BARBAS

La Paz Baja California Sur 2 de marzo de 2012


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando veas las barbas de tu vecino, pon las tuyas a remojar. Más o menos va ese dicho tan socorrido entre los mexicanos cuando se habla de que debemos de tener precauciones para no caer en los mismos errores de quienes vemos y que están cerca. Este consejo nunca lo escucharon los perredistas del pasado. Y los priistas que tuvieron el poder gubernamental por un largo periodo. Ambos grupos, pensaban que el poder era ilimitado en tiempos y espacios. Y no, se acaba. Y cuando esto sucede, aguas, porque se desprotegen, los halagos se acaban. Y se desnuda al individuó con todos sus vicios y achaques. Y se quedan a la intemperie a la arrebatinga de un saludo o una palabra de afecto de aquellos a los que ayudaron en su sexenio. Conozco a muchos políticos que cuando tenían el mango de la sartén, se sentían príncipes y dioses y humillaban con toda la ligereza. Y hoy deambulan por la calles arrastrando la ignominia del repudio popular que les cobra frontalmente sus desplantes. Por ello quienes hoy gobiernan, deben de poner sus barbas a remojar. No acuso, me faltan elementos para hacerlo, pero estoy viendo en la ciudad una curiosa metamorfosis en colonias donde se asientan los nuevos funcionarios, donde la discreción no es su toque de clase con casas apabullantes. Y no se diga en las calles de la ciudad, donde se manejan flamantes unidades no sacadas de una yarda por supuesto, sino con un precio importante. Y lo que contrasta lo repito y me consta, es la sencillez con la que vive el gobernador. Una casa modesta en una colonia que esta ante los ojos de todos. Y se desplaza en unidades oficiales. Un ejemplo que deben de hacer suyo, quienes están a su lado o son sus afectos personales. La mejor forma de ayudar a un gobernador por amigos y parientes es no caer en los excesos. Recordar la sagrada medianía a la que refería el benemérito de las Américas el bien recordado don Benito Juárez García, cuando se decía que había que ganar lo justo. Ni más ni menos.


SAGRADA MEDIANIA

O aquí en lo local, el ejemplo que nos daba el ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo que caminaba a Palacio, sin guaruras ni lujos en sus unidades. O vaya en el caso de los amigos y parientes y de los colaboradores como le hacía don Alberto, que con los primeros disfrutaba una buena Cerveza, y con los otros gobernaba y lo hacía delegado responsabilidades, lo que les funciono a estos mandatarios. Y esto es un ejemplo. Y si se sigue por esta camada de funcionarios estatales, municipales y federales a lo mejor no será tan necesario poner esas barbas a remojar.

ATRACO

Escuche con atención y estuve de acuerdo con lo que me dijeron los quejosos contra Aeromexico porque lo experimente. Y es el atraco que esta compañía aplica a los clientes. Aparte de las altas tarifas, esta empresa sube a las nubes el exceso de equipaje. Aunque usted no cubra los kilos que le permiten a juicio de los empleados usted paga o paga y si no lo hace pues sencillamente no vuela. Ha cobros que van desde los seiscientos pesos hasta los dos mil quinientos pesos, aunque lo que lleve uno, supere ese valor. Hace tiempo vi la valentía de uno de mis afectos muy cercanos, cuando en la ciudad de Monterrey esta linea quiso cobrarle mas de dos mil pesos por un exceso de carga.Y esta eran unos pantalones usados. Al ver este abuso hizo un desparramadero de estas prendas. Hasta que el mismo personal de la línea se dio cuenta del abuso y tuvieron que dar marcha atrás. Pero no son necesarios esos gestos, sino lo que se necesita es que se le llame a cuentas a esta empresa para que no abuse. que bueno que reanude Mexicana de aviación, asi se esperara al menos la competencia que obliga a que se de un mejor servicio.

VIDAS PARALELAS

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero analizaron los avances de la estrategia de seguridad para Baja California Sur, así como la aplicación de programas y compromisos para el presente año, en el marco de la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Álvaro De La Peña Angulo, el ejecutivo estatal expuso al titular de la SEGOB las acciones implementadas para avanzar en temas como policía acreditable en la entidad, así como los alcanzados en la aplicación de los programas de prevención del delito y actualización de base de datos que se coordinan con el sistema de Seguridad Nacional. Covarrubias Villaseñor se refirió en este encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación a la conjunción de esfuerzos que existe entre los cuerpos policiacos del estado mediante la que se han realizado esfuerzos y acciones para hacer prevalecer la paz social y tranquilidad en el territorio estatal….Siguen más sorpresas. Ayer nos dieron el tip de que esto va en serio. Y una vez mas les adelantamos aquí, que habrá sorpresas. En la mira están Jorge Vale y Omar Castro. Y el resto, vendrá por añadidura… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: hagan el bien y sean felices.

HILO

Jueves 1 de Marzo


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




El hilo conductor de las detenciones de ex servidores públicos conduce de manera directa hacia los ex gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño. Y si estos no son tocados por la justicia y corren con la misma suerte de los detenidos, esto no estará completo y la intención gubernamental que hoy se aplaude, mañana será cuestionada. Y nos vamos a la lógica. No pueden estar libres estas personas, cuando fueron ellos los creadores de estos pillos que se sirvieron con la cuchara grande a espaldas del pueblo y con el consentimiento de sus jefes. O sea Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño. En estos momentos lo más cobarde de este par, será negar a sus hechuras. No lo pueden hacer. Y como pasa con los niños feos de una familia, se les debe de cobijar con la misma sabana que a los más visibles. Ahora resulta que los pillines nacieron por generación espontanea y que nadie los conoce ni los llevó a laborar junto a ellos. Nadie olvida que uno de los impulsores de la carrera de Antonio Alcantar, Guillermo Jáuregui, Jorge Vale Sánchez, Omar Castro, Narciso Agúndez Montaño y hasta al propio Luis Armando Díaz, fueron adquisiciones y las llamadas caras nuevas que Leonel Cota entregó a la sociedad en el 99. Y si no me creen ahí están los testimonios periodísticos y documentales donde se refleja que fueron ellos los que acompañaron a Cota en su cacicazgo enfermizo y nefasto que fue sellado con la herencia de Narciso Agúndez Montaño como gobernador.

¿HASTA CUANDO?

Y ahora salen con que no son eso, entonces cabe la pregunta ¿De donde salieron? Y esta respuesta debe centrarse en que la autoridad judicial debe de enderezar a los ex gobernadores un ajuste de cuentas, pero en serio, no maquillado o complaciente.¿ Qué raro que solo a esta gente se le detuvo.¿ Y Narciso y Leonel? ¿Hasta Cuándo? Creo que esto debe ser lo más pronto posible, para que se cierre este capítulo nefasto de ajustarle cuentas a quienes se llamaron en su momento se denominaron los demócratas del siglo, los impulsores del cambio verdadero, que se creyeron lideres. Lideres si, pero de la podredumbre, de la corrupción, del mesianismo ramplón y de las uñas largas para aplicarlas a los presupuestos que manejaron y que desaparecieron a sus anchas. Señor procurador, le paso al costo que la gente no se la esta creyendo. Necesita una dosis de certeza, llamando a los que en justicia, son los responsables de este pillaje. Usted manda

RESPALDO

El Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor acompañado del Procurador General de Justicia Gamil Abelardo Arreola Leal y del Secretario de Seguridad Pública Álvaro De La Peña Angulo estuvo en el acto en el que se analizaron los avances de las entidades y Federación en el combate al crimen.En este sentido en la reunión se estableció que se logró avanzar en la consolidación de bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas, se realizan acciones contra el secuestro, además de trabajar para cumplir las metas de evaluación de todos los elementos de los cuerpos policiales estatales y municipales. En este sentido, se destaca el avance que ha tenido Baja California Sur en la búsqueda de la policía acreditable, a donde el estado se encontraba con índices muy por debajo de la media nacional y que hoy es reconocido por trabajar en favor de esta acción que es un acuerdo nacional y responsabilidad de las entidades.

VIDAS PARALELAS

El tiempo nos va alcanzando. Y mientras que lo hace, nos hace sucumbir ante el dolor al ver que nuestros amigos, nuestros afectos se van yendo poco a poco. Ayer uno más cruzo ese umbral. Y me refiero a mi maestro de ingles, Marcelo Muñoz Pulido. Se nos fue. Y lo hizo con esa sonrisa que la caracterizo siempre. Lo recuerdo en mi adolescencia. Y siempre en sus labios una enseñanza. Lo poquito que se de ese idioma lo aprendí de él. Y lo reforcé un poco más con el maestro Antonio Estamates y sus compañeros en el Instituto de Ingles América. Duele saber que esta gente valiosa se va, poco a poco. Y en muchos de los casos no tenemos el placer del último adiós. Adios maestro, dios lo bendiga y gracias por la paciencia que nos tuvo. Eso no tiene pago…Amet Genovevo Cota Mayoral, hijo del destacado profesionista Sudcaliforniano Genovebo Cota Haros, descansa en Paz. Su despedida ha sido muy sentida, por los diferentes estratos sociales que se conmocionaron por esta perdida. Adios…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CRONICA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La crónica largamente anunciada del encarcelamiento de Antonio Alcantar López se dio ayer. Este acto de justicia levanta la credibilidad del gobierno de Marcos Covarrubias quien desde su toma de posesión, anuncio con voz certera de que poco a poco pasarían por los Tribunales quienes abusaron de la ley. Recuerdo que se le tributó un fuerte aplauso que por cierto no se esperaba. Y ha cumplido. Y este ex vocero no fue la excepción de ese desfile anunciado en donde mas adelante pasaran en breve otros peces gordos, ente ellos dos ex secretarios del despacho del narcisismo. Y de la detención de Alcantar, diremos que el mismo se encarcelo. El mismo se procuro esa cruz que ahora le pesa en esa fría celda, donde ese traje amarillo le exhibe como uno de los llamados por la justicia. El se mató solo, perdón por la expresión, pero así fue. No se midió cuando se obsequio casi un millón de pesos por la elaboración de la bitácora sexenal. Y lo peor de todo y aquí volvemos a los usos y costumbres de ese sexenio, se falsificaron documentos en donde una vez más el Sistema de Administración Tributaria se hizo de a vista gorda, porque no solo se falsificaron facturas, sino que se cobró el IVA de una manera impune,. Imagínese lector si un pobre ciudadano se hubiera atrevido a esa hazaña. Ahora estaría prendido con leña verde fiscal. Por lo que concluimos una vez más de que Hacienda, nos debe dar a todos los ciudadanos una explicación de su indiferencia y modorra en estos casos donde se obtuvieron recursos económicos a una gran escala.


DIOSA FORTUNA


Y volviendo al caso de Antonio Alcantar, se le llama por una pecata minuta, ya que los desaseos que se cometieron no solo en el sexenio de Narciso, sino en el propio de Leonel Cota, no fueron esas cantidades cercanas al millón, sino muchísimo más, que tarde o temprano serán reveladas. No hay que perder la esperanza de que en este estado el ajuste de cuentas sea en serio y en serie. Y dice el dicho que con la vera que mediste, serás medido. Y nadie olvida las carcajadas de Antonio Alcantar y las burletas públicas que hizo cuando los mercadistas estaban en chirona. Y ahí está la diosa fortuna en esas volteretas inesperadas lo tiene ahí, encarcelado y próximo a rendir cuentas.

VIDAS PARALELAS

En lo que va del presente año, 225 personas se han beneficiado con los programas de capacitación en el empleo, señaló José Luis Pérpuly Drew al dar a conocer que será el día 9 de marzo cuando se lleve a cabo la clausura de la primera jornada de capacitación emprendida por la dependencia como parte de la estrategia para combatir el desempleo.Pérpuly Drew destacó la importancia de este evento, pues por primera ocasión se ejercen los programas dese el inicio de año, contando además con resultados importantes, pues más del 80%de los becarios serán colocados en un empleo formal, cumpliendo así uno de los objetivos de estos programas alentados por el Gobierno del Estado.Bien…Por cierto ayer fui al Sat. Y me llamó la atención dos cosas. Ese edificio al que concurren diariamente cientos de contribuyentes, le hace falta un estacionamiento. Es decir, esta violando la ley en esa materia, así como otros reglamentos municipales. Los cajones que tiene al frente no los ofrece al ciudadano. Y eso es un error. El otro es que hay personal, que se cree hecho a mano. Ayer me toco uno de ellos, desgraciadamente no le alcance a ver el nombre en el gafete, pero me atendió como si me estuviera haciendo u favor. Un airecillo de perdonavidas. Y una risita de cacique pobre en rancho abandonado…Por lo visto a Antonio Alcantar le llovió sobre mojado, porque aparte de la exhibición que le dieron ayer la Contraloría decretó de inmediato que lo inhabilita para el desempeño de cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo de tres años luego de encontrar responsabilidad administrativa del ex funcionario quien no proporcionó comprobación o cancelación de recursos por el orden de 820 mil pesos.. Y ayer en Radio y en el programa de Miguel Ángel, la alcaldesa de La Paz se aventó un diez, capoteando las preguntas y las llamadas del populo. Tiene tablas, la edil y además es cierto que en el tema del Carnaval se avanzó. Y lo decimos con conocimiento de causa, porque lo disfrutamos a plenitud y lo mas interesante; gratis… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices..

COLUDOS

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Muchas veces escucho que nuestro país nada en las desigualdades. Es obvio no descubro el hilo negro o el agua caliente o como decía mi muy venerado maestro Alejandro Mota Vargas, la cintura de la araña o la inmortalidad del cangrejo. No, pero si he padecido en carne propia, lo que otros no, cuando debiera ser parejo. Y me refiero este día a como actúa el Sistema de Administración Tributaria que nos somete a los menos listos a la fiereza de su cuchillo. Y lo hacen con saña. Hace unos diez años, por necesidad tuve que cerrar una empresa, con el dolor de mi alma, porque de ahí comíamos más de diez familias. Cuando lo hice, sentí un dia si y otro rambien la acción del SAT, que me embargo lo que pudo. Hasta la cama donde agonizaban mis suegros se la querían llevar. No había algo que les mitigara la crueldad. Padeci lindo y bonito las dentelladas de esa institución. Y en fecha reciente de nuevo me da mis recordadas de que soy humano y común y que tengo que reportarme con ellos. Ah, pero duraron dos años, o un poco más en regresarme los bienes que me habían quitado. Esto fue rápido, porque hay otros casos donde se duerme el sueño de los justos. Pero esta fiereza, esta saña no la aplican con vivarachos, que si abusan del no pago de impuestos o que de plano no le tienen el más mínimo respeto a las leyes fiscales. Y el caso más vivo y más impune esta en el Congreso y sancionado, hágame usted el favor amigo lector, por el Órgano de Fiscalización.

UN MAR DE COMPLICIDADES

Una charlotada, santo y señor mío. Y mire ahí, hay más de mil facturas apócrifas, vencidas, llenas por millones y millones de pesos. Y no pasa nada. Es la muestra más clara de la impunidad y de que al SAT, no le importa perseguir a los corruptos, sino a los tontos que nos dejamos. Otro caso se dio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en los tiempos de Jorge Vale una auditoria arrojo que no se pagaron más de trescientos millones de impuestos. Y no pasó nada. Bendita desigualdad. Y en el gobierno de Veracruz se manejaron al aire libre veinticinco millones al cash. Y nada pasó. Y cuando un ciudadano común y corriente se pasa unos cuantos pesos de lo que esta permitido depositar, tienen sus recordatorios del SAT. Este es un tema que no debe de cancelarse. Por el contrario debe de corregirse. Hay tiempo para que Hacienda, haga lo suyo. De no hacerlo, estaremos pensando en un mar de complicidades. A eso nos dejan que entendamos

VIDAS PARALELAS

Buen ambiente en el trabajo, se aprecia en la secretaria general de Gobierno, donde despacha el caballeroso de Armando Martínez Vega. Conformó un equipo de trabajo, al que le pondría yo un calificativo: humano. Y en especial a su asistente Cony, que tiene un trato amable con todos. Animo…Alfonso Gavito es una buena adquisición del Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, como vocero. Aunque ya le queda poco al señor algo se puede hacer para el manejo de su imagen…Cuando Estados Unidos declara que el Chapo, tendrá el mismo estilo de Osama, nos da la impresión que ya lo tiene. Y si no detenido, al menos ubicado. Al tiempo… Ayer charlamos con el diputado Omar Zavala Agúndez quien nos comentó que en el caso de los ex diputados sinvergüenzas que se clavetearon más de ocho millones de pesos y los que resulten de manera adicional se tratara en dos vías. La primera y la más importante por parte de la Procuraduría de Justicia del estado y la segunda por el Órgano de Fiscalización en lo que se refiere a los documentos apócrifos y por tanto sin valor que fueron presentados por estos tranzas. Y por el semblante que nos mostro don Omar, creemos que este caso va en serio. Y por obvias razones será un encontronazo de fuerzas políticas y electorales. Agarren partido señores, que la fiesta va a comenzar. Con que regresen lo que se llevaron, seria un buen avance. Que le hagan como en las escuelas. Vamos a cerrar los ojos y que el que haya sido, que ponga el dinero en el escritorio. Si como no, ja, ja, ja…Luces rojas se están encendiendo en el caso de la Preparatoria Mahatma Gandhi, un poco de cerebro en las negociaciones y un poco de dedicación por parte del Secretario de la Sep. Alberto Espinoza, no vendría nada mal…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

COMPROMISO

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El anuncio de la nueva universidad, hecho por el gobernador Marcos Covarrubias, la semana pasada, vino a matar la modorra que privaba en el sector educativo. En este donde pasan muchas cosas, las que desgraciadamente no las ve el titular al que le quedo muy grande el cargo. Y este no es el problema, es que este no se esfuerza por responder a los retos de esta responsabilidad que ya lo rebasó. ¿Nueva Universidad? Es la cuestión. Y nos corresponderá a todos los sudcalifornianos en los próximos días, observar y palpar el impacto de la llegada de una nueva institución. Y este arribo se da en un momento crucial, por el mal tiempo que se padece en la educación superior, donde el tiempo pasa, y pasa y no se ve para cuando la educación se ponga al servicio de la sociedad y en especial en la producción de profesionistas los cuales en lugar de ocuparse se van a donde nos hemos ido la mayoría que egresamos de las Universidades, sin una oferta clara de empleo. Y se da eso porque no hay vinculación con el sector productivo. Salvo el Tecnológico de La Paz y el del Valle, por lo demás el fenómeno del desempleo en los profesionistas sigue estando presente. Y este si es un problema serio. Y claro que ahora que el gobernador anuncio esa nueva Universidad, nos debe de comprometer a todos.

TEMA DELICADO


Aunque suene abstracto, es un tema delicado que debe tratarse como tal. Para empezar las autoridades educativas, deben de reflexionar en lo que pasa en los más de ochocientos planteles educativos que están diseminados a lo largo y ancho del estado. En estos, no todo es Jauja o por sus jardines corren arroyos de leche y miel. No, la verdad que no. Y en un gran porcentaje se carece de lo estrictamente para que los doce mil mentores que laboran en ellos hagan sus trabajos con la mayor comodidad. No es parejo el destino con la mayoría de las escuelas. He denunciado aquí las condiciones infrahumanas como se la pasan los alumnos y maestros de la escuela Pedro Moreno en una colonia de Ciudad Constitución. Y le vale al secretario y a los líderes sindicales. Ni ven, ni oyen a los que ahí sufren las carencias. Hay escuelas aquí en la Paz, donde se caen bardas. O en la costa, la humedad derrumba las fosas sépticas. Y nada pasa. Por eso creo que a la par de nuevos planteles e instituciones escolares, debemos de preocuparnos por que los ya existentes tengan lo mínimo necesario para trabajar ¿ No le parece Secretario?

NUEVO HOSPITAL


La Secretaría de Salud iniciará este año la construcción de un nuevo Hospital General en Ciudad Constitución y se revisa la viabilidad de construir uno mas en Los Cabos el próximo año, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias al término de la reunión que sostuvo con el Secretario de la dependencia federal, Salomón Chertorivsky.En el marco de la gira que realizó la semana pasada por la Ciudad de México, el Ejecutivo Estatal mencionó que la gestión que había realizado hace unos meses ante la Secretaría de Salud, dio buenos resultados y hoy se puede anunciar que Comondú tendrá un nuevo hospital que beneficiará a toda la población afiliada al Seguro Popular con todos sus servicios.Covarrubias Villaseñor reconoció la voluntad del Gobierno Federal, del Presidente de la República y de la Secretaría de Salud. Bien por el gobernador

VIDAS PARALELAS

Faltan palabras para señalar la pena que nos embarga por ese deceso inesperado del hijo de Genovebo Cota Haros. Y no hay porque es un dolor que no tiene descripción. Sin embargo nos queda solo darle una palabra de ánimo. Y expresarle el deseo de un pronto restablecimiento. Animo, dios emite sus veredictos. Un fuerte abrazo…Mario Vargas Aguiar se suma a la lista de los sudcalifornianos destacados ahora es Delegado General del PRI en Michoacan. Una tarea nada fácil, pero a sabiendas de su capacidad, responderá bien…Mando una palabra de aliento para Dario Luna, deseando el restablecimiento de la salud de su señor Padre Ezquiel Luna. Animo… En breve esta será protocolizada notarialmente Alternativa Sudcaliforniana A.C, una nueva organizacion y en ella participan como miembros fundadores destacados hombres y mujeres de la política sudcaliforniana como; Homero Davis Castro, Héctor Amparano Herrera, Ramón Meza Verdugo, Víctor Piñeda Geraldo, Blanca Guluarte, magistrado Héctor Homero Bautista, Concepción Amador, Alicia Méndez Higuera, Miguel Ángel Robles Francisco Javier Sandoval que será el vocero. Adelante y éxito. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.