HAMBRE Y LUJO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Hay miles y miles de familias que no hacen las tres comidas, porque no les alcanza el sueldo que reciben los padres o las madres. No estoy descubriendo el hilo negro, lo sé. Como también conozco, que muchos hogares han dejado de pagar la luz y se alumbran con cachimbas, porque no pudieron pagar el carísimo recibo de la Luz. Conozco números donde se ve el incremento de robos a domicilio, a carros y a centros de trabajo. Y se y lo padezco, el aumento súbito de los productos de primera necesidad. Esto afecta a miles y miles de sudcalifornianos, que ya poco creen en las instituciones gubernamentales, las que se muestran pese a todo el deterioro social, tan campantes y hasta cínicas. El anuncio amplio que hizo el Instituto Estatal Electoral de premiarse a cada consejero con 500 mil pesos por cabeza, es una mentada a toda la ciudadanía. Y como lo es también el pobre desempeño de los Consejeros estimulados, antes, durante y después del proceso, donde fue la vergüenza estatal, por sus pifias e improvisaciones. No tienen vergüenza y más cuando presumen en un estado en crisis estos repartos públicos de un pastel, que no merecen. Lamentable el regular desempeño de los Partidos políticos, chicos y grandes, que no muestran el rostro que deben, por ser instituciones de interés público. Se convirtieron en cotos de poder familiar extendidos a cargos gubernamentales, donde la esposa de un líder, tiene un huesaso, por solo ser la cónyuge, sin experiencia, ni trayectoria, ni méritos. Y para acabarla, sin moral. Esto en el PAN. En El PRI, no cantan mal las rancheras. Ahí sus tribus, andan tras los despojos. En una actitud carroñera. Y le podemos seguir, pero ¿para que? Las crónicas del abuso, del engaño, no abonan en este trance que vivimos. Solo nos queda pedir a los causantes de estos golpes que reflexionen. Que si los consejeros del IEE quieren zamparse todo el presupuesto que lo hagan, pero que no lo anden presumiendo en un pueblo con necesidades. Y que si los diputados federales del PAN, no pueden cumplir sus falacias y suspender sus engaños, que no lo hagan, pero que ante las mentiras en la mesa, pretendan seguir engañando a los ciudadanos. Eso no se vale. Lo que si se vale, es pensar ya en regresarle la dignidad a las instituciones, la cual por ahora está llena de estiércol, cinismo y mentiras.

LIMPIEZA

Rumbo a mi trabajo pase ayer por ese viejo palacio de Cantera y observe algo que me agradó. Y fue la cantidad de patrullas estacionadas en la simbólica plaza de la Reforma. Flamantes unidades del año. Bien reforzado. No conozco de números, pero creo que ahí está desparramada una buena inversión. Me gusto ver esos vehículos ahí, los que supongo serán entregados hoy cuando el ejecutivo anuncie su plan de seguridad que todos estamos esperando. Ese ese espectáculo lo hemos visto desde los sexenios anteriores y de los trienios pasados. Hay una frecuente en la adquisición de unidades y de armamento de dos décadas hacia acá. Pero es justo reconoce que en los últimos diez años el gobierno federal le ha cargado el apoyo a los estados y los municipios reforzando con recursos frescos a sus corporaciones policiacas. Esto es lo que vemos, pero lo que no, son capacitaciones, cursos diversos y las estrategias para certificar de manera científica a quienes sean los titulares de las corporaciones policiacas. Hago este recuento adicional de lo que vi ayer frente a palacio, porque soy consciente. Como habrá otros ciudadanos que lo sean también de que entendemos que por recursos no ha quedado, para que se refuerce la seguridad y se entreguen mejores resultados a la sociedad. Esa es una verdad. Hay unidades, hay armas, hay capacitación. Hay control y confianza. Ahora solo faltan los resultados. Y esos, una vez más vamos a decir que se requiere la voluntad de los involucrados en estas instituciones para que esto se mejore. Y se requiere más vigilancia al interior de las corporaciones. Que el policía no se preste a maniobras turbias con los delincuentes. Que los pitazos en los operativos no se den. Que no se proteja a familiares de policías, que andan en el lado de la delincuencia. Que las frecuencias radiales de los organismos policiacos no sean facilitadas a facinerosos. En pocas palabras se necesita más lealtad, a la corporación que sirven, como a la sociedad que deben de responder. Esperamos que este equipo que ha llegado sea para bien.

VIDAS PARALELAS

Luis Enrique López León, fue ayer junto con su señora madre Sonia León, excelentes anfitriones en el festejo del reconocido abogado René López Lugo que ha llegado con el apoyo irrestricto de Dios a sus primeros sesenta años. Y los festejo en grande. Y en ese gran sarao, escuchamos voces privilegiadas como el joven Peñaloza, que es todo un valor de la música. Agradezco a la familia por invitarme y ser testigo de este hermoso encuentro familiar… A Santiago Leal, responsable de la Consejería Jurídica, se la ataca por su capacidad. Y con las perversas intenciones de golpear al alcalde. Qué pena…Anda por aquí un gran político campechano, me refiero al doctor Sergio Berzunza Camejo ex director local de Infonavit. Descansara entre nosotros un buen tiempo. Un abrazo…Da pena ver como aves carroñeras se posan en los restos de un gran Partido como lo es el PRI. Se quieren quedar con unas siglas, que no les corresponden. Y Manlio Fabio, líder nacional. Bien, gracias… Los diputados federales panistas Herminio Corral, y Jisela Paes, se imaginan a su conveniencia que los sudcalifornianos no tenemos internet mucho menos, Face. No, si accedemos a esto. Y vemos sus votos en las marquesinas en contra de los sudcalifornianos. No se engañen, por favor. Échense una platicadita con su conciencia… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor la vida, misma. Y no olviden: si aman su vida, cuídenla.