AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
COOPERACHA
Malas nuevas para los universitarios. Anoche me entere que otra nube negra se posa sobre la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Se refiere al emplazamiento a otra huelga por parte del Sindicato Académico. Y mala racha, porque si ahora el regateo para quitar las banderas rojinegras es de dos millones de pesos, con este otro sindicato el de los académicos estamos hablando de la nada despreciable cantidad de cuarenta y cinco millones de pesos. ¡Hágame el favor! queridísimo lector ¡ En donde andamos con estos problemas, donde un mundo de dinero esta tapando los caminos que nos lleven a la apertura de clase. Pero esta es la triste realidad. Mire si no se puede entregar ahora esos dos millones de pesos, mucho más cuando los maestros pidan ese pago millonario. Ayer cuando me explicaron expertos en huelgas universitarias las consecuencias de estos asuntos, de nuevo caí en cuenta que si sumamos los dos millones de los trabajadores administrativos y los cuarenta y cinco millones de los académicos, nos da una cantidad de cuarenta y siete millones de pesos, que en conjunto resulta de todos los atracos que se han cometido desde el Rectorado de Jesús Druk hasta Samuel Flores. Ahí esta el dinero, que tiene trabada a la Uabcs. Y si ahí esta, lo que queda es siguiendo la lógica es que se recupere lo robado y que se retorne a las arcas universitarias y se paguen a los maestros y trabajadores lo que se les ha birlado.

UEBACS, NO, UABCS, SI
No puede la Uabcs, seguir cerrada y eso lo deben de entender los ex rectores y el actual gobernador que también tiene velo en este entierro, porque según denuncias públicas y documentadas muchos de estos dineros se utilizaron en su pasada campaña electoral. Esto no lo inventamos esta en las Averiguaciones Previas que se han integrado ante la Procuraduría General de la República y ante la local. En esta última, para que lo digamos, pero en la PGR están las demandas vivas. Vivas, si, pero sin caminar por los amancebamientos que de manera pública se han dado entre personal de estas instituciones. Pero este ya es otra harina de costa diferente. Lo que nos ocupa hoy es compartir la preocupación de muchos alumnos, padres de familia, maestros, trabajadores y ciudadanos en general, quienes ya están cansados de que la UABCS, se mantenga cerrada a capricho de los saqueadores. Una cooperacha al menos deben de hacer regresando lo que se llevaron. Vamos apagar la luz.

UNA DE NOTARIOS
Le envío el siguiente comentario, sabedor de que será publicado de manera integra en su columna: Soy un Licenciado en Derecho, abogado postulante y el pasado Miércoles por pura casualidad sintonice el canal 8 de televisión y me llamo la atención que estuvieran presentes dos Notarios Públicos de este Estado dando una platica. A uno de ellos lo conozco, he inclusive lo he tratado estando en su Notaria. es una persona honesta, honorable, responsable, seria y muy tratable, es uno de los primeros notarios de B.C.S. me refiero al Lic. Alejandro Davis Drew, persona muy acertada en los comentarios que realizo, el otro, no lo conocía físicamente, nunca lo había visto, pero había tenido referencias de él, como son: que fue el que inicio aquella campaña de golpeteo y desprestigio en contra de la empresa sudcaliforniana Aerocalifornia, e inclusive que puso a disposición de la gente su despacho para demandar a dicha empresa, que es el asesor principal del Gobernador del Estado Narciso Agúndez Montaño, además de ser su consentido y protegido, que en pocos años de vivir en nuestro Estado ya tiene una Notaria Publica y se menciona que en poco tiempo será Magistrado del H. Poder Judicial del Estado y no solo eso, sino que también será Magistrado Presidente de dicho Poder, por lo que pude ver en dicho programa este fedatario publico no es un tipo inteligente, no le vi las virtudes que muchos lambesuelas del Gobernador dicen que tiene, se vio un tipo dando explicaciones sin estar convencido de lo que decía al publico televidente, me quedo mas que claro que capacidad no la tiene pero es amigo y protegido del mandatario estatal, me refiero al Notario Publico Numero 22 Karim Francisco Martínez Lizarraga. Servido amigo lector

VIDAS PARALELAS
Una distinción para el Senador Luis Coppola fue que de los últimos acuerdos trascendentes que tiene la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue el llamado a la PGR, para que a corto plazo le informe a ese poder legislativo las condiciones en que se encuentra la denuncia que se presentara en tiempo y forma contra los sicarios que balacearon al legislador. Este mandato se tiene que acatar y la PGR, que esta tibia en este asunto, tiene que responder. De lo contrario habrá apremios…El Contralor del estado Román Rangel Pinedo, se esta mordiendo la cola. En los adeudos donde le echa toda la culpa a los priistas miente. Las cifras que maneja solo existen en su memoria. Y en lo que se refiere a declaraciones que hace sobre contratos de obra se le olvida un pequeño detalle. Y se lo recordaremos para que sepa que no somos ignorantes de los métodos y mitos de la entrega de obra pública. Hace días signo un documento donde señala con todas las letras que el y el gobernador de aquí en adelante serán los meros, meros en decir a quienes si, y a quienes no, se les dará trabajo. Y no solo eso, sino que pretendió arrebatar un contrato ya asignado, por sus pistolas. Toda esta basura saldrá a la luz pública lo más pronto. No comamos ansias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
DEUDAS
Gobernar con dinero es fácil. Gobernar con capacidad, inteligencia, apegado a la gente es lo ideal y lo difícil. Lo primero no presenta la más minima dificultad. Gastar, gastar, gastar. Así lo ha hecho el Partido de la Revolución Democrático a través de los gobernadores y los alcaldes que nos ha puesto. En estos dos sexenios, donde se gasto todo el patrimonio, además de encharcarse con prestamos hasta hoy impagables. No hay dinero que alcance a estos gobiernos, ni tampoco hay cordura que les frene al gobernador y los alcaldes el apetito derrochador. Hoy estamos ante la inminente aprobación por parte del Congreso del estado de un rechoncho paquete de empresitos de las alcaldías que comprometerán a los gobiernos hasta quince, veinte y en el caso de Loreto, con el chinito gastador más allá de las dos décadas. Para los alcaldes es cómodo pedir préstamos para gastarlos a sus anchas, porque saben que ahí están las participaciones que les da la federación que no se raja que de manera puntual los maciza cada fin de mes. Pero esta no es ninguna gracia. No es difícil estirar la mano y recibir dinero para seguirlo derrochando como lo hace el alcalde Yuan Yee que ya agarro fama por creerse que es el alcalde de Los Ángeles y no de Loreto y que se hizo famoso por su gustos caros, excéntricos, cuando la realidad es que gobierna un municipio promisorio eso sí, pero que por el momento se encuentra entrampado por la crisis económica. Y esos cuarenta y seis millones que se embolsará en los próximos días, serán pagados por los próximos seis alcaldes-. Ya la chacota pública le dice al edil, que si repartiera ese dinero en los loretanos, quedaría mejor.

TODOS EN LA POLLA

Esto por los pocos habitantes de esa demarcación, que en el reparto de esos millones, agarrarian una buena Pachocha. Pero decir Yuan, es decir los demás alcaldes que han entregado el paquete de endeudamientos a quienes serán sus salvadores que son los diputados, quienes cargaran con el repudio ciudadano, por avalar esos caprichos de los alcaldes. Lo justo en esto es que estos servidores públicos explicaran a sus gobernados en que aplicaran esos dineros. Acortar los pagos a sus periodos, no pueden ser irresponsables de comprometer a quienes gobiernen mañana. Y aquí el PRD y sus dirigentes deberían de abstenerse de alcahuetar estas acciones impopulares e innecesarias, porque los dineros solicitados no son están debidamente justificados.
GESTION
Candidatos vienen y candidatos van. Todos los de los últimos tiempos nos han dado atole con el dedo. Me refiero a la sobada promesa de que lucharan porque bajen las tarifas eléctricas. Este cuento, que lo escuchamos en cada sexenio, otra vez es sacado de la chistera para seguir engañando a la gente. La verdad es que la Comisión Federal de Electricidad nunca ha contemplado la posibilidad de reducir aquí las abusonas tarifas. Conté hace un par de años una expresión de un alto ejecutivo de esa paraestatal, cuando me dijo que en México nunca se ha recibido una solicitud formal de los sudcalifornianos ya sea gobierno o líderes sociales para que estos costos se consideren. Y es verdad, mientras que no nos organicemos todos, cuando aprendamos a inconformarnos con estos abusos, tendremos que aguantar los ramalazos y desatenciones que esta empresa nos pega cada mes y cada bimestre a unos y a otros. En mi caso, de trescientos cincuenta pesos que pague el mes pasado ahora tengo que pagar tres mil quinientos pesos. Todo un atraco.

VIDAS PARALELAS
Aparte de las mañanitas y regalos hoy la diputada federal electa Estela Ponce Beltrán recibe su oficina en el Palacio Legislativo donde estará en los próximos tiempos. Hoy es su cumpleaños y le deseamos lo mejor de lo mejor. Animo y que sigan los éxitos…En sus primeras gestiones ya como legislador electo Marcos Covarrubias busca recursos adicionales para el programa de empleo temporal, para continuar la construcción de la cuatro carriles La Paz-Los Cabos, así como impulsar el proyecto de construcción de la carretera San Ignacio-La Purísima que sería un detonador importante de las comunidades del norte del estado todo esto lo comento ayer con el delegado de la SCT, Carlos Lascuráin Ochoa. Bien…Las huelgas de la Uabcs y en Conalep, ya encrespan a los padres de familia que pueden darnos la sorpresa en las próximas horas. En ambos casos no comprenden que no se haga el más mínimo esfuerzo por resolverlas. Se pierde tiempo, se pierde dinero y se pierden prestigios. Pero como si nada. Los señalamientos les entran por un oído y les salen por otro… Y en otro tema nos comentan que la crisis económica que azota a la entidad, nos privara tarde o temprano de una serie de restaurantes, comercios y demás vendimias que están por cerrar. Ya los dueños no encuentran la salida. Y eso es lamentable… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

Al Rojo Vivo

¿FRAUDE?
Los últimos hallazgos sobre el comportamiento ineficiente del Instituto Federal Electoral, no solo en este estado, sino en todo el país, nos lleva a reiterar lo que durante el proceso electoral pasado estuvimos machacando aquí, de que este proceder del arbitro, debe ser auditado y en su momento se deben divulgar sus fallas y en su caso, si las hubiere se deben de sancionar. Es un fraude el proceder de esta institución que jugo a las contras a la ciudadanía. Y esto lo decimos porque lo vimos aquí, donde su gente parcializó la elección, creando una serie de confusiones que cual el socorrido dicho de que a río revuelto ganancia de perredistas, fue un promotor mas de los candidatos oficiales. Su evidente complicidad se reflejo en la tolerancia al gobernador en sus actos anticipados de campaña. Después guardo silencio cuando los partidos opositores demandaron una serie de hechos que violentaban la ley. Mas tarde se evidencio cuando se le cruzaron los cables que llevaron a las renuncias de los titulares a unas cuantas horas de la elección, lo que colmo la sospecha publica que el IFE se había pintado de amarillo en este estado. Y ahora, después de Julio, nos enteramos que no solo en este estado, así fue su proceder, sino en otras entidades hicieron lo mismo. Y ante todo esto, nos queda proponer que este organismo que es una de las instituciones más caras del país, sea sometido a una minuciosa investigación a lo interno y que se saque a la luz pública todos sus desaciertos. Nos da pena que este no se haya mantenido en el camino de la modernización, a la que se debería de sujetar. Su proceder al menos aquí en este estado nos dio una lección de anti democracia, fue un remedo que nos dio de una manera irresponsable.

NI OLVIDO, NI PERDON
Y esto no se olvida ni mucho menos se tolerará porque si bien ganaron los candidatos que querían que ganaran, queda el precedente y escrito de todas las irregularidades que se presentaron. Lastimoso porque se envejece de manera prematura un instrumento que costo muchas luchas a los mexicanos.- A la gente pensante. Construir el IFE, no fue enchilame una gorda fue armar un amplio y complejo andamiaje para crearlo, como una forma de votar con libertad y garantizar que ese voto fuera respetado. Si, pero no. A los pocos años de su creación, padecemos una perniciosa incredulidad, que se posa sobre la espalda del IFE y que la lleva cargando con una alta dosis de vergüenza. Esperamos que estos fraudes a la credibilidad, no queden impunes.

EXPRESION DE LA GENTE
De nuevo nuestro lector, el señor Gastelum, nos manda una carta en la que se expresa a sus anchas sobre el tema del Fovissste. Leamos: Que manera tan burda del Gobernador del Estado Narciso Agúndez Montaño, de querer contrarrestar el efecto negativo que le causo entre la sociedad del Estado el desplegado que el día jueves se publico en este diario, donde el Vocal del FOVISSSTE da a conocer que se han suspendido los créditos hipotecarios de los trabajadores del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de la entidad. Y esto se debe a que desde el mes de Enero del año 2007, el gobierno del estado no cubre las aportaciones de seguridad social que le corresponde como patrón y las cantidades que como aportaciones descuenta quincenalmente a los trabajadores, es un adeudo de mas de 250 millones de pesos, y el día viernes el gobernador mando publicar un desplegado donde inútilmente trata de justificar el adeudo que se tiene desde el mes de Enero de 2007 con el FOVISSSTE, el gobernador prácticamente le echa la culpa al gobierno federal, de que no le manda dinero para cubrir erogaciones como infraestructura educativa, plazas para personal docente y administrativo, negociaciones a nivel local con el SNTE, etc, y dice en su burda justificación el gobernante en turno que ha tenido que disponer del dinero que es de FOVISSSTE para cubrir diversos rubros del sector educativo en sudcalifornia, sino mal recuerdo cuando salio a la luz publica lo del asunto del Fondo de Ahorro de Los Trabajadores de la Educación el Secretario Profr. Jesús Omar Castro Cota, también justifico la utilización de ese dinero de los trabajadores para cubrir los mismos rubros del sector educativo, es mas, el mandatario estatal amenaza prácticamente con regresarle al gobierno federal los servicios educativos transferidos al estado de Baja California Sur, en el año 1992 mediante un convenio, esta justificación del gobernador es como si un delincuente dijera si me robe $20,000 pesos de la casa del gobernador del Estado, pero lo hice porque mi patrón no me pago la quincena y necesitaba comprar ropa y comida, no cabe duda que el Gobernador no tiene asesores con mente brillante, no cabe duda que la actual administración estatal sera por mucho la administración publica mas pobre que hemos tenido desde que Baja California Sur, se convirtió en Estado.

VIDAS PARALELAS
Los pleitos del gobierno local con el Issste, por causa de no pago, no son nuevos. En el 99 la directora Socorro Díaz, ordenó que no se atendiera en ningún rubro a los trabajadores del gobierno del estado y Municipios. De no ser por Panchito Martínez Mora, delegado, se hubiera lamentado un trago mas amargo como el de ahora… Dice la canción, toma chocolate, paga lo que debes…Ahora si la defensa del Rayito le salio cara al gobierno. Varios millones se esfumaron. Y eso que estamos de crisis, que tal si no estuviéramos. Con lo gastado se pudo dar un buen abono a las deudas, pero…El Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente, se reunió este jueves 20 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública con el propósito de evaluar y revisar todo lo concerniente a la aplicación y resolución del examen por parte de los sustentantes e interesados en acceder a una plaza de Educación Básica en el Estado de Baja California Sur…Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.