LECCION

Jueves 17 de marzo de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Las tragedias enseñan. Y más aquellas de gran dimensión como ciclones, tsunamis y temblores. Y enseñan con dolor porque brotan las tragedias y por desgracia las muertes. Y ahí lo estamos viendo con toda tragedia en Japón. Ahí la situación de las plantas nucleares esta al borde de una gran crisis. Y comentamos esto porque nuestro estado también ha sido victima de estos sucesos. El agua ha hecho de las suyas en diferentes épocas. En los tiempos del Liza nos llego el dolor y la muerte. El Liza no se olvida. Después en los noventa vino el derrame de aguas en Los Cabos. Y en los tiempos recientes los efectos devastadores de los últimos ciclones que destruyeron hogares y centros de producción donde hasta hoy pese a las constantes promesas oficiales nada se ha hecho. Pura demagogia. Y esto no acaba aquí y si decimos que estos siniestros enseñan, es necesario que ahora que se renueva el gobierno se incluya en las agendas de trabajo una real y eficiente política de protección civil. Ya no seguir con viejos esquemas o con las privaciones presupuestarias. No hay equipo adecuado, esto tenemos que reconocerlo. No hay la respuesta inmediata a los problemas. En pocas palabras se necesita meterle dinero a este tema de nuestra protección. Estamos aunque suene medio raro, en una zona de peligro por muchas cosas. Una zona proclive a los temblores, redes de drenaje obsoleto. Falta de planificación Urbana.

CALLES PELIGROSAS

Nuestras calles no tienen la fluidez que se necesita en problemas graves. Hay cuellos que trampean la circulación. Y limitan que la atención a los problemas sean atendidos con eficiencia. Por ello, por lo que ha pasado y por lo que pueda venir, se necesita que estos asuntos de la protección civil, reciba la atención, que por su magnitud se requiere. Se espera que en estos nuevos gobiernos que nos aprestamos a recibir se ocupen de esto. Hay capacidad e inteligencia y lo digo tanto por Estela Ponce como por Marcos, que tienen más sensibilidad social de los que los han precedido. Y se confía también en los estudiosos de la materia, que si hay y muy capaces en los diferentes sectores de la sociedad. Lo que se requiere nada más de que se les tome en cuenta incluyendo a las instituciones que representan.


¿TAMBIEN?


Cuando viajamos a otras ciudades y a punto de despegar se nos presenta un lamentable espectáculo. Y es ver abandonados los aviones de Aerocalifornia. Duele ver como esta empresa que fue orgullo de muchos, hoy se convierta en un cementerio. Pero lo grave de este espectáculo es que no todas las empresas que han caído han corrido con la misma triste suerte. Otras y me refiero a Aviacsa y Mexicana de Aviación si han recibido todo el apoyo del gobierno federal. Y eso no se vale que se actué así y mas con otras empresas donde va Aerocalifornia. Se dijeron muchas cosas en el Congreso, pero solo quedo en eso en dichos. Esperamos que ahora que esta pasando esto también se piense en otras. Y lo decimos porque hacen falta. Se debe de pensar en ello


VIDAS PARALELAS


Charla a lo cortito sostuvo el presidente de la Cámara de los Constructores Gustavo Uribe con el gobernador Marcos Covarrubias. Se avizora una excelente relación entre gobierno y empresarios. Por cierto el presidente Uribe acudió a la ciudad de México a un encuentro con el presidente de la República celebrado en Los Pinos. Bien…La foto del gabinete que se va queda para la historia. Y es la que los ira juzgando poco a poco. Lo repetimos otra vez hay asuntos muy complicados que poco a poco irán brotando. Andan muchas cosas sucias que deben de ser revisadas…Y aunque las autoridades electorales no han dicho la ultima palabra en el caso de Los Cabos, donde se impugno la elección hay evidencias que están brotando las que llevan a concluir de que es necesario que se cancelen y que se repitan para que los Cabeños queden sin dudas, Solo en cincuenta casillas hay irregularidades, ¿Como estarán el resto? Y para saber solo hace falta de que se abran todas y se precisen y se tome esa decisión que ya se siente en el ambiente. Y esto si se hace dejara contento a todos…Pobre el PRD con la intención de Yuan Yee, uno de los alcaldes más antidemocráticos que ha tenido Loreto, eso de pretender ser líder del PRD con todo respeto, no tiene progenitora… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

LO BUENO

Lunes 14 de marzo de 2011




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Cuando vemos errores en la Comisión Federal de Electricidad los señalamos y creo que a veces eso mejora lo que criticamos, siempre de buena fe y pensando en que a los usuarios nos vaya mejor. Pero también cuando hay notas positivas también las comentamos. Y hoy nos refereriemos a una primicia. Y se refiera a que se recibió ayer el premio nacional por haber obtenido el primer lugar en el índice de tiempo interrumpido. Esto lo anunciaron de manera conjunta el superintendente de esa paraestatal Javier Ignacio Alanis Zaragoza en la entidad y el dirigente sindical Narciso Cruz, así como el secretario de conflictos Raúl Amador y el jefe de personal Carlos Núñez Abin. La sección diez conformada por trescientos cincuenta y cinco trabajadores y cubre el área del km 60 hacia el Norte de la entidad y alcanza la comunidad de San Antonio. Y es con este equipo con quienes se consolido este logro que enorgullece a la Comisión. Este premio fue entregado en la ciudad de México de manos del director general de la CFE Antonio Vivanco Cazamadrid y fue recibido por el líder sindical Narciso Cruz y el superintendente. Sobre este logro tanto Narciso Cruz, dirigente sindical como el superintendente Alanis Zaragoza coincidieron al señalar que este es una labor de equipo y un esfuerzo de todos los que laboran en la CFE que están conscientes que laboran en una empresa de corte mundial.

UN ESFUERZO COLECTIVO

El premio a nivel nacional califico a esta sección, porque registraron un tiempo mínimo de respuesta de 21 minutos, lo que esta ranqueado a nivel mundial, como uno de los estándares de calidad en empresas como la CFE que responden al llamado de la interrupción del servicio. Esta distinción se tradujo también en un estimulo a los trabajadores con el pago de doce días de salario, lo que estimula a todos los que lograron este premio, que entregaron los directivos de la CFE. Una buena noticia que nos agrada, porque vemos que vamos mejorando. Esto y la incorporación de sangre nueva como son los profesionistas del Tec, que hacen sus pasantias y sus prácticas en esta paraestatal es notable. Por ello vaya nuestro reconocimiento a los trabajadores. Y a los directivos comenzando con el superintendente, señor Alanis, y remachando con el carismático líder Narciso Cruz, nuestro reconocimiento. Animo,


CAMBIO

Ya empiezan a cambiar las cosas para el gremio periodístico. Y lo digo por muchas causas. Veo mas profesionalismo en los nuevos valores. Más entrega de los medios de comunicación, más ánimo y más inversión. Y veo también que se empieza a reconocer el trabajo de quienes lo merecen. Y un caso fue el pasado sábado cuando los campesinos de la entidad adheridos a la CNC hicieron un justo homenaje a cuatro de los nuestros: Eligio Moisés Coronado, Raúl Zavala Magallanes, Armida Torres de Caloca y el maestro y periodista Alfredo González González. Cuatro plumas de calidad, que por muchos años han comentado y defendido lo que afecta a la entidad. Son cuatro periodistas de prestigio que reciben este estimulo por parte de la CNC. Que bueno que así sea. Y esperamos de las próximas autoridades en especial de Marcos Covarrubias gobernador y Estelita Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, ese respeto que merecemos los que nos dedicamos a esta hermosa profesión del periodismo. Y lo decimos así, porque los perredistas perniciosos nos trataron con la punta de la pata. Leonel Cota de tiste memoria nos decía que éramos unos muertos de hambre. Y creo que fue mas generoso que Narciso Agundez, porque este solo nos mentó la progenitora y jamás bajo de las alturas celestiales para dispensarnos aunque sea solo una mirada.

VIDAS PARALELAS

Sigo enrachado con regalos. Ayer el señor Puppo, de tacos del mismo nombre me obsequio una joya musical. Una colección de éxitos de trios, pero interpretados con flauta. Excelente. Gracias…Y agradezco el rico menudo cenecista del sábado. Una ricura. Y por un momento nos olvidamos de nuestros achaques y demás preocupaciones. Hasta patita alcanzamos…Al entregar certificados de locutor a un grupo de profesionales en el edificio sede del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y radio (SITATYR), Esthela Ponce felicitó este mediodía a los comunicadores por su disposición a la superación, ya que todos ellos son locutores con amplia experiencia en la radio y televisión sudcalifornianas. Agradeció al secretario general de SITATYR sección XV, Pedro Mazón, la invitación a ser testigo en la entrega de certificados a los locutores de radio y televisión, pero también la oportunidad para reconocer a todos los comunicadores de este sindicato su colaboración como intermediarios valiosos ante la sociedad paceña… Y amigos con todo cariño saludamos a don Raul Zavala Magallanes, que hoy esta de manteles largos por su cumpleaños. Que sea feliz… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.