TAPETE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



TAPETE
La visita que fuera de agenda realizó Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal, a las instalaciones de Policía y Tránsito de La Paz, en medio de las negociaciones que por separado vienen efectuando el Secretario General del Ayuntamiento y el Director general de la corporación, con un reducido grupo de agentes que presentaron un pliego petitorio sobre incremento de salarios y prestaciones, para agradecer su esfuerzo sostenido de manera ininterrumpida al servicio de los habitantes de la Paz, fue sin duda ‘una jugada hábil’, para mandar el mensaje de que el problema de los sueldos, no ha detenido las labores de esta institución, que salvaguarda vidas y bienes de los paceños. Fue notorio el respaldo de los policías de seguridad y vialidad que le refrendaron su confianza y le dijeron que no han bajado la guardia porque saben de su compromiso, al margen de las justas peticiones sobre mejoría salarial, que merecen un requieren en forma personal, y en este sentido prefieren utilizar los cauces institucionales sin golpes mediáticos, a los que han recurrido unos cuantos, posiblemente manipulados por intereses políticos en moverle el piso a Ponce Beltrán. La mayoría de los 900 policías de La Paz no quieren distraerse ni prestarse al juego mediático que los pudiera distraer de sus deberes, y eso mismo se lo dijeron directamente a la alcaldesa en esta visita .y es que saben que en estos dos años, la corporación ha cambiado notablemente, hasta en el edificio, equipo y en su organización y capacitación, lo que redunda en mejores condiciones de trabajo y posibilidades de ascenso. Es evidente que en el manejo de este problema, más mediático y con intenciones políticas en el juego de los partidos opositores, Esthela Ponce, con “colmillo” político, afilado por muchos años de carrera desde las infanterías de su partido,’ no decide bajo presión’ porque eso daría pie a una manifestación diaria y no exageramos, y al contrario, en sus negociaciones utiliza mecanismos institucionales como una ‘mesa de diálogo con representativos del grupo en cuestión CALLES


CRONICAS DE PAPEL MOJADO 1
No se describir la sensación de estar parado en esa cordillera de Mulege. De sur a norte, al lado izquierdo el Golfo de California. Ese, al que Jacques-Yves Cousteau, llamó sabiamente el acuario del mundo. A la derecha el Pacifico, impetuoso, el de los alimentos, el de sus leyendas. Siente uno la presión, siente los latigazos de la nostalgia. Abajo, están comunidades heroicas. Y lo digo porque aguantan el hambre, la sed, la separación abismal, entre el desarrollo y el olvido: San Pedro de la Sierra, el Patrocinio, El Dátil, Jesús María, San Estanislao, San Martin. Y más y más. Y en un recoveco, la Misión de Guadalupe. Cuando pasa uno por esos pueblos disfruta el olor del café tostado, una tortilla de harina, recién hecha con esas fórmulas secretas. Y también saborea la charla, la inteligencia del ranchero, el ingenio. Y ¿porque no decirlo? la picardía. Hay en esos lejanos y místicos entornos el barón del Monte. Es un personaje único: Salerno. Un cuerpo sumamente delgado. Una guayabera blanca, un pantalón azul. Botas vaqueras estilizadas. Es líder de la serranía. Y ayer frente a frente a Marcos Covarrubias, le dijo: Hagamos un trato de caballeros, de hombres. Yo gestiono. Y tú me cumples. Y se hizo la machaca. Otro día les voy a contar una más de Salerno.



VIDAS PARALELAS
Se realizará una amplia consulta para entregar a la sociedad sudcaliforniana una legislación electoral de vanguardia que en los comicios concurrentes de 2015 de certeza a los ciudadanos que acudirán a emitir su sufragio, señalaron los diputados Jesús Salvador Verdugo Ojeda y Jisela Paes Martínez al reunirse con el Rector de UABCS Gustavo Cruz Chávez… Y Todavía no se sabe a ciencia cierta que pasan con la mortandad de especies del mar. Y aunque ya los gringos están pidiendo informes, claro motivados por los ambientalistas que quieren ver que se castigue a nuestro país con uno o más embargos por lo menos, lo cierto es que los pescadores están haciendo lo suyo en esto. Y eso es digno de reconocérselos. Y es que en estos casos se piensa en todo menos en ellos que pagan el pato. Sería bueno que los gobiernos empezaran a evaluar una estrategia de compensación… Y hablando de Pescadores un muchacho entrón, que se está levantando como un auténtico líder social es Alejandro Tirado. Hace cosas en bien de su gremio y de la sociedad en general… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos el lunes con el favor de Dios. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

OFICIO

Al ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Jugada magistral dieron ayer los legisladores locales y en especial Omar Zavala demostró su oficio político al darle una reorientada a su propuesta inicial contra el arraigo. Es decir este martes no hubo ni vencidos, ni vencedores hubo un avance en este tema que abona a las aspiraciones justas de los sudcalifornianos de avanzar en la Procuración de justicia. Les cuento entonces que el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales mediante las cuales se acota la figura del arraigo en la entidad, al pasar de treinta a veinte días el tiempo que una persona podrá ser sujeta por la autoridad judicial a dicha medida cautelar; asimismo aprobaron también que el lugar en donde se realicen este tipo de acciones, “debe de ser un sitio en el que se preserven a toda costa los Derechos Humanos”, y por último votaron que el juez que otorgue la medida a solicitud del Agente del Ministerio Público deberá cuidar que se cumplan a cabalidad los requisitos previamente establecidos apercibidos de incurrir en incumplimiento de un deber legal, es decir que la autoridad judicial en caso de incumplimiento podrá ser procesada. En la única intervención en la tribuna el Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez introdujo cambios al dictamen inicial que planteaba la desaparición total de la figura del arraigo. Al hacer uso de la voz señaló que con el ánimo de ponderar buenos oficios políticos que dan paso a los acuerdos que a todos nos benefician, “tomo la decisión de modificar el proyecto de decreto, puesto que creemos que debemos abonar a los avances para lograr una justicia de calidad para todos los sudcalifornianos, y en ello no albergamos obsesiones personales y mucho menos conductas mezquinas. La decisión de modificarlo en los términos que lo presentamos, es una aportación para lograr los consensos que se requieren para avanzar en nuestro estado”.

 RESPETO A LA LEY

En una propuesta presentada al pleno de la XIII Legislatura por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Antonio Zavala y votada con 16 diputados a favor y tres abstenciones, señalan que el arraigo pasa en Baja California Sur de 30 días a 20, “conforme a un parámetro que se ha venido marcando en el contexto nacional en esta materia”. En lo relacionado al procedimiento, los legisladores ratificaron que será la autoridad judicial la que a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicite el arraigo para una persona que en caso de delito grave “haya temor fundado de que el inculpado evada la acción de la justicia”. Un buen dia en el Congreso. Basta decir nada más que ahora falta que se exprese la voluntad de todos aquellos servidores públicos responsables de aplicar esas modificaciones legales. O sea en pocas palabras que se respete la ley.

PROTECCION
Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador afirmó que las tareas de protección civil son una prioridad de los tres niveles de gobierno, en donde la participación ciudadana es fundamental para salvaguardar vidas, esto al término de la Sesión de instalación del Consejo de Protección Civil encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ahi tomó protesta como integrante de dicho organismo. Y mencionó que las tareas de los gobiernos es salvaguardar, proteger y auxiliar a la población ante contingencias naturales, en donde hace necesario una ardua tarea de prevención, por lo que BCS al ser uno de los estados con mayor embates de fenómenos climáticos, se cuenta con una labor ininterrumpida de acciones para concientizar a la población sobre lo que se debe de hacer antes, durante y después de una afectación de efecto de la naturaleza.

 VIDAS PARALELAS

 Esthela Ponce Beltrán, edil paceña recorrió algunas oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para luego reunirse con comandantes y funcionarios de la Dirección General encabezados por el Noé López Ramírez, para pedirles que sean el conducto para felicitar a todos los elementos de seguridad y tránsito por labor y entrega que mantienen al Municipio de La Paz, como “el tercer Municipio Más Seguro del País”, según datos de la Secretaría de Gobernación…Este viernes en Ciudad Constitución a las siete de la tarde en el Teatro Ricardo Chato Covarrubias se llevara a cabo la presentación del libro sobre la obra del maestro Ricardo Fiol Manríquez. Un trabajo dignode leerse. Y con esto se abona un poco a la trayectoria y aportaciones a la educación del maestro. Bien… Y hoy a las diez de la mañana comparecerá el Procurador de Justicia Gamill Arreola ante los diputados. Y llega en un momento especial donde tiene mucho que decir: los robos crecen aceleradamente, los reveses sufridos con las acusaciones sin fundamentos retachadas por la PGR y el temas fresquecito de las reformas legales sobre el arraigo. El temario es vasto. Y lo es para un hombre bien intencionado, pero que da la impresión que no está a gusto en el cargo y que no tiene colaboradores capaces que le echen la mano… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana, Reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

RETORNO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, retorno ayer con sus amigos los empresarios de la construcción. Un buen desayuno y el nacimiento de una alianza. Esta será que las grandes obras, como el acueducto autorizado por el presidente sean para los locales. Y se signó además un convenio por el cual se establece que el Ayuntamiento tendrá la facultad de retener el 1% del importe de contrato de obra en forma y término en los que se realizando las estimaciones respectivas. Y de pilón, pero no menos importante charlaron sobre el Implan. Un organismo que esta por arrancar, donde estarán representados estos empresarios. Un encuentro de amigos. Y ahí se recordó que una de las organizaciones que han estado cerca de la edil, es la Cámara que comanda Ricardo García de León Coria, el cual ayer toco temas interesantes en su disertación. En esta una vez más se pronunció en contra del desplazamiento del que son objeto por parte de empresas foráneas. Y otro tema y que es muy socorrido el de los dineros, se pide que tanto los gobiernos del nivel que sean no se tarden en pagarles. Y también que no liciten obras si no hay dinero para pagarlos. El final de finales de este dialogo ,fue el obsequio que se le hizo a La Ponce, de un libro con las sesenta obras más importantes que se han hecho en el país, en estos sesenta años de creación de la CMIC. Y como algo adicional les comento amigos lectores que aquí con estos empresarios y su líder se aplica esa conseja de que el que reparte y reparte se queda con la mayor parte, y diga si no cuando vemos que el edificio de la sede está en proceso de pavimentación por las cuatro esquinas. No se desaprovecho el programa y se ve bien,

AGUA, AGUA

El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el director estatal de la Comisión Nacional del Agua Israel Camacho Gastélum, sostuvieron una reunión de trabajo en el despacho del ejecutivo en el que revisaron los avances de los proyectos que aplica la dependencia federal en la entidad conforme al Plan Hídrico Estatal. En este encuentro el ejecutivo estatal indicó que en el estado se aplican importantes recursos en obras de protección, retención de aguas broncas, así como diversas obras de conducción de agua, como el iniciado el año anterior en la comunidad de El Carrizal en el que se contempla traer agua a esta capital. Covarrubias Villaseñor indicó que el año pasado se concluyó el acueducto pacífico norte, en el que se aplicaron alrededor de 100 millones de pesos y llevó agua potable a las comunidades de esa región del estado, por lo que se estudian otras comunidades que por derecho histórico deben contar con el servicio y solo, con la suma de esfuerzo de los tres niveles de gobierno se pueden concretar estas acciones de beneficio social.

CABEZAS

La farsa de mandar a la Procuraduría General de la República, el expediente del ex alcalde loretano Yuan Yee Cuningham, tiene otro capítulo. Ahora esta dependencia retorna todos los legajos, por la sencilla razón de que no hay un fundamento legal, completo, ni elementos, bien integrados, para castigar a quien depredo económicamente a ese pueblo y que ahora por los buenos oficios de la Procuraduría ha sido exonerado. Ja, Ja, y más ja. Así se escuchan en los pasillos de las dependencias esta resolución. Es decir, triunfo el abuso. Y se corono la impunidad. Y esto señor Procurador Gamil, es una recordada maternal a todos los sudcalifornianos y en especial los loretanos, que nunca podremos entender que en este estado se premie y se proteja la sinverguuenzada. Lo mínimo, lo mínimo, señor Gamil es que se cite a conferencia de prensa y se explique a fondo esta pifia legal. Lo mínimo. Y si en realidad se quiere abordar el tema con seriedad, el corte de varias cabezas. El caso lo amerita. Si no se hace algo, será doblemente dañino para la imagen de las instituciones.

 VIDAS PARALELAS

José Antonio Ramírez, el político más saludado hoy. Su cumple, el motivo. Felicidades… El Primer festival de la almeja chocolata pondrá en alto al destino turístico de loreto: lo dijo ayer la diputada. Dora Elda Oropeza y añadió que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de Junio a las 18:00 horas en la dársena del malecón del puerto loretano, donde se ofrecerán platillos para todos los gustos, adicionales a una gran variedad de almejas preparadas de distintas formas, habrá mariachi y números artísticos Estamos impulsando este Festival porque estoy convencida que será una fuerte atractivo para nuestro destino turístico, dijo por ultimo…Uno de los ex presidentes de la CMIC, mas saludados ayer en el evento de la alcaldesa fue el Regidor Ricardo Fiol Higuera. Se le reconoce el haber creado la Expo. Y también otros logros para los socios de ese organismo. Bien…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

JUSTICIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ









No me canso de repetir que en el Municipio de Comondu, lo más caro e inaccesible para los ciudadanos de a pie, los de abajo los más jodidos, o los más desprotegidos para que se oiga más dulce el calificativo lo más caro es la justicia. Y es cara, porque no se tiene y pagarla cuesta millones. O de lo contrario en la búsqueda de esta se pierden patrimonios o se sufren tremendas golpizas entre otros daños más. Por cuestiones de espacio hoy les voy a contar solo de dos casos para que se den cuenta de lo que digo. El primero es mi hermana Eva Chávez Jiménez, una de las mayores del clan. Es una ama de casa, entregada al quehacer cotidiano y dedicada a crear a sus nietos que son bastantes. Hace años enviudo de su esposo Manuel Higuera, loretano de bien. Le deja su casa ubicada en el mero corazón de San Carlos. Una casa modesta. En este inmueble albergaba hasta hace unos seis meses los recuerdos familiares; Una vieja acordeón, una vitrola, muebles, maletas, ropa. Y en un cuarto adyacente se encuentra embodegado un carro antiguo. En esos meses, la casa ha sido robada tres veces. En la primera se llevaron los ladrones el cincuenta por ciento de los bienes. En la segunda el otro cincuenta. En la segunda vez mi hermana y sus hijos, presentaron como es debido, todas las denuncias habidas y por haber. Nada paso. Los Ministeriales y la policía municipal nunca visitaron el lugar de los hechos. Estos se pitorrean del Procurador Gamill Arreola y de sus jefes policiacos. Les vale, la verdad y presumen entre ellos que nada les hacen, porque son sus cuatachones y que les dan órdenes de que no se haga nada, Ayer la casa de mi hermana sufrió el tercer robo en venganza por la denuncia presentada, Y como no hubo nada que robar, solo destruyeron salvajemente el carro antiguo. Esta es la justicia que se le dan a los sancarleños. Y mi hermana es solo un ejemplo de los cientos de vecinos, no molestos con el Procurador, hastiados hasta la maceta. Contra las autoridades de todos los niveles. En el caso de Eva, ya no denuncio ¿Para qué?

 A LA FAST TRACK

El segundo caso es un pobre hombre llamado Felipe Ojeda Ojeda, de la comunidad de San Buto. A el, lo encarcelaron en un procedimiento via Fast Track. En una acción corrupta donde participaron personal de la Procuraduría de Justicia del estado. Ese señor tiene una posesión en esa comunidad. Esta avalada con una carta de posesión firmada por el actual señor gobernador que se le expidió cuando fue alcalde. Y ahora resulta que un grupo de políticos comundeños quieren hacerse de estas tierras y pagaron para que se le detuviera sin mediar orden de aprehensión. Se le interno en el Cereso, por una orden de un Juez cuyo nombre no lo tenemos, pero lo andamos buscando. Y cuando estaba encarcelado le aplicaron, lea bien lector una multa de quince mil pesos y además le propinaron una santa golpiza. Por despojo de sus propias tierras. No se vale. Y por ello pido públicamente al Procurador Gamil y al Presidente del Tribunal Daniel Gallo, que ordenen una investigación y se revierta este injusto encarcelamiento, donde el respeto a la ley fue nulo. Y que además se le regrese el robo de ese dinero, que ´pidió prestado. Esta es la ley que tenemos en el estado. ¿Hasta cuándo? Usted, nosotros, yo, tenemos la palabra.

ZACATALLas canchas rehabilitadas que ha construido el gobierno del estado con pasto sintético, han sido la oportunidad de unificar a la familia y son motivo de convivencia, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar el parque deportivo de la colonia El Zacatal en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos. Acompañado de la delegada de la Sedesol María Luisa Aracely Domínguez Ramírez y del representante del alcalde de Los Cabos, el secretario general municipal Guillermo Marrón Rosas, el ejecutivo estatal señaló que estos espacios públicos rehabilitados y en las canchas que se han empastado se ha puesto la voluntad de los tres niveles de gobierno, en los que el Gobierno estatal ve la manera de alejar a nuestros hijos de los vicios que los asechan

VIDAS PARALELAS

Joel Ávila secretario de desarrollo está de fiesta por su cumple, felicítelo…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán señaló que la mejor inversión que puede hacer un gobierno para evitar la delincuencia y las adicciones entre la juventud, es la que hagamos en espacios públicos para el deporte, la cultura y la conveniencia social, al inaugurar el nuevo parque skate en el sur de esta ciudad…Suculento encuentro el pasado viernes con el diputado Omar Zavala Agundez y la plana completa de la Asociación de Reporteros que liderea Aracely Hernández. Un encuentro provechoso, donde se establecieron varias líneas de reciproca colaboración. Gracias… De manteles largos estuvo el Regidor Ricardo Fiol Higuera y su distinguida esposa Norma y familia por el aniversario de su nieto. Animo…Agradezco las atenciones recibidas de parte de Francisco Chicho Antonio Salvatierra y su esposa Claudia, por la invitación a degustar unas exquisitas pizzas. Adios dieta… La presidenta del SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias acompañada del titular estatal de INAPAM, Félix Mario Higuera Arce y de la Delegada en el estado de la SEDESOL, Aracely Domínguez Ramírez, celebró a las abuelitas con motivo del pasado Día de las Madres así como de manera anticipada a los abuelitos por el próximo Día del Padre…. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan y sean felices