ESPEJO

Viernes 26 de noviembre de 2010


Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Siguen cayendo las similitudes entre los zacatecanos y los sudcalifornianos. Después del proceso interno donde los perredistas se tiraban hasta con la cubeta y se desunían de manera vertiginosa se acuñó entre los colegas columnistas el término zacatecazo. Y se refería a la comparación entre lo que se vivió en aquel estado, donde la gobernadora Amalia García se enfrentó con todo al ex gobernador Ricardo Monreal y además se emperró en poner a su candidato, aunque no fuera el ideal para ese momento. También se hablaba del marcado desgobierno de la ex lideresa nacional del PRD, que tenia a la sociedad en vilo. Y pasó lo que tenía que pasar. Por todo esto, por toda esta bola de errores en aquellos lares, llegó el PRI con un candidato joven, propositivo. Y ganó. Hasta aquí, con la primera parte de similitudes que se han cumplido cabalmente. La segunda etapa de coincidencias es el resultado de esa trasmisión del poder de un grupo a otro. Hoy el nuevo gobernador el priista Miguel Alonso Reyes ha destapado la cloaca en el gobierno de Amalia y han salido una larga cauda de irregularidades en todos los campos de la administración. Abusos del poder por doquier. Injusticias, derroches, exageraciones. Todo en perjuicio de los zacatecanos.

LA VENGANZA NO PAGA
Y este descobije de lo que se presumía un buen mandato de Amalia hoy se somete al juicio sumario de la gente de por allá que la han encontrado culpable. Este es el fin, de una persona que abusa del poder. De una persona como Amalia que protegió y enriqueció a su familia a la que también le dio todas las posiciones políticas, las mejorcitas. Ese nepotismo que fue calificado en las urnas hoy la tiene fuera del poder y a unos cuantos centímetros de ir a la cárcel. Y si la entabican es una muestra de que ese gobierno que hoy la llama a cuentas va en serio y que sabe cumplir los compromisos que hizo en campaña de rendición de cuentas a los servidores públicos. Y hoy doña Amalia que hace un éxodo vergonzoso por todos los medios, tratando de lavar su imagen, debe de recordar cuando llego al poder como se ensañó llamando a cuentas y exhibiendo al propio Monreal, que era paradójicamente parte de su mismo Parido. Y también por coincidencias fue la misma Amalia la que impulsó el proyecto político de Leonel Cota, que aquí, hizo lo mismo que hoy le hacen a doña Amalia, todo un escándalo para desacreditar, para lesionar y para evidenciar el poder. Se habla en Zacatecas de miles de millones birlados por esta dama y aquí, se hablaba de 520 millones y de esos nunca se supo donde quedaron. Son pues, similitudes entre Zacatecas y BCS. Y lo más interesante que faltan unos cuantos días, para que veamos como NAM, capotea las llamadas a cuentas que le hagan los que le sucedan. Y ahí estarán otra vez las coincidencias. A la espera.

VIDAS PARALELAS

Otra damita de los medios se incorpora al manejo de imagen. Nos referimos a la compañera Adaza Márquez, que estará en la cuadra perredista petista. Tiene capacidad y servirá bien a los candidatos. Animo…Ricardo García de León, joven empresario de la construcción, será una de las mejores cartas que sean tomadas en cuenta en la integración del próximo gabinete. Una opción real para la Sepui, donde aplicará esa sapiencia que le distingue.,..Duele ver que Canal 10, uno de los medios más importantes del estado haya cerrado. Y es que este sexenio se distinguió por eso, por la afectación de las más importantes empresas de la entidad. Y por otro lado se abrieron las puertas y los beneficios a las que vinieron de allende las fronteras. Y de las que ya no existen y que hacen falta están Canal 10, Aerocalifornia, Los Arcos, La Paz Lapa. Por mencionar solo unas cuantas de muchisisimas que ya no existen. Esperamos que el cierre del Canal 10 no sea definitivo. Nuestra solidaridad para quienes integran ese centro de trabajo, tanto para la patronal, como para los trabajadores. Un abrazo y los mejores deseos de que esas puertas se abran y que de nuevo tengamos ese Medio Icono, en BCS…Llamó la atención la marcha que se organizó con motivo del dia de la no violencia en la mujer. Tuvimos la oportunidad de verla y de percibir el entusiasmo de los participantes. Esta empezó desde la calle Manuel Márquez de León y cruzo todo el malecón. Bien y felicidades…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

AUGURIOS

Martes 23 Noviembre 2010

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No llegamos a los primeros diez días de campaña y ya vemos en el horizonte lo que muchos ciudadanos querían ver. Y es el rechazo ciudadano a los candidatos del gobernador Narciso Agúndez Montaño. Hasta los mismos socios de esa camarilla que encabeza el poder en la entidad empiezan a deslindarse y buscando acomodo en otros proyectos. Lo que les digo lo vemos en las encuestas recientes que se han conocido Y sobre las preferencias electorales y por la expresión de la gente de todo el estado a favor de los candidatos opositores. Ya las reuniones que estos realizan acabaron con aquellas limitaciones y se levantan con amplia audiencia y con mucho corazón de miles de sudcalifornianas que ya nos hartamos del desgobierno. Que bueno que así sea y que esto se extienda a lo largo y ancho del estado y que bueno que la gente pierda el miedo y se abra con toda independencia a favor del proyecto que más le plazca. Pero eso si, que lo haga por su gusto, no amenazada por intereses políticos y económicos. Y asi como hacemos públicos estos buenos augurios, también tenemos que señalar que pese a esas luces que se están encendiendo, los caprichos del gobierno no cesan. Son conocidas las presiones para la gente, para los servidores públicos para que se entreguen a una causa perdida. Esa actitud del gobernador de usar su propiedad para mostrar en sociedad una vez más a su candidato no le ayudo en nada. Y por ello el desencanto ciudadano. Y es natural, cuando la gente ve caprichos como estos, con más rapidez busca otras alternativas donde se pueda expresar sin temor Y sin terror.

MUERTOS TENDIDOS

La ultima encuesta, la que difundió ayer el Grupo Colectivo Pericu, refleja una amplia ventaja entre Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias, en beneficio del segundo. Un amplio trecho que se debe a lo que decimos. Y sin duda, si siguen esos chispazos de caprichos e imposiciones y uso y abuso del poder hacia un candidato, este trecho se abrirá un poco más. Ya no vemos como se pueda revertir esta reacción ciudadanía no hay por donde, porque parece que todos los días el gobierno local funcione para perder. Y ya lo dijo con mucha sapiencia Luis Donaldo Colosio, cuando refería que Cuando el gobierno actúa. el Partido reciente. Y en este caso y en este estado, hay muchas lumbres prendidas y muchos muertos tendidos, que son las causas de que los candidatos oficiales estén condenados a la derrota. Estos son los augurios que pronto se pueden convertir en realidades.


VIDAS PARALELAS

Lo mas triste de la muerte de un amigo, es que este se va sin despedirse muchas veces. Esto me pasó y me duele, con Hernan Santana un buen hombre que ayer se nos adelantó en el viaje sin retorno. Animo para toda su familia… Y hasta la Toba, nuestro querido pueblo van palabras de aliento a la familia Rocha Garcia, por la muerte muy sentida por muchos de don Andres Rocha Garcia, todo un personaje en el Valle de Santo Domingo. Para sus hijos, para todos sus afectos, nuestro pésame sincero. Animo…Estela Ponce candidata a la alcaldía paceña, estuvo anoche en el Vallado, se llevo a las pocas perredistas que quedaban en este barrio que fue un bastión de los amarillos…Después de un contundente arranque de campaña en la colonia Roma2, Juan Alberto Valdivia Alvarado candidato de la coalición “Unidos por Baja California Sur” integrada por los partidos PRI-PVEM, ha decidido tomar las calles: “Vamos por un verdadero cambio para BCS” reportó el viernes muy temprano en la mañana a sus seguidores en las redes sociales antes de iniciar la primera de serie de jornadas de visita domiciliar en cada una de las manzanas que integran los seccionales del distrito 03 en la ciudad de La Paz. Bien por este joven que es una promesa política. Animo…“Quienes integramos la planilla municipal que busca representar a los ciudadanos en el XI Ayuntamiento, somos gente honesta, que no nos mueven los intereses personales ni mucho menos compromisos de grupo” Así lo dijo Ángel Salvador Ceseña al sostener una reunión con quienes a partir de esta semana iniciaran un proselitismo a lo largo de todo el municipio de Los Cabos….Para quienes nos han preguntado, les decimos que estos son los abanderados del partido Convergencia encabezados por su candidato a la gubernatura Martin Inzunza y son Joel Abaroa por Los Cabos, Rocío del Valle Pica, La Paz, Guillermo Torres Soria, Comondú, Loreto Arce Davis de Loreto y por Mulegé, Arturo Castro Zúñiga. Así mismo candidatos a diputados por el I Armando Romero Balcazar, por el II Rubén Cota Cota, el III Ramiro Ruiz Flores, IV Iván Martín Terán Reyes, V Felipe de Jesús Zepeda González, VI Ariadna Castillo Manríquez, VII Sergio Pimentel Miranda, VIII Ernesto Alonso Manzo Borquez, IX Luis Manuel. Rodríguez Mendoza, X Jesús Valenzuela Huerta, XI Consuelo Obdulia Torres Bareño, XII Santos Rivas Gracia, XIII Jesús Antonio Carrizoza Aguilar, XIV Jorge Amarillas Hernández, XV Eusebio Arce Murillo y XVI Sergio Pimentel González. Todos sin excepción se estan capacitando en estos momentos para dar una buena pelea. Suerte…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.