¿QUIEN?

Sabado 5 de Septiembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Más allá de los destellos mediáticos, de los torneos de alabanzas entre los funcionarios locales y el gobernador. Mas allá, de los pleitos entre los locales y los federales, mas allá de todo, esta una pregunta que a tres días que paso Jimena aun no tiene respuesta ¿Quien nos ayudara a resarcir los daños que provoco este ciclón en la parte norte del estado?¨ Y la formulamos porque al menos entre los productores agropecuarios de la entidad, en especial en el Valle de Santo Domingo, Jimena no tiro con algodoncitos, sino que se llevo lo más importante para esta gente, que era sus incipientes cosechas, su infraestructura, sus trabajos. Ayer constatamos la frustración en muchos de ellos. Y esta proviene no del ramalazo de Jimena, sino de las consecuencias, ya que ante la desgracia se ven desprotegido de las instituciones, las que prometen mucho, pero aterrizan poco. En especial la Comisión Federal de Electricidad ha corrido la versión de que los daños en las instalaciones eléctricas de los centros de producción, correrán por cuenta de los productores. Y esto no es del agrado, porque las condiciones económicas no están tan boyantes como para hacer estos gastos extraordinarios. Y más cuando lo que se pensaba cosechar ha quedado destruido. Pienso, con todo respeto a la CFE y al resto del gobierno federal y estatal que ante esta realidad, no hay más que el implementar programas emergentes pagados por el gobierno. Pero decir productores es decir solo un cacho del amplio universo de los lastimados por este meteoro. Hay mucha gente dañada a la que hay que tenderle la mano.

PROGRAMAS INSERVIBLES


Y más ahora en que el gobierno federal acepta que muchos programas en apoyo a los ciudadanos no funcionan, como deben de ser. Aquí esta una excelente oportunidad para que se demuestre que esa instancia tiene buenas intenciones de socorrer a los que han caído en desgracia. Y es también esta contingencia una razón de mucho peso, para que los legisladores locales ya sean federales y locales se fajen los pantalones, se descobijen de prejuicios, filias y fobias y saquen la cara por nuestra gente. Aquí es el mejor escenario para hacer política, pero de la buena, sirviendo a la gente, no solo cachando elevaditas y pensando en los proyectos políticos. Colocándose al lado de la gente se les pueden calmar las calenturas y los aceleramientos. Éntrenle damitas y caballeros que sienten en sus pechos las ansias de servirnos.

VERGUENZA
Lic. Jesús Chávez Jiménez: Le envío la siguiente carta para que la comente en su columna: Que tristeza da enterarse que en la Sesión del pasado jueves 3 del actual 10 diputados federales de diversos partidos como son PRI, PVEM y PRD solicitaron licencia para separarse definitivamente del cargo para el que fueron electos y que su lugar lo ocuparan sus suplentes. Aquí lo triste y lo deleznable es que en algunos casos los suplentes son la mamá, el cuñado el marido, el líder de la CNC, etc, pensamos que con el caso de Juanito en Iztapalapa en donde públicamente AMLO lo obligo a que prometiera renunciar a la Delegación, de perdida aquí AMLO aviso que sucedería, pensamos que con el caso de Juanito ya habíamos visto todo, pero en el caso de los diputados federales ni siquiera estuvieron en el cargo una semana, que poco respeto le tienen al voto de los ciudadanos que los eligieron. Por eso muchos ciudadanos estamos decepcionados de la política y de los políticos de este país y de este Estado. ya que a estos políticos lo que menos les importa es la decisión de los ciudadanos, por eso cobra mayor fuerza día a día el VOTO NULO. para que vamos a votar por un candidato sino sabemos si ya existe un acuerdo para que el propietario solicite licencia el primer dia en que entra en funciones, por eso propongo a los ciudadanos que no votemos, no tiene caso ir a las urnas a perder nuestro tiempo, los políticos lo único que hacen con el voto es utilizarlo para llegar al poder y seguir enriqueciéndose a costa del pueblo, por que en México los ricos son cada dia mas ricos y los pobras somos cada día mas pobres por eso estamos como estamos. Servido amigo lector

VIDAS PARALELAS
El líder del Partido Verde Ecologista en la entidad, es uno de los beneficiados del penoso, bochornoso y tantos epítetos condenables de la renuncia de las damas, para que los caballeros sean diputados. Este personaje lo vamos a tener colgado en todos los movimientos políticos de este estado. Hasta candidato a gobernador va a querer ser. Y su único merito es ser cuatachon incondicional del llamado Niño Verde, que como vemos, sigue así…Un saldo rojo dejo Jimena de tres muertos, dice nuestro amigo Cuauhtemoc Morgan. Uno en Mulegé otro en Sambuto y una damita en Los Planes. Mal nos fue…Y por el ello el SNTE, con su líder el maestro Guillermo Aguilar Villavicencio, convoca a sus representados a que apoyen a la gente en desgracia, llevando lo que puedan al centro de acopio que se instalo en
Acopio se ubica en las oficinas de la sección 3 del snte, en 5 de mayo entre Marcelo Rubio y licenciado verdad, (frente al estadio Arturo c. Nahl)…El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, licenciado Carlos Mendoza Davis, realizó una gira de trabajo por la zona centro del estado. Después de haber visitado el Hospital en Constitución y las unidades de medicina familiar en Puerto San Carlos y Ciudad Insurgentes, el Hummer de la política concluye que estas no se dañaron. Bien. Por cierto a este joven funcionario lo nombraron coordinador de los delegados federales para este tema de Jimena. Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

MUERTES, S. A

Viernes 4 de Septiembre.
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Choque a la memoria de nuestra gente. Y en especial la que vive en el Valle de Santo Domingo, que se acordaba de muchos ciclones peligrosos que han pasado por allá, pero no tuvieron comparación con la llegada de Jimena que devasto amplias zonas de Comondú, Mulegé y Loreto. Lamentamos el impacto de este meteoro en comunidades frágiles como los Puertos del Pacifico Centro, San Carlos, López Mateos y lugares como Santo Domingo y muchas más, donde la acción destructiva de este meteoro se dejo sentir. Una muerte que tiene responsables. No se aplaude que se haya dejado a la buena de dios a esta persona que en Mulegé Pueblo no pudo salir de la zona de peligro y murió. Ahí esta una demostración que el blof del supuesto operativo estuvo por encima del cuidado de vidas. Una explicación amplia deben de dar las autoridades de todos los niveles por esa muerte. Si el señor no se quiso salir, había formas de persuadirlo a que lo hiciera, es más se le debería de haber ayudado, porque era una persona de edad avanzada, que necesitaba apoyo. Pero como el hubiera no existe, tendremos que aceptar que esa muerte nos da otra lección, de las muchas que estas circunstancias nos han dado en los últimos años y que la verdad no las asimilamos. Hay muertos tendidos a lo largo de estas contingencias. Unos por imprudedencia, otros por responsabilidad oficial. Pero muertos al fin, que pesan sobre todos nosotros que nos evidenciamos en la real falta de cultura ciclónica. Unos dudamos de las autoridades porque rayan en el protagonismo. Las reuniones que celebran se convierten en tandas de las vanidades y de rollos. Y cuando se presenta el problema se vienen los grandes vacíos, que provocan estos decesos.

CRITICOS DE TODO

Otros nos convertimos en los más escépticos. Y hay quienes nos agrada y hasta lo disfrutamos ser los más agudos críticos, pero no levantamos una sola mano, para ayudar a que la desgracia sea menos leve. Hoy tenemos frente a nosotros los estragos reales de Jimena y ante ellos hay que hacer votos porque ahora si las autoridades de los tres niveles se pongan las pilas para ayudar a los damnificados a resarcir las desgracias. Y lo decimos porque los antecedentes nos hablan de incumplimientos, mentiras, marañas burocráticas, abusos. Un mazacote que al final de cuentas tapa la ayuda que deberían de recibir. Y ahí están los habitantes de un sinfín de comunidades que todavía están esperando los apoyos de tres o cuatro ciclones atrás. Cuidado pues.
REACCION
Y sobre esto de inmediato reaccionaron los legisladores federales que ni tardos, ni lentos subieron a tribuna para instar al gobierno federal que respalde con todo a estas comunidades dañadas. El Senador Luis Coppola Joffroy que cenó anoche con el presidente Felipe Calderon Hinojosa le pidió que visite la entidad para que constante daños. Y horas antes había impulsado un punto de acuerdo donde pidió que fluyan como se necesitan los recursos del FONDEN. Y los diputados federales: Esthela Ponce, Marcos Covarrubias, Francisco Meza, y Víctor Manuel Castro, se unieron para presentar ante el pleno de la máxima tribuna de la Nación un punto de acuerdo por el que solicitan de manera urgente que la Secretaría de Gobernación haga la declaratoria de Zona de Desastre en los municipios de Comondú y Mulegé de Baja California Sur. Dada la situación de emergencia y destrucción que viven miles de familias en el estado de Baja California Sur, los legisladores sudcalifornianos piden que se apliquen los recursos sin excepción, y así mismo se flexibilicen las reglas de operación del FONDEN, prescindiendo de la contraparte estatal, toda vez que la crisis económica, hace prácticamente imposible que el gobierno estatal pueda destinar recursos para ese fin.

VIDAS PARALELAS

El Consejo Ciudadano 'Mujeres al Poder' de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, donde nuestra guapa maestra Blanca Olivia Peña es parte preponderante emite el siguiente pronunciamiento en el que condena el hecho que ayer conmociono al país dicen que “ es inadmisible y nos indigna porque constituye un fraude a la cuota que contempla el COFIPE, desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos. La larga lucha por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres como votar y ser votadas, no puede ser burlada con tanto cinismo y arrogancia por parte de las diputadas electas y los partidos políticos. Y concluyen pidiendo que las diputadas electas desistan de las solicitudes que han presentado y asuman la responsabilidad que bajo juramento hicieron ante la máxima tribuna de nuestra Nación. Bien y no se dejen…Carlos Mendoza Davis, delegado del Imss, se sumó ayer al grupo de servidores públicos que despliegan todo el respaldo de sus dependencias para resarcir los daños de Jimena. El Hummer de la Política local, recorrerá toda la zona norte de la entidad, o hasta donde se pueda llegar por los destrozos de los caminos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

INTENCION

Jueves 3 de Septiembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Con atención escuche el mensaje presidencial ayer por la mañana. En este Felipe Calderón, que entre paréntesis es uno de los mandatarios más jóvenes que ha tenido el país, al que le agregaríamos otra característica encomiable, su valor para enfrentarse al crimen organizado como lo esta haciendo ahora. Me llamó la atención algo en Felipe. Y esto es el querer responder con hechos a sus gobernantes. La emoción con la que dio cuenta de los logros en estos tres años, así lo demuestra. Esta llamémosle emoción, es uno de los ingredientes que se han perdido con el paso de los tiempos en nuestros políticos locales. Nos da la impresión, que trabajan solo para destajo, para cumplir el expediente, pero no con la pasión, que deben de hacerlo en provecho de su gente. Con este muchacho es diferente. Desde que se echo el torito de combatir al narcotráfico enseñó su valor y sus ganas de darle a este país otro rumbo, donde los timoneles no sean los capos del crimen organizado. Hoy lo vemos todos los días, las capturas, los decomisos, las muertes, en tiempo real, constatamos que va en serio este combate. Y este merito es de Calderón que ha logrado no solo mantenerse vivo, sino con la fuerza suficiente para seguir comandando esta batalla. Pero esta emoción, la traspola a otros niveles y que son el manejo férreo de la económica. No es fácil, amigos lectores tener frentes tan amplios y tan complicados abiertos como los tiene el presidente. Pero lo esta haciendo bien. Y es cierto hay muchos problemas todavía en el país, que requieren solución. Pero al menos hay que regocijarnos de que hay voluntad.
PALABRAS
Hoy me voy a tomar con el permiso de mis lectores a los cuales lo saben, los quiero y los valoro, un pequeño espacio para escribirle a mi madre ausente unas palabras. Y lo hago, porque ayer fue mi primer cumpleaños sin ella. Por más que espere el telefonazo, nunca llego. Pero si arribaron a mi mente sus sabias palabras, cuando al final de nuestros pleitos, sentenciaba: cuando aprendas a valorar el amor de una madre, serás hombre. Y con ello, ponía punto final a los disensos, los que siempre ganaba. Cuanta razón, tenía mi viejecita con estas palabras. Hoy que ya no la tengo, valoro lo que perdí y mas en este día en que gracias a dios, ganó un día más de existencia. Este cumpleaños y aquel momento en que la vi ya en el ataúd, en la Iglesia de Puerto San Carlos, cuando le lloraron sus vecinos, su autoridad, sus hijos, su gente, han sido momentos difíciles que me laceran el alma, con toda dureza. Cuando observe y palpe el cariño de toda esa gente, se me doblo el alma y no aguante más. Lo mismo ayer que al querer escuchar su voz, no puede. Por eso, hoy dejo testimonio público de su verdad: Si no se valora el cariño de una madre, no se es hombre. Extraño mi mole, mi cariño, mi regaño, mi abrazo. Extraño mi vida. Todo esto me lo debe doña Mary.
UNA PREGUNTA
Una pregunta formula un ciudadano que quiere saber lo siguiente; Una pregunta: ¿que hace el Román Pablo Rangel Pinedo, quien cobra como Contralor General del Estado en las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, si ni siquiera cumple con las funciones que se le han encomendado como Contralor General del Estado? Como va a poder cumplir con otras encomiendas que le hagan, si por lo que cobra y se le paga no lo hace como debe de ser, sino pregúntenle al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado Antonio Alcantar López, que a pesar de las irregularidades que se le han detectado por mas de 16 Millones de Pesos en el presupuesto de egresos de esa dependencia gubernamental no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa por el Contralor. Servido, querido amigo.

VIDAS PARALELAS
Agradezco de todo corazón, las llamadas, los regalos, los saludos de todos mis amigos, mis afectos cercanos que se acordaron de mi cumpleaños. Destaco las mañanitas que me cantara Alejandrino de la Rosa. Y ese radio antiguo, que me regaló mi cachorro Antonio de Jesús Chávez Renteria. De igual forma el mole, mis pasteles y los platillos cocinados por mi hija Danny y mi esposa Ely. Gracias mil… Y gracias a Dios, por este dia…De acuerdo con la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRI, es una prioridad ineludible resolver el problema de financiamiento de estados y municipios, con una política federalista que evite discrecionalidad en la disposición de los recursos de fondos de estabilización, afirmó la diputada federal por Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán. Destacó como imprescindible hacer eficiente el gasto público, hacerlo transparente, actualizar en todos los órdenes de gobierno la rendición de cuentas y reforzar los sistemas de fiscalización y evaluación de resultados, eliminando gastos superfluos y sub ejercicios. “El país requiere un crecimiento sostenido que permita combatir la pobreza y generar empleos”, subrayó… Bien por Estela, que ya anda en todo su elemento, allá por el Palacio Legislativo...Mal mensaje están mandando las autoridades educativas en el caso del Conalep. Puros desfiguros. Y esto en perjuicio de los pobres estudiantes…Nuestra solidaridad para nuestros hermanos comundeños por los daños que ocasiono Jimena. Esperando que pronto se recuperen les mandamos un abrazo a todos. Animo…Y con esto nos despedimos por hoy. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VOLUNTAD

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Miercoles 2 de Septiembre
Hay razón en esas expresiones populares de que hace falta en la entidad un gobernador como Ángel César Mendoza Arámburo. Si existiera otra vez se diera un golpe de timón, para regresarle a los sudcalifornianos, las instituciones que se nos han ido. Hoy, en este día acuoso, huracanado, reconocemos que una de las que más nos hacen falta, es la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ángel Cesar en su momento, cansado de ver los desfiguros públicos de los grupos universitarios que habían hecho de la naciente Universidad un botín, tomo el control de la misma, y la refundo. Eran, obvias otros tiempos, otras condiciones, pero los excesos eran los mismos. Hoy, una Universidad desfondada, saqueada, botín de ex rectores, de nuevo como en los años setenta, esta otra vez, como muchas veces en los últimos años, entrampada. Y hoy si bien a los maestros les asiste el derecho, la razón, y que la justicia esta de su lado, no se puede negar que una vez más la UABCS, esta permeada por la terquedad y la poca voluntad de abrir las puertas. La simpatía que en su momento levanto este movimiento en muchos de nosotros los ciudadanos se esta diluyendo, porque se aprecia la resistencia a resolver el problema. Los trabajadores administrativos están concientes de que este problema no se origino con el actual rector Rodrigo Guerrero Rivas y que este se arrastra de tiempo atrás, pero cuando se les oferta pagarles en parcialidades no quieren. Deben de poner algo de su parte, pensar además de ellos en la razón de ser de las Universidades y que son los alumnos. Y el Rector también debe de extremar sus gestiones para la concitación de recursos. Tocar puertas con los que pueden, como es la SEP y el gobernador. Ahí esta otra vez la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Algo debe hacerse, ya va una gran parte del semestre perdido y eso cuenta. Es hora y lo decimos con conocimiento de causa de que se pongan las partes en conflicto a negociar en serio, que se degen de payasadas y que piensen en que la UABCS, no debe otra vez ser botín de nadie.

COINCIDENCIAS

Senadores del PAN y su presidente nacional, César Nava, coincidieron ayer en la necesidad de impulsar la reelección legislativa y la reducción del Congreso. Nava se reunió ayer con sus senadores en la Torre Azul, como parte de su reunión plenaria previa al inicio de la 61 legislatura, donde se destacó la importancia de abordar medidas para paliar la crisis económica. “Obviamente pesaron los temas sobre la situación económica, y cómo atender las demandas de la población, los asuntos en materia de seguridad, salud y apoyos en infraestructura”, relató el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero. Senadores del PAN consultados coincidieron en que como parte de la reforma del Estado, se habló de impulsar la reelección legislativa hasta por dos periodos para los diputados federales y por uno más a los senadores. La idea es retomar los principios que siempre ha impulsado el partido, explicaron, precisamente en temas como la reducción del Congreso, con la eliminación de 100 diputados plurinominales, y 16 senadores por esa vía. En cuanto a la reelección cobró fuerza la propuesta de que los diputados federales puedan permanecer hasta 12 años; es decir, tres periodos más de gestión, mientras que los senadores puedan reelegirse un periodo más para también tener 12 años. En entrevista a su salida, Nava informó que pedirá al PRI y PRD altura de miras para la aprobación del Presupuesto. En cuanto a la posibilidad de captar más recursos para 2010, pidió esperar y no especular sobre la propuesta de Presupuesto que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre. Aceptó que no es momento de pedir a las familias mexicanas más sacrificios, pues ya han sufrido y los embates de la crisis. ¿Usted que opina amigo lector, nos gustaría recibir su opinión?
VIDAS PARALELAS
De verdad da risa leer en los diarios nacionales la existencia de un tipo lopezobradorista de hueso colorado como lo es un individuo llamado Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, quien sin saber lo que hacia le prometió a su líder AMLO que si ganaba la elección como Delegado de Iztapalapa tomaría protesta y pediría licencia al cargo para que Clara Brugada una perredista fuera designada delegada interina, pero ahora resulta que el famoso Juanito, dice que no va a renunciar, ya se dio cuenta que esa delegación del DF maneja un presupuesto anual de 4,000 millones de pesos, y se escuda ahora para no renunciar a desempeñar el cargo de delegado en Iztapalapa la frase que usaba el Presidente churrumais AMLO ¨EL PUEBLO MANDA ¨ y ahora Juanito dice que el pueblo que lo eligió le pide que no renuncie a dicho cargo, y que espera que el mesias, su lider AMLO lo sabra entender, ahora resulta que Juanito es mas famoso que las galletas de animalitos… Bien el respaldo que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderon Hinojosa le otorgó a la entidad. Por recursos no queda en estas contingencias. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CUADRO DE HONOR

Ayer la prensa que se edita en el Distrito federal destaco el trabajo de cuarenta senadores. De igual forma evidencio a quienes solo están de Ornati, en ese cuerpo colegiado. Entre los primeros se destaco el nombre de Luis Coppola, que representa con dignidad a este cachito de México. Se dice que fueron 40 senadores quienes con su trabajo cotidiano permitieron que la LX Legislatura rompiera récord en el procesamiento de nuevos instrumentos legales en materia de seguridad, economía, asistencia social, médica y educativa. En los tres años de la LX Legislatura, el Senado tuvo conocimiento de cuatro mil 15 asuntos, de los cuales procesó mil 829 –174 fueron rechazados y mil 655 aprobados—, con base en la labor constante de la mayoría de los legisladores, pero principalmente de 40 de ellos, quienes además de trabajar en sus comisiones, presentar iniciativas, puntos de acuerdo y participar en tribuna, protagonizaron negociaciones sobre diversos temas. Entre quienes tuvieron la encomienda de negociar acuerdos, y además registraron altos niveles de productividad legislativa, sobresalieron senadores como los panistas Juan Bueno, Rubén Camarillo, Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, José González Morfin, Gustavo Madero, Felipe González y José Isabel Trejo. Los priistas Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida, Jesús Murillo, Adolfo Toledo y María Elena Orantes, así como los perredistas Graco Ramírez, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Tomás Torres. Además, Arturo Escobar, del PVEM; Dante Delgado y Gabino Cué, de Convergencia, y Ricardo Monreal, del PT. Pero también otros legisladores que se han distinguido por su trabajo en comisiones. Ellos son los panistas Humberto Aguilar, Luis Alberto Coppola, Blanca Judith Díaz, Ramón Galindo, Teresa Ortuño, Ernesto Saro, Guillermo Tamborrel y Beatriz Zavala. Los priistas Francisco Arroyo, Carlos Aceves, Rosario Green, Mario López Valdés, Carlos Lozano de la Torre y Cleominio Zoreda, y los perredistas Silvano Aureoles, Francisco Xavier Castellón, Minerva Hernández, Rosalinda López y Lázaro Mazón. Y la laboriosidad de Coppola y su buen desempeño, esta a la vista, ante sus electores. Y de ello en estos años en este espacio, hemos dado cuenta. Bien

ESCRITORIO

Al despacho del Secretario de la Función Pública, llegaron la semana pasada una serie de denuncias formuladas por ciudadanos que laboran en dependencias estatales de BCS. En ellas se habla de un tema que aquí hemos tratado de una manera reiterativa que es el poco respeto que se tiene a la ley. En estos documentos que han cruzado el charco y que están para dos cosas allá. Una la investigación de los hechos que se denuncian. O la segunda, para que se le de el clásico carpetazo y se proteja a los pillos que se solazan pegándole con ganas al Roberton, como coloquialmente se dice cuando se esta robando al presupuesto. Conocemos todo esto, porque se nos turno la copia respectiva del amplio legajo y con regocijo nos enteramos de la valentía de estos hombres que aunque cuidando hasta donde se pueda el anonimato, para que no los agraden, no están de acuerdo de estos atracos. Anima que esto se de porque en la intención de los denunciantes hay el animo de que estas practicas se corrijan. Y que bueno que así sea. Pero amigos, el optimismo decae cuando leemos oficios como el signado por el Contralor General del Estado Román Rangel Pinedo el pasado diez y siete de julio cuando señala que todas las licitaciones públicas, concursos, adquisiciones de lo que sea, se tendrá que poner a consideración del ciudadano gobernador, que será el que palomee a los ganadores. Con esto, el Contralor lo sabe se están violando todas las leyes. Y si esto no es suficiente para demostrar lo podrido de esos asuntos, les diremos que el pasado diez y siete de julio se realizo una licitación pública de una súper obra, la que para variar la gano la empresa cuatachona, Cise de México, la que estuvo compitiendo, hágame el favor, con otras dos empresas de los mismos propietarios. Así, no se pierde señor Contralor, porque todo queda en familia. Y todo esto ya se esta ventilando en otras esferas, a ver como les toca.
VIDAS PARALELAS
Extrañó que en la entronización del nuevo líder del Senado, el perredista Carlos Navarrete no hayan estado presentes en la sesión, los representantes de Sudcalifornia, los perredistas Josefina Cota Cota y Francisco Javier Obregón. A lo mejor otro compromiso de más trascendencia los mantuvo alejados de este acontecimiento histórico…Agradezco de manera muy sincera la atención que le proporciono a mi hija Daniela Chávez Rentaría, Alfredo de la Rosa Escalante, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia. Gracias mil… Este meteoro que nos amenaza con toda su fiereza, nos pone a prueba. A veces nos reprueban por la falta de cultura ciclónica. O en otros por la fragilidad de las instituciones. Se dice mucho y hay mucho bla, bla, bla, en estas cuestiones pero chocamos con la realidad. En las primeras gotas de agua que cayeron el sábado provoco que en una gran parte de El Centenario, no hubiera energía eléctrica. Imaginémonos nada más, como nos ira más adelante…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

¿QUIEN?

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
¿QUIEN?
Cuando comentamos aquí la parcialidad de las autoridades electorales no lo hacemos al tanteo. Lo decimos porque tenemos las pruebas. Y además no es difícil evidenciarlo, todos lo vemos. Si decimos que el Instituto Estatal Electoral se pandea hacia el secretario general de gobierno Luis Armando Díaz, no es un invento. Ahí están diseminadas por Los Cabos unidades de transporté colectivo con grandes fotos promocionando la candidatura a la gubernatura de este servidor público. Que entre paréntesis es un aspirante muy adelantado. Ha sido el primero en abrir su página en la Red, ha sido el primero en crear organizaciones de apoyo, en iniciar campaña, es el primero en publicitarse de manera masiva. Y es el primero en mostrar que la autoridad electoral, le hace los mandados. Y ahí esta lo que decimos a la vista de la gente. Es claro que todas estas acciones proselitistas que violan la ley electoral, las hace con el consentimiento del IEE, el cual se hace de la vista gorda, argumentando que nade puede hacer, mientras que no se presente una denuncia. Es claro que la autoridad no quiere molestar ni con el pétalo de una rosa a este anticipado candidato. Y no lo quiere hacer, porque así conviene a la institución, que desde su fundación ha sido cooptada por el perredismo pernicioso y mientras que estén los amarillos actuaran de esa manera. Pero amigos lectores, detengámonos un momento para preguntarles a Luis Armando y a su aliada Ruth García Grande ¿Que pasa con las leyes, con la equidad, con el respeto, con los ciudadanos, con la democracia?

LA CIVILIDAD ESPERA


¿Que pasa con la civilidad, con los principios, con la esencia de estas instituciones? Ya no se vale que respondan Con la consabida cantaleta de que el IEE, no puede intervenir. Lo hemos dicho es un viejo cuento que ya nadie cree, porque nos lo han dicho muchas veces y de manera muy burda y por lo tanto inverosímil. Así que ante este desfiguro de los actuales servidores públicos que andan en campaña, atropellando a los ciudadanos y las instituciones se requiere que alguien los pare en seco y les diga que todavía no se permiten ni las precampañas, mucho menos los manoteos evidentes a los recursos públicos para sus despliegues publicitarios. Si el IEE, no puede o no quiere pararlos, nos debe de decir a los ciudadanos que no puede y entonces buscar otras formas para apagar estas calenturas preelectorales con sospecha de que son cubiertas por el pueblo. Bonita cosa.

CARTITA
Soy un asiduo lector de su leída columna Lic. Chávez Jiménez, por esa razón me he atrevido a enviarle la siguiente carta para su publicación integra: El pasado sábado me toco observar en el canal de televisión del Congreso de la Unión la sesión constitutiva de la XLI Legislatura de la Cámara de Diputados, sesión en la que rindieron protesta 499 integrantes de los 500 diputados. Aquí, recordemos que el hermano del Gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, no tomo protesta como legislador por su situación jurídica ya conocida, en primer plano los diputados electos protestaron como tales ante el consejo de decanos encabezado por la Dip. del PT Ifigenia Martínez, y despues se eligió a la Mesa Directiva de dicha Cámara de Diputados que estará en funciones durante el primer año de ejercicio constitucional de dicha legislatura. La mesa directiva la encabeza el Lic. Francisco Ramírez Acuña, como presidente el panista ex gobernador de Jalisco y ex secretario de gobernación del actual Presidente de México, asimismo el priista Felipe Solis Acero, el perredista Jesús Zambrano Grijalva. Estos últimos como Vicepresidentes y como Secretarios entre otros un barbaján ex perredista y diputado del PT me refiero a Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, si aquel que en el proceso interno del PRD en B.C.S. se presto al juego de Leonel Cota Montaño, para que Narciso Agundez Montaño, fuera el candidato del PRD a la gubernatura del Estado, este tipo vestido como si fuera a un día de campo, las diputadas y los diputados vestidos formalmente, el flamante diputado del PT vestido de manera casual, todos los diputados y diputadas entonaron fervientemente y con respeto nuestro glorioso himno nacional mexicano y este barbajan deipuatado del PT y fiel seguidor del Presidente churrumais Lopez Obrador, se la paso durante la entonación del himno nacional con su mano izquierda levantada haciendo la señala de la V de la victoria, esto es una total falta de respeto a nuestro himno y a los mexicanos, que pasara con los niños que vieron esta imagen por televisión, pero nadie mas tiene la culpa mas que nosotros los ciudadanos por permitir que tipos barbajanes e irrespetuosos que siempre han vivido de la política como es el caso de Gerardo Fernández Noroña, el prototipo del perredista, violento, al que no le importan las institutuciones, el rebelde, el grosero, el irrespetuoso a los símbolos patrios, el ferviente seguidor y admirador del loco de AMLO, este tipo refleja fielmente lo que son los perredistas y los petistas.. Hasta aquí, la cartita, bien y muchas gracias, querido amigo
VIDAS PARARELAS
Marcos Covarrubias se llevó los reflectores en la instalación de la nueva legislatura. Tiene futuro…Agradezco a nombre de mi esposa Elizabeth y de un servir la anfitriona de la familia Hernández Chargoy. El símbolo de la familia, se aposenta ahí, con gran claridad. Gracias…El servicio de cajeros automáticos de la CFE anda por los suelos. Ayer uno de ellos estuvo atracando de manera impune. Y no hubo nadie de esa paraestatal para recibir las quejas. Pobre pueblo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.