BURLAS

10 de Abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





No creemos todavía la última broma que se les ocurrió en la Procuraduría. Y fue la de sacar el cuerpo de un agente policiaco del ataúd, para realizarle la autopsia. Este hecho, al igual que la perdida de una patrulla y los cañonazos que le dan a los abogados locales de veinte o treinta mil pesos para que avancen los casos que llevan ante las agencias, son una de las tantas irregularidades que en este momento se están cometiendo en esa dependencia, la que esta ante los ojos ciudadanos y ante el repudio colectivo. Para el recién nombrado titular esto es desconocido, porque es claro que no tiene la más minima experiencia para el cargo y solo lo impulsa el espaldarazo que le dio el señor gobernador y la mansedumbre de los diputados locales que se especula que por un trecienton lo legitimaron. Pero esto esta provocando que el descrédito de una institución como esta este creciendo a pasos agigantados y cuando quiera revertirse esto en el próximo sexenio causará una serie de resistencias, difíciles de superar. Todo esto que esta pasando en la Procuraduría, no es ignorado por el gobernador, ni por su equipo cercano. Lo raro es que no se mueva un solo dedo pora frenarlo. Y tampoco se hace el más mínimo esfuerzo para resolver los asuntos que están en la picota pública y de los cuales esta colgada la atención de los sudcalifornianos. Los casos más calientes son el artero crimen de los policías, sigue el caso de Jonathan, que después de un mes de acribillado nadie sabe quien lo mato. Y después nos vamos a los temas de las narco bardas, narco mantas, narco mensajes. Que son temas a los que se tiene que entrar. No podemos estar solo a la expectativa, sino que se tienen que mandar señales de que se esta haciendo algo. Pero no se hace nada, señor gobernador y empieza ya la desesperación ciudadana que se adereza con esas payasadas que se están haciendo como el sacar un cadáver a unos minutos de su santo entierro. O como el darle carpetazo a temas tan importantes como los ya comentados. Una cosa si debemos de reiterarles señores autoridad. El tiempo esta pasando. No lo olviden.







CARTA, SEGUNDA PARTE



Continuamos con la segunda parte de la carta que nos enviaron un grupo de jubiladas y la que conservamos en nuestro poder para cualquier aclaración. Leamos: La actual directiva se desmembró por la conducta, conducción y actitudes protagónicas y discriminatorias del Sr. Bustamante para con sus colaboradores que los relegaba y se fueron saliendo; y es que en realidad a Carlos nunca le interesó la unidad, la armonía, entre sus integrantes de la directiva, que era su obligación moral y política. *Otra “política” de Carlos Bustamante es hacer ataques directos y a través de 3os. en contra de quienes no estén de acuerdo con él, con sus procederes, por ejemplo, a la fundadora del Fujypi y su gente-que es mucha-(Profra. Irma) por ser tal y además procurar ser participativa, apoyar, luchar por el gremio, por los intereses de los jubilados y pensionados, (máxime que coordina un grupo puramente social y de amistad independientemente del Fujypi), arremete contra ella y los demás afines pues se siente afectado en su “liderazgo” y propósitos injustos. Por esto y más, estimado Jesús, hemos conformado una nueva planilla opositora a la de Bustamante (que se quiere reelegir), encabezada por la compañera Olivia Murillo Leyva, integrada con gente de experiencia-pero de nuevo acceso directivo-espíritu de colaboración, trabajo, armonía y unidad, etc. La mejor carta de presentación de la Sra. Olivia es que desde siempre ha sido una servidora social, de empuje, de entrega y honestidad, con 10 años de pertenecer al Fujypi. Nuestro interés entonces, es hacer extensiva esta situación y evitar esta reelección. Muchas Gracias.



ACLARACION DE BUSTAMANTE



Ayer después de las tres de la tarde se comunico con este columnista, el señor Carlos Bustamante para hacer una serie de precisiones a la misiva que hemos publicado. En sus dichos, muy respetables por cierto, el dirigente aclara que él no hizo los estatutos de este organismo. Que aquí se esta falseando a la realidad. De igual manera descalifica cada una de las expresiones manifestadas por quienes enviaron la carta. Como es mi deber, le pedi a Carlos a quien estimo y respeto desde hace muchos años a que se exprese aquí, que diga sus sentires tal y como lo han hecho estas damitas. Este espacio esta abierto y dispuesto a escuchar todas las expresiones de nuestros lectores. Solo hemos pedido desde siempre que se expresen sin denigrar a la persona. Servidos ambos grupos.



VIDAS PARALELAS



Solo, sin guaruras. Así anduvo Luis Armando Díaz, secretario general de gobierno y candidato a la gubernatura del estado, por los pasillos del Sams Club. Al coincidir con el en cajas, me le acerque para saludarlo. Y de ahí su expresión sobre las amenazas para su personas. Las cosas caen por su propio peso. Tarde o temprano se sabrá la verdad… Y donde ya no quedo duda con quien va el Panal, en las próximas elecciones, al mostrarse Víctor Guluarte con Lad, en un convivió donde asistieron los lideres de la burocracia. Esto es que es línea nacional, despeja ya la incógnita por donde se iría la maestra Elba Esther, una mujer muy lista, la que nunca pierde… Y nos han hablado lectores para decirnos que guardadas las debidas proporciones, pero que son muy notables las similitudes del caso de la niña Paulette, con el del Jonathan, de por acá. En ambos las autoridades no dan una. Y eso es peligroso…En Loreto, don Luis Coppola ha desplegado una gestión interesante. Y esta consiste en la integración de un grupo de trabajo en el cual participaran los ejidatarios y asesores jurídicos del legislador con el objetivo principal de desmarañar todo el problema de la tenencia de la tierra y empezar a tramitar su solución en la Secretaria de la Reforma Agraria y demás dependencias involucradas. Y esto es serio y pronto veremos resultados…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RECTOR

Viernes 9 de Abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Entusiasma escuchar al Rector Rodrigo Guerrero Rivas. El optimismo que irradia en sus palabras, nos compromete a creer que no todo esta perdido para nuestra Universidad Autónoma de Baja California Sur. Claro que no y uno de los mensajes que ante el grupo reflexión expreso ayer es que se debe de creer en la Uabcs, se le debe defender, se le debe de proteger y sobre todo ayudarle a salir de este súper bache en que se encuentra después del mal manejo de la que fue victima en el pasado reciente. En esto, creo que se basa la tarea que tenemos que hacer cada quién de los que queramos que nuestra UABCS, no muera. Y si bien el gobernador ha pedido su desaparición. Si bien los Sindicatos no dan margen para que se desenmarañe la problemática laboral y si la labor de zapa de quienes han pasado por Rectoría y no conforme con el saqueo que cometieron siguen con su cizaña metida ahí, si todo esto esta ahí, estamos seguros que también esta el sólido liderazgo de Rodrigo, que de ninguna manera permitirá que se le desmorone en las manos esta casa de estudios que sirve mucho a nuestros jóvenes. Esta también la fortaleza natural de la institución que pese a todo, no nos la podemos acabar y sigue ahí de pie. Y tenemos también la voluntad de muchos egresados que queremos que nuestra alma Mater no siga padeciendo todos esos agobiantes problemas encabezados con una pésima imagen que se le ha endilgado. Y sobre esto, ayer Rodrigo, su rector hizo un llamado a que todos los que han egresado de sus aulas nos convirtamos en defensores. Que si las malas lenguas hablan de una UEBACS, y con más epítetos vergonzantes, debemos de decir que no es así, que es la mejor Universidad y por lo tanto se le debe de respetar. Y esto no es fuera de la realidad. Hay el reconocimiento tácito de muchas empresas locales, nacionales e internacionales que cuando contratan a nuestros geólogos, biólogos y demás egresados quedan contentos y satisfechos por la preparación. Y eso es bueno. Pero esto no quiere decir que es suficiente, claro que no. Hay mucho por hacer todavía en la UABCS, por parte del gobierno, de la comunidad universitaria y de la sociedad, que nos debemos de unir para echarle la mano a esta institución. Y lo primero que debemos de hacer, como dice su rector, nuestro rector, es el de hablar bien. Y eso, creo que no es un gran esfuerzo ¿Comenzamos?



UNA CARTA



Nos llegó la siguiente carta, la que compartimos con ustedes en dos partes amigos lectores, en apego al derecho que tienen de expresarse. Hemos dicho y lo repetimos que aunque en muchos de los casos no estemos de acuerdo con lo que se diga, nuestra voluntad es que se conozcan sus dichos. Leamos Estimado y reconocido periodista: Hace unos días nos reunimos una vez más un grupo de jubiladas miembros del FUJYPI (Frente Unificador de Jubilados y Pensionados del Issste) en función del tema que ahora más nos preocupa: el intento de reelección de la actual directiva (reformada dos veces por el propio dirigente, C. Carlos Bustamante Valenzuela) que él preside, y decidimos recurrir a usted y su muy leído espacio de este importante medio para que a través de usted los agremiados de este organismo, los sindicatos de burócratas en activo y jubilados, así como gobiernos y sociedad, se den cuenta de la arbitrariedad del Sr. Bustamante. Mire por qué; nos oponemos porque además de su conducción indebida y discriminatoria- entre otras anomalías- se está dando una presión-imposición de su parte para lograr su reelección, siendo que precisamente el FUJYPI nació hace 9 años, en 2001, casualmente por causa de lo que ahora está ocurriendo. La historia resumida es cuando la Profra. Irma Peláes Morales, coordinadora-fundadora y su gente, decidieron separarse del Sindicato de Jubilados y Pensionados por el ISSSTE en esas fechas, debido a que en aquel entonces se quiso imponer a personas y cercanos incondicionales de un grupito directivo que simplemente se rotaban la directiva entre ellos mismos y no permitían el acceso a otros jubilados con derechos y capacidades-de nueva generación-, se les negaba su participación a esas planillas, etc., fue así como se conformó el Fujypi actual que dirigió por 3 años-de acuerdo a estatutos-la Profra. Irma Peláes, con una directiva plural y participativa; y ahora en 2010 no queremos volver a caer en las mismas maniobras oscuras y discriminatorias de aquellos tiempos, que fue la causa del desmembramiento. Tómese esto como antecedente. Enseguida, vamos a enumerar algunos hechos y acciones que no es posible tolerar:*Siendo nosotros 1300 miembros hay mucho material humano y decidido a participar en la nueva directiva de un organismo como éste, pero que pretende a como dé lugar reelegirse con los actuales que encabeza Carlos Bustamante. (Hasta aquí la primera parte)



VIDAS PARALELAS



Ahora para todas las calenturas políticas que brotan por doquier se usa el termino Team. Antes en el remoto pasado bastaba una buena carne asada para ello. Las cosas cambian…La atención sincera y educada a los problemas que le plantean es el distintivo del joven político Homero Davis, que se esmera por atender sin distingo a todos. Ojala y todos nuestros políticos fueran como el. Pero eso es imposible…Ayer nos ganaron los nervios. Arriba un ruido incesante de helicópteros, abajo un ulular de ambulancias y patrullas. Y en las calles, rostros mal encachados, con finta de sicarios. Dios Mio, danos La Paz…Que se nos perdió…Marcos Covarrubias Villaseñor presentó punto de acuerdo para exhortar a SAGARPA dejar sin efecto el acuerdo que establece el volumen de captura incidental permitido en la pesca de tiburón, en su mayoría especies reservadas a la pesca deportiva pues contraviene la Ley General de Pesca y Acuacultura. Bien por este diputado federal. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

¿QUIEN?

Martes 6 de Abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No cabe duda de que nos complicamos la vida, cada vez que afrontamos serios problemas. Es una complicación mayor el estado que guarda el asunto del que hablamos todos los días y es el crimen del joven abogado Jonathan Hernández. Y lo es porque a un mes de distancia de este infausto acontecimiento, estamos como empezamos. No sabemos quien fue el que acciono el gatillo para acabar con esta vida útil, que todos lamentamos. No han dejado satisfechos a nadie, mucho menos a los familiares los trabajos de la Procuraduría de Justicia y del Fiscal especial. De este ultimo, todavía nos queda la esperanza de que en un chispazo de dignidad, que nos consta que la tiene, renuncie a ese cargo en el cual no se siente bien, porque el sabe que esos membretes nunca sirven y solo se prestan para distorsionar la ley. Este abogado es un buen hombre y no debe ser comparsa de nadie y no dudamos que pronto tenga un detalle de valentía y les entregue ese parapeto. Pero mientras que lo hace, tenemos que decirlo, que el tiempo pasa, y nada sucede en este caso tan lamentable. El gobernador como jefe político que es, debe de entender que su pueblo no esta conforme. Y para que reaccione en consecuencia decimos que lo más sencillo, lo que no tiene complicaciones es que se haga una investigación a fondo, para decirle en un corto plazo a la gente, quien ó quienes son los responsables de este alevoso y cobarde crimen. Seamos sinceros, en estos momentos nadie es culpable lo decimos con dolor, porque nos preocupa que esto este colgado con alfileres y que de un momento a otro azotara en el suelo y pasaremos a otro episodio doloroso de más enfrentamientos en esta sociedad agraviada No nos compliquemos la vida, señores autoridad. Todo se resume en la necesidad de que se aborde el problema con seriedad, no sacándole la vuelta. Y si hay temor porque alguien o algunos afectos cercanos al poder salgan involucrados, se tiene que afrontar el riesgo. De no reconocer esto, no vemos un mañana para quienes nos gobiernan. Si de entrada el caso Jonathan cimbro las estructuras gubernamentales, provocando renuncias, ceses y huidas, su colapsamiento nos dará distintas visiones de lo que sucede en un pueblo donde se acostumbra torcer la ley, cegar vidas, perseguir inocentes y dilapidar las confianzas publicas. Ustedes ordenen.



ADIOS



Hace días abrimos la puerta del cuarto donde estaba doña Consuelo Corona Godinez, madre de Arturo y Bertha, compañeros periodistas, nos vio con curiosidad y después sonrió. Adentro empezamos a charlar con mucho gusto de ambos lados. No tenía el gusto de conocerla. Y ahí en su cama, vimos a una mujer simpática, con carisma. Me habló de mi mamá y de Heriberto. Me habló un poco de sus hijos, de su enfermedad. Confieso que Salí del hospital de Fidepaz, con la idea de que doña Consuelo, se encontraba en franca recuperación. Me dio gusto y me fui contento. Y así estaba en este tema, hasta ayer que leí la nota de Arturo, Y me duele saber que se nos adelanto en ese viaje sin retorno. Y me duele, porque una madre, es el tesoro más preciado del ser humano. Cada vez que se va un ser así como doña Consuelo, una madre abnegada, de inmediato me transporto a las enseñanzas de mi querida Maria Manuela. Antes de salir a clases en la primaria y secundaria, me daba sus lecciones, eran lecciones de vida. Una especie de legados que poco a poco me los entregaba. Y recuerdo, que siempre concluía con una expresión. Y no olvides, que madre solo hay una. Y tenía razón. Así como ella doña Consuelo, se nos fue y la tristeza de sus hijos es grande, como grande debe ser el sentido de la resignación. Animo amigos, dios se la llevo y la tendrá en su santo seno. Descanse en Paz.



VIDAS PARALELAS



No me lo crea, pero pronto se dará una noticia política, que puede ser más impactante que aquella que genero la mesa del Perla. No puedo decir más, pero pronto nos daremos cuenta que en política nada esta escrito. Y que nadie tiene las verdades absolutas. Tranquilos…Ayer me senté en medio de un grupo de venaderos. Y ahí, surgió este dialogo ¿Como la ve profe? ¿ Cual es la posibilidad de comer un costillar de venado que me tiene prometido Víctor Octavio? Se que ha cazado con él y con Raúl Olachea. Y el profe Olachea, ni tardo ni perezoso, me respondió: Eso te lo puedo responder matemáticamente ¿Como es eso? Según lo que he logrado observar, es un evento de azahar y probabilidad. Por ejemplo: Si tiramos una moneda al aire es un evento que se mide con el número uno, porque la moneda, tendrá que caer al suelo. De que la moneda caiga águila o sol, son dos oportunidades, de modo que la probabilidad es de un medio ¿Y como se mida la posibilidad de tener el costillal del venado? Eso no tiene vuelta de hoja, ese evento sin necesidad de hacer cuentas, para mí ver tienes probabilidad de cero. Así de sencillo. Ah, venaderos, dios los hace y ellos se juntan…En los Cabos, brota el nombre del periodista Ángel Márquez, con fuerza. Dicen sus amigos y seguidores que ya le toca una buena oportunidad. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DEMANDA

Lunes 5 de Abril




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Un extraño placer brota de los gobernantes perredistas que hemos tenido desde el 99 a la fecha, cuando contratan a profesionistas foráneos. Y el éxtasis les llega cuando estos empiezan a lesionar a los locales. No lo digo al aventón, esto es y ha sido uno de los principales reclamos de las nuevas generaciones en la entidad, que de vez en cuando levantan la voz, para denunciar este desplazamiento. Y en los acontecimientos recientes, donde se asesino al joven abogado Jonathan Hernández, una de las banderas secundarias que se han ondeado y con éxito, ha sido el reclamo agrio a los gobernantes por la falta de empleo de los profesionistas que están saliendo de los centros educativos estatales. En el sexenio pasado tuve acceso a la nomina que maneja el gobierno local. Y lo tuve porque una alta servidora pública con despecho me mostró con mucha generosidad la información que en ese momento se guardaba con respecto a la nomina. Y ahí, observé dos aspectos que hasta hoy no han variado. Uno, el alto numero de parientes de los gobernadores que se sirvieron con la cuchara grande al colocar a sus familiares, a los de sus afectos, a los de sus ahijados a los de toda su ralea. Ya no me acuerdo cuantos eran, cien, doscientos o trescientos. Hay bastantes Cotas, Montaños y Agúndez. Pero lo otro es todavía más cruel. Los beneficiarios del empleo gubernamental, son en un alto porcentaje profesionistas externos. Un pequeño porcentaje de egresados de nuestras Universidades Y demás instituciones de educación superior. Es una verdad amarga, no hay lugar para nuestros jóvenes. Y esto es preocupante, porque con este desplazamiento las instituciones formadoras de nuevos profesionistas, pierden parte de su función. Alegra y esto nos consta que ya hay una amplia corriente que esta dispuesta a revertir esta situación.



LA VISTA GORDA



Y es entendible, si el gobierno no actúa por si solo, si se hace de la vista gorda ignorando esta realidad, a los afectados no les quedará otra que presionar para que se les tome en cuenta. Y no queremos decir que solo el gobierno es el empleador obligado de recibir las cosechas que cada semestre o cada año, nos entregan las Universidades. No, se requieren políticas públicas para colocarlos. Si en otros estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Sonora, solo para nombrar unos, se puede ¿porque aquí no? Claro que si se puede. Y mucho trabajo tienen que hacer las propias Universidades, que con el respaldo del gobierno tienen que darles al sector productivo, el personal capacitado, adiestrado, que requiere para sus procesos productivos. Esto tiene que hacerse. Y en el caso del Tecnológico de La Paz, donde ya se hace, se tiene fortalecerse.





DUDAS



Como un pesado bloque sobre las espaldas de los responsables de la Procuración de Justicia en la entidad, y sobre la del mismo gobernador, cae la cadena de dudas que se ha hilvanado en estos últimos días, sobre el caso del joven asesinado Jonathan Hernández. Lo comentamos porque lo dice y lo padece la gente, entre los cuales se encuentran los familiares del fallecido y de aquellos que están señalados como responsables. Ahora ya son dos grandes frentes que se han abierto y ambos tienen duda del proceso que se lleva. Y esto crea incertidumbre y reclamos para que el gobierno la piense bien y haga lo que debe de hacer para reencauzar esto. Hay piezas que no encajan en el tablero. Hay sospechas públicas y un ambiente de repudio a las instituciones. La respuesta a todo esto, se espera y pronto.



VIDAS PARALELAS



Para los que me han preguntado sobre el estado de Gloria Silva de Guluarte, les comentó que su recuperación es lenta, pero hay optimismo de que esto se mejore poco a poco. Sin embargo sobre el proceso que se le fincan a los responsables apreciamos un marcado relajamiento que deben de revisar las autoridades. No es posible que el responsable ande libre. No es posible que este atropellamiento cruel, vil, inhumano e irresponsable quede impune. Por lo demás queda reconocer el trabajo del personal medico y asistencial del Seguro Social que se han mostrado totalmente solidarios con esta familia que ve a Gloria postrada en esa cama, victima de un borrachazo y producto de la irresponsabilidad de un conductor cobarde que no fue para detener su alocada y ebria carrera para tenderle la mano a Gloria. Dios nos escuche en nuestras oraciones. Animo… Dicen los que saben de política y alianzas, que en breve colocaran a Rodimiro Amaya Téllez, en un buen cargo. Aquel candidato que se decía el garante del cambio para el estado y que logro aglutinar a miles de simpatizantes que creyeron en su mensaje opositor, hoy se convierte en un manso cachorrito que estará al servicio de Luis Armando Díaz, que es sin duda el candidato del gobernador. Y Rody, se suma a esta intentona de llevar a Lad, al trono… Y ya es un hecho que Benjamin de la Rosa será una carta más del perredismo para la alcaldía paceña. Ya estrenó calcas y hace lo que se debe de hacer en estos asuntos. Suerte… Y en donde sigue oliendo a corrupción es en las finanzas de Congreso donde no aparecen los dineros perdidos. Y ya empezaron a rodar las primeras cabezas. Una de ellas la del comundeño José Carlos López. Pero esta solo es la primera, se esperan más en los próximos días…Y mientras llega la transparencia al Congreso, nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.