SECRETARIO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Lo he dicho y lo repito ahora. Uno de los colaboradores más eficaces que tiene el gobernador es el secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez. Y lo digo porque sin muchas grillas esta respondiéndole al gobernador en un rubro tan delicado como son las Finanzas. Y la eficacia esta en el manejo que es transparente y eficiente. Y ayer se demostró lo anterior cuando este servidor público compareció ante los legisladores donde habló de lo que se ha hecho, de lo que se hace y de lo que se hará en el futuro. Dijo que durante el primer año de ejercicio de la actual administración estatal, el manejo de los recursos públicos ha sido honesto, eficiente y transparente,  Y destacó logros importantes como el tema de la transparencia fiscal, en donde Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 27 a la posición número 3 en el país, así la reestructuración de la deuda pública. Al acudir ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Ramírez Gómez dijo que se ha cumplido uno de los principales objetivos de esta administración  de hacer un manejo responsable de las finanzas públicas, enfocado el esfuerzo hacia temas prioritarios como mejorar la captación  de recursos propios, la modernización de los esquemas de asignación y evaluación del presupuesto y un riguroso programa de control y claridad en el manejo del gasto público.  El secretario de Finanzas precisó que en apego al Plan Estatal de Desarrollo se tomaron medidas tendientes a “optimizar los recursos y emplearlos de una manera más eficaz y alienada con recursos con los que realmente se cuenta”.

EDUCACION Y SALUD
Agregó que uno de los ejes rectores de ese plan es conformar un gobierno de calidad y transparencia, para lo cual en los ámbitos financiero y presupuestal se están instrumentando acciones tendientes a fortalecer los procesos para fortalecer los ingresos propios, mejorar la calidad en el servicio al contribuyente y gestionar la deuda pública de una manera prudente y ordenada. Antes de responder a las preguntas de los legisladores sobre temas específicos de las finanzas públicas, José Antonio Ramírez Gómez dio a conocer que el gobierno del estado ejerció durante el 2011 recursos por el orden de los 10 mil 174.5 millones de pesos, de los cuales más del 50% se aplicaron en los rubros de educación y salud. El encuentro del hombre de las finanzas con los legisladores se dio en un marco de armonía, donde se despejaron todas las dudas y se hicieron los reconocimientos correspondientes.

VIDAS PARALELAS

Enrique Rios Cruz, es de los primeros nombres que se están escuchando para la alcaldía de Comondu, por el Tricolor. Este muchacho es sano. No es proclive a los pleitos con ningún grupo. Pertenece a solida y unida familia, hombre limpio, empresario, hijo de pionero de Enrique Ríos. Reyes, con experiencia, profesionista es licenciado en derecho, originario de ciudad Constitución. Tiene mucho a su favor. Ahí les dejamos el nombre…En la comparecencia de ayer también participaron la contralora General del Estado, Maritza Muñoz Vargas y el oficial Mayor de Gobierno, Rafael Gallo Rodríguez quienes también abundaron sobre los temas que en su informe de labores, dio a conocer el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. El próximo miércoles 12 de septiembre toca comparecer ante los diputados al gabinete económico, integrado por la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Pesca y Acuacultura…Es un placer caminar en las mañanas en el malecón. Y agrada saludar al despuntar el día a personas con trascendencia en este estado. Ya comentamos aquí que uno de los caminadores tempraneros es el ex rector Ulises Omar Ceseña Montaño. Y ayer saludamos al doctor Francisco Palacios Ceseña ex alcalde de Los Cabos y un hombre de bien. Y también a otro ex alcalde el ingeniero Alfonso González Ojeda, un hombre ejemplar que ha hecho de la sencillez su estilo de vida. Son pues personajes de nuestro estado que se mezclan con todos los que nos damos ese gran agasajo matinal de estirar nuestros piececitos al lado del mar. Bien…Durante  sesión  del H. Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en el estado,  del 5 de  septiembre del año en curso, el delegado de la institución, Luis Fiol entregó un reconocimiento al licenciado Raúl Vilchis Hernández, quién fue representante por el sector patronal ante ese  máximo órgano de gobierno a nivel delegacional, por un período de once años. Releva a Vilchis, Juan  Sandoval Ibarra… Bien y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

Cartoón de Marín


GALLO


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando mi madrecita adorada me miraba enojado, que lo acepto eran muy pocas veces, me decía que había comido gallo. Nunca entendí, porque, pero me lo decía. Y hoy ya de viejo me da congoja ver una comedera de gallo colectiva, la que desemboca muchas veces en tragedias. Conozco casos, donde la violencia ha cobrado vidas. O también mantiene a familias en zozobra, por brotes de violencia. Y uno mismo, es víctima de esos estallidos de nuestros semejantes que se encolerizan por el más mínimo detalle. Hace un par de semanas transitaba por la calle cinco de mayo, iba a una comida en un restaurante del Centro.           Antes de llegar al semáforo de la calle Ignacio Ramírez, me abrí un poco hacia un extremo para esperar que cuando el semáforo se pusiera en verde seguir mi marcha. A un costado de mi, estaba un vehículo en el centro, con toda la intención de doblar hacia la izquierda, cuando cambiara la luz. No se que le paso al chofer de esa unidad, porque en lugar de torcer siguió al igual que yo, al frente. Y en esa maniobra se me pego mucho. Y eso bastó para que se encolerizara. Me recordó a mi madrecita muerta, en un inter de dos minutos como unas quince veces. No hubo, ni roces de vehículos, no hubo ninguna intención de afectarle su camino, pese a que de última hora el decidió seguir de frente. Nada de eso sucedió, por lo que me extraño su actitud pendenciera, porque además de las mentadas, me persiguió por varias calles y en ocasiones hasta me aventaba el vehículo con intenciones de hacerme daño. Gracias a dios, no pasó nada. Pero casos como esos abundan en nuestra ciudad donde han quedado muy atrás aquellas muestras de cortesías a las que estábamos acostumbrados. Esto es en lo automovilístico.

 CONVIVENCIA DIARIA

Pero en la convivencia diaria, tenemos ya homicidios, agresiones a la pareja. Abusos a menores y a la tercera edad. Reyertas vecinales y un largo rosario de enfrentamientos que sin duda trastocan la paz social. Y aunque peque de ingenuo, creo que no debemos de ninguna manera cruzar los brazos y dejar que estas marejadas negras nos sigan dañando como sociedad. Es necesario pensar un poco en estos acontecimientos. Duele enterarnos que en comunidades que antes no pasaba nada, donde eramos una sola familia hoy se dan asesinatos con toda la saña, llegando inclusive a la calcinación. Algo nos esta pasando y no nos damos cuenta. Y es menester por lo tanto de que hagamos algo. Lo que sea lo que se nos ocurra, para bien. Un programa, una oración colectiva, algo, porque a como vamos, poco a poco seguiremos lamentándonos y lamiéndonos nuestras heridas.

VIDAS PARALELAS

En la ciudad de México, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la Doctora Yoloxóchitl  Bustamante Díez, Directora General del Politécnico Nacional, firmaron el convenio de colaboración que a partir de la fecha crea la Escuela de Medicina para Baja California Sur que ofrecerá las carreras de Médico Cirujano y Enfermería…La pelota está en la cancha de Narciso Agundez. Y la mueve con mucha soltura defendiéndose  y atacando. Y con sus señalamientos ya está provocando polémica y creo que el responsable de atorarle a este juego es el Procurador, solo él, tiene que responderle a NAM, de que no es una venganza política su encarcelamiento. Pero no   con un alegato, sino con pruebas y sobre todo haciendo valer la certeza de la Procuraduria amarrando lo que se digo antes y después de esa detención, la cual ya es tema nacional… Muchos de los hombres del presidente Enrique Peña Nieto, son conocidos de los sudcalifornianos. Unos de ellos son Felipe Solís Acero y su director de Comunicación Social David López Gutiérrez…  Prolongadísima luna de miel tuvieron José Rosario Álvarez del Castillo y su adorada Adela, que la gozaron a lo largo de las tres californias, sin prisas, ni pausas, la convivencia de familia y la esencia de un matrimonio ejemplar. Nos llegaron informes que los vieron más allá de San Francisco California despúes de pasar por Loreto, Valle de Guadalupe, Tijuana, Los Ángeles. Una buena convivencia. Felicidades a los dos….Antonio Ortega Salgado ex secretario general de gobierno, es uno de los hombres de más confianza de don Isaías González Cuevas, que es ya uno de los políticos con más impacto en la entidad. Y el Tony, como cariñosamente le decimos, puede ser sorpresa en los próximos días… Y amigos por hoy es todo, no olviden: Hagan el bien y sean felices.

ORDEN


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

Ayer charlando con un joven profesionista, muy inteligente por cierto Ramón Burgoin, broto un tema y un personaje. Los dos importantes a nuestro juicio. Y en torno a ellos extendimos nuestra charla. Nos referimos al orden que debe de existir en el estado en todas nuestras cosas, sobre todo en nuestro entorno, en lo urbano y el personaje fue Salvador Hinojosa Oliva. El orden va desapareciendo. El tiempo nos va ganando y con ello aparece el desorden, la despreocupación de autoridades y el empobrecimiento de las instituciones, las que poco a poco van perdiendo su esencia sus formas y lo más lamentable sus utilidades. Y va un ejemplo: Obras públicas. Esta dependencia en el pasado, llegó a tener tanta importancia, que fue el emisor de miles de obras, de iniciativas, de poder. Y también escuela de destacados profesionistas. Y díganme si no amigos lectores, cuando les afirme que en torno al arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, se fraguaron y crecieron decenas de hombres y mujeres que a la postre destacaron en  esa misma rama ya sea de las obras publicas o la planificación y urbanismo. Y a cuatro años de su muerte, todavía su obra se mantiene presente y recordable. Y también como un ejemplo de un hombre que en realidad se preocupo porque este estado tuviera orden. Orden en sus pueblos, reglamentos que rigieran sus crecimientos. Y la guía que definiera donde sí y donde no, se pudieran instalar las empresas, los desarrollos de vivienda, las fabricas, que aunque pocas, pero tienen su impacto. Por desgracia se enterró la obra de Hinojosa en las bodegas estatales, donde están arrecholados los planes y programas y su obra se perdió en las indiferencias oficiales y el mal agradecimiento de sus pupilos provocó que el tiempo nos situara a lo que estamos hoy.


UN DESORDEN TOTAL

 Un despapaye urbanístico, ciudades sin rostro y mucho menos sin identidades. Y si no me creen recorran el corredor de La Paz hasta el kilometro treinta hacia el norte y verán lo que hemos hecho de esas zonas. Todo un merequetengue donde hay desde yonques, restaurantes, conjuntos habitacionales de primer nivel, hasta segundas, Universidades y tutti frutti, vergonzante. Por eso, hoy señor gobernador Marcos Marcos Covarrubias y Alcaldesa Estelita Ponce. Y obvio, señores legisladores, llego la hora no de desempolvar los planes de desarrollo Urbano, ni mucho menos los cientos de programas que se han inventado sobre imágenes urbanas y desarrollos, sino de ordenar, pero en serio. Y también la de invertirle recursos al asunto de la imagen urbana. Porque la verdad que nuestros pueblos y ciudades en este aspecto, no tienen lo que se merecen. Son bonitos, tranquilos, con historia, pero les hace falta su manita de gato. O llamémosle definición o identidad. Y por ultimo un recuerdo para el gran Salvador Hinojosa Oliva, que donde se encuentre se merece un aplauso.

VIDAS PARALELAS

Hoy es el gran día para la creación de la escuela de medicina. Es cuando se signa el convenio con la SEP- Es decir, cuando se estará en posibilidades de acceder a los recursos-. Y para esto, salió ayer a la ciudad de México el gobernador Marcos Covarrubias- Bien… Trabajamos para mejorar nuestra Ley Electoral, dijo ayer el diputado Omar Zavala, al señalar que Garantiza que el PRI vigilara el funcionamiento del IEE y que el Fallo del TRIFE a favor de EPN garantiza voluntad ciudadana. Muy bien diputado…No hay porque satanizar al joven legislador Axxel Sotelo, por el hecho de haberse opuesto a los nombramientos que expidiera Leonel Cota Montaño, en el Congreso del Estado, vía la Junta de Coordinación Política. Al menos hubo un legislador con valor civil para oponerse. Animo diputado, el futuro es suyo… El Ayuntamiento de La Paz, ratifica su respeto a la vida sindical y en ningún momento ha vulnerado los derechos sindicales  de los trabajadores, para que lleven a cabo sus asambleas ordinarias y extraordinarias, indicó el Secretario general del Ayuntamiento de La Paz, quien clarificó que únicamente se les solicito que dichas asambleas, se realicen fuera de la jornada laboral del turno matutino, para que no afecten directamente a la ciudadanía de este Municipio y a las ventanillas de recepción de trámites y procesos administrativos.., Gracias a Raúl Mendoza, al reconocido abogado Francisco Ramírez García, a mi hermano Francisco Antonio Lucero Salvatierra, a don Daniel Moska Masaki, Chayo Almada, a Jorge Romero Zumaya, Ramón Burgoin, Luis Fiol, Estelita Ponce, Jorge Romero Zumaya, a todos por su mensaje por mi cumpleaños. Gracias infinitamente…  Y con esto nos despedimos hoy deseando lo mejor- Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

El Independiente de la Calle Hidalgo


Antonio de Jesús Chávez Renteria

 

Una más del Terrible Diputado Gil Cuevas

Que pensaran los grandes Diputados Constituyentes, que dieron vida al Poder Legislativo en Baja California Sur al  ver y sentir un congreso representado por un ser humano que de ciencia política conoce lo que un niño de 3 años de matemáticas. El reciente nombramiento espurio y servil del Oficial Mayor Javier Bermúdez fraguado en intereses lacerantes de Leonel Cota Montaño y el ex Senador fantasma Javier Obregón. Yo creo y me pongo en sus zapatos que si haber sido constituyente me siento ofendido por la falta de razonamiento del Diputado Gil Cuevas Tabardillo, que su único merito es obtener una legislatura que las circunstancias le regalaron. El hasta hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Acción Nacional solamente piensa en una ley que desea impulsar la ley relativa del egoísmo puro y ambición de poder.

Terrible

 Estas líneas son respaldadas por comentarios de amigos de Bermúdez que en calidad de funcionario golondrino asume una importantes responsabilidad creada en ceno de la esperanza de un gobierno que fuera representado por hombres y mujeres de comprobada calidad humana y compromiso social en el desarrollo de esta tierra algo que Gil Cuevas y Javier Bermúdez y en su momento Leonel Cota y Francisco Javier Obregón desconocieron. Pero lo sus amigos pregona al interior de una marisquería de la avenida forjadores de la ciudad de La Paz es medir fuerzas con otro igual de Nombre Venustiano Pérez que funge como Primer edil del Municipio de Comundú y que según ellos operar con recursos y habilidades políticas el posicionamiento del coordinador de los diputados del PAN, para obtener dentro de 3 años la alcaldía comundeña. Pero mi pregunta también no será que ¿los encargados de la gobernabilidad política al interior será que están fallando?.

San Carlos

En la tierra de mi Tata Pancho El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor hizo entrega de 11 viviendas, con lo que se hace justicia social para igual número de familias que en el huracán Jimena en el 2009 perdieron su patrimonio en la población de San Carlos, en las que se invirtieron un millón 142 mil pesos.En gira de trabajo por el municipio de Comondú, acompañado del alcalde Venustiano Pérez Sánchez, el jefe del ejecutivo estatal puntualizó que en un esfuerzo extraordinario el Gobierno Estatal logró regularizar los adeudos de más de cinco años que tenía con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para poder acceder a los recursos para las familias que tenían derecho a que el gobierno les respondiera, al perder sus viviendas al paso del fenómeno meteorológico.“En lo que respecta a la vivienda eran más de mil 600 acciones las que se habían quedado sin resolver, en una cantidad muy importante de recursos que se debió haber aportado en administraciones pasadas y tuvimos que hacerle frente al adeudo y aparte pagar las actuales. En el 2011 fueron 549 acciones y en este 2012, ya llevamos alrededor de 400 y 800 más en proceso que estamos entregando”, añadió.

 
Independencia

Al primer día de asumir la Senaduría de la República Isaías González Cuevas se convirtió en un líder nato del senado… Francisco Ramírez Robles  joven funcionario estatal, mantiene buen animo al interior de una organización juvenil, que por lo pronto reconoce el valor de la amistad entre sus miembros… Federico Riestra Morales despacha con honores y medallas al interior de la Dirección de Transito Municipal de La Paz, lo que lo hace un pilar sabio que sostiene a Susana Aguilar jefa de medios de Esthela Ponce Beltrán… Marcos Puppo Director de Atención Ciudadana del Gobierno estatal refuerza las acciones de asistencia social en cada una de las giras del gobernador con mucha fuerza… Fernanda Villarreal González es considerada por su capacidad política una pieza clave del PRI que habrá de ocupar una fuerte responsabilidad federal. Agradezco sus atenciones, no sin antes felicitar por su cumpleaños al hombre que le debo todo lo que soy en esta tierra Jesús Chávez Jiménez, muchas felicidades Papá y que dios me de la oportunidad de estar contigo muchos años mas. Recuerda mas adelante más felicidad. Caliur01@hotmail.com 

DISTINCION


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
 
 

La noticia de la semana es sin duda la distinción que a nivel  nacional se hizo a la señora María Helena Hernández de Covarrubias por su destacado desempeño en la presidencia del DIF. Se dijo que es la primera ocasión que en la historia del estado que se premia la política social del Gobierno. Y la entrega de esta presea la hace la Asociación Mexicana de Consultores Políticos, que reconoce al mejor desarrollo familiar en el país. Acompañada por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, sus hijas Ana Paula y Sofía, así como funcionarios del Dif Estatal este premio se dio por crear e impulsar el programa ¨Valor Sudcaliforniano¨ para fortalecer los valores y a la familia. En entrevista, Hernández de Covarrubias expresó su satisfacción por recibirlo. Y reiteró, no es un logro personal, es producto del trabajo de un gran equipo, de toda la familia DIF, de las instituciones de gobierno que participan en coordinación y del trabajo que también en el marco de Valor Sudcaliforniano, realizan las organizaciones de la sociedad civil. “Que bonito que se sepa fuera de Baja California Sur que se está trabajando con un programa que está recuperando los valores, volviendo los ojos a lo que es realmente importante, que es la familia”, expresó. Este reconocimiento lo entregó la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México, y es producto de una investigación de campo en todos los municipios y estados del país en la que se verifican las acciones institucionales, el trabajo de autoridades estatales y municipales para fortalecer el desarrollo social y familiar.

ESTAN CUMPLIENDO

Recibieron esta presea Presidentas de sistema DIF municipales de diversas entidades de la República Mexicana y sólo se reconoció el trabajo de tres presidentas de Sistemas Estatales DIF, siendo María Helena Hernández de Covarrubias la ganadora como mejor Presidenta. “Este premio es de toda la gran familia DIF y debemos seguir trabajando todos juntos sociedad y gobierno en esta tarea de la que, expresó, se tienen ya muchas satisfacciones, reconocimientos y el apoyo de las familias, pero, recalcó, lo más importante, es que aún hay mucho por delante”. El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. expresó su satisfacción porque el trabajo de todo un equipo dedicado a la parte más sensible de todo gobierno, que es la familia, es reconocido a nivel nacional. ¨Nos llena de satisfacción este reconocimiento que es para todo el estado, que no tiene precedente, no se había reconocido la política social de Baja California Sur, y estimula a redoblar esfuerzos no sólo por el reconocimiento recibido, sino porque es muestra de que se está dando resultado, de que el Gobierno está dando respuesta a la necesidad de que nuestras familias vivan mejor¨, señaló Covarrubias Villaseñor. Bien por este evento que se lo merece doña Maria Helena, que le pone el sello personal a lo que hace en su desempeño en el DIF y como compañera de un gobernador que también hace su talacha, en respuesta a la confianza que se le deposito en las urnas. Están cumpliendo.

 VIDAS PARALELAS

Con tristeza recibimos la noticia del repentino e inesperado fallecimiento del maestro Nicolás Carrillo Castro, quien se desempeñó los últimos años como responsable del Museo de Música de El Triunfo.  Con  Nico, se va toda una época en la cultura de Sudcalifornia. Descanse en Paz…Después de la toma de nota que emitirán  las autoridades laborales a favor del Comité delegacional del SNTE que encabeza Mateo Casillas Ibarra, puede haber noticias sobre la recuperación del edificio sindical. Este acto corresponderá al gobierno del estado a través de sus órganos de procuración y administración de justicia. Por cierto ya es un hecho que después de muchos años al frente del liderazgo del SNTE, se va la maestra Elba Ester. Esto será en Octubre y sigue la incógnita  ¿Hacia dónde se va y porque ?.. Agradezco a todas y todas que se acordaron de mi cumpleaños. En especial Antonio, mi hijo que me ofreció un desayuno en el que estuvieron sus amigos y mi familia. Las palabras de Ricardo Fiol, Uriel Santana, Eliseo Zuluaga, Tania Zavala, Sonia Guadalupe Mendoza, María Guadalupe León López, Oliva Fernández, Mónica Lossel,  Alejandrino de la Rosa, Francisco y Rosa Chávez, mis hermanitos, y toda mi sobrinada, Susy Aguilar, del señor Rector Rodolfo Cruz Chávez, Juan Alberto Valdivia, Emeterio Orozco, Raúl Zavala, Víctor Hugo Zavala, Emma Amador, Joel Macías, Consuelito Martínez, Severo Gómez, Carlos Enríquez. A todos y muchos que me faltaron, pero mañana les doy las gracias, mil gracias. Agrada cumplir años, con palabras de alientos, bienaventuranzas y un rico plato de menudo. Salud… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de todo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.