DESCARO

Viernes 9 de Marzo de 2012




AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ


DESCARO

Es nuestro país un enclave mágico, donde todo pasa. Y de lo que pasa lo que mas duele cuando los poderosos se pitorrean de los ciudadanos. Y hoy contra mi costumbre, voy a comentar un asunto que se esta ventilando a nivel nacional, que pareciera que nos es ajeno, pero lo tenemos lo más cerca de lo que nos imaginamos. Y es la impartición de justicia. Y el caso es la cama que se esta tendiendo para liberar a como de lugar a una extranjera que esta bajo proceso acusada de secuestro, entre otros delitos mas. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró confiado en la justicia de México tras la propuesta de un magistrado de liberar a la ciudadana Florence Cassez, que cumple una pena de 60 años de cárcel por secuestro. Pues bien, si para el presidente esta es una buena noticia es una cachetada para nosotros los mexicanos y en especial para los familiares de las victimas. La responsabilidad de esta dama esta comprobada y por lo tanto debe de purgar su condena. Hasta aquí vamos bien. Lo lamentable es que sea un Magistrado, el que se lance al agua con un proyecto que pretende sin un sustento valido liberar a esta persona. Trasciende esto y lo comentamos porque esta es una muestra clara de cómo actúan los encargados de administrar la justicia. Les vale lo que pensemos los ciudadanos, les vale que se dañen familias completas. Les vale que se dañe la dignidad de los mexicanos. Las razones para que este juez se descare son obvias. Es un trato mercantil. No se puede pensar de otra manera. Esperamos que este mal servidor público no se salga con la suya e involucre a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion. Hace años, aquí en la entidad padecimos una época negra, donde los que acusaban, salían después de los procesos, acusados, ajusticiados. Era un desgarriate la administración de la Justicia y no pasaba nada, porque nadie les decía sus verdades a los jueces y magistrados. Pero ya llegó la hora de que se ponga un hasta aquí a estos abusos. Ya son tiempos donde el servidor público tiene que acatar la ley sin distingos ni intereses de ningún tipo. Se necesita pues que pasemos de la barbarie a ka convivencia con las leyes.

CONVENIO

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada signaron los Convenios de Coordinación Ambiental 2012 y el anexo 36 al convenio del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental con el que se aplicarán en el presente ejercicio presupuestal 565 millones de pesos para cuidado y protección del medio ambiente. En el acto el ejecutivo estatal sostuvo que a través de este programa se vendrán a reforzar los programas de desarrollo sustentable de rescate de los oasis sudcalifornianos y que considera atraer proyectos para el cuidado de los recursos naturales de la mano con el gobierno federal.“Los comundeños y los sudcalifornianos no estamos ciegos vemos los grandes beneficios que el gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón a hecho por las comunidades de Baja California Sur, obras que se han hecho en como en estos oasis. Muchos gobiernos ven la rentabilidad política para hacer obras, en estos lugares hemos visto el desarrollo social de las comunidades para atraer programas y acciones de gobierno”, agregó.

CHE, PARA SIEMPRE

Se fue José Che Navarro. Un amigo a carta Cabal. Ya no pudo más con sus sufrimientos y nos dijo adios. Una vida que se pierde y un lamento colectivo entre el gremio periodístico donde se dio a querer. Y ayer todos los que lo qusimos, fuimos a darle el postrer adios. Y fue como un reencuentro de una familia que se une en estos momentos de dolor, cuando uno de sus integrantes se adelanta en ese viaje sin retorno. A Che Navarro le debemos muchas cosas. De esas la capacidad para hacer amigos. Y otra la solidaridad. Nunca lo dijo, mucho menos lo presumía pero siempre estuvo ayudando a los más desprotegidos lo digo con conocimiento de causa. Muchas veces me extendió la mano para salir delante de apuros o necesidades. Y eso tiene su valor, sus meritos. Por ello hoy que inicia ese largo viaje saludo con respeto a sus afectos cercanos. A su esposa, a sus hijos. Y a sus amigos. A todos, un sincero pésame y pronta resignación.

VIDAS PARALELAS

Buen ambiente se armo ayer en Bella Vista, donde se festejo al dia Internacional de la Mujer. Estuvieron los candidatos a las diputaciones federales y al Senado Isaías González Cuevas. Barroso estuvo presente de manera virtual, mando un mensaje por TV... Este domingo el reconocido pintor sudcaliforniano Rafael Chávez, estará pintando frente a sus fans en el complejo turístico Costa Baja. Esto será por la mañana.Y ahí mismo se podrán adquirir obras de este artista en las que ahora incluira tazas pintadas. Esto en el pasado hizo Pablo Picasso que dio forma a colecciones hermosas de sus pinturas en tazas, platos y jarras. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana.Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

PROPUESTA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Un candidato sin propuestas no lo es. Y un candidato, sin valor, no sirve al ciudadano. Puntos muy claros de los que ayer me quedo muy claro que Isaías González Cuevas, sabe a lo que viene y hace lo que debe. Por ello propone y muestra el valor. Y lo digo porque la mañana de ayer en el seno del grupo Reflexión, que congrega a ex gobernadores, periodistas, políticos, escritores y una amplia gama de inter disciplinas, Isaías habló de lo que muchos queríamos que nos hablara. Y es de los problemas que nos ahogan y los cuales no se resuelven por más buenas voluntades que existen. Y uno de esos lastres que cargamos es el de las tarifas altas, excesivas, abusonas, injustas. Y muchos epítetos de este calibre más. El otro la falta de agua en toda la entidad. Y sobre estos dos polos don Isaías, dijo que en lo que se refiere a las tarifas de la CFE la organización que encabeza impulsará demandas colectivas contra la paraestatal para obligarla a que baje sus costos. Y que además establezca al interior un organismo que esté pendiente que estos servicios no se disparen. Estas demandas que ya están contempladas en la ley se deben de armar con cuarenta usuarios. Estos con un representante pedirán a la CFE que ya no abuse con sus cobros. Y en lo que se refiere al agua González Cuevas trae al escenario, una propuesta que por muchos años se ha hecho por aquellos que estamos preocupados por lo que nos pasara cuando al fin, nos acabemos el agua. Y esto es la creación de un Instituto del Agua para la entidad. Y este nacerá en los próximos meses, como una propuesta ciudadana abanderada por la CROC y respaldada por los legisladores priistas.

MECHA PRENDIDA

Una buena idea que al concretarse nuestro estado tendrá un avance significativo en estos problemas. Es válido que se emplace en lo jurídico a la CFE, porque no entiende de otra manera. El dinero que nos cobra lo gasta de una manera tonta y corrupta como lo es el pago de derecho de via en varios estados, donde se involucraron hasta jueces y en donde se dilapidaron con las tranzas más de quince mil millones de pesos. Bien por este líder, que al menos ya prendió la mecha en estos temas tan importantes para el estado. González Cuevas hizo estos pronunciamientos ayer por la mañana cuando asistió como invitado especial del Grupo Reflexión, tal y como lo hicieron Ricardo Barroso Agramont, Francisco Martínez Mora y José Carlos Cota Osuna. En este encuentro se le reconoció al líder croquistas sus luchas constantes a favor de la sociedad sudcaliforniana y en especial de la clase trabajadora

VIDAS PARALELAS

Este quince el gobernador Marcos Covarrubias cumple un año en el poder. Y con apego a la ley, rendirá su primer informe de gobierno. Esta ceremonia nos han adelantado, los que se encargan de la organización, que será un acto de gobierno sobrio, discreto, sin muchos aspavientos. Es buen principio y es una muestra de que este gobernador si escucha a la gente que muchas veces ha pedido que estos actos de gobierno ya no sean faraónicos, de derroche, sino de respeto al ciudadano. Un informe así, se espera…Felicidades a todas las mujeres del mundo. Hoy es su día. Hasta donde este mi madrecita adorada le mando un fuerte abrazo. Y un beso… Una limosna le dieron ayer a la escuela Pedro Moreno, de Ciudad Constitución. Después de un año sin energía eléctrica, me contaron ayer que ya se la pusieron. Sin duda el benefactor no fue el secretario de la sep, porque esta montado en su cuaco de no ayudar a esta escuela. Pobre perfil de servidores públicos. Y pobre gobernador con esos colaboradores… Por cierto la lista de los comundeños en el poder se engrosa con la llegada de Octavio Molina al deporte. Bien…Con pena y dolor atendía un caro lector, muy estimado por mi, pero me pidió que ya no comentara de Antonio Alcantar. No hagas leña del árbol caído. Y me extraña de ti. Me dijo. Apechugue porque me gusta respetar a mis mayores y más a mis lectores. Pero le explique rapidito lo que este ex ciudadano, ha hecho. No narro todas las tropelías que me hizo, porque eso ya es personal. Pero le dije que no era una blanca palomita. Y aunque creo que no lo convencí, escribo de él, con conocimiento de causa. Y además no es árbol caído. Esta muy bien fondeado…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SORDO

Martes 6 de Marzo


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





La sordera y soberbia son los principales enemigos del secretario de Educación Pública. Y lo son porque este se niega a reconocer que el problema más grande que existe en la entidad en el sector educativo que es la falta de infraestructura en los más de ochocientos planteles que existen a lo largo y ancho de la entidad. Y estos dos diques se desbordan hoy y llegan a su clímax. Y esto se da con el cierre de uno de estos planteles, uno muy significativo como lo es la Escuela Primaria Pedro Moreno, clavada en una de las aéreas mas marginadas de Ciudad Constitución. Hartos ya, los maestros, alumnos, padres de familia y líderes sindicales han decidido cerrar la escuela. Y lo hacen para llamar la atención de esas soberbias autoridades que se resisten a resolver los problemas de la escuela, entre ellos la falta de energía eléctrica, entre una decena de carencias más. Desde su fundación los integrantes de la comunidad escolar han estado llamando a las autoridades a que les echen la mano para lograr que se de la normalidad en este escuela que es una de las esperanzas de los habitantes de esa colonia para que sus hijos reciban como todos los niños de este país y del mundo las principales enseñanzas. Pero esto no ha fructificado por el capricho de las autoridades que les vale un comino si hay clases o no. Pena y más pena esta actitud, porque es egoísta y perversa. Nadie en su santo juicio, puede estar de acuerdo que un plantel este funcionando en las condiciones como lo hace la Pedro Moreno. En este espacio y desde hace medio año hemos insistido en que se volteen los ojos hacia este escuela y nada. Hemos tocado puertas de otros funcionarios gubernamentales que pueden tener injerencia en esto. Y nada. Hoy ya es diferente, se llega a lo que no debía y es que la comunidad eche manos de sus propias fuerzas y busque una solución, donde se encuentre. Lo malo es que el gobernador Marcos Covarrubias una vez más es engañado por sus colaboradores como el secretario de la SEP, que le oculta lo que sucede en la entidad en uno de los segmentos más difíciles como es el de la educación. Estaremos al pendiente de esto


SOBERBIA
La detención de Alcantar ya lo dijimos se debió cien por ciento a él. Lo que vociferaba a los cuatro vientos, como toda su forma de ser, era falso. Ni estaba tolerado por Marcos Covarrubias, ni por sus colaboradores. Ni tampoco era real la fuerza de sus padrinos, que según él, lo salvarían del cadalso. Y ayer a las siete y media de la mañana se marcó su destino. Un amargo estatus, porque avergüenza a los suyos, se le separa del núcleo familiar y se le exhibe tal cual es. Un delincuente, que abuso en el ejercicio del cargo, auspiciado por un ex gobernador irresponsable, insensible y cruel, porque lo dejó que se ahorcara, que se ensuciara y se exhibiera como uno de los ex servidores más corruptos que han pasado por la administración estatal. Encarceló la soberbia de este personaje que gozaba pitorreándose de los periodistas a los que nos llamaba al igual que su padrino Efraín Cota, periodistas muertos de hambre. También Narciso, nos decía así. Muertos de hambre, Y si tal vez si lo somos, pero al menos tenemos el placer de llegar a nuestras cosas todos los días, cansados, luchando por la vida, pero no arrastrando la estela de vergüenza de ser ya sea prófugos de la justicia como Narciso. O repudiados por todo el pueblo, como Efraín Cota o encarcelados como Antonio Alcantar. La soberbia no paga, señores.


VIDAS PARALELAS


Con una inversión superior a los 3.6 millones de pesos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó la pavimentación de las calles 21 de octubre y Adolfo López Mateos en la población de Guerrero Negro, en gira de trabajo por este municipio. el jefe del ejecutivo sostuvo que el gobierno estatal ha puesto todo su esfuerzo por lograr acciones que beneficien a los ciudadanos con colonias más dignas, al tiempo que refrendó el compromiso de seguir trabajando para contrarrestar el abandono en el que se encontraba esta esta zona de la entidad.“Sé que no se pueden resolver todos los problemas de la noche a la mañana, pero si ustedes van de la mano con su gobierno federal, estatal y municipal, se van a ir resolviendo mucha de esa problemática…La Regidora Ana Luisa Yuen Santa Ana, Presidenta del Comité Directivo estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), estuvo en Ciudad Constitución donde dirigió una sesión ordinaria del organismo en la que además de dar seguimiento a los trabajos que este realiza, dio el nombramiento a la nueva presidenta de la representación de Comondu, Guadalupe Raquel Rivera Vázquez. Y reconoció el trabajo de Lucero Galicia Reyes…Carlos Mendoza Davis, retorno de su periplo en México. Allá se entrevisto con los coordinadores de la campaña de Josefina Vazquez Mota. Y dialogo con el también abanderado panista al Senado Ernesto Cordero. El Hummer, no descansa…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.
















FAMILIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Un buen fario es la llegada de la señora María Helena Hernández de Covarrubias y su esposo Marcos, al poder. Con ellos se restauro la imagen de la familia en el gobierno. Una vez más tuvimos completo al mandato. Y eso, fue bueno. Y el coraje de María Helena lo anunció en un acto de campaña en Ciudad Constitución, donde ya se había dado línea para que otro fuera el candidato al gobierno local. En un evento público se hizo escuchar, no solo para los asistentes, simpatizantes de su esposo, sino para todos y todas. Ahí mostró el temple y dio una muestra de lo que deben ser las defensas de las pasiones, de los cariños, de los anhelos, de los intereses que hay que defender en un estado. Y esa voz energica de una mujer enojada, por la chicanada que pretendían hacerle a su compañero, marco la pauta de muchas cosas que están sucediendo en el estado. Y hoy me voy a referir a su programa por levantar a la familia. Es cierto que en esta década anterior perdida, poco se hizo en provecho de este sector, que como nos lo enseñan desde la primaria es la célula básica de la sociedad. Es cierto, pero también lo es que a pasos agigantados se esta recuperando terreno. Y ayer lo vimos. Todos juntos en un solo propósito de darle la importancia que merece la familia. Solo así, se podrán avanzan en los programas de gobierno. Así, se pueden combatir a los monstruos gigantes que golpean con toda la fuerza de su maldad a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros paisanos, como es la droga que corre como agua por nuestras calles. Con este programa se pueden generar actividades que ayuden a esta integración. Es difícil, sabemos. No es sencillo romper esquemas viejos, complicidades, resistencias. Pero el esfuerzo que hace esta pareja gubernamental es loable. Y la debemos de reconocer, porque tiene una buena intención. Estuvimos presentes cuando arranco y con atención observamos la estructura y nos llamó la atención lo bien integrado. Por ello, lo que se haga en estos cuatro años y medio, será una ganancia, que impacte en nuestra gente. Adelante

EVENTO DE EVENTOS

Este sábado en la explanada de la Ex base aérea, contigua a los tiendones, se llevó a cabo un evento de eventos, encabezado por Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC en el país. Ahí todas las organizaciones obreras se pronunciaron en contra de las intenciones gubernamentales de liberar el transporte. González Cuevas, al tomar protesta a Amadeo Murillo Aguilar que es el presidente del Congreso Permanente de transportistas señaló que ya basta de empobrecimiento del transporte en la entidad y se proclamó en contra del desplazamiento que se hace de los trabajadores del volante y de la intención de liberar esta actividad en perjuicio de miles de familias sudcalifornianas habló con energía y sentenció de que no darán un paso atrás en la defensa de esta actividad, y con unidad se mantendrán en contra de los gobiernos insensibles que pretenden acabar con esta actividad que por muchos años ha estado amenazada por las intenciones gubernamentales las que han contribuido para que se dé un empobrecimiento en el gremio de transportistas, pero ya no habrá más de eso, porque los primeros pasos del Congreso serán una férrea defensa de los problemas que afectan a los transportistas.

VIDAS PARALELAS

El municipio de La Paz se ratifica entre los mejores gobiernos municipales de la república mexicana, así lo refrendo la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en su Conferencia anual de municipios 2012 que se llevo a cabo del 1 al 3 de marzo en Boca del Rio, Veracruz, en donde entregó a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, el reconocimiento al “buen gobierno municipal 2012”, el cual solo entrega a veinte municipios de entre los más de dos mil de la república mexicana. Bien por Estelita… El diputado local Omar Zavala, sigue sumando éxitos. Fue uno de los más cercanos al líder nacional de la CROC en la toma de protesta al Congreso Permanente. Omar, crece políticamente a pasos agigantados. Bien…Conclave de Tobeños en el Desierto. La Cofradía que se reúne en pleno monte en la Finca del arquitecto Héctor Magallanes, va creciendo. Y en esta ocasión, quince tobeños juntos, y contando anécdotas sesenteras, setenteras y hasta ochenteras, fue el clímax… La maestra Sonia Murillo, ex diputada dará de que hablar en los próximos días. Y provocará revuelo…Susy Aguilar de fiesta por su cumpleaños. Felicidades y que sigan los éxitos…Y hoy será el día negro el más negro de su vida para el ex vocero de NAM, Antonio Alcantar. Con el veredicto de su señoria, se define su destino familiar… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.