ESPERADA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 No causo extrañeza la salida del doctor Santiago Cervantes Aldama del gabinete de Marcos Covarrubias, el gobernador. Este doctor y el actual secretario de Educación Pública, fueron los primeros colaboradores que se achaparraron al arranque de la administración. Y no se necesita ser uno doctor en ciencia política para dilucidar las fallas que se dan en estad dos dependencias, donde y desde el principio se requería un cambio de titular. En el primer caso del doctor Santiago Cervantes no había la capacidad para encabezar una delicada oficina como es la salud. Y en lo personal creo porque conozco muy bien sus tarifas que cobra como uno de los ginecólogos del estado que un solo trabajo cobra más de treinta mil pesos, por cesárea, amén de otros emolumentos, que obvio los realiza donde no le cuesta: adivino en el Hospital Salvatierra y que le carga a quien se los ordena. Y con una sola de estas se pagaba bien su tiempo. O sea que más que perder con su despido, ganará más. Cervantes no fue un buen secretario. No atendía a la gente que le solicitaba una atención que le competía. Se pitorreaba de quien le pedía favores sin importar que fuera del gobernador. Su salida, creo y dándole el beneficio de la duda al que entró que será provechosa para el sector salud. Del de educación, las fallas están a la vista. Un desaseo total del sector, La dirección de esa dependencia anda patas para arriba, por la sencilla razón de que el maestro no quiere hacer las cosas bien. U si no quiere, pues que hay que hacer. Habrá que esperar que lo cesen o que le llegue el chispazo de su conciencia y renuncie al cargo.



DIGNIDAD
Con la comunión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se logrará cerrar la enorme brecha entre la educación rural y urbana, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al firmar el convenio para el fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria con CONAFE con la directora nacional del organismo Carolina Viggiano Austria. El ejecutivo expresó que en el estado se ha trabajado por el fortalecimiento a la educación, principalmente en la zona rural, por lo que al reconocer esta situación, se ha trabajado de la mano del Gobierno federal para ir buscando mejores condiciones de los niños y jóvenes de las zonas apartadas y que así tengan una formación académica digna y de calidad. “Yo se lo que significa el esfuerzo por incrementar los recursos para fomento educativo de la zona rural, ya que este convenio contempla duplicar recursos para la infraestructura y triplicarlos en materia de equipamiento, además de incrementar los apoyos para los instructores comunitarios”, apuntó.



OASIS
Decíamos ayer cuando hablábamos de Loreto que el alma se retuerce cuando se evocan aquellos tiempos donde doña Gloria Davis y su Guillermo del alma le dieron vida a ese hotel Oasis y cuando el doctor Enoc Arias Gudiño, dueño del Hotel Misiones, paseaba por el centro acompañado de su hija Osiris de una belleza extraordinaria. Loreto es también de Cayo Talamantes de don Ramón Porras, del Nego Davis de Estelita y sus perlas del mojón. Y ahí están mis amigos Carlos Maraver, Manuelito Davis Ramírez, Abelardo Verdugo los Cuningham, Carlos Amador y una interminable lista. Es ese oasis el despegue de la educación con el primer maestro: Juan María de Salvatierra. Y es leyenda y misterio ¿No han leído el cuento el buque negro? Es en si todo. Pero hay algo que poseen los loretanos y que pocos pueblos tienen: la unidad. Se unen en lo esencial. Y para bien. Por eso cuando voy a Loreto me dedico a gozar ese todo que me fascina; su gente, sus climas, sus pasteles ¿Sabían ustedes que ahí a un lado de la centenaria misión en una humilde casita se cocina el mejor pastel del mundo? Búsquenlo. Y sigo mi camino, voy de regreso .En unos cuantos minutos estaré en la cuesta de Ligui. Atrás y lo veo por el retrovisor esta Loreto el de mis recuerdos y el de mi hermano Lalo ¿No lo veo ? Y me hace falta. Lo extraño. Y ¿cómo no? si el me enseño a querer a este pedacito bonito de patria.



VIDAS PARALELAS
Excelente convivio de los diputados locales encabezados por la lideresa Marisela Ayala con los periodistas. Es una muestra de que cuando se quiere se puede. Un encuentro sencillo, pero importante en el fortalecimiento de las relaciones. Y lo decimos porque al resto de los políticos les vale un comino el tener una atención o un mínimo detalle con la Prensa. En su salud política lo hallan…Hablando del desgarriate en la SEP. En la Secundara número dos de Insurgentes hay problemas entre los alumnos. El bullyng fue superado por acciones más violentas por alumnos felones que les vale la convivencia sana. Y como a los directivos del plantel les vale, pues no pasa nada…Doy mi más sincero pésame a mi compañero y paisano Humberto Zamora Ruiz, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecida en Durango. Animo hermano. Hay que ser fuerte ante los designios de Dios… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CIENCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





CIENCIA
Lo reitero; huele mal la incapacidad del gobierno federal para atender la exagerada muerte de tortugas amarillas. Hay datos reveladores que ya suman más de cinco mil. Este tema no ha sido bien abordado y se está saliendo del control en perjuicio de los sudcalifornianos y en especial los pescadores locales. Y como esto ya alcanza otros niveles hay que comentar una misiva que ayer se le entregara al presidente de la República Enrique Peña Nieto, por uno de los principales investigadores en el mundo, sobre la tortuga. Me refiero al científico sudcaliforniano Alonso Aguirre que labora perdón de la expresión es toda una chucha cuerera en este tema y si no, échele un ojo a su Curriculum; Director Ejecutivo de la Smithsonian-Mason,School of Conservation, director del Mason Center for Conservation Studies y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Ambientales y Políticas de George Mason University, para externar preocupación en torno al problema de la captura incidental de tortuga amarilla del Pacífico Norte (Carettacaretta). Cuenta con amplia experiencia en el tema. He trabajado con tortugas marinas desde 1990 en muchas partes del mundo y es experto en salud y enfermedades de tortugas marinas. He dirigido un programa de conservación de tortugas marinas en Eco Health Alliance (antes conocido como Wildlife Trust) en varios países. Recibo el grado de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Ciencias y Doctor en Filosofía de Colorado State University. Los objetivos de uno de sus proyectos han sido evaluar la mortalidad regional de tortuga amarilla con monitoreo sistemáticos en Playa San Lázaro, B.C.S. (índice a largo plazo de 50 km playa) así como documentar todos los varamientos y colectar muestras de huesos, hígado, piel y contenido estomacal de arcajes. También ha trabajado durante varios años con las tortugas amarillas para determinar su estado. Y este científico con toda su experiencia reconoce que la mortandad está relacionado con la pesca. Una versión, que comentamos hoy tal y como lo hemos hecho aquí con la defensa de los hombres del mar de que son inocentes. Lo bueno que este científico expresa al presidente su voluntad de participar en la solución del problema. Y eso es importante.



ALUMNOS DEL MOMITA
Y Ramón, con ese olfato que le caracterizo, solo dijo; el asesino no debe ir muy lejos. Y si, el viernes en San Lucas, lo detuvo en la escalera del Ferry. Un éxito más. A Ramón, ningún asesino, asaltante, ningún malandrín, se le fue vivo. Incorruptible, sagaz, solidario. Maestro: ahí están los policías auténticos que fueron sus alumnos; José Zavala Álvarez, Felipe Lara y machismos más, que lo honran. El tiempo, que es a mi juicio el máximo juez, le otorgo lo que he dicho: su toque de clase, el ser mejor policía que ha pasado por estas tierras. Murió. Y se llevó con el toda una larga historia de ese sórdido mundo de la delincuencia, a la que combatió con todas sus fuerzas. Fue mi amigo. Y como tal, cuando pienso en mis inicios periodísticos, parece que lo veo con esa sonrisa franca y esas palabras alentadoras. Y esa expresión que me regalaba todos los días. Animo amigo, la vida este día nos dará sorpresas. Adiós Ramón, me debes una despedida, porque te fuiste, como fiel a tu estilo; discreto y sin dejar huellas.( dedico estos recuerdos al maestro Alfredo Carballo Cota, ya fallecido y a todos los policías de mi estado. En especial aquellos que ponen por delante su vocación, antes que otras cosas)



VIDAS PARALELAS
Agradezco las finas atenciones del joven Senador de la Republica Ricardo Barroso Agramont. Un detalle inmerecido, que se reconoce…Después de dos años de ausencia en los tablados políticos y amistosos el pasado siete el maestro, político y notario, echo la casa por la ventana. Un poder de convocatoria importante y un suculento borrego en su cumpleaños. Animo…La lentitud y la opacidad en los trabajos innecesarios de reparación del puente de Wall Mart, ya esta encrespando a los ciudadanos. Parece que el director del Centro SCT, no circula por ahí, porque si lo hiciera no se dieran esas molestias… Hoy el delegado del Issste Francisco Martínez Mora se reúne con los medios… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden, Hagan el bien y sean felices.

PRIMER PASO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




PRIMER PASO
La liebre salta por donde menos se espera. Así dicen los rancheros. Y muy cierto. Ayer por la tarde me enteré que nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de BCS, tiene contemplado para el ciclo escolar próximo, la licenciatura del agua. Un aplauso. Y fuerte. Y lo reconozco, porque escucho el clamor de muchos que de manera reiterada han pedido a las instituciones de educación superior, se trabaje ya en la búsqueda de una solución al problema serio de la entidad de la falta de agua. Y con esta carrera no esperamos que cual varita mágica, esto desaparezca, no. Pero si es el primer gran paso que se necesitaba dar. En el pasado hubo voces como la del flamante Senador de la República don Isaías González Cuevas que propuso en su campaña la creación del Instituto del Agua. Una buena idea que muchos le aplaudimos. Se han iniciado por el gobierno de Marcos, obras trascendentes en su Plan Hídrico, el cual lleva avances. La alcaldesa de La Paz Estela Ponce no descansa pugnando por la construcción de un macro acueducto del Carrizal a La Paz. Hay pasos, que esperamos cuajen al cien por ciento y que esta carrera que arranca sea el complemento. Bien



SALVADOR
Todavía no concluyen los festejos de la Libertad de Expresión. Pero en los inicios el siete de Junio, una vez más se demostró lo que aquí hemos reconocido. Y es el respeto irrestricto que el gobierno del estado otorga a todos los que nos dedicamos a esto. Y esta actitud, sin duda es promovida por uno de los nuestros; Salvador Salgado. Un joven periodista que se ha convertido en uno de los colaboradores más eficaces de su amigo el gobernador. Hay detalles que cuentan y hay que decirlos: el reconocimiento humano, oportuno y justo a don Raúl Zavala Magallanes, que bien se lo merece por su amplia trayectoria y defensa de los intereses del estado., Otro, convivencias públicas con la mayoría de todos los periodistas. Y por último un trato sin distingo a todos. Por ello Salvador Salgado, merece este reconocimiento.



MOMITAS

Tu periodista. Yo policía. Los dos, amigos para siempre. Y lo fuimos. Esa amistad sellada con un abrazo, nunca se interrumpió. Vaya, ni en agosto del 2008.Cuando murió. Estoy recordando hoy a Ramón Elizondo Almeida. Un policía de carrera y de aciertos. El Momitas, como le llamaban sus amigos, fue en Sudcalifornia el gran policía, que requieren todos los pueblos del mundo. Sabía su oficio y lo más importante parecía, lo que era. Alto, casi dos metros, delgado. A veces, usaba una elegante Texana gris, su inseparable pistola, una Magnum. Y sus botas negras, bien boleadas. Lo conocí cuando inicie mis pininos periodísticos. Era reportero de la sección policiaca, del Vespertino Avante. Propiedad del maestro Alfredo Carballo, al que por cierto cuando le pedí empleo me dijo “Solo tengo una plaza. En la policiaca ¿Le entras? No lo dude, porque recién llegado de la Toba, tenía hambre de todo tipo, de alimentos, de conocimientos, de vocación. Y a darle y con ganas, les confieso que cubrir esa sección es una experiencia sin igual. La adrenalina fluye por todos los poros. Flaco, demasiado flaco a mis diez y siete años, esa etapa me quito el hambre. No tenía apetito cuando jugueteaba en mi cabeza la nota de ocho columnas. Y les platico solo un caso donde salió a flote la capacidad innata de Elizondo, para detener a los asesinos. Era un jueves a las diez de la mañana. A la redacción llamó mi personaje de hoy y dijo; Vente a la oficina ¡ ya!. Tenemos un crimen. Y me fui raudo y veloz. Al llegar a la comandancia, subí a la patrulla y ahí vamos; en la construcción de lo que hoy es la clínica del IMSS, la de Cinco de Febrero, en una paila que es un aparato para esterilización, estaba un cadáver. Fue un joven albañil, que jugando con su compañero se metió ahí y este, le cerro. Y murió asfixiado. Era un espectáculo, dantesco, escurría la sangre por el piso. ( Continuara)

VIDAS PARALELAS
El nada extraño retorno de Jorge Miguel Cota Kateztein, esta signado con firmeza y el aval del dirigente máximo del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Por ello a partir de julio, nos dará un sorpresa…Agradezco el detalle amistoso de Joel Ávila Aguilar, un político sensible y humano, Gracias…Y otra vez más la compañera Aracely Hernández, se aventó un diez con el convivio del pasado siete. De película la convivencia, nos hizo sentir gente. Una música excelente. Hasta ganas de bailar nos dieron. Sobre todo cuando el grupo interpreto una pieza de Blues, mezclada con Jazz y un poco de cumbia… Debemos prepararnos para cambiar a México, Acción Nacional, no cambiara, si no cambiamos los mexicanos y así es, como volveremos a ser el partido que trabaja y gobierna con responsabilidad. Dijo Fernanda Caso Prado, pretensa en la búsqueda de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional durante su pasada visita en Baja California Sur. Reunida con decenas de jóvenes en la oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernanda Caso, aseguró que la juventud de acción nacional se encuentra inmersa en el punto de cambio de la realidad mexicana y que de llegar a la titularidad de la secretaria nacional de los jóvenes, mantendrá un contacto directo con cada uno de los 32 estados de la república… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.