SEMILLERO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ








SEMILLERO
Reconocí aquí hace días la puesta en marcha de un seminario o taller, como se le guste llamar de cuentos de terror. Y dijimos que era un acierto del gobierno de Marcos Covarrubias y de todo su equipo del área cultural. Y lo dijimos porque solo con el maestro que se contrato este estaba garantizado. En el Noroeste de México, la pluma de Poncho Orejel, es reconocida por propios y extraños. Y además ha trascendido a nivel nacional, como ganador de certámenes literarios de amplio prestigio. Eso dijimos. Y hoy digo que al llegar a su fin este día, no solo ratifico lo que dije, sino además añado que fue todo un éxito. Un éxito para todos. Y decir todos es hablar de un grupo importante de impecables plumas sudcalifornianas que se están cuajando en la literatura y que destacaron en las sesiones del Taller. El propio mentor, reconoció la cantera que existe aquí en esta rubro de la escritura, la que sin duda se debe de motivar para que siga adelante. Seria bueno que el gobernador continuara impulsando estos foros. Y como estoy seguro que lo hará, porque tiene y la ha manifestado una clara voluntad de apoyar a las nuevas generaciones.


PREVENCION
El trabajo conjunto de los tres niveles de gobiernos en la prevención del delito logrará avances sustanciales en un estado en el que se está a tiempo de mantenerse alejado de la descomposición social que viven otras entidades, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la formalización del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) para la aplicación de 20.3 millones de pesos para el municipio de La Paz.

VIDAS CON HUELLA
Una confesión: me apasiona la entrevista. Es el género periodístico que me llena. Y si esto lo aprecio en periodistas inteligentes, bien. Pero si las lee en gente que quiero y admiro; excelente. Así me pasó con el libro Vidas con huella de la manufactura de la compañera Armida Torres de Caloca, que es interesante. Bien hecho y con buen contenido. Y además es de esos libros que te jalan y no los sueltas hasta que los terminas. Yo lo recomiendo. Trae diálogos interesantes con gente que dejo precisamente como lo marca el titulo, con huella. Me gusto mucho la entrevista que le hace al desaparecido Antonio Álvarez Rico, al doctor Plicke Von Borstel. En fin, todas no finen desperdicio. Por ello, espero que lo lean y disfruten como yo de esa magnifica obra.

UABCS
En el transcurso de este mes se iniciarán los trabajos tendientes a elaborar la nueva legislación electoral para Baja California Sur, normatividad que se utilizará en las elecciones concurrentes del primer domingo de julio de 2015, informó el responsable de la Comisión Plural del Congreso del Estado, Jesús Salvador Verdugo quien al reunirse con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz reiteraron el acuerdo de que académicos de la máxima casa de estudios participaran “muy de cerca” en los trabajos de lo que será la reforma electoral en la entidad.El Maestro Cruz Chávez expresó que la UABCS se suma a los trabajos con la finalidad de seguir aportando como comunidad universitaria la experiencia y la labor de los maestros “que en el aspecto electoral tenemos a importantes investigadores en el Área de Ciencias Sociales, que estarán muy cerca del Congreso del Estado para construir esta legislación tan importante para los sudcalifornianos”.

VIDAS PARALELAS
El XIV Ayuntamiento de La Paz llevará a cabo la mega jornada social en la colonia Colina de la Cruz, en esta capital, con el objetivo de acercar los programas y servicios del gobierno municipal, informó la directora de Desarrollo social, Alma Susana Aguilar Acevedo…¿ Como cambian las cosas? Que esperanza que hace cuatro sexenios nos enteráramos de las enfermedades de los presidentes de la Republica. Antes era el poder totatalitario, cerrado, enigmático. Hoy es diferente. No solo nos enteramos, sino que recibimos en nuestras cuentas de Twetter explicaciones directas del propio presidente. Y muchos, hasta se dan el lujo de recordarle su progenitora. Y otros de desearle lo mejor. Son otros tiempos no cabe duda…Escucho con atención comentarios donde se ensalza la personalidad de Leonel Cota Montaño, pintándolo como el non plus ultra de la política regional. Y hasta se le endosan miles de votos que obtuvo en los pasados comicios. Cada quien puede alabar a su santo. Solo quiero precisar de que en esas elecciones que fueron las ultimas más de veintitrés mil votos se debieron a la campaña honesta, prepositiva del doctor Josué Estrada, que compitió como candidato a diputado federal por el mismo Partido de Leonel. En pocas palabras esos votos los obtuvo un hombre integro y cabal, como lo es el doctor Josué… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso Y no olviden: Hagan el bien y sean felices

MALEFICIOS


AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



No hay peor lucha la que no se hace. Una expresión que hemos escuchado muchas veces. Y es cierta. Y lo pienso así, en los grandes problemas que azotan a la sociedad, como lo es el narcotráfico y sus impactos. Y lo mismo del robo en todas sus expresiones. Estos dos, entre muchos maleficios más, han estado mermando por muchos años el ánimo ciudadano que de tanto daño que ha recibido de estas dos plagas ya no cree. Por esto, me intereso la actitud de la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce que sin pensarlo mucho sumergió a su gobierno en estas preocupaciones. Y lo hizo pasando de los clamores a las acciones. Y en un encuentro cordial con los medios de comunicación, este martes echo a volar un programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de La Paz que contempla una inversión federal de una cifra superior a los 20 millones de pesos. La Ponce, con mucho optimismo y marcado animo. señaló la importancia que para su administración tiene la acción preventiva de los delitos desde una perspectiva transversal y con la participación de los demás órdenes de gobierno y, sobre todo, con la intervención de la propia población. Al respecto, Ponce Beltrán resaltó el hecho de que el municipio que encabeza se encontraba en un pequeño grupo de municipios del país que habían concretado la instancia municipal de atención a este problema, y que había merecido el apoyo de la federación y su inclusión en la estrategia nacional. Después de que la edil, explica los montos de lo que se invertirá y sus alcances, se nos dijo por parte de sus colaboradoras que serán quince proyectos que incluyen aspectos culturales, deportivos, infraestructura, capacitación para la producción, intervención en problemas de aprendizaje y conducta, como la participación social. Todo esto estará dirigido a 27 colonias consideradas las de mayor índice delictivo y marginación social. De igual manera, hizo ver que entre los ejes rectores, el que ocupa mayor inversión es el relativo a la atención a grupos vulnerables, al que se le destinará el 37 por ciento del total de la inversión.

EL PLUS FINANCIERO
No todo el dinero que se aplicara aquí, proviene del gobierno federal, y lo digo porque ahí ante los periodistas la alcaldesa anuncio que su gobierno aplicara un complemento de 5 millones de pesos con recursos propios, en virtud de que el programa, en realidad, había iniciado desde meses atrás, previo a la recepción de los recursos de la federación, pero que se estimaba aumentarla para el siguiente año, de tal forma que el programa se extendiera en otros campos de la sociedad. Bien. Y como siempre esperamos con fe de que esto funcione para bien de todos los paceños que esperamos ver una nueva cara de nuestra ciudad. Y sobre todo en el aspecto social.



VIDAS PARALELAS
En reunión de trabajo del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director General de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro Jorge Humberto López-Portillo Basave, coincidieron en señalar que el crecimiento de la paraestatal debe de ir de la mano del desarrollo social de las comunidades del norte del estado. Bien…Mal que hoteles de la ciudad de La Paz, discriminen con sus servicios a quienes aquí vivimos. Me consta que uno que está instalado a unos metros de la histórica discoteca el Rollo, reserva sus atenciones solo para los que vienen de afuera. Nada les cuesta atender a los locales. Vi como a una señora se le negó el servicio de alberca, aunque les ofrecía pagar lo necesario para el acceso. No. Fue la respuesta y esta se encorajino y se fue echando pestes y medias de esa empresa. Un poco de flexibilidad no cae mal…Compartí con mis lectores un problema personal. Pocas veces lo hago, pero me dolió. Y este se trataba de la actitud felona de la Comision Federal de Electricidad que le suspendió la energía a una empresita de ,mi cachorro Antonio. Hoy les comparto que esta paraestatal entendió que no había ninguna irregularidad y desde ayer le reanudaron el servicio. Y aunque le causaron daños económicos, sin el clásico usted disculpe, porqué para ellos es una humillación saber que se equivocaron, todo vuelve a la normalidad. Animo Tony… Con un palmo de narices. Nos dejo ayer a los que integramos el grupo Reflexión, el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez. Sin una disculpa lo estuvimos esperando un buen rato. Y con este desplante grosero de Héctor. Le doy la razón a don Raúl Zavala cuando dice que para mala suerte para los sudcalifornianos, los últimos secretarios de la SEP, que hemos tenido son los mal educados. Qué vergüenza que así haya sido… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DENUNCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ











DENUNCIA
Como padre me duele, que la Comision Federal de Electricidad se haya ensañado con mi hijo, en una modestita empresa que lucha con todas sus fuerzas por mantener. Y lo menos que puedo hacer queridos lectores es compartir con ustedes el sentimiento de mi cachorro. Leamos , Carta CFE Como periodista me ha tocado ser portavoz de muchas denuncias ciudadanas, hoy como ciudadano se me dificulta, por la impotencia de no poder hacer nada. Hace años tuve un sueño de poder hacer un espacio de palma, carrizo y vara trabada, elementos tradicionales del Ranchero Sudcaliforniano, el lugar se dio gracias a Dios en una de las zonas más bondadosas de esta península El Centenario. Con mucho esfuerzo, créditos bancarios, créditos personales, trabajo sin descanso, también con la ayuda de mi familia de muchos amigos que a lo largo de la vida he conservado, consolidamos CABAÑAS EL CENTENARIO, que hoy gracias a la insensibilidad de la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD CFE, ya suman 20 días sin servicio eléctrico, hoy al ver que todo esto se encuentra en un deterioro constante, las plantas requieren de este servicio para el suministro del sistema de agua, la pequeña alberca requiere de su sistema eléctrico para su funcionamiento y el interior de las cabañas y la cocina necesita de su uso normal. Hoy no tengo más que decir que gracias, CFE, por no solamente acabar conmigo, también de 3 familias que como mínimo dependen de esta pequeña fuente de ingresos. Gracias CFE, me consta que eres una empresa de compromiso social, como lo haces saber en cada recibo de cobro. Te apoyo Hijo y creo como tu que un dia,se le pondra freno a esta soberbia de la CFE, que existe solo para asaltar a la gente fregada.


VIDAS PARALELAS

En un agradable ambiente, el diputado Omar Zavala Agundez, dialogo la mañana de ayer con un grupo importante de columnistas y directores de medios. En esta ocasión le acompaño el director de comunicación del Congreso local, Alfonso Gavito. En esta charla Zavala anuncio que pronto asumirá el liderazgo de la Coordinación Política del Congreso. Por lo pronto esta asumió ya la Comisión Permanente. Bien…¿ Quien miente? Esta pregunta me nace, después que leo quejas sobre la aplicación del Concreto hidráulico que se esta aplicando en las calles de La Paz- Y lo digo porque me consta que hay en esto tres laboratorios que están chocando todos los días la calidad del material. Que fallen estas tres instancias, como que esta medio misterioso. O algo esta pasando aquí. Y alguien nos esta echando mentiritas…Dice mi padre con su santa sabiduría que el mejor homenaje que se le puede hacer al ser humano, es hablarle por su nombre. Y añade que debe de esmerarse uno por decirle correctamente sus nombres y apellidos. Por ello pido disculpas porque ayer de manera atrabancada escribí de manera incorrecta el nombre del destacado escritor mexicano. Alfonso Orejel Soria, quien se encuentra en esta ciudad de La Paz, impartiendo un seminario sobre cuentos de terror. Aquí queda la aclaración y una disculpa a este trascendente personaje y de este encuentro diré que sigue teniendo a todos con el alma en un hilo de la emoción. Bien…Arlen Palacio Villanueva Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud agradeció, la disposición de las empresas sudcalifornianas que están apoyando programa Tarjeta Poder Joven que se encuentran en un directorio publicado en el Facebook: tarjeta poder joven BCS, dijo que la tarjeta puede ser adquirida sin ningún consto en las oficinas generales en La Paz y mediante las redes sociales para los jóvenes foráneos interesados. Comunicado para todos los compañeros del Centro SCT en Baja California Sur… El día hoy se realizara una reunión constitutiva de la sección en del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la SCT, en las instalaciones de la FSTSE en calle Durango a un costado de la Preparatoria No. 4 a las 5:00 de la tarde, se contara con la presencia del Líder Nacional del Sindicato Democrático José Cirilo Rayas Flores, reunión en la cual se atenderán los problemas e inquietudes que conciernen al Centro SCT en Baja California Sur…. Alejandro Tirado líder pesquero reconoció la entrega que hiciera Esthela Ponce Beltrán alcaldesa de esta ciudad capital de una embarcación a pescadores, de la familia Montéverde pescadores con tradición sudcaliforniana , Don Andrés de 93 años, Víctor 62 años quien sufre de una severa ceguera y una discapacidad en una mano y aun no importándole todos los improperios , salen todos los días a marea con su hijo Jesús y Jesús Jr Monteverde… Y amigos por hoy es todo.

SANTOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






¿Qué le pones a tus platillos? Corazón e imaginación. A lo cortito le pregunte. A lo cortito me contesto. Y a lo largo, largo de su vida Santos Salorio fue el chef que los sudcalifornianos nos merecimos. Hoy pase por el Hotel Perla y voltee, como siempre lo hago: lo busco. Y lo encuentro siempre, Ahí está en esa silla al fondo del restaurant, solo imbuido en sus recuerdos. En los últimos años ya no me saluda de lejos; ha muerto. Pero yo creo que los grandes, nunca se van. Ahí están para nosotros, riéndose, bromeando, haciéndonos sentir bien. Así fue Santos Salorio, el chef internacional que aporto a la cocina sudcaliforniana manjares que le han dado vuelta al mundo. Rico, riquísimo le dije cuando le conocí allá en 1977. En su restaurante El Tamarindo. Había degustado una sopa de queso. Y un camarón imperial. Este último, una de sus principales creaciones. Santos trascendió, cuando reyes, presidentes, ministros, pobres, ricos, todos probamos sus exquisiteces, Le vi, capitaneando naves de sabor y de sazón, como La Venta Internacional, que se ubicó en la calle Revolución, Ahí Santos nos dio un lugar de categoría que nada le pedía a los franceses o italianos. Después se ubicó en la calle Colima, la misma calidad. Una vez me comento; la mayor frustración del chef es cuando no se valora nuestro esfuerzo en la mesa. Y le puso nombres y apellidos; Fue la primera dama del país Carmen Romano de López Portillo a la que le preparo una abulón al cordón blue. De postre un dátil relleno y otras cosas más, Cuando termino de comer, la destacada comensal, se acerca a felicitarlo y le dice. Gracias Santos estuvo muy sabroso tu pescadito. Y tu dulcito. Oh, desilusión, un esfuerzo para una rápida y errónea apreciación. Pero lo digo con conocimiento, Santos no gozaba los halagos. Era muy modesto. Y muy sencillo, De manos mágicas y mente creadora. De la nada, hacia magia. De la conversación amenidad continúa. Y de la vida hacia amistad. Lo entreviste allá por el 94 y abrió las puertas de par en par y compartió su vida. Una vida, que extrañamos y que valoramos. Hoy le recordé, porque me engullí, una sopa de queso, riquísima y en cada cucharada fui paladeando esos recuerdos de Santos Salorio, que aunque no le gustaba que le dijeran chef, ni tampoco colocarse esos estrambóticos uniformes, fue con mucho orgullo. Chef internacional, para servir a usted,


SEGIRIDAD
El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, acudió a la ciudad de México para participar en la reunión de análisis y definición de criterios para la aplicación del Programa Nacional para la Prevención del Delito, el cual contempla un presupuesto de 20.3 millones de pesos para Baja California Sur que se aplicarán en diversas estrategias endientes a inhibir hechos delictivos. La reunión, que estuvo encabezada por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, contó con la participación de representaciones de todos los estados de la República y en ella se estableció el compromiso de arrancar con este programa en los próximos días y en el cual toma parte instituciones gubernamentales del nivel federal, estatal y municipal.

 VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Sherman Leaño, encabezaron en la ciudad de México la ceremonia del sorteo superior con el que se conmemoró el 478 aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz., Desde este modesto, pero sincero espacio, expreso mi más sentido pésame a la diputada Marisela Ayala, por la pérdida irreparable de su hijo Víctor Hugo Carrillo Ayala, pedimos al creador por su eterno descanso. Y a la diputada, nuestro más solidario abrazo… Por cierto una vez más comprobé que mi Dios, me quiere pobre, En los cachitos que tenía para este sorteo ni reintegro tuve, Pero no quito el dedo del renglón, para rescatar del empeño todas esas médallas Rosaura Zapata Cano, que están en el Monte de Piedad, perdidas por las y los homenajeados. Promesa de periodista…Un humeante café me tome con mi amigo el Senador de la República don Isaías González Cuevas en conocido desayunadero con Marina. Ahí me adelantó el legislador que pronto dará noticias. Por lo pronto se mostró satisfecho del evento de emprendedores celebrado en Los Cabos con la presencia de un buen número de embajadores y los tres niveles de gobierno. Bien…Por cierto en Constitución el sábado pasado mi hermanita Martina, la política de la familia, asumió una responsabilidad al frente del grupo de mujeres emprendedoras de la CROC. Con que no emprenda grilla está bien. Un abrazo tesoro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

TRINCHERA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





TRINCHERA
Bienvenidas autoridades. Una manta, con letras negras, colgaba, arriba del presídium. Una larga mesa cubierta con un paño verde, tenía muy sentados a once funcionarios del gobierno. Al centro una silla vacía. Era la del comisariado ejidal Santos Villa Jaques, desde que llego media hora antes, se negó a sentarse con los visitante...s. Quiero estar con mi gente- déjenme, pidió. Y se lo concedieron. Era una asamblea del ejido jojobero Paso del general Eustaquio Pérez, municipalidad de California de Juárez En ella se daría respuesta a los problemas que por largos años los campesinos habían planteado a la autoridad. Y después de diez años, se había convocado a la gente para informarles de los avances. Las peticiones eran; Una escuela primaria, el pago de la Jojoba, por parte de Banjidal, había siete toneladas no pagadas, de tres cosechas seguiditas. Una tienda Conasupo. Y la construcción de una iglesia católica. Peticiones que durante cuarenta años habían pedido, Esa lista estaba escrita en una descolorida hoja de papel. Solo se le cambiaba ya sea los nombres de los candidatos. O en su caso de los enviados del gobernador. Y ese primer sábado de septiembre de 1958, había Júbilo, porque al fin el gobierno se acordó del ejido. Y eso era fiesta. Y esta comienza con un discurso del Patriarca de la comunidad. Jaime Rentería, Con palabras sabias, serenas les dice “Reciban un abrazo de este pueblo, donde la esperanza es nuestra fortaleza y nuestra terquedad, nuestra virtud, Todos aplauden., Y empiezan los trabajos. Habla en primer lugar Lucas Martínez Godoy, representante del gobernador. “Señoras y señores, aquí estamos. Me ha pedido el señor gobernador que les diga que en base a la transversalidad explicita de las políticas pub.,,! Cállate hijo de toda tu relinda madre, embaucador! Se escuchó en todo el salón. Era la voz del comisariado Ejidal que puesto de pie, grito a todo pulmón. Y después, levanta con rapidez del suelo un viejo Máuser, que escondía bajo sus pies. Y dispara, Bannggg, Bannggg, un agudo, silbido primero y después un eco, seco, retumbo más allá del salón, en los cerros y los arroyos. Y cae muerto el enviado. El primer pajuelazo se anido en el corazón. Y el segundo en la cabeza Y empieza la estampida, de los asistentes. Y ahí sin moverse, abrazando su rifle, Santos, el comisariado ejidal, divisa a su madre y a la escolta del enviado del gobernador que van a matarlo, los ve como se acercan, y fijando la vista en esa viejecita que le dio la vida y lo acompaño en sus hambres y soledades y en la cosecha de ese oro negro que es la Jojoba, empezó a musitar, Madrecita, santa, dame tu bendición, dame tu bendición. Y a los gendarmes, solo les dijo; Lo mate, porque ya estamos cansados de tantas mentiras. Y dios me bendiga, (dedico estas líneas mal escritas a todos los que esperamos y esperamos. Y nunca nos cansamos de esperar)

 VIVIENDA

 Derivado de las intensas gestiones del gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor ante la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) y Sociedad Hipotecaria se logra la aplicación de 324 acciones de vivienda para el Estado mediante la firma de un convenio, el cual se concretará a principios del mes de agosto y se aplicarán recursos por el orden de los 40 millones de pesos dio a conocer Rosalba Cuadras López.

 VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que en los próximos días iniciará la etapa del proceso de licitación para la construcción del acueducto El Carrizal-La Paz, cuya conclusión se estima para este mismo año.. Y hoy al mediodia, dara a conocer su estrategia para combatir el delito. Bien por Estelita…Hoy el diputado Omar Zavala de la fracción del PRI, se reúne con los medios de comunicación, en conocido desayunadero. La agenda no se dio a conocer, pero sin duda que este dialogo con este polémico legislador será de pronóstico reservado. No se descarta por supuesto el tema de la Procuraduría. Ahí estaremos…Con suspenso durante tres horas tuvo ayer el destacado cuentista mexicano, de origen sinaloenses Poncho Origen a mas de cuarenta participantes en el Taller de cuentos de terror, que se lleva a cabo en esta ciudad de La Paz y que tendrá una duración de una semana. Un acierto del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y que precisamente fue inaugurado por su titular Fabián Barajas. Se siente la mano en esta actividad de ese joven servidor público Sandino Gómez Vázquez. Bien… Pienso que este tipo de actividades visten a un gobierno que se preocupa por fortalecer la cultura…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.