OSCURITO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores. Se usaba para luchas entre hombres y bestias. Una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, como rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios móviles. Estos festejos se celebraban a veces a gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en 107 con juegos en los que participaron 11.000 animales y 10.000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días. Y era común, que los espectadores se pusieran, durante la lucha a favor de los leones y condenaban a los gladiadores que hacían todos los esfuerzos por la sobrevivencia. Esta alegoría me recuerda lo que vive ahora el Congreso local. Ahí una inmensa mayoría de diputados blanquiazules apabullan a una pequeña oposición, que a veces no son ni tan opositores, mucho menos un freno a esta avalancha que está, haciendo lo que se le antoja y masacrando los avances democráticos que se han logrado en el pasado. Y todavía tienen el descaro de incomodarse cuando hay expresiones, aunque mínimas de inconformidades ciudadanas o de otras instituciones. Las quejas que expresaron de manera pública, poniendo el grito en el cielo por los hechos registrados en el cabildo paceño, porque se había sesionado de manera privada, lo que está permitido en la ley orgánica municipal, es parecido a sus reuniones secretas celebradas para la destitución de esos Regidores y del mismo alcalde, lo que paradójicamente lo hicieron, también en lo oscurito. Esta confrontación, que desencadeno en un zafarrancho, previo a la toma de posesión del alcalde paceño Armando Martínez Vega, no es tan intrascendente o tan pasajera como se ve. Hay implicaciones legales que en su momento y vale más pronto que tarde, deben de aclararse y recomponerse, porque están asentadas en ilegalidades. Y en esas esta inmiscuido ese cuerpo colegiado que es el Congreso, que aunque con amplia mayoría está dando traspiés que tienen un alto costo político. Y hay tareas pendientes de los diputados. Y enumero las más urgentes. Una, se debe de informar el proceso de destitución de regidores y edil. Se debe dar a conocer los nombres de los integrantes del Concejo ciudadano que se conformó para presidir el relevo de alcalde. Y a la postre se debe de legislar para que desaparezcan esas sesiones secretas, o encerronas o las de Oscurito, protocolos arcaicos, que en nada abonan al trabajo parlamentario. Aun con todo el poder, se caen los imperios. Y el romano, con todos y sus leones hambrientos, nos demuestra que los poderosos tienen sus debilidades.

GRACIAS, DIOS

Las lluvias siguen desnudándonos, cada vez que nos llegan con mucha fuerza. Y en cada visita y en cada arremetida, nos demuestran nuestras incapacidades para protegernos y cuidarnos. Pero también evidencia, la falta de cultura de protección civil y la necesidad de establecer un programa vasto de obras hidráulicas, suficiente para conducir de manera adecuada estas grandes avenidas, que cada vez, según los pronósticos de los expertos en cambio climático, irán creciendo mucho más. Solo porque Dios es grande e infinito no padecimos muchos muertos hace días. Pero la verdad que ante estos fenómenos debemos de acudir a la conciencia y a la sensatez. Y por parte de las autoridades a la energía para meter orden. Esa imagen que ya se ha visto miles de veces en las redes sociales de una panel con mas de trece jornaleros arriba es el ejemplo mayúsculo a la irresponsabilidad. Gracias a Dios y a todos los que participaron en el salvataje de la misma.

VIDAS PARALELAS

En todo el Distrito Federal se escucha la socarrona carcajada de ese chaparrito político, don Cesar Camacho Quiroz, quien se pitorrea y se burla a sus anchas, de la broma que hizo a los priistas prominentes de la entidad, de que les conseguiría todas las delegaciones federales, para resarcir el dolor de la derrota… Tomen sus delegaciones dirá. Y lo cierto es que las delegaciones como siempre, son del presidente y de sus amigos. Y las de aquí, serán para quien hoy ocupa el gobierno. Así de sencillo. Y les adelanto, que puede llegar a una de ellas, un priista. Sí, pero amigo del señor…La muerte cobarde, del joven José Manuel Cota Cabrera, de la CFE, no se olvida y puede generar a corto plazo, un amplio movimiento social. Al tiempo. Y se, porque se los digo.. Fíjese amigo lector. Lo que son las cosas. Estamos a 168 de la invasión norteamericana, repelida con mucho valor por Manuel Pineda. Y ahora esa intentona norteamericana de dar de manera, silenciosa, hay toda una comunidad gringa, asentada en esa que es una de las mejores vistas del golfo Sur. Así son estas cosas de la historia… Ojala que el Congreso del estado, el apabullante congreso, no permita que se elijan a los delegados por dedazo, Estos deben de surgir de la gente. Son estos, de los pocos reductos democráticos y si se le quita, seria sencillamente un retroceso. La democracia tiene sus riesgos y hay que correrlos… Sigue ese muladar pestilente enfrente de Chedraui, correteo de ratas, olores nauseabundos. Y montones de basura. Es inconcebible que esa macro tienda no tenga el mínimo respeto por los ciudadanos que viven a sus alrededores y de sus miles de clientes. Es una vergüenza. Y para las autoridades de salubridad un descaro de no llamarles la atención ¡Qué bárbaro!…Y con esto, decimos, feliz lunes. Y ya saben. Hagan el bien y sean felices.