REFUNDAR

13 de Marzo de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estamos en el umbral de un aniversario más de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Una noble institución que al igual que a nuestro país, no nos la podemos acabar, pese a nuestros daños, a nuestras indiferencias, deslealtades traiciones, saqueos. Y una larga serie de rapiñas. Sigue ahí, tan campante a la espera de la campanada que la desaletargue, la salve y la coloque en el papel que merece. Decir felicidades, sonaría muy falso de nuestra parte, primero porque no podemos regodearnos de lo que le pasa, mucho menos sentirnos contentos, felices por este acontecimiento. Más que esa expresión que se usa para expresar beneplácito por la llegada de un nuevo año, podemos sugerirle a la comunidad universitaria que haga un alto en el camino y piensen en el destino de la UABCS. Hace muchos años, ya casi ni me acuerdo el gran Jesús Reyes Heroles a la sazón, secretario de Educación Pública propuso a los universitarios encabezados por el bien recordado rector Ulises Omar Ceseña Montaño, la transformación de esta institución en un centro de excelencia académica. Para esto, habría vastos recursos, cabildeos para que se modificará la ley Orgánica, que permitiera los cambios necesarios para establecer el andamiaje que ofreciera maestrías y doctorados. Había que correr riesgos, como la liquidación de personal, reubicaciones, envío de maestros a capacitarse a otros países. Era una chulada de proyecto, perdón por la expresión. Y se dieron los primeros pasos, llegaron los primeros apoyos, se trabajo noche y día para esto. Sin embargo no se contaba con las sorpresas del destino. Y estas se manifestaron en la muerte súbita del gran mexicano, como lo fue don Jesús. Todo se enterró, todo se cancelo. La ilusión del cambio se enterró. Y que yo recuerdo ya no se ha vuelto a intentar un esfuerzo como esto.

EL TIEMPO PASA

Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí esta el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas capacitados para insertarse en los sectores productivos. Y si lo hace el Tec, porque no la Uabcs. Ahí esta la pregunta. Y que quede claro, yo no opino lo mismo que el gobierno, que bajo la mano empuja por la desaparición de la misma, llegando al colmo, de pedirle dinero a la SEP, para las liquidaciones correspondientes. Esa no seria la salida adecuada, vale más la refundación de la misma, donde participemos todos, ciudadanos, maestros, alumnos, etc, etc. Ahí esta el reto. Nada más hay que entrarle.

VOCES NUEVAS

Antonio Chávez Renteria integrante de la Comisión de la Juventud del Partido del Trabajo en la entidad, se pronuncio por una mayor participación en política de las nuevas generaciones. En su ponencia del pasado encuentro nacional celebrado en Monterrey, Chávez Renteria indico que recomendó lo siguiente para ser canalizado al consejo político nacional y comisión política electoral: Ordenar por medio de un apartado político a nuestros documentos básicos y estatutos, compromisos para terminar con la exclusión política de los jóvenes en cargos de elección popular. 2. Promover la participación política en candidaturas a puestos de elección popular a jóvenes menores de treinta años en una forma proporcional en cada estado de la república mexicana.3.Que de igual forma estas candidaturas no sean condicionadas en tiempo y forma respetando los principios electorales vigentes y circunstanciales de cada estado. Implementando estas ideas compañeros, podremos terminar con casos en los cuales se llega al 6 % de la participación de jóvenes en representación como lo fue en la legislatura pasada de la cámara de diputados. Es momento de organizarnos y exigir un derecho que no se puede excluir y que como partido de izquierda tenemos el compromiso de impulsar a las nuevas generaciones. Estos fueron los dichos de Antonio.

JOVENES

Viernes 11 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Sobre las míticas encuestas que están divulgando el perredismo y su gobierno, pesa una apabullante realidad. Y esta es el despertar de los jóvenes en este estado. Y con ello se vislumbra el derrumbe de los dioses. Nada pudo superar esta fuerza que salió de su letargo después de los lamentables acontecimientos donde murió el joven Jonathan. Nada más cabe hacerle una pregunta a los difusores de estos mamotretos que le costaron al erario una millonada, si lo bien posicionado de las autoridades de sus candidatos, se ubico antes o después del artero crimen de este profesional del derecho. Con eso se tumba toda la fantasía que genera para el PRD y sus gobernantes estas encuestas súper cuchareadas, porque antes del crimen es una cosa y después otra. No nos engañemos señores y no hagan el ridículo, difundiendo un trabajo de engaño y de fantasía. Solo salgan un momentito ante el populo y pregúntenle que opinan de ustedes y verán que no lo vuelven hacer y si tienen vergüenza buscarían mitigar los efectos de esta devastadora acción. Hoy en las familias hay un sentimiento insuperable. Y este es de vejación a lo más sagrado de ellas y son los jóvenes. Nadie por más listo que presuma puede decir que hay algo más poderoso que la fuerza de la juventud, nadie. Y de eso estamos seguros. Como lo estamos que de aquí en adelante este importante torrente nos seguirá dando sorpresas. Y por lo pronto aquellas o aquellos que pretendan ganar las próximas elecciones tendrán que incluir a los jóvenes. Una modificación de las agendas que se da por los grandes errores de los gobiernos actuales. Los pobres pensaban que tapar un crimen, era tan sencillo o algo tan normal como todas las tropelías que han cometido en esta última década en este terruño. Les fallo y salió la bala por la culata y ahí esta un cambio en el orden político y social de los sudcalifornianos. Y qué bueno que haya sido así, porque hubo en estos once años, serios intentos por mandar a descansar a los amarillos a unos y otros a la cárcel, pero no se había podido. Y ya al menos se han cesado algunos y otros han sido desenmascarados. Tiempos nuevos, están por llegar. Recibámoslos.
ARMAS, S.A
Nadie se explica el porqué abundan tantas armas en La Paz. No pasa un día sin que nos enteremos que hubo un hecho de sangre donde salen a relucir armas de alto calibre, que supuestamente deben reservarse a las fuerzas armadas. ¿Que pasa señores de la PGR, están o no haciendo su tarea? La respuesta está ahí, en las páginas policiacas. Armas, por aquí, armas por acá. Hay casos que hasta cuernos de chivos, metralletas y demás salen a la luz pública. Y uno no entiende de donde. Se supone que las tareas de inteligencia de las autoridades ubican quienes traen estos arsenales a la entidad, Hay una serie de retenes engorrosos a lo largo de la Transpeninsular, que como vemos no sirven para detectar estas armas. Vienen volando, vienen por el mar, con las olas, de donde vienen. Alguien debe explicar esto.
VIDAS PARALELAS
Ayer el presidente del Colegio de Profesionales en la entidad Arturo Ordoñez se reunió con algunos compañeros de los medios, acompañado del abogado Miguel Ángel Robles Gastelum, secretario general del Colegio de Abogados, donde se pronuncio porque las autoridades escuchen las opiniones de los profesionistas y que además se les incluya en los nombramientos que se hacen. Y lo dicen porque proponen a Ramón Meza Verdugo, como procurador de justicia. Piden que se le incluya en la terna que debe ser presentada al Congreso en los próximos días…Y ayer la presidencia de la República ordenó al secretario general del Ayuntamiento de Loreto a que inicie una investigación de la agresión al periodista Armando Suarez. Este asunto avanza… Y hace días nos encontramos a Manuel Cadena, periodista local y nos confió que es víctima de una perniciosa persecución policiaca. Dice que por donde quiera que pasa, trae pegado a personal de los cuerpos policiacos. Y eso lo considera como una agresión. Respeto para el colega pedimos… Para el distrito dos se registra más que listo el reconocido abogado laborista José Sandez Lucero, que tiene la experiencia suficiente para llegar a la cámara local. Entre sus planes esta impulsar leyes que beneficien a la clase trabajadora. Adelante…Doña Irma Ramírez Fisher, presidenta de la Unión de comerciantes del Centro Histórico de La Paz, nos entregó un documento en el cual reitera su apoyo a Tito Piñeda, quien como profesional de la arquitectura da vida al proyecto de declaratoria nacional del centro histórico de esta ciudad de La Paz. Dice doña Irma, que ante el penoso disparo de la violencia, el remanso de quietud del Centro, es una buena alternativa. Bien…“Vine a hacer un recorrido de trabajo por el Instituto Tecnológico, pero es también sentimental, pues vengo a re-conocer a mi alma mater, la mejor escuela del estado, y como egresada me interesa seguir contribuyendo a su crecimiento; porque me interesan la educación y la juventud, ofrezco a ustedes y a los maestros, para ello, mis oficios en la Cámara” dijo la diputada federal Esthela Ponce en una de las aulas del plantel… Ayer la sesión del grupo Reflexión. Estuvo calientita. Y se debió a temas que se trataron ahí, sobre el futuro de la entidad. El invitado de honor fue el general José Antonio Valdivia, quien llegó acompañado de Juan Alberto, su hijo que es uno de los aspirantes a la alcaldía de La PAZ… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ABUSOS

Jueves 11 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Como en los tiempos de nazismo, en la cruenta persecución de los judíos. Así persigue el Contralor Román Rangel Pinedo a toda la gente que esta masacrando en esa dependencia, donde sustituye experiencia, capacidad, lealtad, por cuerpos y rostros bonitos. Pero esas beldades no sirven de nada para los programas que debe desplegar ese organismo que desde que llegó Rangel Pineda se ha convertido en un elefante blanco. Y caro, por supuesto, porque el auto nominado doctor, se da una vida versallesca, amen de una serie de tropelías que esta cometiendo asociado con otros personajes como el encargado de Capece. En ambas vertientes salen a relucir una serie de pillerías que han llevado a los trabajadores de esos dos lados a la denuncia pública. A mi correspondencia me han llegado una serie de cartas donde la pobre gente que labora ahí o que laboro, se desahoga de todas las tiranías que comete este personaje que presume que no se le hace nada porque es amigo del candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Bonita cosa, que ampara a un colaborador desleal del gobernador, porque para empezar no cumple con su responsabilidad. Esta provocando una serie de abusos con los trabajadores, sin importarles que tengan veinte, treinta o años más de servicio. Ahí solo sus chicharrones truenan. Y en esos tronidos se lleva gente inocente que no tiene la culpa de sus traumas y sus fobias. Y de esto, me escriben sus subordinados, que ya no lo aguantan. Y en sus escritos ponen al descubierto decisiones caprichosas del Contralor, como el de comprar un armastote que le costo arriba de dos millones de pesos y que lo tiene estacionado en los linderos del Instituto de la Vivienda, frente a Banobras, es una camioneta-laboratorio, es una panel Ford E-150 placas CZL-42-13. Este vehiculo que costó esa cantidad y que tiene un buen tiempo parado, a decir del Contralor es un laboratorio móvil, que por capricho de este señor, se adquirió en perjuicio del contribuyente.

¿QUIEN?

Y se supone que era para concreto y pavimentaciones. Pero no, le paso la emoción al señor y arrecholo esa unidad y ya anda en busca de otros caprichitos, que como no los paga, se excede en sus excentricidades como la de adquirir para su uso personal una elegantísima y carísima unidad. Es obvio que no le pone los logos ni los números de control, porque eso seria una obligación que no quiere cumplir. Esta es solo una probadita de lo que esta haciendo Román Rangel Pinedo. Lo más grave esta por comentarse. Por lo pronto alguien debe de contestarnos esta pregunta ¿Quien audita al contralor?


ENGAÑO

Decía Jesús Reyes Heroles, el grande, el bien recordado intelectual y político, que la forma era el Fondo. Y tenía mucha razón. Un pequeño detalle cuenta. Y lo mismo una desatención expresada con extrema indiferencia, lastima y pesa en el animo ciudadano. De esto me acorde ayer, cuando con mi mascota en mano, un perro Pastor Belga Malinois, recorrí de manera estoica más de cinco puestos de vacunación antirrábica y en los cuales no encontré personal que atendiera, ya no a mi perro, sino a los perros y gatos de los vecinos que como yo, creyeron en el despliegue publicitario de que habría una semana para estas vacunaciones. Vistosas mantas, con la leyenda de puesto de vacunación se instalaron por doquier. Pero solo las mantas, porque el personal que debe de aplicar las vacunas, brillo por su ausencia. Lastiman estos engaños de los servidores públicos que como están acostumbrados que nadie reclama, nadie protesta hacen lo que les pega su regalada gana. Y no cumplen con su trabajo y con lo que se invierte en esas campañas del sector salud. Quienes son los responsables de estos engañan a sus jefes. Los jefes de estos, engañan al ciudadano. El ciudadano engaña a sus mascotas, porque no hay la mentada vacuna que prometen aplicar. El doctor Francisco Cardoza Macias, debe de llamar a cuentas a su gente para que cumpla.

VIDAS PARALELAS





Enviamos saludos al profesor 0scar Leggs Castro, quien esta haciendo un excelente trabajo en la coordinación de albergues de la SEP ha iniciado el mes de marzo con el festejo del 64 aniversario de la fundación de estos centros educativos en el estado. Por cierto, oscar Leggs se ha posicionado como una de las mejores propuestas para lograr la candidatura del octavo distrito, que actualmente ocupa Arturo de la rosa. Así lo han hecho sentir líderes de colonias y personas representativas de la localidad. Es una persona que sabe escuchar y se preocupa por la gente que se acerca a pedir apoyo. Ya dio muestras de que sabe trabajar con honradez y de frente a su pueblo, cuando estuvo cubriendo a Rene Núñez en la anterior legislatura... Animo.... Luis Coppola Joffroy, Senador de la República saludó con beneplácito la llegada de Gloria Guevara a la Secretaría de Turismo y reconoció la madurez y experiencia en la labor desempeñada por Rodolfo Elizondo durante las dos administraciones que estuvo cargo de la cartera.“Felicito a Rodolfo Elizondo por su excelente gestión al frente de la Secretaría de Turismo, al mismo tiempo, quiero desearle éxito en la encomienda de organizar la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo”, dijo el legislador sudcaliforniano. Bien por don Luis, que ayer de nuevo les pegó una buena vapuleada a los falsarios del gobierno a quienes les dijo sus verdades. Y los hizo enojar, porque de nuevo salio el vocero a decir, lo que nadie cree… Y hoy acude como invitado especial el general José Antonio Valdivia, al grupo Reflexión. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

INDEFENDIBLE

Miércoles 10 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Como la famosa novela de Gabriel García Márquez-el gran Gabo- El Coronel no tiene quien le escriba, lo mismo le pasa al gobernador, no tiene quién lo defienda. Tiene solo remedos de defensores que con lo que hacen vale más que no lo hicieran. Como ya se desgasto el Contralor del estado Román Rangel Pinedo, ahora usan a Adrián Chávez, que encabeza el PRD. Y ayer se evidenciaron cuando lo soltaron como can mordelón, en contra de la diputada Federal Estela Ponce Beltrán, pero ninguna de sus dentelladas hizo mella en la humanidad de esta valiente sudcaliforniana, que fue al programa más escuchado del estado a decir puras verdades. Esa fue la desventaja con los amos y el mastin. No hay otro argumento frente a la verdad. Lo que dijo Estela, lo dice el vendedor de elotes, el voceador, el tendero, el empresario, el político, el vendedor de cachitos de lotería, nosotros, vosotros, ellos y todos los que tenemos cariño a un estado y que esta siendo destruido por los amos de Adrián, que con ofensivas razones como la tan trillada expresión, legislador de minoría, que le aplican en otras ocasiones a Coppola y ahora a esta distinguida damita. No es vergonzoso óiganlo bien señores, ser de minoría, porque ahora se nos demuestra que son estos legisladores y estos representantes los que no solo hablan por los menos sino por toda la sociedad agraviada. Que vale que sean legisladores de Mayoría, como el tristemente celebre Víctor Castro Cosio, que hasta ahora no se le cuenta una sola acción en beneficio del estado, pero si se le ubicada por la cadena de escándalos en los que esta involucrado. Y retornando a la orfandad en la defensa del gobernador, diremos que no es con aclaraciones pueriles o usando aliados imberbes, sino con un cambio de actitud. Se puede cambiar eso, cuando lo que se diga no sea apegado a la realidad. Si todos los ciudadanos vemos una descomposición social, un entrampamiento de las instituciones ya sea por la impunidad, ya sea por la incapacidad o por la frivolidad y proclividad al derroche de lo que gobiernan, de ninguna manera podemos ver algo diferente, sino lo que percibimos y además lo que nos molesta. Estela, al menos ayer en lo que dijo, no mintió. Por el contrario nos quedo la impresión que fue prudente en sus dichos, porque hay más irregularidades que todavía no son denunciadas pero que están ahí, empuercando un gobierno, que no puede dar la espalda a las críticas. Y no es con el desconton o echarle la culpa al pasado, como se puede congraciar con la ciudadanía. El PRD, tiene una desgracia frente a si y es el desgobierno en el que han caído sus funcionarios. Esto no lo puede esconder. Y el castigo ya se lo empezaron a dar en los pasados comicios, donde ganó perdiendo y sin duda le darán la final vapuleada en la próxima elección, porque el pueblo nuestro es aguantador, pero no agachon y cómplice. Y si nos atenemos a las consejas bíblicas, lo que hacemos lo pagamos. Y lo pagamos aquí en la tierra y desde once años, el PRD y su gente, tiene muchas facturas pendientes con nuestra gente. Y ha llegado la hora don Adrián, que las empiece a pagar. No hay de otra caballero.

BALA
Jonathan Hernández Ascencio, joven abogado fue aniquilado con una bala asesina. Nos causo un dolor a todos. Esa misma bala, retumbo en los edificios de la Procuraduría y aniquilo al Procurador, políticamente hablando. Después de tumbarlo y exhibirlo ante los ojos de la sociedad, esa bala se desparramo como esquirlas y nos mató a todos. Tuvo que ser disparada esa bala a mansalva y cobardemente por un mozalbete asesino y sarracino, para que cambiara el estado de cosas en nuestro estado y por fin, todos los diéramos cuenta de lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Esto queridos y estimados lectores, me lleva a una pregunta que nunca me hubiera gustado hacer, pero las circunstancias me obligan. Y también mi conciencia y aclaro no la hago al gobernador, ni a su equipo, ni al ex procurador caído. No, mucho menos a los diputados locales, magistrados, líderes de opinión y de Partidos políticos. Se la hago a usted que me lee ¿Cuantas balas más tendremos que recibir todos, para que nuestro estado cambie? Espero la respuesta; Jonathan Hernández Ascencio, descansa en paz.
VIDAS PARALELAS
Acuso de nuevo una serie de tropelías cometidas por el Contralor del gobierno local, Román Rangel Pinedo, que no se cansa de seguir dañando a pobre gente inocente. Le digo a los trabajadores que se han comunicado conmigo, vía correo electrónico que ese es mi correo y esta a sus ordenes, como lo esta para toda gente. Y tengan confianza que poco a poco ire comentando esos abusos. Gracias…No entiendo la tirria que tiene el señor gobernador con los profesionistas locales. en especial con ese gran numero de abogados que se partieron el alma estudiando en universidades locales y foráneas y que se quedaron aquí, jugándosela con el estado, esperando una oportunidad de trabajo la que no llega. Y no, porque cuando hay se las conceden a abogados foráneos cono es el caso del nuevo procurador al que obvio hay que darle el beneficio de la duda, pero de entrada diremos que no es de aquí y no tiene la experiencia para el cargo, Hay cientos de abogados calisureños, que pueden hacer un mejor trabajo. De eso aunque duela, estamos seguros…Hay tanta fantasía en los viajes de Japón de gobernador y achichincles, que cabe hacer la pregunta ¿De los que se dicen lideres de pescadores, como Alejandro Tirado, ¿ Se habrá metido alguna vez al mar. A pescar? Quien sabe… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices

CALLEJON

Martes 9 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ya no hay salida. Se acabaron todos los recovecos por donde se puede escapar la irresponsabilidad oficial sobre el lamentable asesinato de Jhonatan. No basta la renuncia del Procurador de justicia lo mismo que de sus principales colaboradores. Sino que se requiere que se castigue a todos los involucrados. No hay otro camino de no suceder esto, se correrá ahora si el riesgo de que en nuestro estado pase lo más grave con nuestras instituciones. Y no quiero ni pensar el desenlace de esto que puede ser el primer estallido social en los tiempos modernos, donde la rebeldía de la ciudadanía, provocada por el hartazgo y la impunidad, resuelva de fondo estos vacíos gubernamentales. Y decimos que no hay otro camino, porque la creación de una Fiscalía especial para el caso no tiene sentido, porque si los responsables de la Procuraduría hacen lo que quieren sale sobrando esta figura la que además es ilegal, no esta contemplada en nuestra legislación, amen de que es un americanismo que no tiene el mínimo sentido de su creación. Es darle largas a un asunto que estallo en las manos de las autoridades, las cuales para ser sincero, no han podido atajar, como se debe. Hay señores del gobierno un largo y constante repudio por el proceder de los servidores públicos que dejaron ir al presunto asesino de Jonathan. Eso enervo a la colectividad que no concibe el grado de irresponsabilidad en el que han caído estos ciudadanos que no pensaron en las consecuencias de sus actos. Hoy el gobernador si no quiere poner en riesgo su cargo, tiene que actuar en consecuencia. Ya no hay mañana, ya no hay prorrogas. El ambiente esta tenso y las familias agraviadas piden respuestas y no mejoralitos. Y aunque sabemos que nada, ni nadie, podrá regresar la vida de este jovencito abogado al menos se espera que la impunidad, el cinismo y la irresponsabilidad ya no sigan alentando las risitas burlonas de aquellos que se botanean de las desgracias de la gente agraviada por este artero crimen. Esto fue el detonante.

LAGRIMAS

O como dijimos hace tres entregas, es el cántaro roto, que de tanto ir al agua se quebró. Es el malestar ciudadano por el proceder de quienes llegaron al poder sin el más mínimo compromiso. El cargo se les obsequio, no tuvieron que esforzarse lo más mínimo y de ahí esa forma de actuar ante problemas serios, mayúsculos como un asesinato vil y cobarde en uno de los iconos de nuestra sudcaliforneidad como lo es el malecón. Y en uno de los antros a los que concurren los jóvenes paceños, como el hoy asesinado. Ayer en la charla matutina del programa de Miguel Ojeda Aguilar nos conmovimos cuando escuchamos a un padre desesperado, aniquilado por la perdida de su vástago y por la forma en que se les golpea por las autoridades que tuvieron el cinismo de aceptar que detuvieron al responsable y lo dejaron ir. Y la conseja pública dice, cuchichea que no solo lo soltaron sino que lo avituallaron, lo escoltaron y lo colocaron en un avión que voló hacia Tijuana ¿Porque señores? Esa es la pregunta que nos hacemos. No hay una sola respuesta de ello. Y no la hay, porque no se vale que se actúe de esta manera en un caso tan doloroso. Y esas lágrimas del padre abatido, tienen que tener un costo. Y este, que esta en labios de miles de sudcaliforniano no solo es la renuncia de los responsables, sino el procesamiento penal, de los mismos. Aquí, veremos de que esta hecho el gobierno
Local. Estaremos a la espera.


VIDAS PARALELAS

Lamentamos el fallecimiento de don Guillermo Salas Peyro, un empresario comprometido con el estado. Tuvimos el gusto de tratarlo allá por los años ochenta y nos agradó su forma de ser, su sencillez. Descanse en Paz… Ante los sangrientos hechos que se suscitaron apenas hace unos días en un establecimiento comercial ubicado en el Malecón de esta ciudad capital, que ha enlutado nuevamente a otras familias y que desde luego se suman a crímenes y ejecuciones nunca antes vistos en la entidad, la Diputada Federal Estela Ponce, lamentó profundamente estos sucesos criminales y exhortó a todos para establecer y exigir medidas emergentes y de los tres órdenes de gobierno que permitan no solo prevenir conductas delictivas, sino elaborar y ejecutar planes y programas institucionales que verdadera y positivamente impacten en la seguridad pública…Se calientan los ánimos para las diputaciones locales. Y en el Valle, donde todo esta politizado brota nombres para el distrito diez. Y anote con pluma a Lourdes Salas e Ignacio “Nachito Márquez” Para el nueve esta Gil Cuevas. Y otros más. Animo…Juan Alberto Valdivia Alvarado, secretario de finanzas del PRI estatal, sale a México a un encuentro nacional que será presidido por la mandamás de ese Partido Beatriz Paredes Rangel. JAVA, es una de las cartas fuertes de tricolor, para la alcaldía paceña…Bajo la conducción del Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Solidaridad de los Trabajadores de la Educación de la Sección 3 del SNTE (FISTESNTE), Jaime Carlos Ávila, este viernes pasado se llevó a cabo el Noveno Sorteo Anual FISTESNTE conforme a lo acordado por los propios socios. Se sortearon 130 premios con un beneficio económico de $5000 pesos para cada socio afortunado. En total de los premios arroja una cantidad de $650,000.00. Bien… Y Marcos Covarrubias Villaseñor, diputado federal, se manifestó satisfecho por el Compromiso de imparcialidad, de no tomar decisiones de carácter político y trabajar a favor de lo que resulte más conveniente hecho por el Presidente de la Comisión de Pesca, Felipe Cervera Hernández, ante pescadores y empresarios de Los Cabos respecto a la iniciativa priísta de abrir el Dorado a la Pesca Comercial… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

GOBIERNO

Lunes 8 de Marzo

AL ROJO VIV0
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Si yo fuera camionero y estuviera adentro de esa justa manifestación frente a Sams Club, entendería la indiferencia oficial como una clara falta de gobierno. No hay otra justificación para entender que después de varios días de protesta esa gente permanezca ahí, sino que se les ofrezca una minima oferta para que la levanten. No es buena para la ciudad esa expresión de rebeldía de esa gente que se ve afectada en sus ingresos. Creo que a nadie nos gusta que se atente nuestro sustento y que se nos dañe en nuestro entorno. No atender a los sectores sociales, es una clara falta de gobierno. Y estoy seguro y sin pretender defender a los gobiernos priistas que si esto hubiera pasado en sus tiempos, al menos ya el gobernador en turno le hubiera mandado a un colaborador directo para que estuviera ahí, buscando la salida. Y lo digo porque me constó como en conflictos similares se actúo así y se resolvieron. Hoy no hay gobierno por la sencilla razón de que no hay servidores públicos. Hay y muchos candidatos que andan en lo suyo, haciendo el proselitismo descarado y tolerado por la titular del Instituto Estatal Electoral. Trabajan, en violación a la ley, pero no en las responsabilidades que la ley y los salarios que reciben los obligan a que cumplan. Pero no lo hacen y sus incumplimientos están provocando que se desborden los problemas, se afecte la ciudad y se dañen a las familias. No estoy de acuerdo en que esto pase. Y así, como los camioneros tengan o no tengan razón, deben ser atendidos. No se puede ignorar que el estado se convulsiona, por la falta de gobierno. Hay un vacío en la instancia gubernamental que se embetuna con otras situaciones, como viajes oropeléscos, sin el menor de los sentidos. Declaraciones rimbombantes de que aquí no pasa nada. Y eso en lugar de atenuar los conflictos los acrecienta, tal y como lo estamos viendo con estos camioneros que están ahí, como testigos de esa ausencia en el mando. Y esa loca carrera por la sucesión gubernamental que arranco de manera precipitada para los servidores públicos. Compruebe esto amigo lector. Acusa a una oficina importante y vera que su titular no esta, porque anda en campaña, aunque todavía no sean los tiempos. No les importa nada, solo lo suyo, aunque las cuestiones gubernamentales anden a la deriva.

LOZA

Cien voces tienen en sus gargantas el nombre del asesino del jovencito abogado, liquidado enfrente de un Bar. Para las autoridades no hay la más minima pista. Y para un triste corolario, el principal sospechoso abandono ya el estado. Unas líneas de lo que puede ser una crónica del caso que toda la gente habla. Del asesinato en el malecón. Y todas estas palabras son ya una pesada loza, no para el Procurador, no, a este funcionario solo se le debe de exigir cumpla con la ley y que no proteja a nadie. Pero el principal reclamo no solo de esas cien voces que se han dejado escuchar en los patios de la Procuraduría, son para el gobernador Narciso Agúndez Montaño y para todo su aparato de seguridad, procuración de justicia. Es un reclamo airado de que las cosas no queden como se ven que están ya acomodadas, para que esa vida, que se cegó quede impune su muerte. Y este es también un reto para el mandatario que tiene ante si, la disyuntiva de esconder la cabeza o sacarle y con fuerza exigirle a quien deba hacerlo, que se aplique el rigor de la ley para que el asesino este encarcelado, como lo marcan los preceptos legales. De agarrad el primero de los caminos, confirmamos lo que decíamos líneas arriba, de que el estado se esta desgajando. Usted, decida señor gobernador

VIDAS PARALELAS

Importante el reconocimiento recibido por Estela Ponce Beltrán como la Mujer del año. Se lo merece. La candidata natural de los priistas a la gubernatura dijo cuando recibió esta presea que "Nos hermanan causas similares; aspiro a continuar creciendo en lo profesional, y pido que me consideren como la gestora de ustedes en cualquier foro en que me encuentre", dijo la legisladora federal a las mujeres reunidas en la sesión con la que el Club celebra el Día Internacional de la Mujer. Bien por Estelita… Y felicito por su nombramiento como vocero del proyecto de Rubén Muñoz Álvarez a la alcaldía paceña, a don Raúl Zavala Magallanes, que será el hombre clave para que Muñoz, cumpla esta aspiración. La experiencia de don Raúl, esta fuera de toda duda. Felicidades…No es novedad, pero no por eso deja de ser lamentable y digno de comentar. Y me refiero al cierre diario de empresas-. Ayer cerraron dos restaurantes- Uno en el Centenario y otro en La Paz. Las causas, falta de clientes. Y las consecuencias más de veinte familias a padecer la falta de ingresos a partir de ya. Pobre gente, tan cerca de la crisis y sin el respaldo de nadie. Así es esto… No hay candidaturas amarradas, solo sólidos liderazgos, aseguro Jesús Flores Romero en el evento celebrado la tarde del sábado en san José del cabo al conmemorar una aniversario más del tricolor. En un bien hilvanado mensaje Flores habló de la recomposición y de los tiempos por venir, donde la unidad es clave para recuperar el poder…Hoy Mercedes Maciel lideresa estatal de los petistas se reune con los medios de comunicación. Y de este Partido, diremos que salio una delegación de jóvenes a un encuentro nacional en Monterrey. En este grupo va mi cachorro Antonio de Jesús Chávez Renteria al que le mandamos hasta ese lugar un calido abrazo. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.