CUMPLIDOR

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Al mediodía de este viernes Marcos Covarrubias Villaseñor, llega a su segunda cita con su gente y con su tiempo. Expresara su informe de labores. Este año post político fue un año bueno para los sudcalifornianos. Primero se dio el relevo en el gobierno de la Republica, donde se avizoran cosas buenas y se inician a lo largo y ancho del estado una larga lista de obras en beneficio de todos, pero en especial de los grupos vulnerables. A esta altura del mandato de Marcos, sostenemos lo que dijimos aquí, el año pasado: Marcos es un hombre cumplidor. Y las pruebas ahí están a la vista. La principal promesa de las pocas que hizo en su campaña está cubierta y era el retorno a los lugares donde obtuvo el voto. Su gestión ha sido itinerante. No ha quedado un solo municipio que no haya sido visitado y no hay comunidad que se queje de que no ha contado con la presencia del mandatario. En la cercanía de su pueblo, Marcos ha cumplido. Y en las relaciones con el nuevo presidente destaca la concordia que priva en estas, que se traducen en todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto que le da todo el respaldo a su gobierno. Y una muestra es el nombramiento de los delegados federales que han sido consultados con el gobernador y unos de ellos serán afines con este gobierno. Con los grupos políticos hay puentes tendidos de civilidad. Es claro que hay pendientes que deben de atenderse en el periodo que sigue. Y entre ello está la administración y procuración de Justicia, el otorgamiento adecuado de los contratos de obra, entre otras cosas más, que sin duda serán tema en los próximos meses. Pendiente es una reestructuración del equipo de colaboradores lo que se dará próximamente. Todo esto son asignaturas pendientes. Pero en lo general vemos que el gobierno del estado está cumpliendo. Y es esto lo que lleva al gobernador este día a mirar de frente, sin temor a la gente. De expresar a su gente que ahí está, respondiendo a esa confianza que se le confirió en las urnas. Adelante



¿Maestro respetable? 2



Tengo la gran suerte de no tener hijos en casa. Si los tuviera, probablemente, ya que puedo estar equivocado, no conseguiría mantener ese entusiasmo que se renueva cada vez que estoy frente a mis grupos. Esa energía transformada en pasión por enseñar y aprender de ellos al mismo tiempo. Esa energía desperdiciada por muchos en actividades tan vanas como dejar de dormir por asistir a una reunión (borrachera) de hipócritas dispuestos a adular al poderoso para obtener algo de él o para escapar de su miserable vida cotidiana. Se necesita mucha energía para entregar los huesos frente al grupo. Mucha más de la que se requiere para mantener petrificados de terror a los pobres alumnos. Mucha más de la necesaria para simplemente mantener ocupados a los muchachos. Lo cual es cómodo y a veces necesario. Para nada me considero un gran profesor, a veces las cosas no salen bien y me equivoco. En esos momentos el desaliento se apodera de mí. Pero hay que seguir insistiendo. (Continuara)

VIDAS PARALELAS

Esta mañana el secretario de Semarnat Juan José Guerra Abud, tendrá una amplia charla con la alcaldesa, Estela Ponce Beltrán el Síndico y los Regidores. Hablaran de todo lo relacionado a Permisos que se han solicitado en la comuna en desarrollos mineros y mas… Y este mismo personaje que trae la representación presidencial, retornara al estado el próximo 21 a presidir un encuentro nacional del Plan de desarrollo. Bien… Caras muy sonrientes y corazones palpitantes en la familia Fiol Geraldo por el egreso como arquitecto de Paulina Janet Fiol Geraldo. Una profesionista más, para este estado. Felicidades… Todo está al cien para el festejo este domingo de don Raúl Zavala Magallanes, que recibirá los apapachos de sus amigos, admiradores y familiares en El Centenario. Calle cinco y Palo de Arco. Todos estamos invitados…Hoy la diputada Marisela Ayala Elizalde, en su calidad de coordinadora de la fracción Parlamentaria PRI rendirá protesta como nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Lo anterior se da en cumplimiento de la fracción II del Artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Congreso, misma que indica que la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá sucesivamente en los coordinadores de las fracciones parlamentarias en orden de mayor a menor representación…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

¿Maestro respetable?

AL ROJO VIVO




 

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La relación con el alumno es más importante que el cúmulo de datos. El respeto no se gana con la intimidación. Las mejores herramientas: la palabra, el pensamiento, la información. Así como mis padres jamás me impusieron sus ideas y creencias; así como mis padres me dieron total libertad para explorar el mundo y la vida sin temor a lo que pudiera descubrir; así como ellos, que hicieron lo posible por acercarme a aquello que despertara mi inteligencia; así como ellos, que me enseñaron a dar sin recibir y a tomar en cuenta a los demás; y así como ellos, que jamás me amenazaron ni me golpearon; ahora, siendo ya un adulto y habiendo aprendido algo más sobre la vida por mi cuenta, me propongo enseñarles todo esto a mis niños. Pero no a mis hijos, pues no tengo ninguno, sino a mis queridos alumnos, quienes se ganan mi cariño en unos cuantos meses de convivencia con ellos. (Continuara)

VALENTINA

Este viernes en la ciudad de México, a nombre del gobierno del estado de Baja California Sur el ING. Ricardo García de León Presidente Cmic recibirá de ese organismo, un donativo importante para complemento de recursos para construir la casa Valentina. Esto será en el marco del festejo del 60 aniversario de la fundación de Cmic nacional que se celebra con algunas actividades a lo largo de la semana que concluye con una cena show de gala. La Casa Valentina es una iniciativa de la Sra. Ma. Helena Hernández de Covarrubias que con mucha sensibilidad creó este inmueble que funcionará como albergue para niños Sudcalifornianos foráneos que se atenderán en esta ciudad capital. La Cmic nacional hace un reconocimiento al gobierno del estado que encabeza el Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y a la delegación Cmic que encabeza el ING. Ricardo García de León por esta alianza de esfuerzos donde se le permite a los constructores locales aportar para obras de beneficio social como lo es casa Valentina.

JOSE CARLOS

De los poquísimos políticos profesionales que reconozco en mi desempeño periodístico en sin duda José Carlos Cota Osuna. Paradójicamente no es un profesionista formado en ello, sino que lleva una carrera técnica.Y en ella también se ha destacado. Y lo comento hoy porque ayer por la mañana recibió una destacada responsabilidad en el gobierno federal. Fue nombrado por el secretario Juan José Guerra Abud, como delegado de Semarnat en la entidad. Es una de las dependencias más importantes. No queda duda de que esta oportunidad, la sabrá desempeñar con acierto. Baste decir que esta distinción no se la debe a nadie, es decir no es apadrinado por los grupos políticos que operan en la entidad. Se le dio, por su capacidad, por su trayectoria y porque el gobierno federal confía en que sabrá afrontar los retos que frente a sí, tiene esta Secretaria. Y el primero que otea en el horizonte es la reunión sectorial sobre el Plan de Desarrollo a celebrarse este próximo día 21. Animo


VIDAS PARALELAS

Irene Caballero González, lideresa del tricolor, solicitó este día al Congreso del Estado oficialice la sustitución en la coordinación de la Fracción Parlamentaria de su partido, y que a partir del próximo viernes 15 asuma la titularidad del liderazgo priísta la Diputada Marisela Ayala Elizalde quien sustituirá a Sandra Luz Elizarraras Cardoso, en la responsabilidad tricolor…Al menos tres delegaciones federales se le concederán al gobernador Marcos Covarrubias. Una de ellas puede ser la Sagarpa. Y ahí se mencionó ayer con mucha insistencia el nombre de Joel Ávila Aguilar… Este viernes, antes de atestiguar con la representación presidencial el segundo informe de gobierno, el secretario de Semarnar Juan José Guerra Abud, desayunara con el Cabildo paceño en pleno, donde los ediles encabezados por la alcaldesa Estela Ponce Beltrán le harán una serie de planteamientos, todos relacionados con los proyector mineros que se han presentado en estos dos últimos años… Ayer fue una sesión de lujo del Grupo Reflexión. Y lo digo porque estuvo pletórico de belleza e inteligencia. Y diga si no. Mire, empezó la sesión con la ponencia magistral de la maestra Mirna Fiol, sobre educación superior. Nos dio prácticamente una catedra de alto nivel, sobre este apasionante tema. Y después de ella, siguieron las guapas Tania Zavala Mendoza y Naita Beltran que disertaron sobre el dia de la Mujer. Se lucieron con sus conceptos. Una buena mañana sin duda. Y ahí se anuncio que este domingo habrá un fiestón en el Centenario, donde se festejara el cumpleaños de don Raul Zavala. El menú será una tatema de res.De entrada unos camarones sancarleños, de complemento una carnita en su jugo. Por comida no queda. Felicidades de antemano…En estos días llegaran mas caras nuevas al gabinete de Estela Ponce Beltrán. Habrá sorpresas…Y en el gobierno de Covarrubias, también se darán unos cambios pequeños. No serán los que se esperan. Un ajuste de inicio del tercer año de gobierno. Es decir, de la segunda parte del mandato… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

MANO

AL ROJO VIVO








JESUS CHAVEZ JIMENEZ



MANO



Un placer acudir a graduaciones. Estimula ver como los jóvenes alcanzan su objetivo, navegando por miles de obstáculos. Uno, el económico. Y otros interiores y exteriores. Hay muchachitos que por desgracia encuentran en la familia los diques, que los frenan. Otros, por el contrario tienen el sustento y el aliento que necesitan para salir triunfantes. Lo digo por experiencia. Y comento esto, porque el pasado viernes me di ese lujo, acompañado de mi familia fui a Ciudad Constitución, a la graduación de mi sobrina Mara Alejandra. En el Tecnológico, de esa ciudad. No fue nada despreciable ver esas emociones de las familias del Valle, unas muy humildes, pero gozosas de tener ya en casa a un profesionista. Fue una ceremonia de calidad, de excelencia. Lo malo el desprecio de las autoridades que mandaron representantes, pese a que esa generación lleva el nombre del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Bueno, pero eso es pecata minuta, un desprecio a una institución de educación superior, se da muy seguido en Comondu, porque el edil, poco sabe de estas cuestiones de educación. Lo que sí es importante es el aporte extra que dieron los cientos de egresados en las diferentes disciplinas. Y es que la mayoría salieron con su respectivo Titulo. Muy pocos, son los que no entregaron a sus padres esta satisfacción de esta acreditación profesional. Muchos lo lograron por la vía del Ceneval, otros con su tesis y con otras formas contempladas en la legislación, para acceder a este título. Y nobleza obliga.

NOBLEZA

A este esfuerzo debe haber un reconocimiento del estado. Amerita que ya la autoridad estatal, es decir el gobernador y la Secretaria de Educación Pública analicen ese problema que crece cada semestre y cada año de aventar al vacio a cientos y cientos de profesionistas. Y en este caso que nos ocupa en el Valle de calidad. Se necesita el autoempleo, el financiamiento real, sin trabas, sin condiciones, sin burocratismo, o sea alcanzable para que el egresado se ocupe en lo que estudio y no en donde le dan una miseria como sub empleo. Me enteré y también me llamó la atención que muchos egresados están planeando ya seguirle en su formación, tras una maestría unos y otros más en un doctorado, pensando en que correrán con mayor suerte. Bien por ellos, pero compadecemos a sus padres que tendrán que seguir apechugando con las colegiaturas y mantenimiento. Por ello, esperamos que pronto en este estado se vea con la seriedad que se requiere el que hacer con tanto profesionista. Esta es la cuestión. La respuesta la tienen, los que mandan.

VIALIDADES

Estamos trabajando para lograr, que la mayoría de las vialidades primarias, las más importantes del Municipio de Los Cabos, vuelvan a la normalidad lo más pronto posible” señaló el Gobernador Marcos Covarrubias, durante el inicio de obra de reconstrucción la pavimentación del Km. 3, de la carretera transpeninsular a Todos Santos en el tramo de la calle pitahaya a avenida los cangrejos. El Gobernador enfatizó, que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Federal y Municipal, estarán trabajando durante las próximas semanas, en obras que requiere la ciudadanía en este municipio y agradeció el apoyo, para este fin, que se ha recibido por parte del FOIS, cuyos recursos que se generan a través del 2.5% sobre nómina, han servido para avanzar con la obra pública en Los Cabos. Resaltó además, que este tramo de la transpeninsular, es la entrada principal de La Paz a este a este municipio, siendo muy transitado y que actualmente se encuentra en condiciones desfavorables, por las afectaciones de las lluvias, por lo que se estarán pavimentando 11 mil metros cuadrados y se espera estar ampliando aún más esta meta.

VIDAS PARALELAS

Hoy a las siete y media en el Santuario se le ofrecerá una misa de cenizas presentes al periodista Alberto Antuna Beltrán. Ayer saludamos a sus hijos, a sus amigos y a su estimada esposa Margarita. Animo… Sigue Estelita Ponce con su amplio despliegue político. Hoy recibe en su equipo al controversial, Armando Covarrubias Flores, conocido cariñosamente como El Chamaco. Y le da la despida a Sergio Gutiérrez de la Barrera, que recibirá un premio a su desempeño en la comuna, como lo es una súper delegación en Sedesol… Y ayer dijimos que José Carlos Cota Osuna iba a las peleas estelares, es decir a las delegaciones importantes. Y comentamos que quedaban dos; una la de Sagarpa y la otra la de Semarnat. Y para no dejar con la duda a mis lectores creo que la segunda es para su causa. Y la de Sagarpa puede dársele a un enviado del gobernador… Y en este segundo informe, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, será un personaje de lujo. Nada más ni nada menos que un ex jefe del mexiquense. Juan José Guerra Abud. Ahí se ve el aprecio que don Henry, tiene para los sudcalifornianos…Es un hecho que Benjamín De La Rosa, buscara la candidatura a la alcaldía de La Paz, vía candidaturas ciudadanas. Le deseamos la mejor de las suertes…Agradezco la invitación que me hicieran los jóvenes del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, para fungir como Jurado en el Concurso de oratoria que sobre la vida del Benemérito, se llevara a cabo la próxima semana. Bien y muchas gracias… Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

ADIOS


AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Las esperanzas e ilusiones nunca se apegan a las realidades. Lo digo en carne propia ante la muerte de Alberto Antuna Beltrán acaecido ayer a la una y media de la tarde. Cuando le visite por última vez, pedí a Dios que lo regresara de ese estado crítico y una vez más lo llevara a casa. Y antes de abandonar la sala donde estaba, deje de manera discreta mi número celular. Y este  sonó ayer por la tarde y de los labios de su esposa, Margarita Mendiola la infausta noticia. Murió Alberto. Y una vez, como muchas en mi vida padecí esa insatisfacción de no despedirme de mis amigos. Lamentamos está perdida, porque Alberto fue un hombre bueno. Destaco en diferentes ramas del saber. Como artista plástico. Egresado de la Academia de San Carlos, como politólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. De ahí obtuvo la preparación como licenciado en Ciencias Políticas Y Administración pública. Todo este bagaje académico, le dio el sustento para ser servidor público destacado. En el periodismo aporto su esfuerzo en diferentes medios de comunicación, unos vigentes y otros ya desaparecidos, como lo fue el Tiempo de La Paz, donde se desempeño como Subdirector. Y fue aquí donde le dio vida a una de las columnas políticas más importantes en la década de los setenta y parte de los ochentas denominada Puntos de Vista, que fue el espacio de lectura obligada para todos los políticos del estado. Desde las trincheras periodísticas compartió sus enseñanzas y apoyos con las nuevas generaciones de ese oficio. Hoy le decimos adiós. Y como a uno de los grandes del periodismo lo despedimos con orgullo y con cariño. Con el se va parte de la historia de este estado, la que vivió desde sus diferentes responsabilidades a plenitud. Nos duele, nos lastima su muerte. Y una vez más, decimos que cuando los amigos se  van, se muere uno también poco a poco. Las ausencias castigan, como laceran las tristezas de verlos partir, hacia el eterno. Adiós amigo Alberto, dejas en esta tu patria chica tu recuerdo de un hombre que vivió para servir, para compartir. Y para hacer amigos. Dios te bendiga y recibe en estas líneas el cariño, la gratitud y el respeto. Descansa en paz

POR LOS CABOS
 
El municipio de Los Cabos cuenta con mejores vialidades que se han hecho posible en estos últimos dos años mediante la suma de esfuerzo de los tres niveles de gobierno, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al iniciar la reparación integral con concreto hidráulico de las calles de dañadas por los fenómenos meteorológicos con una inversión de 121 millones de pesos. Esto fue en el marco de la gira de trabajo que realiza por aquella región el mandatario. Es reconocible el esfuerzo desplegado por Covarrubias que en este año intensifico por lo largo y ancho del estado, atendiendo las principales demandas de la ciudadanía, resolviendo los agudos problemas que afectan a la entidad y cumpliendo con los compromisos que hiciera en su campaña electoral.

VIDAS PARALELAS

El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, acompañado por el secretario del Trabajo José Luis Pérpulli Drew, hizo entrega de materiales e insumos a instructores de cursos de capacitación en el trabajo…José Carlos Cota Osuna, ex alcalde de La Paz, y con una amplia trayectoria política, donde solo le hace falta ser gobernador., sigue con los guantes puestos para la pelea estelar por las delegaciones. Hay dos; Sagarpa y Semarnat. Y en las dos puede hacer un magnifico papel… Escuche la sentida queja de ciudadanos y tengo casos de la informalidad y  descuido del Registro de electores, el incumplimiento en la entrega de las credenciales acaba con el esfuerzo que realizan muchos que ahí trabajan. Y que hacen lo suyo, pero la burocracia del centro se los liquida. Deben respetar las fechas de entrega. No es un juego esto. Y muchos que ahí acuden, piden permiso en sus trabajos, para que les salgan que su credencial todavía no llega. Para que se comprometen. Para que le ponen fecha de entrega. Esperamos que esto cambie. Estaremos muy al pendiente… El Cabildo del Ayuntamiento de La Paz designo a los regidores, Ricardo Fiol, José Yakaelel Ramírez, José de La Toba y Silvia García como integrantes de la Junta de Gobierno del IMPLAN, próximo a instalarse en el municipio de La Paz…Es tan complicado la designación de los delegados federales, donde se dan situaciones diversas. Es mas con decirles que en este reparto hay hasta la posibilidad de que al propio gobernador se le otorgue una. De esos tiros están estas cuestiones. Después, cuando tenga todos los elementos les paso todo el chisme… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

CRIMEN


AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Otra vez recorrí kilometro por kilometro y con mucho detenimiento la zona siniestrada por los pasados incendios en Comondu, en la parte sur. Y otra vez me queda un dejo de coraje e impotencia por los daños que se provocaron a la ecología. Estos sentimientos van a la par con la frustración al ver que a las autoridades locales les valió un comino esto y que nadie, nadie es responsable. Lamento, no tener datos sobre la perdida de la flora y mucho menos de la fauna. Lo que si me queda claro que estos incendios que cada día son más intensos demuestran la fragilidad de las instituciones ante eventos como estos. Observe como a unos centímetros de las llamas estaban los postes que conducen la energía eléctrica a lo largo y ancho de la transpeninsular. Y no me entere que se haya establecido un operativo de la CFE, para salvaguardar este patrimonio. Mire como hubo tramos chamuscados sobre la carretera y tampoco hay vestigios de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes hiciera algo. Y la duda que me asalta en esto es ¿Porque la Policía Federal Preventiva que se supone hasta hoy tiene una de sus tareas cuidar la seguridad de las carreteras no intervino para alertar a los bomberos o a los organismos de protección civil, para que los incendios no causaran esos daños que están ahí a la vista de todos? Tampoco sé si la Profepa y Semarnat han registrado estos incendios.


OMISIONES VERGONZOSAS

Hay muchas omisiones al respecto. Y esto queridos amigos no es cosa de juego. Es, el entorno que está en peligro y devastándose. Y es a la vez un peligro lo que pasa con nuestra indiferencia. Nos vale un chiflo a los ciudadanos si toda la carretera y sus costados esta achicharrados, les vale a las autoridades que se queme el estado o no. Es una lástima que no pase nada, donde debería de haber responsables. Y no lo digo con ánimo inquisitorio, sino con la idea de que se ponga un freno a estos sucesos que se repiten y repiten y no pasa nada. Estamos y aquí está la muestra en pañales con respecto a una cultura de protección civil y respeto a la naturaleza. Estamos en los linderos de que la naturaleza se nos rebele y nos castigue. Mucho cuidado

EL VALOR

Llega Valor Sudcaliforniano a isla Natividad, con actividades lúdico infantiles, pláticas para padres y adolescentes, concierto y atención terapéutica, como parte de la gira que dicho programa lleva a cabo en la Costa del Pacífico, buscando reforzar los valores familiares, la autoestima personal, entorno social y comunitario a través de la inteligencia emocional del individuo. Trabajo impulsado por la señora María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta de SEDIF y Directora General de Valor Sudcaliforniano, quien busca llegar a todos los rincones de la geografía sudcaliforniana, atendiendo a los diferentes sectores de la población.

ALIENTO

Cuando pensábamos que la unidad periodística era ya una panacea o cosa del pasado, nos llevamos el sábado una agradable sorpresa. Y esta fue el disfrutar de un convivio con un grupo nutrido de compañeros y compañeras de los medios. Y ahí nos enteramos de un proyecto de unificación de los periodistas locales de gran alcance. En voz de Aracely Hernández y de Bertoldo Velazco conocimos los planes a corto, mediano y largo plazo. Y vemos que esto va en serio y en procuración del bienestar para nuestras familias. Y esfuerzos para la capacitación, adiestramiento y preparación de todos los compañeros. Se planea un hogar digno e instrumentos de salud. Que mas podemos pedir¨? Creo que con esto daremos un paso importante en esos deseos de que nuestro gremio reciba la importancia que merece, que se valore como tal. Y que alejados de la grilla y los sexenios, nos vaya mejor. Adelante

VIDAS PARALELAS

En contra de las normas de la convivencia política José Rosario Álvarez del Castillo una excelente propuesta para una delegación federal, es víctima del fuego amigo. La perversidad y la canalla se le ha desatado, por aquellos que ya bailaron…Significa mucho que el nuevo presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre, haya reconocido públicamente los trabajos de calidad que se realizan en las secciones de Oaxaca y Nuevo León, en las cuales el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein le toco en el caso de Oaxaca y le toca en el caso de los Regios coordinar los trabajos. Un buen logro del sudcaliforniano, sin duda…El virus de la gripa no respeta liderazgos. Por ello le dio una buena desconocida a la alcaldesa Estela Ponce, que fiel a su carácter luchón, supo afrontarlo. Animo que venga el pronto alivio…Para la presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en la XIII Legislatura del en el Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada Dora Elda Oropeza Villalejo el reciente nombramiento del doctor Oscar Francisco Martínez Mora como Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ) será de amplio beneficio para la entidad… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.