HUMANISMO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Ayudar hasta donde cause dolor. Dice el dicho. Pero cuando esa ayuda se da con el corazón, ni duele, ni lastima, sino por el contrario enaltece a quien facilita las cosas para ayudar a la gente que necesita. Así lo hace el gobernador Marcos Covarrubias, quien ayer nos dio una lección más de esa política de servicio a favor de los desprotegidos al entregar apoyos productivos a la comunidad migrante, la misma que en un pasado reciente no solo no recibía estos respaldos, sino que además se ignoraba y se laceraba por las pésimas condiciones de vida y la falta de servicios y demás satisfactores en sus entornos. Dijo ayer Marcos que existe preocupación del Gobierno Estatal por mejorar las condiciones de vida de las comunidades y pasó de inmediato del discurso a los hechos entregar de apoyos económicos a 28 proyectos productivos de la población migrante por 3 millones de pesos. Acompañado del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jesús Alfredo Quintero Urías, Ahí mencionó que en conjunto del gobierno federal se han realizado obras significativas en beneficio de comunidades en donde se han asentado migrantes agrícolas como es la electrificación de la región pacífico norte, la primera etapa de la introducción de la red de agua potable de la Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, entre otras de gran relevancia.“Sigamos luchando juntos para que sus comunidades y sus familias tengan un mejor condición de vida, que tengamos siempre en Baja California Sur el mejor lugar para vivir, porque hoy es nuestra tierra y estoy seguro que todos ustedes aman su tierra natal, pero también quieres entrañablemente este lugar en donde han nacido sus hijos y les ha dado grandes bondades”, agregó.


EL PRINCIPIO

Fue más allá y mencionó que aún falta mucho por hacer, pero confió en que de la mano del gobierno federal se lograrán más obras y acciones para mejorar las condiciones de vida de la población indígenas que se ha asentado en los cinco municipios de la entidad y han contribuido al desarrollo económico de Baja California Sur. A nombre de los beneficiados, Jorge Alberto Ramírez López Presidente del Fondo de Jornaleros Oaxaqueños de Juan Domínguez Cota y San Juan de los Planes manifestó que desde la llegada de los indígenas mixtecos a esta región hace 25 años, las condiciones de vida de estos ha mejorado, ya que pasaron de ser trabajadores agrícolas a ser sus propios patrones al permitírseles hoy iniciar sus negocios con un significativo recurso.“Las y los indígenas mixtecas de Juan Domínguez Cota y San Juan de Los Planes estamos consientes de lo que nuestro estado y su gobernador Marcos Covarrubias quiere de la comunidad indígena, que a su vez está comprometida con esta tierra que es la misma de miles de sudcalifornianos, por ello nos sumamos a lograr juntos el desarrollo de Baja California sur, aquí y ahora el compromiso de hacer fértil esta tierra que labramos día a día y que busca darle a nuestro estado el fruto de la madre tierra”, mencionó.

VIDAS PARALELAS

Luis Fiol, Delegado del Imss informo ayer que se llevó a cabo un curso donde participaron 30 trabajadores que integraron un grupo multidisciplinario, entre médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales, con el objetivo de atender la diabetes. Explicó que la estrategia del módulo para atención a pacientes con diabetes es un esfuerzo más del instituto para ofrecer atención médica especializada a sus derechohabientes con un enfoque integral que va desde impulsar una cultura de prevención hasta un adecuado control de esta enfermedad crónico-degenerativa a través de los módulos de atención que se encuentran en el Hospital General de Zona No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida”, en la Unidad de Medicina Familiar No. 34 en La Paz y en el Hospital General de Subzona No. 26, en Cabo San Lucas. Bien…Y el secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, que se sacó la rifa del tigre en el caso del predio La pasión. Ayer abordo esto y preciso que el Gobierno del Estado ha sido el principal interesado en resolver la situación en la que se encuentran 150 familias asentadas irregularmente ofreciendo la reubicación como la mejor alternativa y que de no ser aceptada dejarían el asunto en manos de las autoridades judiciales. Más claro que ni el agua… Habrá sorpresas en varios casos en este fin de semana. En el asunto de NAM y coacusados y en lo de renuncias de funcionarios. Esto empieza a calentarse… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CARTA


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



El valor de una mujer es algo trascendente. Y más cuando ese valor proviene de una mujer talentosa, como lo es Estela Davis, pluma esplendida de Sudcalifornia. Ella le dirigió hace unos días una carta al fallido candidato presidencial Andres Manuel López Obrador en la que le dice sus verdades. Un documento sin desperdicio que hoy compartimos con ustedes, leamos, Don Andrés Manuel:A mí nadie me está mandando que le diga esto, como nadie me compró para votar por Peña Nieto, tal como hace seis años voté por usted.Es una tristeza que usted no sepa respetar el voto de nosotros los mexicanos, porque en ningún momento lo hemos nombrado nuestro representante de nada. Hablo de los millones de mexicanos que vivimos en este país no de los doce y medio que votaron por usted. Que de ninguna manera hacen mayoría.¿Con qué derecho pretende usted anular nuestros votos y nuestra elección? ¿En que momento los mexicanos lo autorizamos para hacerlo? ¿Cree usted que las elecciones le cuestan al país cinco centavos? Me sorprende, que usted que tanto habla del hambre y de la pobreza proponga semejante cosa, aunque todo sea puro bla, bla bla, porque las autoridades no lo van a permitir, eso espero. Anule su elección, si se lo permite la ley, y que sus seguidores voten otra vez y quizás ya no tenga tantos votos…Me parece absolutamente ridículo también que ahora salgan ustedes con que Peña Nieto fue impuesto. Impuesto por quién, ¿por Felipe Calderón?, “el presidente espurio” según usted. Y a propósito ¿ya no es usted el presidente legítimo?, perdón pero no supe a que horas renunció. ¿No se acuerda que se puso la banda presidencial y hasta rindió protesta? Por qué si no renunció, entonces está fuera de la ley, en México no se admite la reelección.

DECEPCION

Mire usted, Sr. López, soy una persona de 78 años, discapacitada (tuve que votar dentro de mi coche), me dedico a escribir y he publicado alrededor de 10 libros, (narrativa e historia). Hace seis años voté por usted, gracias al presidente Fox. Y al término de estos seis años he llegado a la conclusión que, como ciudadana jamás he sido más feliz que cuando ha gobernado el PRI. Y conste que en estos 70 años, que ustedes tanto critican, ha habido de todo e incluso se ha creado este gran país en el que vivimos, les guste o no. Tal vez si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato, yo, como muchos mexicanos hubiéramos votado por él. Aunque México no es el D. F. Sr. López, México es mucho más que eso. Y de ninguna manera somos la “minoría” que gobierna este país. La mayoría que somos ya probamos 12 años de gobierno del PAN y ha sido suficiente. Tal vez, cuando tengamos un buen candidato de izquierda, que sea inteligente y SEPA PERDER O GANAR, votemos por él. Hasta aquí la carta. Gracias Estelita por esta opinión.


VIDAS PARALELAS


El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, dio posesión a Salvador Adrián Pérez Ramírez como nuevo secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del estado, en sustitución de Roberto Avilés Rocha, quien se separó del cargo por motivos personales. Este es el primero de los cambios que se darán al interior del gabinetazo del mandatario. Hay que reconocer que la perdida de Roberto Aviles, se notará en este gobierno porque me consta que fue uno de los amigos mas leales que tenia el gobernador y el que más le puso ganas en la campaña y es, salvo otra mejor opinión un hombre decente y trabajador…La llegada de Isidro Ibarra al equipo de Armando Martínez Vega, es una lección que hay que valorar de parte del gobernador. Y la esencia de eso es que le da oportunidad a quien tiene capacidad. Isidro se desempeño en el pasado reciente como secretario general de la comuna paceña con el tristemente célebre Víctor Castro Cosio, cuyo merito es haber inundado a la Paz de cervecería…Bueno, tiene otros meritos y uno más es de saber contar buenos chistes. No dudamos que pronto sea protagonista de uno de ellos, al retornar a la función pública…Gratos momentos se vivieron el pasado sábado cuando el Senador electo Isaias Gonzalez Cuevas, y sus hijos ofrecieron un convivio a la señora Isabel Nava, su distinguida esposa. Felicidades…Este miércoles el delegado del Issste Rafael Padilla Ibarra estará como invitado especial en el grupo Reflexion que liderea don Raul Zavala Magallanes. Rafael es un personaje político que ha estado en diferentes responsabilidades por acal. Recuerdo cuando fue delegado general del PRI. Y en los  últimos años se destaco como un ciudadano más de la comunidad del Centenario…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.