HUMANO

Viernes 10 de junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una de las fuerzas que tuvo Marcos Covarrubias para ganar la gubernatura, fue sin duda su manejo de imagen. Siempre dio la impresión que como los buenos generales, siempre al frente. Y eso se supo por el trabajo que hizo Salvador Salgado, su hombre de confianza en la Prensa. Y Chava como cariñosamente le decimos, hizo su tarea con un equipo que le funcionó, pero con algo más. Y esto fue el toque de humanismo que le impregno al trabajo. Invitación para todos, sin distingos. Un trato respetuoso y cordial, toda la campaña. Y eso cuenta para muchos de los que nos dedicamos a este trabajo, que es como todos los que se hacen en la cotidianeidad. Y pensé que esto seria diferente en el gobierno y me equivoque. Ha sido tal vez un poco más abierto al buen trato. En el pasado encuentro en el Caimancito, salude a amigos de diferentes partes del estado, los cuales hacia muchos años que no miraba. Y eso cuenta. Y comentó esto hoy porque me entere ayer por la mañana que esta apertura que ha dado el gobernador Marcos a los medios, a su gente. A todos, es una política sexenal. Ya dio línea a todos sus colaboradores y a todo su equipo político y sus aliados, para que estos años sean así. Con un respeto absoluto a los periodistas. Que el trato que ha ofrecido en diferentes momentos, sea parejo en todas las instituciones, en todos los ámbitos del poder estatal. Bien y creo que con esto cambiaran muchas cosas. No solo se trata del apapacho al periodista, sino del acceso a la información. Hay muchas cosas que no se dicen del gobierno, que están ocultas o de plano a los titulares no les interesa que trasciendan.

CUMPLIR A LA GENTE

También se pueden lograr otras cosas, como el mejoramiento de los medios que están al servicio del estado, como es Canal Ocho y la Radio Cultural, los cuales deben de ponerse realmente al servicio de la gente y no al gusto de los grupos políticos que mal usan los espacios. Ya paso mucho tiempo y nuestra gente no ha sido bien atendida por estos medios, que han tenido su costo. Y han pasado también muchos años y los medios de comunicación no hemos podido responder como se merece a nuestro pueblo. Esa es la verdad. Muchas veces porque el gobierno reprime, controla, azuza, lesiona a las familias que nos dedicamos a esto. Y otras veces los bloqueos publicitarios del mismo gobierno matan a las pequeñas empresas de comunicación. Esperamos que eso ya no se repita en este estado. Y Ojala que no.


VIDAS PARALELAS

La legislatura en pleno, aprobó ayer el dictamen que de manera conjunta elaboraron las comisiones permanentes unidas de puntos constitucionales y de justicia, de la salud, la familia y la asistencia pública y de equidad de género, en donde se da un rotundo rechazo a la práctica del aborto en la entidad. Se decidió que en el estado de Baja California Sur se reconoce, protege y se garantiza el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de su concepción, hasta su muerte natural, con lo que se despejan las dudas y las incertidumbres surgidas hace meses cuando la ex legisladora cabeña Graciela Treviño pretendía que se permitiera esta practica en la entidad. Que bueno que no prospero… Ayer vimos al padre Juan Gómez, amigo de los periodistas a carta cabal. Lo vimos ya recuperado del infarto que sufrió. Dios nos lo dejo y que bueno que así sea…Buenos propósitos del director de Comunicación social, Sergio Nicolás que quiere darle otro giro al manejo de los medios en el Congreso del Estado. Platique ayer con él y me parece un muchacho bien intencionado. Con estudios de comunicación y fogueado en los trabajos de la comunicación. Esto le cuenta y le ayudará en su desempeño… Y del Congreso diremos que el diputado Ramón Alvarado nos aclaró que es falso que no apoye a los chileros de Todos Santos y Pescadero. Rechaza las acusaciones que le hiciera Eduardo Cota y precisa que si no se ha dejado ver por esos lares es que están los plebiscitos municipales y no quiere que lo comprometan. Servido señor diputado, aquí esta su aclaración…Uno de los apoyos decisivos que tiene el Partido de la Renovación Sudcaliforniana conocido también como el de Los Carballo, es el joven Leo Villavicencio. Un político emergente, centrado y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Que bueno que se le den esas oportunidades a gente como Leo, que de política si sabe… Muchos, pero muchos amigos tendrá en su alrededor mañana el gran Napoleón Domínguez, cuando arribe a un año más de vida. Se hicieron arreglos para que esta celebración no pase desapercibida y se le rinde un reconocimiento a su altura. Felicidades amigo y que siga la vida… Cosas muy extrañas están sucediendo en el Instituto de la Mujer. La titular se esta ensañando con pobre gente que nada tiene que ver con irregularidades. Vamos a investigar a fondo y comentaremos en su momento las afiebradas intenciones de esta señora por dañar, hagame el favor a Mujeres… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
Jueves 9 de Junio

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MEA CULPA

Dicen los alcohólicos que para resolver el problema se tiene que reconocer el problema. Así más o menos entendí ayer cuando escuche al rector Gustavo Cruz Chávez. Hablar de las enfermedades de la Uni. En una charla amena por cierto y con mucho tiempo, este joven profesionista dio un diagnostico de lo que sucede al interior de la máxima casa de estudios. Pero no solo habló de lo que se padece y se sufre, sino del como se puede hacer para revertir estos males. De lo que más me llamó la atención es la expresión llana, sin ambages, sin tamices, cuando dijo que la UABCS esta desvinculada no solo de la sociedad a la que debería de servir, sino de las instituciones gubernamentales, léase gobierno del estado y Municipios. Y es cierto lo que dice nuestro rector. Hoy por hoy no hay ese amarre con la sociedad para acuerpar a los egresados. Se producen cientos y cientos de profesionistas de todas las áreas y pocos son los que se ubican en lo que estudian. En este sentido, lo decimos entre paréntesis le esta yendo mejor al Tecnológico de La Paz, que da más muestras de esas alianzas con empresas y demás campos del sector productivo. Bueno, retomemos el tema el caso es que este problema de la UABCS es ya preocupación del maestro Gustavo que dijo ayer que se avocara a que esto se revierta. Es claro que esta buena intención del rector tiene que ir aparejada además de la voluntad política del gobernador para que se concrete algo y pronto. Lo digo porque la verdad la educación superior en este estado, tiene grandes problemas que se han descuidado al paso de los años.

PLANEAR, ES LA CLAVE

Y esto debe ser atendido por la instancia que corresponde que es el gobierno del estado, que en su plan rector del desarrollo debe de incluir un paquete de políticas públicas a favor de la educación. Y la primera palanca que se tiene que mover es precisamente el organismo gubernamental encargado de estos menesteres que es la Comisión para la planeación de la educación superior la Coepes, de la que poco se sabe. Y que debe de funcionar. Creo en las palabras de este Rector, como crei en la de los anteriores cuando llegaban al cargo. Esperamos que a Gustavo no le suceda como otros que expresan de manera verbal sus intenciones, pero al paso de los días, los meses y los años quedan arropados, por esos grupúsculos que están matando a la Universidad y sencillamente no pasa nada. Me dolió cuando el maestro Rodrigo Guerrero fue obligado a renunciar, cuando estaba haciendo un magnifico papel. Lo tumbaron y se cortó ese proyecto inteligente de mi maestro de economía que pasara a la historia como uno de los mejores rectores que ha tenido la Uabcs. Volteemos ahora hacia el actual y hagamos changuitos porque lo dejen ser, lo dejen hacer.

VIDAS PARALELAS

Manejo fino y profesional de Luis Fiol Manríquez, delegado del Imss en la entidad. Su carisma y capacidad le ayudan en esta tarea que emprende en su tierra natal, con mucho éxito…Viento en popa. Así va en su campaña para delegado municipal en Los Planes el abogado laborista José Sandez Lucero. Nadie le gana esta oportunidad de servirle a los paisanos. Animo…Nos hicieron llegar una solicitud-sugerencia: a los jubilados se nos otorga una vez al año un apoyo para lentes y/o ortopédicos; y generalmente es un tramite que debe llevar uno o dos meses desde que se presenta la solicitud con la receta respectiva hasta que se recibe el apoyo pero en lo que va del año, no se ha cubierto ninguna de las solicitudes que se presentaron desde enero.. Y ya van 6 meses, eso para muchos compañeros representa un serio problema pues al tener que adquirir o reponer sus lentes, o adquirir algún aparato ortopédico se ven impedidos por la falta de este apoyo entonces, considerando que los trabajadores de la educación jubilados son personas que han aportado mucho al estado, sería bueno "recomendarle" al sr. Gobernador y al srio. De la sep, que atiendan esta urgente necesidad de quienes fueron sus maestros. Ahí esta señores, servidos. Y veo que tienen razón… El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se comprometió a rescatar del estado físico en el que se encuentra y rehabilitar la casa de gobierno del “Caimancito” para regresarlo a los sudcalifornianos.El ejecutivo expuso que este inmueble cuenta con un alto sentido histórico y es un orgullo de los habitantes del estado, por ello la intención de la actual administración de restaurarla para que en un futuro muy cercano se convierta en un lugar para efectuar eventos que enaltezca a los sudcalifornianos y reciba a los visitantes distinguidos que vengan aportarle algo a Baja California Sur.“Es lamentable que este inmueble se encuentre en las condiciones que lo vemos hoy, pero estoy seguro que juntos lo vamos a recuperar y lo vamos a dignificar, pero no para que vida el Gobernador, sino para que sea una verdadera casa de gobierno, un lugar de vinculación con los sectores productivos y con la sociedad en general”, señaló.Bien por esto, porque coincidimos muchos que este inmuebe debe ser rescatado. Adelante gobernador… Y con esto nos despedimos por hoy deseándoles lo mejor de la vida. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

RESCATE

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Desde el principio y hasta nuestros días en mi vida periodística lucho hasta el cansancio para que en este estado, se recuerde con gratitud a quienes nos antecedieron en este hermoso oficio de comunicar. Nunca me canso de traer a la memoria desde el principio a don Miguel Fernández Castro, el primer editor de esta media península, con su Centinela galopante. Y en la modernidad al gran Javier Benítez Casasola y sus soles. El de California, el de La Paz, también el del Valle de Santo Domingo, Mas tarde a Carlos Morgan Martínez, hacedor de periódicos y de periodistas. Don Pancho King. Vidas paralelas que nos dieron los cimientos de lo que somos hoy. Pero creo que en estos tiempos, debemos de dar un giro en estos esfuerzos personales y enfocar ahora una lucha por la sobrevivencia de los medios. Cada día que pasa es más difícil este trabajo. Y cada vez más la acechanza se muestra hacia los espacios de libertad que tenemos los sudcalifornianos. Este siete de junio, me animo, me atrevo a decir que no estamos bien en este sentido. Y si bien ha concluido una etapa de autoritarismo, cerrazón e indiferencia para los comunicadores, ejercía malévolamente por los que antecedieron en el poder al actual gobernador, creo que no es suficiente el respeto que nos ofrece, que nos da y que oferta en los cuatro años y medio el covarrubismo. No, creo que necesitemos hacer algo más para salvaguardar estos espacios de libertad. Y el hacerlo nos corresponde estrictamente a los comunicadores. A nadie más. Y entre las tareas pendientes, es inculcar a las nuevas generaciones, esa llama que se llama vocación. Y a los que ya estamos en esto, adentrarnos más en la profesionalización. Hay mucho por hacer. Algo más que necesitamos es valorarnos. No permitir jamás que se den actos de barbarie en el periodismo como los que vivimos en el perredismo en el gobierno.

NO AL SECUESTRO

El dejar que secuestren las fuentes informativas y dejar que pillos se ocupen del manejo discrecional de los recursos públicos bajo el pretexto de que se usan en el manejo de imagen de las instituciones y que fueron a parar a cuentas particulares. Eso ya no. Y no tampoco permitir el ninguneo de los servidores públicos que creen que los comunicadores somos una especie rara en vías de extinción. En estos tiempos de nuevos gobiernos y de nuevas actitudes es cuando debemos de puntualizar los conceptos y definir nuestras reglas del juego. Y entre ellas debe de ir, sin duda el respeto irrestricto a esta actividad que es parte fundamental de la cotidianeidad. Por ello, hoy felicito a todos los que me leen, a los que están o no de acuerdo conmigo y aquellos que son jóvenes comunicadores. Periodistas en formación, que son desde ahora los responsables del rescate formal de los Medios. Felicidades


CHILEROS

Tengo una especial simpatía por aquellos grupos que tienen el valor civil de denunciar lo que les duele. Y ahí están los chileros de Todos Santos y Pescadero que tienen su producción tirada. Las causas son múltiples, pero la principal es la falta de calor de las autoridades. No quiero decir complacencia y paternalismo. Habló de una responsabilidad oficial que merecen estas dos comunidades que se ocupan entre otras cosas de producir chile. Y fíjense lo que son las cosas. Es un buen chile, es de calidad de exportación. Es chile California y pasilla. Pero no pueden venderlo, porque carecen de los medios para la comercialización. Todo el chile esta ahí, diez y ocho o más toneladas esperan. Y esa espera puede suprimirse si la autoridad estatal les responde. Ya Estelita Ponce, ayer dijo esta boca es mía. Y ya apareció el diputado Ramón Alvarado, ahora solo falta que se haga un jalon parejo y que se rompa ese maleficio chilero que se poseyó de esas comunidades.


VIDAS PARALELAS

Agradezco la distinción de la que fui objeto ayer como expositor en un ciclo de conferencias sobre periodismo en la Universidad Mundial. Gracias al Colegio de comunicación, a la Apyr, a periodistas sin fronteras y en especial al rector Ignacio Gallardo, por esto. Ahí presente mi colección de números uno, de los principales medios de comunicación en la entidad. Y como atractivo adicional mostré el ejemplar numero uno del Excelsior. Una joya. Gracias…En relación a la llegada de Narciso Agúndez y su grupo al PVEM, en entrevista el presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, señaló que “la sociedad y sobre todo la militancia priísta está atenta a esta clase de reciclajes ideológicos y debe estar alerta a lo que venga, los personajes que hoy han cambiado de chaqueta están más que ubicados y rodeados de incertidumbre, de falta de transparencia y de cuentas claras en las responsabilidades que apenas hace unos días se desempeñaban como perredistas convencidos”… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CINISMO

Lunes 6 de Junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

En uno de los mitines que organizó Leonel Cota, en su alocada carrera por la alcaldía cabeña primero por las siglas del Partido de la Revolución Democrática y después por el Partido de Nueva Alianza, escuchó varias veces la expresión ¡ Ya llenate Leonel! Esta fue soltada de varios roncos pechos de ciudadanos hartados del cinismo de este ex gobernador. Pero cínicos al fin, este tipo de políticos, ni por aludido se dio. Esta expresión se la decimos hoy a Narciso Agúndez, a Alfredo Porras y demás fauna de acompañamiento, que hoy nos resultan después de una curiosa metamorfosis en flamantes ecológicas y han decidido salvar a ese Partido y ser candidatos en las próximas elecciones ¡Ya llenate Narciso! Y debe llenarse este político, porque los que ya están llenos son los sudcalifornianos, los mismos que lo calificaron en las urnas y lo reprobaron de manera vergonzosa. No hay mañana para esta persona, muchos menos para quienes le andan haciendo el caldo gordo. Hoy este grupo intenta tomar por asalto a un Partido como el Verde, que históricamente se le ubica a un lado del Tricolor cachando elevaditas y usufructuando lo que le conceden por las alianzas que se firman. Sin embargo el abordaje narcisista puede resultarle contraproducente porque los adheribles no son damitas de la caridad, sino redomados sujetos que han medrado en todos los Partidos habidos y por haber y en todos han dejado una estela de devastación. Y no se diga en los cargos públicos por los que han pasado y en donde se han servido con la cuchara grande.

FORBES CHOYERO

Y ahí están los díceres de los que saben de que hay familias ricas en BCS y de ellas los Cota, Los Agúndez y demás parentelas tienen aseguradas no solo a esta, sino a las próximas diez generaciones. Por ello el que hoy se quieran convertir en salvadores de este estado, y que se muestren como lo que no son, es una clara muestra de un cinismo desacerbado que los muestra como son. Y también como han sido desde que llegaron. Creo que esa loca carrera por agandallarse posiciones políticas que les pertenecen a otros hombres y a otras mujeres, debe ser frenada por la misma militancia de esos Partidos y sus dirigencias que no deben de tolerar que quienes se burlaron de los sudcalifornianos, quienes la saquearon, quienes la devastaron anden tan campantes presumiendo preseas que no merecen. Y que anden ostentándose como los más honestos, cuando todos sabemos que no es así. Y que si no se les ha llamado a cuentas es porque todavía no concluyen los procesos de revisión de sus atracos. Todo en su momento.


VIDAS PARALELAS

Estela Ponce Beltrán comentó en cortito con este espacio de que rechaza de manera tajante el coqueteo que traen los Narcisistas de apoderarse del Partido Verde y adelanta de que si esto prospera de antemano se opondrá como distinguida militante del Tricolor a que el Verde haga alianza con el PRI. Y deja la sentencia de que cuidadito con aquellos priistas que desde el interior estén propiciando la llegada de estos indeseables al Verde, primero y después al Tri. Ahí está, el primer aviso de la edil…Hoy estarán en esta ciudad un grupo de campesinos de Todos Santos y Pescadero que están sufriendo bastante porque su producción chilera esta en tierra, echándose a perder, porque no hubo comercialización. Y acusan de que en esto están solos, porque ni el gobierno que presidio NAM, ni este que va llegando les han dado respaldo. Y con respecto al representante de ese distrito lo tildaron de mentiroso, porque cuando fue por el voto, les ofreció las perlas y hasta la virgen y ahora que esta cómodamente sentado en su curul, ni los pela. Y se refieren a Ramón Alvarado Higuera. Y hoy estarán buscando al delegado general del Tricolor Ricardo Barroso y al líder campirano Félix Mario Higuera Arce…Buen encuentro organizó el matrimonio Jiménez Verdugo, para homenajear a los comunicadores. Tuvimos la fortuna de estar ahí. Y por ello agradecemos a la señora Mirtha Verdugo King y a su esposo Humberto Jiménez, ese detalle humano, fraterno que recibimos… Y también como no dar las gracias a los dirigentes priistas por el desayuno que se nos ofreció en el Zarape. Buen evento. Y muchas gracias. Y hago extensivo a todos los que se han ocupado de manera inmerecida de saludarnos, de felicitarnos y de compartirnos un obsequio, por este día de la Libertad de expresión. A todos los valoro y los agradezco.Un detalle especial de Ricardo Barroso, que agradezco. Y a nuestro Dios, también por tenernos todavía de pie y ejerciendo este hermoso oficio. Animo… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor para todos. Y como siempre diciéndoles, hagan el bien y sean felices.