RAZON DE ESTADO

Viernes 5 de noviembre


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es razón de estado, que las autoridades estatales y federales de este estado atiendan el caso policiaco que se ha desbordado. Y este es el asesinato a mansalva cometido en Fidepaz por un agente al servicio del candidato perredista Luis Armando Díaz. No hay vuelta de hoja. Y si es más pronto mejor, porque esto aparte de que aquí en la entidad ya se salio de control, empieza a desparramarse por todo el país, donde ya se tomo como un asunto trascendente por Cámara alta a través de dos senadores como lo son los sudcalifornianos Luis Coppola y Francisco Javier Obregón, así como el zacatecano Ricardo Monreal Ávila. Este penoso asunto que ha sido desatendido y rehuido por las autoridades locales tuvo ayer un nuevo capitulo cuando Colectivo Pericu se anoto otro diez al presentar Revelador video donde la señora Cinthya Guadalupe Cota Aguilar, esposa de José Ulises Cinco Duarte, relata la forma en que fueron torturados por la policía de Lenin Rodríguez Aguilar los detenidos relacionados con un supuesto “asalto” al candidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur, Luis Armando Díaz. La mujer, que presentará una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habla sobre la forma grotesca en que fueron abusados los detenidos, obligándolos a confesarse culpables de un hecho que, hasta estos momentos no ha sido aclarado y donde resultó muerto a balazos Guadalupe Javier Cinco Duarte. Este hecho aunado al encadenado frente a palacio nos esta mostrando no solo la valentía de los quejosos, sino un nuevo estilo de hacer política, donde se tienen que hacer este tipo de cosas para que se nos pueda escuchar.

LAMENTABLE
Que grave, la verdad y que lamentable el tiempo que ha pasado desde ese lamentable acontecimiento. Y es que la Procuraduría General de Justicia que encabeza Karim Martínez no ha movido un solo dedo para que esto se aclare y se ejerza acción penal contra los responsables. Y si ese llamado que hicieron ayer los tres senadores tiene seguimiento no dudamos que pronto esto tendrá que descarpetarse y retomar las investigaciones, pero ahora por parte de la Procuraduria General de la República la que también esta involucrada y que se ha hecho de la vista gorda, porque hay armas reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero que hasta hoy parece que no se han dado cuenta. No, pero con una llamada del Procurador Arturo Chávez Chávez que ya fue conminado por el Senado para que actúe en consecuencia no dudamos que esto se destrabe y pronto este asunto que repetimos es un asunto de Estado, entre a otra etapa. De eso estamos muy seguros.

A CUARENTA AÑOS
Cuatro décadas después de haber egresado de la secundaria José María Morelos y Pavón 324 alumnos habrán de reunirse en un evento especial donde además de recordar los tiempos de estudiantes, se hará entrega de reconocimientos a maestros que impartieron la materias. La profesora Elvira Carballo Moreno, coordinadora del evento, dio a conocer que los festejos darán inicio hoy viernes 5 de noviembre, en las instalaciones de la escuela José María Morelos y Pavón con una asamblea donde se espera la asistencia de la mayoría de los egresados de la Generación 1967- 1970.El evento que ha despertado el interés de no solo de los alumnos egresados, sino de la comunidad en general, iniciará con honores a la bandera, donde los mismos exalumnos integrarán la escolta. En el magno evento estarán presentes los nueve profesores que aún viven, y que serán objeto de un reconocimiento. Por la tarde- noche de ese mismo día, tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y el sábado 6 se ofrecerá una cena baile para conmemorar el gran evento. Los maestros homenajeados, encabezados por el entonces director del plantel Profesor Enrique Estrada Lucero, recibirán un reconocimiento a su labor. Entre ellos, el profesor Antonio Uribe, José Navarro Caratachea, Enrique Nava Moreno, Alfredo Carballo Cota, Norberto Flores Mendoza, Georgina Cota Eescopincihi, Pacita Amador Amador, y Brígido Aguilar Ruiz, Juana Teresa Ruiz Aguirre y Felipe Romero Lucero. Felicidades a todos. Y que vengan más aniversarios



VIDAS PARALELAS
No tienen vergüenza quienes integran el PANAl. Eso de cobijar lo más nefasto de la política local. Y aclaro no me refiero al Senador Francisco Javier Obregón, es una clara muestra de que les vale lo que opina la ciudadanía. Pobre partido…Un pobre trabajador de Oficialia Mayor paga las corruptelas de su jefa. Mucho cuidado autoridades. En esa dependencia se esta derramando la pestilente corrupción. Si, pero que se castigue a quienes se birlaron mucho dinero…Alegre comparecencia del candidato a gobernador ante el grupo Reflexión. Ricardo Barroso Agramont, muestra amplias tablas. Y dará la pelea, no lo dude amigo lector…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

DESFACHATEZ

Miércoles 3 de Noviembre
Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No tienen vergüenza los directivos nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y no la tienen porque se atreven a publicitar a los cuatro vientos la desaparición de este Instituto a corto plazo- Y muy orondos, quitados de la pena, aseguran que con esa inevitable quiebra se impedirá a los trabajadores recibir el servicio médico y no se pagaran las pensiones a las que se tiene derecho y sobre las cuales se ha fincado la esperanza del trabajador que al fin de su vida útil laboralmente hablando se les cubra. No tienen vergüenza y hacen mal en presumir esta catástrofe cuando ellos han sido los responsables de que esta noble institución se colapse y este a punto de caer. No son los trabajadores los que han acabado con el IMSS, son eso sí, los pésimos administradores que han abusado de los recursos que recibe el IMSS de quienes de manera religiosa aportan las cuotas. Y si no lo hacen es el IMSS una de las instancias gubername tales que se especializa en la buena cobranza. No es este camino el que debe de seguir estos directivos para anunciar las exequias, sino que primero deben de escuchar a sus conciencias y después responder a las interrogantes que plantea la sociedad que ve como se quiere enterrar al IMSS de una manera irresponsable. Ayer escuche al director general Daniel Karam, hablar sobre la quiebra del IMSS y la verdad de pronto sentí la necesidad de apagar la radio por tanto cinismo del que fue capaz de expresar en pocos minutos. Da coraje que se piense de esta manera sobre el IMSS, que ha servido a los mexicanos y que se le quiera desaparecer de un plumazo. Lo mejor es que se ofrezcan alternativas para salvarlo y mantenerlo de pie para que siga atendiendo a los millones de mexicanos-. Ese cuento que se traen va enfilado más a la privatización y para hacer un negocio con los cuatachos del presidente y sus achichincles.



¿QUE MAS?

No caben las críticas que se le han hecho al joven deportista Rayito García, que ganó en Colombia. No se debe de atacar a mansalva cuando este boxeador ha sido un ejemplo de tenacidad y pundonor que debemos en lugar de crucificarlo darle un aplauso y un reconocimiento de todos los sudcalifornianos. Se le fustiga porque ganó la pelea fuera de su país. Se le exhibe de una manera ingrata. Y esto no habla bien de nosotros, que menospreciamos a nuestros valores y a nuestros talentos y nos arrodillamos y glorificamos a los que no son de nuestro terruño. Por esto felicito no solo al boxeador sino a su entrenador y todos aquellos que están impulsándolo y que no lo han dejado solo. Y más que preocuparnos por estas cosas debemos de hacerlo porque haya más Rayitos Garcias, que nos sigan emocionando con sus peleas y con sus imágenes en el extranjero.



LACERAMIENTOS


Cruzamos el umbral de un aniversario más de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y una vez más se convulsiona por la dimisión de uno de los mejores rectores que ha tenido. Esto pesa porque es una noble institución que al igual que a nuestro país, no nos la podemos acabar, pese a nuestros daños, a nuestras indiferencias, deslealtades traiciones, saqueos. Y una larga serie de rapiñas. Sigue ahí, tan campante a la espera de la campanada que la desaletargue, la salve y la coloque en el papel que merece Hay que hacer algo, porque Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí está el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas.

VIDAS PARALELAS

Un diez les damos a todos los voluntarios, miles de ellos que se sumaron a la Odisea encabezada por doña Lorena Hinojosa de Canirac, de hacer el burro más grande del mundo. Un ejemplo de que una acción como esta sencilla, pude unificar a todo un pueblo. ¿Cuantos burros más se necesitaran para que en este estado retornen la concordia, la esperanza y la política? Tres bellas damitas que los perredistas las echaron en corrida. Felicidades a todos… Entra de emergente en lugar del rector Rodrigo Guerrero Rivas, en forma interina y como encargado del despacho, Javier Gaytán Morán. Pobre Universidad no puede ver la de ella con tanto pleito… Y en los próximos días estará por aca el Rector de la UNAM, que en plan de visita, convivirá con los egresados y con el equipo de Futbol, Pumitas… Y amigos por hoy es todo., Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SEÑORA

Lunes 1 de Noviembre




AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMÉNEZ



El pasado viernes estuve en San Pedro. Ahí fui testigo de una macro reunión de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, con su estructura, con su gente. El motivo de ese encuentro era para agradecer el apoyo que se le brindo en la precampaña hacia la gubernatura por el PRD. Por casualidad llegue adelantado a este encuentro. Y al entrar al lugar, que diremos entre paréntesis que es una obra excelente hecha por el amigo de muchos Poncho Navarro, con capacidad ilimitada para atender cualquier contingente, me entro la duda si se llenaría. Y si, después de las dos de la tarde empezó a fluir la gente, miles y miles. No tengo la cifra exacta pero fue una asistencia extraordinaria. Y tengo la certeza de que esta convocatoria de Rosa Delia es en respuesta al trabajo serio, responsable y profesional. Ese es el pago de los ciudadanos que creyeron en su proyecto. Y por desgracia se canceló la consulta, pero si se hubiera realizado, hubiera obtenido excelentes resultados. Sorprendió este encuentro, como ha llamado la atención de propios y extraños la actitud de la edil. Sin muchos aspavientos, retornó a sus responsabilidades. Junto con su equipo de trabajo esta dando todo su empeño para levantar al gobierno municipal de donde esta. Tal vez esta dama, fue de las más congruentes. Es notable y digno de reconocerle su postura de seriedad ante la adversidad. No se fue por la via facil, no escuchò las voces que se levantaron motivándola a la fuga, ni tampoco aprovecho las circunstancias para llevar beneficios a su causa personal. En pocas palabras Cota Montaño nos dio una lección a todos. Y esta es la de ser congruente con lo que se dice y con lo que se hace. Ojala que todos nuestros políticos y en especial aquellos que nos regalan a diario sus desfiguros se vieran en este espejo.



NINGUN PLAN B


Marcos Covarrubias no es el plan B del perredismo. Es una propuesta seria que se fortalece con la fuerza de la gente. Los cuchicheos y mitotes que emanan del gobierno local, el de Narciso Agúndez, esparcen la versión de que este es el otro proyecto. Están equivocados y si piensan así y se comportan así, más dolorosa será su derrota. Me precio de conocer un poco a Marcos y por eso escribo esto. Se de su honestidad como persona. Y se lo que ha luchado para salir adelante con su candidatura la que desde ayer ya es una realidad. Y esto lo reforzamos recordando sus pronunciamientos en contra de NAM, y sus compinches cuando había desplegado todo el aparato gubernamental para torcer la consulta ciudadana. Lo dicho por el asiático en Loreto, donde descubrió la estrategia para que fuera LAD el candidato. Y después la intensa labor del gabinete del mismo gobernador para tirar la línea a diestra y siniestra de que quien debería ganar era LAD. Y eso se convirtió en una razón de peso para que Marcos, dijera no a estas imposiciones y buscara su propio destino el que ya tiene en las manos con una candidatura que le coloca en una posición privilegiada porque la gente vota por la persona. Y en este caso Marcos es una buen ciudadano, preparado para gobernar.


VIDAS PARALELAS

Cuando Manríquez era candidato del PRI, tuvo a su lado, la militancia de ese Partido a su lado. Al perder esta quedó al garete, padeciendo las tiranías de LCM. Hoy que esa militancia esta de pie con Ricardo Barroso Agramont, ABMG, no esta... Y hablando del realeño de San Antonio ya el Panal, le echo el ojo, lo quiere como candidato. Veremos hacia que lado se va...Excelente labor como comunicólogo esta realizando Salvador Salgado que tiene la gran responsabilidad de sacar a flote y con éxito el manejo de medios del candidato Marcos...Hago votos sinceros y solidarios porque el maestro Librado González petista destacado recobre su salud. Para su familia, una palabra de aliento y esperando esa recuperación...El Procurador de Justicia no debe permitir que la historia lo atrape y lo tumbe. Eso de no actuar en el asesinato de ese joven en Fidepaz, es una burla a nuestras leyes. Hay un crimen. Y hay una serie de elementos que deben de revisarse y aplicarse el castigo a los responsables. Ningún guardia o guarura o como se le llame tiene el derecho de eliminar a otro de una manera impune. Y el Procurador sabe que en este caso, hay cabos no amarrados y por lo tanto le corresponde limpiar este proceso y castigar a quien se debe. De no hacerlo, se le llamara a juicio de conciencia... Hoy Estela Ponce Beltrán, será ungida como candidata a la alcaldía de La Paz. Será tema mañana. Y poco antes en La Panga, el Hummer de la política Carlos Mendoza Davis se reunirá con los medios... Por cierto hablando del IMSS, hay excelentes comentarios sobre el cabal desempeño del subdelegado Metropolitano Amado Laureano Pérez, que en este tiempo fue uno de los principales colaboradores del delegado. Una carta importante en la administración pública... Y con esto concluimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices.