DOBLE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 


Los gobernadores de este país, llaman la atención en estos días. Y esto se debe a entre otras cosas a su desempeño en sus comunidades. El retorno del tricolor trajo aparejadas muchas cosas, ya lo hemos dicho,. Y entre esas, el manejo omnímodo del poder. En el pasado reciente el foxismo y el calderonismo aplicaron esa expresión tan conocida, de dejat hacer pasar. Y no la escribo en su original, porque las telarañas. Agraden mi memoria. Pero así fue. Una vez, le escuche al presidente fox una expresión que decía más o menos asì: Yo hago y dejo que los gobernadores hagan lo suyo. Y era obvio, porque en los gobiernos locales la democracia se fue de vacaciones, muy prolongadas, empezando con nuestro estado, donde solo los chicharrones de los gobernadores priistas tronaban. Hoy es diferente y ahí va mi comentario. Y va en el sentido de que a nuestro estado en estos tiempos de revalorar las relaciones entre el centro y los estados, le va bien. Y esto se debe a que Marcos, teje fino en esos asuntos de la política. Y lo acaba de demostrar en estos días, donde demostró su civilidad política en dos aspectos fundamentales. Fue respetuoso de las decisiones parlamentarias. No atizo el fuego contra la República, ni encendió fogatas en contra de aquellos actores que tomaron las decisiones en especial de la reforma hacendaria. Otro destello de civilidad, es el encuentro de los militares en esta ciudad el próximo lunes. Este segmento de la sociedad, recibirá en la cancha del Valledominguino, un macro homenaje a su desempeño en los cien años que tiene de fundado el Ejercito. Entonces, vale la pena que hoy destaquemos estas acciones que emprende un gobernador, que tiene en su desempeño la doble responsabilidad de hacer las cosas bien. Por su gente y por mantener relaciones optimas con los factores reales del poder.

CONVENIOS

Por mayoría de votos, la XIII Legislatura aprobó la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada por la diputada Marisela Ayala Elizalde en la que propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y los presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondu, Loreto y Mulegé para que celebren convenios de colaboración y de asistencia técnica y administrativa con los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia. En la exposición de motivos durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada Marisela Ayala señaló que en lo general el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia encamina sus acciones a preservar las condiciones de salud de la población vulnerable, elevar los niveles nutricionales de la niñez, brindar atención a las mujeres y dar atención con calidad y calidez a las personas con discapacidad mediante acciones de promoción, asistencia, educación, prevención, atención a la salud, proyectos productivos y rehabilitación integral.

 LIDER

Alejandro Tirado Martínez Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz, asumió esta semana el segundo mando de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras en la Ciudad de México, acto en el que estuvo presente el Comisionado Nacional de Pesca por parte de la SAGARPA, Mario Aguilar Sánchez. Este cargo que asume el joven político sudcaliforniano lo posicionara para bien de los pescadores de los litorales de México… Y Pocas veces tenemos la oportunidad de brillar en los planes nacionales con liderazgos de este tipo. Y creemos que este joven talentoso y sencillo, podrá hacer mucho por su gente desde esta destacada tribuna. Adelante

VIDAS PARALELAS

Este lunes 11 de noviembre a las seis de la tarde, en el salón la Posada del hotel del mismo nombre, se llevara a cabo la presentación del libro Oleajes y celajes amorosos, un poemario de la inspiración de la señora Maria Estela Beltrán Márquez. En esta presentación, se contara con comentarios al libro de Juan Melgar y de Eligio Moisés Coronado. Hay interés por conocer este trabajo. Bien y felicidades a su distinguida autora…Rene López Lugo, prestigiado abogado convalece en compañía de sus familiares después de la exitosa operación que se le realizó…Desde este modesto espacio mandamos un saludo afectuoso al ex alcalde de Comondu, Joel Villegas Ibarra que en breve nos dará una noticia muy agradable. Por lo pronto se reincorpora al estado y al lado de sus seres queridos. Animo amigo y que vengan los éxitos… Y por los rumbos de la Secretaria de educación pública nos enteramos con agrado del nombramiento al maestro Rodrigo Guerrero Rivas, que será el encargado de atender todo lo relacionado a educación superior y a profesiones. El gobernador atina a elegir a este profesionista. Un economista de prestigio a nivel nacional y local. Ex Rector de la UABCS, y uno de los mejores que ha tenido. Sin duda que dará buenas cuentas en ese lugar…Hasta donde se encuentre le mandamos un fuerte abrazo solidario a Jorge Romero Zumaya que atraviesa por serios problemas de salud. Poco a poco la ha ido librando. Por ello, esperamos que salga adelante. Animo y recibe el cariño de tus compañeros de lucha. Animo… Y con tristeza nos enteramos ayer del sensible fallecimiento del licenciado Eduardo Vázquez Pineda. Un hombre bueno, positivo, que dejo huella tanto en el Valle de Santo Domingo, como en esta ciudad de La Paz. Reciban sus familiares, un fuerte abrazo… Y amigos, por hoy es todo. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DINERO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMENEZ


DINERO





Me emociona ver iniciativas ciudadanas a favor del cáncer de mama. Veo como muchos nos sumamos a lo que se emprende. Creo que con este respaldo y los esfuerzos gubernamentales que se hacen erogando importantes recursos, para este maldito mar, las mujeres están apoyadas y protegidas cuando son víctimas de esta enfermedad. Muy bien todo lo que se haga y benditas las buenas intenciones de todo. Y porque creo en esto me lleva a comentar que por desgracia toda esta fuerza, no es pareja con otro tipo de cáncer. Y lo digo porque tengo conocimiento de cáncer en niños y jóvenes, donde hacen falta recursos económicos para poder atenderlos. Y cuando el dinero se escasea o no se puede concertar apoyos, se muere el paciente. Y les voy a contar el caso de un joven que padece cáncer. No tiene la protección de ninguna institución. La mala suerte se le vino encima, ya que esta enfermedad le agarro cuando estaba desempleado. Con miles de sacrificios su familia ha logrado operarlo. Ahí la lleva. Pero necesita arribas del millón de pesos para las quimioterapias. El padre al borde de un infarto, porque se desespera ver a su hijo en cama, sin poder darle las quimio. Ha tocado puertas, todas se cierran y el tiempo pasa. Y mientras eso sucede, el mundo se viene encima y la desesperación crece y una gruesa barrera se levanta en tener al hijo sano o al hijo muriendo. Además de dar en su momento pormenores de este caso tanto al gobernador, como a su distinguida esposa, para clamarles que hagan algo por este ser, me pronuncio porque vayamos más allá en la lucha contra el cáncer en todos sus tipos.

APOYO Y SOLIDARIDAD

Que se establezca un programa especial para casos de gente humilde que solo tiene el dolor, mas no los recursos para sacar adelante a los enfermos.   Que se genere un fideicomiso donde participe la Comisión  Federal de Electricidad que mantiene de manera impune las dañinas emisiones de contaminantes de Punta Prieta que nos está afectando la salud. Que le entren cerveceras, licoreros,  Oxxos, casinos y demás, que son los que pueden aportar- También las instituciones de salud, como el IMSS, Issste y demás no deben ser egoístas y si tienen posibilidades de dar las quimios, que las hagan. Creo que cualquier esfuerzo sobre esto, bien vale la pena.

FINANCIAMIENTO

Financiera Rural y el Gobierno del Estado seguirán trabajando en conjunto para fortalecer el desarrollo del sector agropecuario de Baja California Sur, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Al reunirse con el Director General de la Financiera Rural, Carlos Treviño  Medina, el ejecutivo estatal explicó que el gobierno que encabeza, mantiene desde el inicio, acciones y programas importantes para impulsar las actividades productivas del sector primario. Mencionó que se han otorgado apoyos trascendentes para apoyar a los ganaderos y a los agricultores para enfrentar las crisis ocasionadas por la sequía, heladas y huracanes, contando siempre con el respaldo y la coordinación con el Gobierno Federal por lo que exhortó al titular de Financiera Rural a mantener esta coordinación en beneficio de los productores.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que la salud es prioridad para elevar el nivel de vida de los sudcalifornianos, al participar en el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2013 que el gobierno de la República hizo en esta capital. Bien por la edil…Hay un nudo en la circulación que requiere de toda la inteligencia de los expertos en vialidades. Me refiero al puente de la ocho, donde se tarda una hora en cruzarlo. Se comprende, se entiende y hay solidaridad por las obras, pero no está de más que se busquen alternativos para desatar este nudo gordiano…Parece que las quejas que comentamos aquí de los clientes de Ley Cinco de Mayo sobre el mal trato a los clientes, los dueños lo toman a botana. Ayer solo abrieron dos cajas. Y es ocioso decir cuántas mentadas, se escucharon en el tendejón. Y además esa pestilencia a la entrada, no habla bien de la tienda, que como vemos esta encaprichada a que no pasa nada…Antes de que Jesús fuera crucificado todo fue un proceso de dolor y un ejercicio indebido del poder. Esto se conoció como la era de los cuarenta días. Unos días tristes. Pero cuando resucita todo se transforma y aquello se convierte en sublime. Así me pasa con mis muertos. Cuando murió mi madre Maria Manuela mi dolor no me permitía ver más allá de la impotencia. Cuando se me van mis hermanos Lalo y Heriberto. La incredulidad no me deja despedirlos. Y al morir paulatinamente mis amigos aparte de irme muriendo poco a poco con ellos, también voy entendiendo el valor sagrado de la muerte. Y concluyo que esto solo es una espera.. De parte de ellos.,,Y amigos, por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y hagan el bien y sean felices.

EJERCITO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




EL Tiempo es el máximo Juez. Aquí lo he dicho infinidad de veces. Y lo digo porque el paso de los años, los meses y los días, va colocando a cada quien en su lugar. Y es el tiempo el que califica también las acciones de los hombres y en especial a los que se dedican al servicio público. Y ese tiempo y las circunstancias nos llevara dentro de ocho días a un homenaje bien merecido, para un sector gubernamental. Este es el Ejercito Mexicano en cuyo honor se develara una placa en la parte principal del Congreso en sus primeros cien años de existencia. Este homenaje será en todas las legislaturas estatales. Y se tiene como invitado a las sesiones solemnes al secretario de la Sedena Salvador Cienfuegos Zepeda. Y este reconocimiento creo que salvo que alguien de mis lectores opine lo contrario, siento que es bien merecido. Y lo digo porque de esos cien años que se reconocen más de la mitad en esta entorno hemos tenido en la entidad, destacados militares como mandatarios, que no eran cualquier cosas Eran soldados destacados en el contexto nacional, triunfantes en el estallido social. Y que llegaron acá a representar a esa revolución y sacar adelante a este girón de la patria, muy lejos de las decisiones. Gubernamentales. Fielmente Fernando Jordán, creía en esta tierra la que describió en su obra El Otro México, mencionar a todos en este espacio sería muy largo, pero si traigamos a este recuerdo a Francisco J. Múgica, constituyente.

Y MUCHO MÁS

Un hombre revolucionario en toda la expresión. Completo a más no poder. Olachea, el grande que fue todo en este país. Juan Domínguez Cota, don Amado Aguirre, Petronilo Flores, Ruperto Ávila. Y en los tiempos modernos Bonifacio Salinas Leal. Y no solo estos destacados militares dejaron huella en el terruño, sino aquellos que llegaron ya con el estado constituido trascendieron a planos nacionales. Un buen número de comandantes de la Zona Militar ocuparon después la Secretaria de Estado cargo máximo que pueden acceder todos los soldados de México que tengan méritos para ellos. Por eso saludo con respeto ese homenaje que se les rendirá el próximo lunes. Y creo que lo que han hecho aquí, esos hombres y mujeres de la milicia, en el respaldo a la ciudadanía en las continuas tragedias y vicisitudes, bien lo merece. Y mucho más.

GRITO

A mi quinta y tanta edad, la torre de control me ha dado coordenadas equivocadas para mis últimos vuelos. Me pide un cuadrante de prudencia y de recato. Y me rebelo y busco volar con mis instrumentos para llegar a ese faro imaginario de mi puerto. Por eso quiero gritar mis inconformidades con el estado de cosas que me ahorcan. Deseo desnudarme y lanzarme al mar. Y que sea el agua la que me llene de bendiciones. Anhelo en un trago de ron cubano saborear de un solo tajo a Hemingway, Borges. Neruda, Poe, Cortázar. Y García Márquez. Quiero amanecer tirado en la arena escuchando a Sabina. Pancho Varona. Santana. Facundo Cabral, Tania Libertad Lou Prima. Paladear la voz de Demis Roussos y que José Alfredo me cante con esa voz que emite vocablos con sabor a México. Cantar a dueto con mi hermano Chacho Damiáni Despedirme así. Esto sería un privilegio a un pobre mortal. Y porque sueño grito y sigo mi ruta en la cual mi madre, mis hermanos y amigos muertos me esperaran. * Para mi amigo Chacho Damián. Que no necesita ver para disfrutar las policromías de la realidad

VIDAS PARALELAS

En sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió este domingo para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical "Sonia", la cual se ubicaba cerca del territorio estatal, sin representar riesgo de afectación para Baja California Sur, aseguró el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega… El XIV Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, iniciará la construcción de tres nuevos parques públicos que se ubicarán en las colonias La Fuente, Río Blanco y San Carlos, en esta capital, informó la titular de la dependencia municipal, Rosa María Sánchez Mendoza.. Al principio miramos a la práctica del redondeo con respeto y solidaridad. Pero este ha desencadenado con el paso del tiempo en dudas y desconfianzas. Hay tiendas que ni le consultan. Le aplican el redondeo y no sabe uno para que. Ya se requiere una revisión de este asunto.,.. En los propósitos que tiene la directora de Ingresos del Municipio paceño, Martha Nevares, es la de abatir el rezago. El año pasado tuvo buenos resultados. Y en este no escatima esfuerzos para superarlos. Martha, es una mujer esforzada, seria y trabajadora. Una colaboradora a la altura del perfil que ocupa la alcaldesa para su desempeño cabal. Bien…Hoy es intervenido quirúrgicamente el abogado René López Lugo. Padre de Luis Enrique López. Deseamos lo mejor, que todo salga bien. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo.