JUSTICIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Ayer me abordo un lector en el Mercado Bravo. Me pidió una opinión del gobierno de Marcos Covarrubias. Lo hizo con un dejo de picardía, esperando mi reacción.¿ Dime que ha hecho el gobernador en este año. Dime una sola cosa de lo que tú crees que es lo más importante? Confieso que no le pensé mucho y le respondí: justicia. Nos ha dado muestras de que está haciendo algo por borrar la imagen de indiferencia del gobierno en esta materia. Yo digo que Justicia. No lo convencí mucho, la verdad, pero no es mi papel convencerlo, para eso el gobernador tiene su staff de manejo de imagen, que por cierto ya lo hemos dicho que el titular está haciendo un buen trabajo. Pero si hable con el corazón y con el conocimiento. Me consta que en los doce años anteriores, la impartición y la administración de justicia fue una chacota. Y no se escondían los funcionarios para eso. Una vez me destrozaron la máquina de un periódico que editaba. Me irradie de ingenuidad y fui como lo hacen todos los ciudadanos a levantar la demanda correspondiente. Para empezar batalle más de dos horas para que el Ministerio Público aceptara levantar la denuncia. Después cuando concluí con mi declaración, y entrega de evidencias con el más descarado cinismo me dice el MP: Hay amigo, para que se hace tontuelo ( era otra palabra claro) Si sabe quien mando hacer esto, para que se hace, para que pierde tiempo y para que nos hace perder tiempo. Tenía razón, nunca me llamaron, ni para ratificar el documento, ni para darme algún resultado.

JUSTICIA CHICHARRONERA

Hoy cuando veo a ese MP ahora como litigante me sale una sonrisita en agradecimiento por su sinceridad. Así se la gastaban los perredistas en la Procuraduría así se la gastaban en el Tribunal de Justicia, donde solo los chicharrones de los ex gobernadores y su corifea, que ni vale que mencionemos ya su nombre, tronaban. Por eso creo que en el primer paso de los cuatro y medio siguientes, es la Justicia lo que más enorgullece a Marcos, el gobernador. La rendición de cuentas de los ex servidores públicos, la detención de uno de los más corruptos y la próxima detención de otros cuatro, es lo que trasciende y comprueba que esto de la justicia, no es ni de mentiritas, ni de discurso, mucho menos para simular. Es en serio y en serie. Y que esto responde a esas quejas que a lo largo y ancho del estado expresaban los ciudadanos a los gobernadores que los visitaban. Y que de los dos anteriores hacían oídos sordos, pero que el actual, si le entró con ganas y eso es un merito en este primer informe.

VIDAS PARALELAS

Con marcada sutileza y manejo fino y profesional se dejo ver el hombre de las finanzas José Antonio Ramírez Gómez, en los pasados informes de los legisladores locales. Una muestra de su sensibilidad y cortesía política. Bien…Hoy el ameritado periodista y columnista destacado Raúl Zavala Magallanes cumple años. La cuenta se ha perdido en el umbral de los tiempos, pero si lo ve por ahí felicítelo, le hará sentir bien. Y más que ha estado medio malito en los últimos días…Para vergüenzas no gana uno. La nota de hoy es que el aparatoso proyecto de Luis Cano, en donde el perredismo hizo la obra según ellos en materia turística ha sido descalificado por todos. Es improcedente se ha dicho y atrás los filders, se tendrá que regresar todo el dinero que se ha mal invertido ahí. Como cambian las cosas…Como en las buenas familias. Y apegadas a las buenas costumbres. El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel local, Gustavo Uribe, presentará en sociedad al nuevo y flamante líder Ricardo García León, en la próxima reunión nacional del organismo. Lo inducirá en ese liderazgo. Ese encuentro se celebrara en el hermoso estado de Tabasco del 21 al 23 del presente mes. Y ahí mismo hará también su debut el neo líder nacional, el sudcaliforniano adoptivo Luis Zarate. Este hombre uno de los socios de ICA, estuvo por acá una buena temporada. Su mejor amigo es don Luis Cuevas. Y el pobrecito nada más es uno de los accionistas principales de la empresa constructora más grande de este país. Y de otros más ¿Tendrá problemas para comprar un saco de cemento? Imagínese…Este día se dejara ver por acá el coahuilense y ex gobernador Enrique Martínez, que viene a echarle un ojo a lo que hacen los priistas rumbo a la campaña electoral. Es un hecho que estará en el grupo Reflexión, acompañados de toda la dirigencia del tricolor. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

GROTESCO

Al ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

GROTESCO

Vivimos en un país donde se construyen fantasías. Eso que ni que. Ya dijimos aquí lo del Magistrado que pretende liberar a una francesa que cometió una serie de delitos entre ellos el del secuestro. Y hoy nos desayunamos con una noticia que nunca nos imaginamos que la filtraría el gobierno federal. Y esta es la cuasi detención del narcotraficante más buscado el famoso Joaquín Guzmán Loera, conocido más como el Chapo. Una noticia que broto del sigilo que se rompió ayer, pero que se sabía desde que se realizó la reunión del equipo de cancilleres del G:20. El viernes 20 del mes pasado , se supo. En Los Cabos están a punto de echarle el guante al Chapo. La zona cero donde se le vio, fue en las inmediaciones de la Plaza Paraíso. Quienes saben que por ahí andaba tan tranquilo, como decimos Juan Por su casa. Cuando se nos comento esto, lo creímos. Sin embargo al paso de las horas de ese viernes todo se diluyó y no pasó nada. Y ahora nos salen con que se les Pelo Baltasar, para estar ad hoc, con un corrido de mafiosos. No soy un experto en materia de seguridad. Y no creo que si ya lo tenían ubicado se les haya ido a todo el aparato que se desplegó ese dia no solo en Los Cabos, sino en todo el estado. La versión que se conoce es esa, se peló. Y como los gobiernos creen que todos nos chupamos el dedo, tenemos que creer eso, que se pelo. Y este tema que ayer destapó el gobierno nos lleva a opinar de que en estos asuntos se pasa de lo grotesco a lo inverosímil. De lo ridículo a lo fantasioso.

INCREDULIDAD

Y ahí vamos, viendo, enterándonos, lamentando pérdidas de vidas útiles y en muchos de los casos inocentes. Creo que ha llegado la hora de que los responsables de combatir al narco, le den al pueblo mexicano la certeza de que están haciendo bien las cosas. A lo mejor falta más investigación, a lo mejor falta más coordinación. A lo mejor faltan más recursos para poder tener mejores resultados. Hay muchas cosas en el aire, sueltas. Y estas tienen que definirse, para bien de todos. Y aunque ya vemos muy difícil que el presidente Felipe Calderón enderece este asunto del combate al narcotráfico y sus daños colaterales, tenemos que confiar en que el próximo presidente o presidenta, según el que gane, sea el responsable de dos cosas; Una, de que los ciudadanos recuperemos la confianza en las instituciones. Y segundo que se haga un trabajo eficiente de los responsables de este combate donde no se hable de que se peleo tal narco, sino que se informe de su detención, real, no virtual.

ADIOS LALO

Por diferentes razones. Una de ellas, la muerte de su hermano Eutimio, nos unimos afectuosamente a Eduardo Pinzón Quintero. Desde diciembre reanudamos una amistad añosa, sincera. Y lo hicimos motivados por el cariño, el afecto y la solidaridad, tal y como lo hacemos con el resto de nuestros compañeros y compañeros de este hermoso e incomprendido oficio. Esto parte noble sentimiento se truncó ayer cuando mi amigo Pedro Mazón Benítez, me da la noticia; Murió Lalo. Una ligera esperanza broto de mi cerebro, Pedro, chécale, ojala y no sea cierto. De inmediato me acotó: Es cierto, es buena fuente mi informante, Y de pronto el dolor al ver partir en escasos cuatro días a otro de los nuestros. Por eso estoy triste, porque el destino y los mandatos de dios, nos están alcanzando. Por ello, le digo a Lalo, un adiós cariñoso, emotivo y con la solidaridad de quien valoro su trabajo. Adiós Lalo, buen viaje

VIDAS PARALELAS

La clase política priista se une al líder de la CROC Isaías González Cuevas. Le han patentizado su apoyo en sus próximas tareas. Y eso cuenta…Yuan Yee Cuningham, cobijado ahora en las faldas del Partido del Trabajo, será noticia muy pronto, Más de lo que se imagina el mismo. Y todo por no medirse. Por no pensar un solo instante de que era humano. Y que lo que hacía, tarde o temprano tendrá su castigo…Hace días fuimos a desayunar al María California, uno de los mejores lugares del estado, para echarse un buen taco, Y ahí vimos el desfile de una amplia gama de políticos y periodistas que han hecho de este lugar, una buena sede alterna para sus despachos. Bien…Por cierto saboree ese café que sabe a gloria. El lechero. Salud… Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor de lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SE PUEDE

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No me acuerdo cuantos discursos escuche en mi desempeño como reportero en materia de turismo. Tal vez desde que escuche allá por los setentas a Julio Hirshfield Almada Secretario de Turismo que anunció que en los planes del gobierno federal, estaba construir un puente colgante del malecón al Mogote. Y en este habría una crianza de caballos percherones. Una fantasía, obvio. Y de ahí hacia acá escucho millones y millones que se invierten. Y que se promociona esto y que esto otro. Cientos de discursos, pero pocas Acciones. Pero la realidad y ojala que compartamos esta idea querido lector, es que vamos muy lento en esta industria sin chimenea es más hasta en retroceso. No hay líneas aéreas el destino se encierra más por esto. Y falta, es la verdad más promoción y más compromiso tanto de los gobiernos en apoyo a los heroicos empresarios que se dedican a esto. Hay algo que creo que se requiere y es el innovar. Y además ponerle amor a lo que se innove. Confiar que de resultado. Y lo digo porque el pasado fin de semana tuve el placer de recorrer varios lugares del estado, acompañado de mi hijo Antonio y mi esposa. Lo disfrute porque conocí, un rostro de mi estado que no sabia que lo tenía. Y es el del ecoturismo. La otra cara que la verdad esta creciendo a pasados agigantados, porque quienes lo hacen le ponen cerebro y corazón. Y esto les está redituando buenos dividendos. Los complejos turísticos de este tipo se circunscriben a explotar el paisaje, la vida, el cariño de la gente. Y lo más interesante el convivir con un marcado respeto a la naturaleza. Vi pequeñas y limpias cabañitas, albercas cristalinas. Cocinas, con una buena sazón. Y además con excelente arquitectura. En Pescadero brotando este tipo de turismo. Y a lo grande lo mismo que en varios puntos del Pacifico.



SERVICIOS DE CALIDAD

En los Cerritos, aprovechando el surf, se oferta al visitante este tipo de servicios de calidad. En esta ocasión llegamos a esos lugares y disfrutamos a lo grande. Y de inmediato me remacho en la cabeza, la expresión. Si se puede, si se puede aprovechar la naturaleza, el ingenio, la limpieza y el animo de la gente a través de este turismo que si bien no tiene el glamour de los hoteles grand turismo, si tiene la constancia y las unidades habitacionales al cien por ciento. Y generando empleo. Ojala que los gobiernos entiendan esto y le den una diversificadas a sus políticas públicas en esta materia.

PESCA

El Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa entregó 973 apoyos dentro del programa de Modernización de la Flota Pesquera y racionalización del esfuerzo del sector y de Empleo Temporal con una inversión que supera los 23.2 millones de pesos para los municipios de Mulege y Loreto, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Durante la pasada gira de trabajo por el norte del estado, el titular del ejecutivo hizo entrega de estos apoyos, sumados los beneficios del Programa de Empleo Temporal y que busca conjuntar esfuerzos entre el gobierno federal y estatal con los productores la adquisición de embarcaciones, sustitución de motores, artes de pesca, equipo de seguridad y equipamiento de refrigeración.

VIDAS PARALELAS

Ya no mas discriminaciones a la mujer, pidió el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas en el marco conmemorativo de la mujer en la entidad. El político experimentado destaca por sus atinadas intervenciones. Trae propuestas que están llegando a la gente. Bien…Uno de los tesoros pictóricos de los que nos enorgullecíamos los sudcalifornianos, eran los murales de Merino, pintados en el viejo Palacio Municipal. Y la verdad es que después de que se hicieron las remodelaciones en ese lugar desaparecieron. No queremos creer que están en algún domicilio de alguna ex funcionaria de cultura. No. De ninguna manera. Pero si sugerimos que se rescaten y se pongan de nuevo… En el cotarro político se habla en este proceso electoral del retorno de aquel muchacho muy participativo en el PRI llamado José Luis Jordán, que fue el impulsor del Fut bol de los Barrios y cualquier otra acción que llevará la intención de apoyar a los más necesitados. Se dice que después de un receso donde se desempeño como empresario, ahora regresa por sus fueros. Animo…La guadaña de la gesticia se sigue blandiendo. El próximo será sin duda aquel, que sobre su gestión la Auditoria Superior de la Federacion, concluyó en una expresión muy coloquial: Se le pasó la mano. Y nos referimos sin duda al ex secretario de Educación. Hay que esperar tanito… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.