GRAN ENCUESTA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





He dicho y lo sostengo que la invención de las encuestas, fue una idea maravillosa para la ciencia política. Y por ello creo en ellas. Una encuesta bien hecha, con sus sesgos naturales, es un valioso instrumento, para quien gobierna y quien pretende gobernar. Y crea adicción. Recuerdo al triste celebre Leonel Cota que en su pernicioso paso por el mandato, se daba lujitos mensuales para saber cómo iba gobernando símil a la expresión ¿Espejito, espejito, quien es el más bonito? Caprichitos que le pegaban a la tesorería con varios millones al año por este concepto. Y no invento en los archivos están las pruebas. Y si, la encuesta es cara. Y hay que ir a ellas, aunque sean o no favorables. Ya en los resultados se ve como se mejora el proceder del candidato o del que manda. Pero creo, que sin menospreciar a las casas encuestadoras de este país, la gran encuesta la que más vale y la que queda para siempre es la que se hace el día de la elección ya sea con los famosos exit pool. O de plano con el cotejo de las actas. Ahí no hay para donde hacerse. Esa es la definitiva y al conocerse se debe de respetar el veredicto ciudadano, aunque sea con un voto. Y en esta encuesta que viene ya, porque estamos a unos cuantos días de los comicios no podemos decir quien ganará. No tenemos el poder de la adivinación, una bola de cristal. O raras premoniciones.

LO QUE HAY QUE HACER

No. Pero lo que si tenemos es clara la idea, de que el vencedor en estos comicios será aquel que en estos escasos días que quedan, reviertan la campaña sucia, pestilente, de la guerra estúpida, que se desemboco desde el arranque mismo de la campaña. Ganará aquel, que haga las últimas alianzas con la ciudadanía. Todavía hay visibles señales de que no hay convencidos en grandes sectores. Y si y por lo tanto, no hay votos. Todavía hay comunidades no visitadas por los candidatos. Y no hay votos, si no van. Todavía al interior de los equipos hay pleitos. Y eso no da votos. Hay la quejumbre en candidatos de que ya no tienen dinero. No hay votos. Y estas razones y muchas más, faltan plancharse. Pero la más importante y definitiva es el día de la elección. El candidato que lleve a votar a la gente. A sus convencidos, gana. Quien no pueda. Pues tiene que decirle a adiós a sus ansias y deseos de gobernar.

SOBERBIO YO

La soberbia del nuevo alcalde comundeño, el comprador de ranchos, para demostrar que es Juan Camaney, compro uno casi colindante con el del Number One. Ándele. Y no te acabes Municipio. Pero mientras se dan esas compras de ranchos por la familia en el poder, las condiciones económicas de los trabajadores son deprimentes que recuerdan los tiempos del porfiriato y las tiendas de raya. Los caballerangos de estos funcionarios fi fi, entre ellos los de Venustiano Pérez, tienen sueldos de hambre, miserables y sin condiciones de salud necesarias. Es justo que las autoridades del trabajo y las instituciones de salud, se echen una vuelta por los ranchos del Valle y hagan que se cumpla la ley. Y si lo hacen antes de que se presente un estallido similar al de San Quintín, mucho que mejor

REACCIÓN INMEDIATA

En el segundo día de gira proselitista por el municipio de Mulegé, el candidato a gobernador del PAN-PRS Carlos Mendoza, sostuvo que establecerá un centro de reacción inmediata para que las policías atiendan rápidamente cuando se cometa un ilícito. Afirmó que en su administración se tendrá reacción inmediata contra el crimen, al implementar un sistema en que la policía estará en menos de siete minutos donde se requiera. Ante vecinos del valle del Vizcaíno, explico.” He propuesto la creación de un centro de reacción inmediata para que la policía atienda en cuestión de minutos cualquier solicitud de atención ante la comisión de un delito”, apuntó.

VIDAS PARALELAS

Hay expectativas sobre el mensaje que emitirá a las ocho y media de la mañana, el gobernador Marcos Covarrubias. Este será a nivel estatal en cadena radial…Agradezco profundamente el apoyo que me brindaron Edgar Ávila Aguilar Director del Isife. Y Jesús Sobarzo, responsable de la imagen y medios del candidato del PAN, en un problema muy personal, por el que atravesé el fin de semana. Mil gracias… Lo mismo para el secretario general de gobierno Andrés Córdova, por esa deferencia para mi familia. Gracias…En forma y de calidad. Es la propuesta que maneja la administradora y politóloga Susana Aguilar candidata a diputada local. Tuve la oportunidad de escucharla en una convivencia con los medios y me pareció sensata, necesaria y oportuna su propuesta parlamentaria. Ella busca y con clase, el representar al tercer distrito. Suerte.. Ricardo Fiol Higuera ya se convirtió en un operador de lujo del priismo comundeño. En su organización descansa una gran responsabilidad. Bien…Y Jesús Flores Romero se llevó las palmas el pasado fin de semana. Gano de calle el debate radiofónico. Tiene experiencia. Animo…Y con esto nos despedimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo. Y ya saben: Hagan el bien. Y sean felices.