta, tan lenta, que hasta se sugiere que no se le mueva al asunto. ¿Esta es la justicia que se nos pregona? Ojo señor presidente, parece que sus colaboradores en la entidad, todavía no le agarran la pichada. Seguiremos esperando…Se vale dar las gracias. Y lo hago público para Tony Talamantes, que sin mucho aspaviento nos demostró su amistad. Y su solidaridad con mi familia. Gracias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

PODER

Masres 9 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


No cambiamos de idea. Y una vez lo ratificamos aquí: después de la captura del doce de enero del presente año, del triste y celebre Teo García Simental, para los sudcalifornianos ya nada será igual. Y ayer tuvimos otra muestra de este dicho, cuando una vez más el gobierno federal con un exitoso operativo detiene a una serie de personajes ligados con estas ilícitas actividades. Por segunda ocasión nuestra ciudad de La Paz, se convierte en el foco de atención a nivel nacional e internacional. Y una vez más se nos da el maldito galardón de un hotel de gran turismo para este tipo de malvivientes. Bonita, certificación, no cabe duda. Pero tras esto también debemos de reconocer. Por lo tanto, bien por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que demuestra con hechos que el combate al crimen organizado va en serio y que caiga, quien caiga lo seguirá haciendo. Pero aún así, con estos éxitos que son evidentes y por lo tanto dignos de reconocer, debemos de admitir que el exceso de poder que se aplican en estos operativos no deben de trastocarse otros temas, que si bien no son tan relevantes como esas capturas espectaculares, si deben de revisarse en lo sucesivo. Y en esta ocasión comentaremos dos, que se observaron en ambos casos. Y es el manejo de la información, la que se concesiona a los organismos internacionales y a las agencias norteamericanas que combaten el crimen. Son ellas las que después de los operativos dan a conocer santo y seña de los detenidos, de las condiciones en que se encuentran, de cómo se hizo el trabajo y una serie de detalles más, que son ocultados bajo siete candados a los medios locales y nacionales. Y es después de que en Estados Unidos de Norteamérica donde se festinan estos golpes es cuando se conocen en la ciudad de México, en los programas de radio y televisión. Y solo cuando esto sucede, ya los que vivimos en el lugar de los hechos ya como a las dos o tres de la tarde, nos damos cuenta de que fue lo que paso.

ADRENALINA

Esto es por un lado. Por otro, por el derrame de adrenalina de los agentes que participan en las taras, se afectan a terceros que nada tienen que ver con los presuntos delincuentes. En el caso de ayer se destruyeron puertas, se afectaron varios carros. Daños, pequeños si se quiere, pero estos deben de ser reparados por las autoridades correspondientes. El combate al narco, no debe de ser una patente de corzo, ni para acaparar la información, mucho menos para afectar a la población que no tiene ninguna culpa en esto. Y por último ratificamos lo que dijimos el pasado trece de enero, cuando detuvieron al Teo, que las autoridades estatales nos deben una explicación también de estas detenciones. Nadie se traga el cuento de que un supuesto blindaje nos esta protegiendo de estos malhechores, que están aquí. Y ya los estan descubriendo. Se espera, pues la explicación.

ADIOS, DON LUIS

Adiós don Luis Colosio Fernández. Y para Laura y todos sus hermanos, nuestro más sentido pésame. Nos dolió, como nos pasa con la perdida de quienes estimamos, queremos y admiramos, la muerte de don Luis Colosio, un hombre al que siempre reconocimos como A Carta Cabal. Se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Y en lo personal, me dejo la grata impresión de un hombre valiente, bien nacido. Hace muchos años, tuve la oportunidad de entrevistarlo para un medio nacional. En esa ocasión me reveló una serie de datos, todos relacionados con la muerte de su hijo Luis Donaldo. En su trato se apreció la paciencia para el reportero, la esplendidez de su mesa, de su charla generosa. Y lo que nunca se me olvidará, su tenacidad para pedir que se le hiciera justicia por la perdida de su hijo. Justicia, que nunca llegó. Un adiós, don Luis, que dios lo bendiga y lo recoja en su santo seno.

VIDAS PARALELAS

Mañana en San Carlos don Pancho Chávez, mi señor padre llega con la bendición de dios a los ochenta y cinco años. Y ayer se dejó ver por esta ciudad de La Paz, acompañado de sus hijas, yernos y nietos. Un saludo afectuoso. Y ahí estaremos en ese convivió. Le adelantamos un beso y un abrazo cariñoso… Siguen los nervios por la serie de detenciones que se están realizando en La Paz. Y parece que después del carnaval, otra vez habrá noticias. Cuidado pues…Y hasta el vecino país del norte mandamos un fuerte abrazo y los deseos de pronta recuperación a don Víctor Manuel Liceaga Ruibal, que se encuentra malito. Animo y que llegue pronto la salud… Y ya que andamos por aquellas latitudes, recordamos con cariño y aprecio a nuestro gran amigo Rosario Chayo Almada, que se encuentra por allá. Animo hermano, todo saldrá bien…Buen detalle de la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel, de convivir con los comunicólogos al iniciar la semana. Con un suculento desayuno, comparte las novedades que se presentan en ese organismo. Y lo nuevo, es que todo marcha sobre ruedas para responderle al Trife, en lo que se refiere a los estatutos. Obvio, decir que el tema adicional ayer, fueron las espectaculares detenciones… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.