AMOR


AL ROJO VIVO

 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El amor tiene diferentes rostros. Uno de ellos es el ingenio. Y lo digo porque conozco una historia de amor, donde el protagonista principal, Arturo García González, ha entregado todo por amor a su hija Alejandra, la que vive en Mexicali, y tiene trece años de edad. Arturo, tiene cincuenta y tres años. Es odontólogo de profesión y desde niño es mecánico dental. Su consultorio está en La Paz, en el mero centro de la ciudad. Enfrente esta donde atiende a sus pacientes. Y en la trastienda tiene un taller donde construye en estos momentos un avión. Una nave, la que usará para ir a ver a su hija, la que visita cada dos veces al año. Pero ahora lo hace en un vehículo automotriz y en los próximos meses lo hará en esa nave que esta construyendo. Conocí Arturo hace cuarenta y cinco años. Fue en Insurgentes, cuando entramos a la primaria Plutarco Elías Calles. Ya era en esos tiempos inventor. Nos construyo los juguetes con los que  nos divertíamos hasta el cansancio. En la secundaria se inicio como mecánico dental y soltó las riendas de la invención. Hizo de todo, Aviones, carros, muebles. No había límites para su ingenio. Y nos íbamos de pinta al monte donde jugaba con las víboras de cascabel. Nos separamos en la prepa, se fue a La Paz, donde inicio la prepa. No la curso completa regresándose a Constitución, donde la concluyó. Y siguió con su vocación de inventor. Más aviones. Más carros. Y se fue a estudiar a Mexicali, la profesión de Odontotologo. Y siguió inventando. Así ha sido su vida. Su reciente obra es una cámara hiperbalica la que se destina a curar un sinfín de enfermedades. A la par inicio el primer avión ya a gran escala. Es una nave que está diseñada con la más alta tecnología, y que espera concluir en los próximos meses. Ya lleva un avance de un treinta por ciento y cuando esté listo tendrá una capacidad para dos pasajeros.
FANTASIA
Anoche estuvimos ahí en su centro de invención, donde constatamos la calidad de los trabajos y donde nos comento que ese avión, servirá para acortar las distancias entre su hija y el. El vuelo inaugural, será obvio La Paz- Mexicali, con una breve escala en Guerrero Negro para recargar combustible. Se garantizara la aeronavegabilidad, para no correr ningún riesgo. Anoche, frente a su invento, me confesó.          Por los hijos, uno hace lo imposible. Y yo hago este avión, por amor a mi hija. Este es Arturo, el inventor. He dicho desde que le conocí, que mi mano tiene cinco dedos, que representan a mis cinco amigos, entrañables. Arturo es uno de ellos. Y lo digo, porque me siento orgulloso que un hombre a su edad, suelte la imaginación  y el amor, para hacer lo que le dicta su corazón. Y ahora ese mandato es para Arturo, revolucionar la aviación, estar con su hija. Y cumplir otro de sus sueños que acaricia desde siempre, cruzar esos cielos de sudcalifornia, los cuales nos cobijaban en la niñez. Cuando soñábamos con ser, lo que nos dictaba aceleradamente la fantasía. Uno inventor, otro periodista. ¿ Se podrá?

VIDAS PARALELAS
El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se reunió con  Luis Videgaray Caso, Coordinador del Equipo de Transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, en el marco de la gira de trabajo que realizó el Ejecutivo en la capital del país.En este encuentro en el que estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el Gobernador expuso a Videgaray diferentes temas que son comunes entre el Gobierno de Baja California Sur y la próxima administración federal.Covarrubias Villaseñor expresó al coordinador la confianza de que nuestro estado continuará trabajando de cerca con el Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre y planteó diferentes necesidades que tiene la entidad en las que se requiere seguir uniendo esfuerzo para dar respuesta a los sudcalifornianos…Este martes el reconocido empresario gastronómico Gaston Castanier Arreola cumple sus primeros sesenta años de existencia. Y ha decidido echar la casa por la ventana en el conocido centro Los Tamarindos. Mil felicidades… Y por este mismo rumbo, pero en calle diferente mandamos un fuerte abrazo a los propietarios de Maria California que mañana, cumplen un año de vida. Felicidades… En Puerto San Carlos se organiza una marcha hacia ciudad Constitución y probablemente a La Paz, para protestar por la serie de robos que se han suscitado en esa comunidad. Estará encabezada por todos los afectados que son cientos de vecinos. Pedirán al gobernador Marcos Covarrubias su intervención directa para que la Policía Ministerial se ponga a trabajar y que ya no proteja a los delincuentes. Estaremos al pendiente de todo esto… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DECISION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Solo estando en el lugar, se puede dimensionar los daños que ocasiona un meteoro, nunca de oídas o a base de reportes. Hay que sentirlo en carne propia para poder expresar una opinión. Por eso me aguante unos días hablar del pueblo donde vive mis padres y mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos. Donde descansa para siempre mi madrecita, me refiero a Puerto San Carlos. Ahí vi, con mis propios ojos y recorrí con mis patitas las calles devastadas por los ciclones pasados. Hay una zona inundada, peligrosa, donde viven miles de familias. Esos lugares cercanos al estero, son siempre los focos rojos después de las lluvias. No es un problema nuevo, ni tampoco han sido pocos los esfuerzos gubernamentales que se han hecho para atenderlos. Recuerdo que fue en el sexenio de Guillermo Mercado Romero, cuando se dio un programa serio, intenso para resolver el problema. Y lo digo porque el gobernador nos convocó a los que teníamos terrenos en esos lugares para que los donaramos, para aprovecharlos y construir muros de protección. Buenas obras, buenos intentos. Otros gobiernos hicieron lo propio. Y fue hasta el gobierno municipal del actual gobernador Marcos Covarrubias, cuando se dio otro tirón al problema. Pero aún este no ha desparecido y ahí está. Y hago estos antecedentes, porque creo que esto seguirá así. Y es el empantanamiento, el afectar a los habitantes de esa comunidad cada vez que llueve, cada vez que se inunda. Por ello sugiero de manera respetuosa al gobernador para que se de forma en San Carlos a un programa de reubicación del poblado.

LOS CAMBIOS

 

 No hay de otra y ante los cambios climáticos que ya están encima de nosotros debemos de aceptar que el problema es grave. Se tiene que llevar a la comunidad a zonas altas. Y ahí cercanas donde se puede emprender un nuevo asentamiento. La experiencia nos dice que en otras comunidades se pudo hacer y dio buenos resultados. Ahí están los casos de La Poza Grande en lo más reciente. Y en el pasado el nacimiento de la nueva Santa Rosalía, en los tiempos de don Alberto Alvarado. Existen esos antecedentes. Y hoy como ayer en San Carlos están las condiciones para hacerlo. Solo falta voluntad política y dinero. Pero pecando de ingenuo, lo reconozco, lo segundo viene por añadidura si se hace un planteamiento acorde con lo que esta gente esta sufriendo todavía, por las inundaciones, pese a que el paso de los ciclones ya tiene varios días. Ahí está la idea.

PEDIR

En el pedir esta el dar. Reza ese viejo adagio, el cual aplico al proceder de la lideresa del PRI en el municipio de La Paz, Rosalba Tamayo, que trae de encargo al delegado del Issste en la entidad, el caballeroso Rafael Padilla Ibarra. La señora lo acusa de una serie de epítetos, muchos de los cuales desentonan en una dirigente de un Partido, que presume que se acoge a la modernidad. Se le acusa al delegado de no actuar en planteamientos que se le hace, lo cual es inexacto. Y lo decimos con pruebas. Nos consta la atención que el funcionario ofrece no solo a los priistas, sino a toda la ciudadanía que se acerca a buscarla. Y además debemos decir que Rafael no es un improvisado en la función pública, tiene una amplia trayectoria por todos conocidas, muchas de ellas por cierto ejercidas en ese Partido de la señora Tamayo. Creo que este asunto debe de analizarse y no dañar por dañar. Esteremos pendientes

VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor presentó ante el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, los proyectos estratégicos de obra pública para Baja California Sur por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos , entre las que destacó 1 mil 150 millones de pesos para 17 proyectos. No descansa el mandatario en su gestión. Bien…Ya hay ley laboral. Después de su promulgación, se le debería de dar amplia difusión, para que todos la conociéramos a fondo. Hasta hoy solo hemos sabido que es una chulada de documento. No están de más unos foros que se hagan para desmenuzarla y entenderla. Esperaremos…Agradezco un envio anónimo a mi correo, como no hay nombre solo me queda acusar recibo. Expresa don anónimo una serie de comentarios relacionados al desempeño del gobernador del estado.Ojala y se pusiera el nombre y con gusto responderíamos a su atención… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

EXAMEN


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No sé qué pasa en la Secretaria de Educación Pública, porque les pica el virus del amor a los secretarios que pasan por ahí y hacen de lo personal, lo público y viceversa. Y estos desfiguros que hacen, trastocan los importantes programas que deben de llevarse  a cabo con eficiencia, pulcritud presupuestaria y sobre todo con mentalidad abierta hacia el futuro. Hoy en ese sector hay grandes problemas y nadie se da cuenta, lo que obliga ya al gabinete a darle una revisada al asunto, porque de lo contrario los desaguisados, voluptuosidad, frivolidad y calenturas que distinguieron a los otros sexenios en este sector, quedaran como capítulos rosas y darán paso a episodios perversos que en nada encajan en un área que se supone es junto con el sector salud, procuraduría de Justicia, la trilogía de las dependencias en las que se cifran muchas esperanzas ciudadanas de ser atendidos en sus problemas cotidianos. Lo que hay ahora en la SEP es un total descontrol en el mando, que trasciende ya al chismorreo y a la chacota diaria y poco avance se da en los programas. Hay un absoluto silencio de lo que hace la SEP o no hacen nada o no informan. Y nos enteramos solo cuando las  bombas estallan, como ha sucedido en la Normal, Cobach y etc, etc. Y eso no puede seguir así. Y como dijimos el foco rojo debe apagarse antes de que estalle. Esto a corto plazo. Hay que hacerlo, porque es una contradicción que sea esta dependencia la que se lleva la mayor tajada presupuestal y sea de las que menos resultados están ofreciendo.

PERFIL

 Que los funcionarios caigan en los brazos de Cupido, no es cosa del otro mundo. Lo que si llama la atención que se desvié y se usen los tiempos oficiales para dar rienda suelta a sus pasiones. No se vale y aquí y en otro país de este lastimado Mundo, es enjuiciable. Y a largo plazo es menester que se reglamente el nombramiento del secretario, el cual debe ser electo de una terna que proponga el gobernador, tal y como se hace con el Procurador. Y que sean los diputados los que se inclinen por el más preparado, el que tenga más sentido común. El que tenga mejor trayectoria. Que tenga pues, el mejor perfil para hacer un papel decoroso. Y sobre todo que se le vea la finta de que esquivara ese virus que revolotea desde hace muchos años en ese edificio.

OASIS

En gira de trabajo, el Gobernador Covarrubias entregó la rehabilitación de los accesos principales de los dos pueblos y el remodelación de la plaza histórica de San José en donde se invirtió un total de 11.2 mdp. Así cumplió con los habitantes de San José y San Miguel de Comondú, al entregar la nueva imagen urbana de los dos pueblos en donde se invirtieron 11 millones 234 mil pesos. Acompañado de  su esposa mencionó que en esta ocasión se cumplió con un viejo anhelo de los habitantes de las comunidades  que eran la rehabilitación del acceso principal y para San José  entregó la remodelación del acceso principal y el remozamiento de la plaza histórica.“Este Oasis Sudcaliforniano de San Miguel y San José de Comondú que tiene un gran potencial turístico tenía la urgencia de mejorar su imagen urbana, por eso hicimos un esfuerzo en lo económico y hoy me da gusto venir a entregar esta obra que mantiene el toque de un pueblo sudcaliforniano con los empedrados, sin perder la esencia de una población con mucha historia”

VIDAS PARALELAS

El diputado Axxel Sotelo, de la fracción del PRI ha logrado destacar en los últimos meses en su desempeño parlamentario, colocándose ya como una de las más serias propuestas para la alcaldía de La Paz. Aspiraciones legítimas que muchos de sus representados alientan.  Bien…Ayer nos toco ver el desempeño profesional de destacados sudcalifornianos en la industria del celuloide, como se le decía antaño al cine. Y hoy debe de tener otro nombre con los avances tecnológicos. Sea lo que fuere pero en diferentes películas vimos a nuestra gente. Empezando con el popular Chino Estrada y a Dolores Heredia, en un film denominado Enemigos íntimos. Y al cineasta sudcaliforniano Alejandro Vázquez que con su productora Tierra Adentro escenificaron La Perla, aquella obra del gran John Steinbeck. Bien y felicidades…         El Regidor Ricardo Fiol, sigue al interior del Cabildo abordando los temas  difíciles del transporte urbano. Le echa ganas y se distingue como uno de los más preocupados porque trascienda el gobierno de Estela Ponce…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.