OTRO NIVEL

Viernes 1 de Julio 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer comentaba sobre la parsimonia que se percibe en los cuerpos policiacos locales. En la mayoría de las acciones que llevan a cabo, no pasa nada. Y cuando pasa algo, como dice Carlos Rondero, no pasa nada. Y en torno a esta realidad, lo que si duele es el crecimiento exorbitante de la delincuencia. Ya no es noticia que leamos en las secciones policiacas de que balazos por aquí, balazos por aca. Asesinatos, cometidos por profesionales del sicariato. Y se dice que traían cuernos de chivo, metralletas, pistolas de alto calibre a las que se le agrega la cantaletita de uso, reservado a las fuerzas armadas. Y ahí se da cuenta de arsenales. Y siempre que uno se entera de esto, le brota la pregunta casi inocente de ¿cómo entran las armas al estado? Y claro que no hay respuestas. Las armas están aquí. Y lo peor de todo, es que las usan. Y en esto la acción de las corporaciones policiacas de la Federación, silentes. Y cuando ve uno a los agentes de la Policía Federal Preventiva que asolan en ese tramo de La Paz, pasando el Centenario, ejecutándose a pobre gente con sus carcachitas, cree uno y con justicia de que harían más, esculcando los carros donde vienen las armas. Pero no, cada dia, se inundan más nuestras ciudades de armas. Creo y esta es una opinión no mia del todo, sino de mucha gente que opina y lo dice en voz alta de que es necesario que la Procuraduría General de la República evalué a su gente destacamentada aquí. Y lo mismo se le pide al Secretario de Seguridad Pública.

RINCON APARTADO

Y se opina esto, porque es nuestro estado un rincón apartado del centro, donde poco se fijan los medios de comunicación, donde las políticas publicas para nosotros se dieñan a base del melatazo o de la estigma de la lastima y no en base a nuestras necesidades y requerimientos. Hoy que nuestras familias están amenazadas por la acción de los criminales inpunes es cuando se necesita que estas dos instituciones trabajen. Y no pedimos grandes acciones, grandes operativos, aparatosas detenciones. Necesitamos servidores públicos comprometidos con nuestra gente. Ya basta de holganza, señores de la Procuraduría, Chequen bien las entradas de las armas. Supervisen bien la cáfila de sicarios que llegan al estado Y parece que se van después de hacer sus chambas por la puerta grande. Y lo pensamos así, porque de los veinte casos que se han suscitado en la historia reciente de nuestro estado. No hay un solo detenido. Y a las pruebas me remito. A Trabajar señores

INTERNACIONAL

Para el Municipio de La Paz, las relaciones internacionales deben de darse bajo un marco de respeto y legalidad, afirmó ayer la Regidora Ana Luisa Yuen Santa Ana, presidenta de la Comisión de Ciudades Hermanas del XIV Ayuntamiento de La Paz, Compartió los objetivos alcanzados en esta primera incursión al extranjero donde se busco formalizar y retomar las relaciones con la Ciudad de Redondo Beach, en donde se obtuvieron resultados importantes para la comuna paceña. Logramos bastante, con este acercamiento que se había perdido en los últimos años, indicó.Sostuvo importante reunión de trabajo con la Sra. Gentil Smith, Presidenta del Comité de Ciudades Hermanas de Redondo Beach, contando con la presencia de la Presidenta Municipal de La Paz, Lic. Esthela Ponce Beltrán y el Mayor de Redondo Beach, Mike A. Gin.La Regidora Yuen informó que en los proximos dias habrán de darse los pasos necesarios para dar vigencia legal y formal al Acuerdo Interinstitucional, ahora ya regulado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, misma que será propuesto por la Comisión que preside. Bien por ella

VIDAS PARALELAS

De usted por hecho dos cosas. Una que pronto se citará a un periodo ordinario de sesiones en el Congreso local. Y lo otro de por hecho que el tema único e indivisible que se trate es el de la creación de la Junta de Coordinacion Politoca. Y de pilon, de por hecho que quien la encabece para empezar,sean los panistas…E l dirigente del Partido Acción Nacional Herminio Corral, aseveró ayer en conferencia de prensa que en este gobierno emanado de las filas de su Partido, no habrá perdón para aquellos malos servidores públicos que delinquieron y reconocen la actitud del gobernador Marcos Covarrubias de emprender estas acciones judiciales. Y dejo en claro que esto va en serio…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Recibam como siempre un abrazo afectuoso., Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

OPERATIVO

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando le quieren decir a uno que es talegon, con mucha sutileza se dice que nos corre la sangre muy despacio. Una expresión populachera, pero que tiene sentido. Y así, pasa con los cuerpos de seguridad pública que no se mueven ante tantos delitos que se están presentando en este estado. Ya es fama pública los abusos que se están cometiendo en la zona Norte del estado, con los secuestros exprés. Una lana rápida, el saqueo a familias que ante el temor de perder sus familiares sueltan el dinero. Y cuando una familia cae, es casi seguro que otra lo haga. Y fíjense que esto de los secuestros es algo tan abominable, asqueroso, que no tiene nombre. Hace unos cinco años, más o menos conocí muy de cerca un caso de estos en donde a un amigo mio que se dedicaba a vender muebles en San Lucas, le birlaron sesenta mil pesos, de una manera tan estúpida. Le hablaron que tenían a su hijo secuestrado. Y que tenia que pagar cien mil pesos. Mi amigo como pudo consiguió solo sesenta mil pesos. Y se los aceptaron. Y cuando estaba a punto de entregar el dinero, ve como su hijo llego a casa de la escuela, tranquilo, sin saber nada de lo que su padre ventilaba y que era su secuestro. Por ignorancia, por temor o vaya usted a saber porque mi amigo fue a depositar esa cantidad que le habían dicho los extorsionadores. Una cuenta de Banamex, un nombre un domicilio y no paso nada. Bueno, si paso, le quitaron el dinero. A la postre trono su negocio de muebles, su familia se desintegro. Como que cae una maldición cuando esto sucede. Y esto esta sucediendo en el Valle. Hay casos ya registrados y todavía no vemos un solo resultado. Y esto ya es calificado por la gente. Ya quiere ver acción.

ACCION, YA

Y detenidos. Y no esta demás que en la entidad se implemente un gran operativo para desahogar una serie de pendientes que se han acumulado en los últimos años. Hay prófugos de la justicia, de todo calibre Hay denuncias de la gente a la cual se le ha contaminado el entorno con los vendedores de drogas. Hay crecimiento de las tan socorridas tienditas, que van aparejadas con los Oxxos, igual impunidad. Igual perjuicio para la sociedad. Unos envilecen a la gente con los estupefacientes que venden y otros ahorcan a los changarros con sus tiendas. Igual de dañinos. Entonces se requiere eso., Que ya veamos que esta haciendo el señor Procurador, el señor Secretario de Seguridad Pública, díganos algo, por favor.

CUIDADO

No voy a dar nombres y no por cobardía., Eso no, en su momento saldrán a flote. Pero quiero decir que poco a poquito van apareciendo casitas nada parecidas a las de interés social, en barrios muy conocidos, cuyos inquilinos son muy allegados al poder. Un palacio aquí, un pequeño palacio allá. Un carro de casi un millón de pesos. Y cosas más que ostentan que en este estado al menos para quienes están en esta tesitura no hay problemas. Una vez escribí aquí, que los familiares y los amigos personales, deben de ser los primeros en conducirse con prudencia, con sencillez. Son los más obligados a cuidar las espaldas del señor,. Y no me refiero al que esta en el cielo, sino aquí en la tierra. Un primer aviso-Y hay mas ¿ Tan pronto?

VIDAS PARALELAS

Estelita Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, sigue con su gira internacional. El lanzamiento de La Paz, en lo turístico es un gran acierto. Y en esto cuenta con el respaldo de los líderes empresariales, en esta rama. Bien por nuestra presidenta municipal…Acabo el primer periodo de sesiones y los diputados se van como llegaron,. De los priistas que era de quienes más se esperaba se perdieron en los destellos de las vanidades y en los pleitos callejeros, que no les arrojaron nada. Se van con cero hits, cero carreras, cero y cero… Los que levantaron a lo último fue el líder Gil Cuevas Tabardillo, que se vio bien con su propuesta democratizadora de desaparecer ese bodrio que es la Gran Comision que sirve para el cacicazgo parlamentario. Bien por don Gil. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban como siempre. A mis amigos les digo que me hackearon mi correo. Uso provisionalmente el de jesuscabal@gmail.com, como siempre a sus órdenes. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¿ Y LA SECRECIA?

Lunes 27 de junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Decia mi querido maestro Raúl Chollet Cota, un excelente educador, que me dio clases en sexto año. Y más que mi maestro, es mi amigo. Y todavía recuerdo con veneración sus consejos, sus enseñanzas. Una vez me dijo esa expresión tan conocida de que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Y hay tanta verdad en ellas. Y lo vimos el entallamiento de la bomba política la semana pasada, donde se pone al descubierto solo la puntita, de una larga lanza de corruptelas del narcisato. Y se trata del anuncio espectacular del señor Procurador de Justicia Gamil Arreola. Confieso que yo esperaba que se dijera el como y cuando se detendría al ex vocero de Nam, pero lo escuchado me demostró que a veces los charales pasan a ser peces gordos y los peces gordos a charales. Y lo que se esperaba del ex vocero, se difuminó para darle paso a esa bomba política que cimbro a los grupos políticos locales y demuestra que lo anunciado en campaña por el gobernador Marcos Covarrubias va en serio y en serie. Todo bien. A tiempo para las redacciones. Amplia cobertura informativa, porque atrás de esto esta alguien que conoce de medios y es Salvador Salgado. No hay peros ni criticas, solo una pregunta ¿ Y la secresía ? Se supone que estos anuncios deben de estar cubiertos con la legalidad y la forma en que el Procurador de Justicia, dio a conocer santo y seña de lo que hizo en estos casos el gobernador y su pandilla, queda al descubierto y de lo secreto que deben ser las investigaciones se pasa a otro plano. Y a fuerza de ser sinceros, en lo sucesivo el Procurador o enmienda este detalle o en otros casos también debe de actuar como lo hizo en el caso del gobernador. Estos destellos son los que no entiende y mucho menos, comprende el ciudadano. En estos espacios les comentamos a nuestros lectores que ahora si se demando penalmente a un Rector. Y solo le decimos eso, porque cuando queremos saber el número de la Averiguación Previa, los motivos y las razones para esto, se nos niega la información. Otro caso es el de los diputados acusados por peculado. Hay copias de facturas y de otros gastos no comprobados y cuando queremos saber el avance de las investigaciones se nos contesta que no hay nada. Y esto lastima, hiere, porque las autoridades no son parejas. Y esto sencillamente no es procuración de justicia. Que bueno y lo digo con todo el corazón de que en este cargo este un hombre de buenas intenciones como lo es Gamill. Que piensa como abogado, antes de hacerlo como Procurador. Y ojala que actúe, como ciudadano, cuando se trate de emitir un juicio, relacionado a su encargo. Esto es lo que esperamos. Lo demás, esta de más


OTRA BOMBA


Y vamos de bomba en bomba. Y hoy cuando usted este leyendo estas lineas en Palacio Municipal estará explotando otra bomba politica y es porque se darán a conocer los primeros datos que arrojo la auditoria que se practicó a la pasada administración. Se nos filtro con mucha anticipación que esto esta pesado. No hay cosas buenas encontradas y si, razones de peso para que se enderecen una serie de querellas que lleven como destino final que se castigue a quienes delinquieron en su cargo en la comuna en el pasado reciente. Solo para que se den una idea, el monto de la deuda que se conocera superara los 600 millones de pesos. Y así, como esto, habra muchas sorpresas. Estaremos pendientes


VIDAS PARALELAS

Ricardo Fiol Higuera sigue punteando en la lista de Regidores que más destacan en su desempeño. El profesionista comundeño, tiene algo que pocos tienen. Y eso se llama credibilidad. Que aunado al trabajo, da eso, efectividad… El sábado por la noche tuve el gusto de conocer a un excelente Cheff, que se llama igual que este columnista. Le saludo con afecto tocayo. Y lo felicito por su buen gusto al cocinar. Y que sigan los éxitos. Se llama Jesús Chávez. Bien…Y hablando de Jesuses. Mi cachorro retorno ayer de un retiro espiritual. Viene renovado. Que bueno, que sigas preparándote para la vida. Un abrazo… Y también le mandamos otro a nuestro jefe Eliseo Zuluaga Canchola que tuvo un percance. Por fortuna no fue de consideraciones las lesiones. Animo… El abogado y periodista Francisco Amador Soto, puede darnos en breve una agradable noticia. No hay que perderlo de vista, obviamente. Pancho es egresado por la rama periodística de la bien recordada escuela Carlos Septien García…Muy buena intención tiene el señor Rector de la Uabcs, Gustavo Cruz Chávez de retornar al origen. Y esto significa que pronto se reconocerá a los hombres y mujeres que participaron en los primeros pasos de esta noble institución. Pronto les comentaremos mas al respecto… Y por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.