AQUELLA CARTA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Manuel López, Regidor petista, me compartió ayer un sentimiento que le embargo en la pasada ceremonia del informe de la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Y este fue de impotencia al ver que nadie del gobierno estatal, hizo caso a las expresiones de descontento de la familia del joven asesinado Jonathan Hernández. Y concluyó su comentario con una frase lapidaria, que tiene mucha razón. El gobierno de Narciso Agúndez, tiene en la impartición de justicia y en la procuración de la misma, su talón de Aquiles. Y después de que Salí del cubículo de Manuel, me acorde de una de las tantas cartas que le he mandado por este conducto al señor gobernador. En una de ellas, le dije Señor gobernador Narciso Agúndez Montaño, lo saludo de manera respetuosa. Y aunque no olvido la recordada maternal que me dio cuando realizaba aquel gallo de la victoria, no por eso quiero abstenerme de comunicarme con usted por esta vía. El motivo de esta carta es para comentarle algo que a lo mejor no se ha dado cuenta o los achichincles que tiene cerca se lo impiden. Y es lo relacionado con el despapaye del Tribunal Superior de Justicia, una importante institución pública, un poder del estado, una vía para que los ciudadanos reciban justicia. En este organismo, señor gobernador ya todo mundo anda patas pa arriba. Nadie obedece a nadie, hay una serie de violaciones a la ley, de las que nadie se hace responsable. Hay Magistrados inamovibles no porque tengan esa calidad, como Guadalupe Elizondo, no, porque no se mueven para nada. Bueno, solo para cobrar su quincena plasmada en un rechoncho cheque que reciben sin el mayor rubor, como si de verdad se movieran o trabajaran. La cuestión señor gobernador es que nadie en estos momentos, nadie más que usted, puede hacer que este poder funcione. Y lo puede hacer, porque además que es su obligación, la ley así se lo faculta. Usted puede cortar cabezas, en sentido figurado, claro, de aquellos Magistrados como la propio Elizondo, el presidente espurio agarra pompis Humberto Montiel. Y puede usted, señor gobernador con un buen cabildeo impedir que el ciudadano Valentín Moreno Soria deje su sueño de sentirse otra vez magistrado cuando ya no es posible. La ley se lo permite señor Agúndez. Solo falta que usted lo decida. Y se lo digo, porque si bien usted no se ha dado cuenta, el entrampamiento del Poder Judicial, la poca o casi nula respuesta de las demás instituciones del sector justicia, han creado ya en la mayoría de sus gobernantes un repudio tal, que lo que hace en obras o lo bueno que hacen el resto de sus colaboradores se pierde en el vacío y se tacha al cien por ciento a su gobierno de insensible y temeroso de tomar decisiones como las que se requieren para poner en marcha otra vez al Tribunal. Esta era la carta, ahora todo sigue igual, lo mismo que en la Procuraduría. Permítame señor gobernador, con todo respeto ¿Hasta cuando?



NO AL SILENCIO

Y siguiendo con el mismo tema, diremos que nadie en su santo juicio, debe de rechazar que un padre ofendido, lastimado, por la perdida de un hijo clame justicia, donde pueda y donde quiera. Esto es algo inevitable. Y nadie puede sentir lo mismo cuando no lleva sobre sus espaldas ese dolor. Yo, nada más se me pierde mi cachorro y ando como león enjaulado, cuanto más el condenable asesinato del jovencito Jonathan. Pero sucede que ahora ninguna autoridad, quiere responderle a este padre herido. Y hacen mal, porque tarde o temprano esto se colapsara y lo que ahora es impunidad, tarde o temprano se debe de convertir en un acto de justicia, donde cada quién pague por sus crímenes. Pero en esta isla de pena y de dolor, hay que reconocer que al menos el Senado de la República mantiene latente este tema al instalar ya la comisión de Senadores que se encargaran de darle seguimiento a este tema. Y por lo tanto diremos que este órgano parlamentario, conformó a un grupo de Senadores que fueron asignados con el único fin, de dar seguimiento a la investigación relacionada con el lamentable caso de asesinato del joven Jonathan Hernández Ascencio. Cabe resaltar que el pasado 8 de abril, el senador Luis Coppola Joffroy, perteneciente al grupo parlamentario Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en la que solicita al Senado de la República la integración de un grupo de Senadores que trabajarán en forma plural, con objeto de esclarecer todas y cada una de las irregularidades que se han presentado en relación a la averiguación previa LPZ/010/HOM/2010, lo anterior con el objetivo de reanudar dicho procedimiento. Los legisladores que conformarán el grupo antes mencionados son: Senador Luis A. Coppola Joffroy: Partido Acción Nacional (PAN)B) Senador, Eloy Cantu Segovia: Partido Revolucionario Institucional (PRI) Senador, Tomás Torres Mercado: Partido de la Revolución Democrática (PRD) Senador, Jorge Legorreta Ordorica: PVEM Senador, Javier Obregón Espinoza: Partido del Trabajo (PT) Senadora, María de Jesús García Sánchez, Convergencia. La recién conformada comisión, se trasladara directamente a La Paz Baja California Sur. Acá los esperaremos.

VIDAS PARALELAS

La CTM, decidió no ir al informe. Y lo dicen con mucha seguridad ¿Para que? Este desaire y una serie de acontecimientos en la entidad, nos lleva a la conclusión de que ya es hora de que Luis Armando Díaz, secretario general pida licencia al cargo para irse a campaña y que NAM, busque a un operador político. Claro antes de que se desintegre más el gobierno, porque hay que estar de acuerdo de que hace falta gobierno…Hacemos votos por la pronta recuperación del maestro Ventura Moyrón Ojeda. Un buen hombre, un buen maestro.Un buen político, que esperamos Dios le conceda la salud. Animo…Todo va bien, para este ocho de mayo cuando se conmemore el vigésimo aniversario del gobierno de don Toño Wilson, donde sus compañeros le recordaran como se merece. No olvido, una apuesta que le gane, sobre la ubicación de una taqueria. Me le apersone en la oficina y le dije Don Antonio. Usted que presume de conocer todas las taquerias de la Paz, le apuesto cinco mil pesos a que no sabe donde esta la Taqueria La Vaca Muda. Me miro detenidamente, pensaba que era broma. Me aceptó la apuesta. Y salimos de la oficina a checar el lugar que el decía. No era. Y lo lleve donde si. Y se quedó como cliente y me pagó la apuesta. Que siga descansando en paz… Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices

DESCONFIANZA

Viernes 30 de abril de 2010



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Hace unos tres días, Salí a disfrutar muy de mañana a La Paz, nuestra querida ciudad. Y llegue a un desayunadero donde los comensales fuimos montando un improvisado foro, donde para variar el tema principal fue el de la Justicia. Ahí sin querer queriendo se reviso con mucho profesionalismo los grandes vacíos que tiene la Procuración de Justicia en la entidad. Esto que ha sido la mancha negra, o mejor dicho negrisisima del gobernador Narciso Agúndez Montaño, que lo sabe pero no se anima a tocar ni con el pétalo de una rosa el estado que guarda esa dependencia donde para empezar la encabezó Fernando González Rubio, que sale por los acontecimientos ya muy comentados aquí. Llegó después otro amigo de NAM, el cual de plano no da pies con bola. Y si antes estaba peor, hoy de plano no hay nada que contar de esa institución. lo que provoca en toda la sociedad una irritación que aunque es percibida no se hace nada. En esta charla mañanera salieron a flote una serie de experiencias y conocimiento de verdaderas aberraciones de Ministerios Públicos y de la mayoría de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría que no hacen lo que deben para que la sociedad reciba la mas minima atención en esa dependencia que se supone debe estar al servicio de todos. Pero no es así. Y ahí están cientos de casos, donde los MP, de plano no quieren ni recibir las quejas de los dañados por la delincuencia. Y cuando de chiripa llega actuar y detener a los facinerosos al otro día, estos andan tan campantes haciendo de nuevo de las suyas e intentando vengarse de quienes los denunciaron. Esto no es nuevo, es ya de todos sabido y experimentado. Me conmovió la experiencia de un ex alto funcionario de la Procuraduría en sexenios anteriores al cual los amantes del ajeno le acaban dar una visitada en su domicilio y se llevaron todo. Y esto quedo impune, porque este profesionista todavía sigue esperando, sentado por supuesto a los policías investigadores. Pero este es solo un caso, de lo que se vive hoy. Y esto antoja que antes de que se vaya NAM, haga el esfuerzo por darnos a todos, un nuevo rostro en la Procu. Sabemos que puede, esperamos que quiera. Y la justificación para que lo haga, es que todos lo merecemos.



ABANDONO



De nuevo vimos en el centro de la ciudad, evidencias de que la crisis económica nos esta alcanzando. Una vez más con dolor inventariamos varias docenas de establecimientos cerrados, abandonados, destruidos, languideciendo. Este recuento mortuorio lo padecemos, nos duele ver como nuestra ciudad no se levanta. Con un poco de masoquismo, nos metimos al centro y lo mismo, negocios desaparecidos, anaqueles caídos, llenos de polvo, una imagen deprimente que muestra con mucha claridad que los constantes quejidos de la crisis se salen de los noticieros y se plantan con toca su crueldad en ciudades como las nuestras donde están de pie, negocios muy fuertes o aquellos en donde se venden alcohol y otros productos de aceptación en el mercado. Pero los demás, que medio dejaban ganancias, se plano ya fueron incosteables y ni para la renta daban y no hubo más que cerrar. Esta es una realidad que agobia a La Paz. Y hay que decirlo y reconocerlo con toda precisión no es algo nuevo. No, esto lo hemos denunciado y consignado desde hace años, pero es en estos meses cuando más se agudiza. Y lo que no ha cambiado desde antes y de ahora, es la indiferencia del gobierno ante estos cierres. Ya lo hemos dicho que la institución no puede ser la hada madrina que con una varita mágica con solo tocar haga prósperos a los negocios y los mantenga abiertos y de pie.

VIDAS PARALELAS

Recordamos con cariño a nuestro gran Raúl Mendoza Aramburo que murió hace un año, en manos de una lamentable y condenable negligencia medica, que esperamos no quede impune. Y como hace un año, vivimos con emoción ese abrazo fraternal que le dimos a Raúl Mendoza Unzon, un abrazo fuerte, emotivo por la perdida irreparaba de su señor padre. Raúl es un hijo ejemplar. Una vez, Raúl me invitó un café en su oficina, en la Notaria. Sin querer, volteamos hacia la pared y vimos una de las fotos más significativas que hemos visto en nuestra ya larga existencia. Tres Raules, sentados, jugando, con una tranquilidad en sus rostros que fue captada muy bien. Los tres, Raúl, ya fallecido, Raúl, el hijo abnegado y Raúl Tercero, el nieto. Un abrazo a los tres. Y a ti, Raúl, en donde te encuentres te recordamos. Y más con nuestra pregunta cómplice ¿Desayunamos?…Ayer rindió su segundo informe de labores la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Una mujer que se ha preocupado y esmerado por hacer las cosas bien. Me consta su interés por responder a las expectativas ciudadanas en su autoridad. Ha congeniado con los empresarios, escucha a la gente que le busca, capotea los vendavales de la escasees de dinero. Y sobre todo mantiene esa política que se le reconoce de tener la alcaldía de puertas abiertas. Y tiene y hay que reconocerle, un buen equipo de trabajo. Animo y adelante…Buen detalle de quienes fueron colaboradores de señoron Antonio Wilson González, que en la segunda década del séptimo ayuntamiento se reunirán para celebrarlo en grande. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CINISMO

Jueves 29 de Abril de 2009

Es un cinismo, negar que en la Secretaria de Educación Pública se desvíen recursos para la política. Esta costumbre no es de este sexenio, sino desde el leonelato se viven ahí, cosas como el echarle mano a la caja para impulsar proyectos. Aquí, lo hemos denunciado en su momento. Hemos dicho los nombres de los recolectores de las pollas que se hacen para los candidatos. Hasta he sido reconvenido por los aludidos de manera pública y nunca me he negado a responder cuando me preguntan porque digo esto. Y es porque tengo y tuve las pruebas a la mano, así como los nombres de quienes fueron los encargados de recolectar los dineros. Unos a chaleco, contra la voluntad de los trabajadores y otros de manera directa de donde están los fondos. Y esperamos con el favor de dios que más adelante se pueda dar una buena esculcada a los rincones financieros de esa dependencia donde sin duda saldrán cosas muy interesantes. Pero eso se sabrá cuando ya no esta runfla en el poder. Por eso los gritos del líder del PRD por defender lo indefendible chocan con una corrupta realidad. Y el caso fresco el del programa que hace Omar Castro, donde se gasta más de cincuenta mil pesos por evento, es una recordada maternal a la ciudadanía, porque en sus propias narices se esta gastando un dinero que no debe. Y hay que decir que en lugar de que se tire de esta manera el dinero, se deben de atender las grandes carencias que tienen los planteles educativos en todo el estado. Si bien se les ha invertido dinero a algunos, otros se encuentran en condiciones deplorables. Hay un caso que me toco ver, nadie me lo platico, fue el la zona Pacifico Norte, donde se suspendieron las clases porque se derrumbó la fosa séptica. Y en esas condiciones de plano los maestros y los alumnos no quisieron estar ahí. Y tenían razón, era un olor insoportable. Y nos dijeron los maestros que tenían ya mucho pidiendo a las autoridades que resolvieran el problema.




UN CASO



Y este es solo un caso. Y nadie me puede tachar de mentiroso. Basta solo que recorramos algunas escuelas, donde se ve de manera clara, que ahí se necesitan esos dineros que tira el Omar en su desbocada carrera hacia la alcaldía de La Paz. Tiene defensor de cabecera, pero es una defensa cínica, porque se sabe que se esta cometiendo el atraco y se le justifica, dándole una patente de corzo, para que siga haciendo de las suyas. Que pena porque con esto el servidor público vaquetón podrá seguir dilapidando el recurso. Es necesario que se le llame a cuentas, no por el gobernador que no lo hará. No por el Contralor, que de nada sirve, anda en sus cosas, no por la autoridad electoral. No nadie le llamará a cuentas. Pero los que si podemos somos los ciudadanos que ya debemos de denunciar públicamente estos saqueos. Hay que empezar



VERDADES

Ayer don Luis Coppola abordó de nuevo el tema del turismo, el cual conoce bien, porque además de ser un valiente legislador es uno de los principales empresarios de este segmento en la entidad. Dijo que La actividad turística es tan noble que no requiere para desarrollarse de una Ley Federal y menos de un Reglamento, por la simple y sencilla razón de que para que haya turismo no se requiere de un decreto “Yo he señalado que la inseguridad no es un problema de percepción, como lo han hecho muchos, es un problema que se tiene que atacar de raíz y sólo eso podrá cambiar la percepción que se tiene sobre el país-Empero, continuó Coppola Joffroy, a pesar de recibir las críticas permanentes de la oposición al desempeño del presidente Calderón señalo “no veo a un solo priista destacado que, por ejemplo, critique el mal funcionamiento del gobierno de Peña Nieto en cuanto a la procuración de justicia. Por otro lado, el parlamentario panista sostuvo que la iniciativa presidencial de fusionar la Secretaría de Turismo con la de Economía “no era mala, la Sectur por sí sola no debería existir, lo han dicho cientos de miles de veces muchos expertos en la materia. Se desecho la propuesta tan solo por caprichos pues la SECTUR habría continuado con mas funciones y capacidad de operación” bien por don Luis

VIDAS PARALELAS

Héctor Magallanes, es uno de los arquitectos más reconocidos en este estado. Ayer lo saludamos y nos expresó un reconocimiento a la alcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota Montaño, la que por cierto hoy rinde su segundo informe. Dice Magallanes que le felicita por la idea de reparar el malecón de La Paz. Bien…Y hablando de gente noble Nos causó buena impresión el espectáculo que estan presentando en el restaurante El Capricho de Claude Voguel y su esposa, que se trata de un grupo de música cubana, que por cierto es excelente. Se hace buen ambiente, buena música. Y se puede bailar con ganas. Así es la salsa, para disfrutarla. Y este viernes de nuevo estará este grupo ahí. Ahí les dejo el dato y felicito a Claude, por ese nuevo libro, donde nos presenta a La Paz, con toda su belleza. Un abrazo y ahí estaremos para sacudir la polilla…Pasando a otro tema diremos que la juventud que es un tesoro y que la posee el lider del tricolor Ricardo Barroso, no debe ser el pretexto para que este político no opere. Hay vacíos en este liderazgo. Y un caso fresco es el encuentro de aspirantes a la alcaldía, el cual debió de ser mejor organizado. El tiempo y la realidad lo ira ubicando… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana., Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

SE FUERON

Miercoles 28 de Abril

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



En mi fugaz paso por la academia, hacia con mis alumnos de nivel superior, una serie de ejercicios. Eran como una especie de rompe hielo o también cabe decir, de tiros de calentamiento. Les preguntaba que si conocían las pinturas rupestres. Otras veces que si conocían las Ballenas, pero las grises, no las de vidrio y ambarinas. Cuando andaba con un poco de mejor ambiente, les preguntaba que si conocían a los berrendos o a los borregos cimarrones. Me llamaba la atención que muy pocos conocían, lo que les preguntaba. Muchos, sabían poco de lo nuestro. Y otros más, poco conocían de su estado. No me asombraba, porque al igual que ellos yo también tengo mis carencias, sobre el conocimiento de lo más bonito que tiene nuestro estado. Sueño con bañarme en las playas del Requesón o subirme de nuevo a la Sierra de Guadalupe y ver desde allá, de lo más alto, los dos mares. Otras veces anhelo caminar por las playas de Bahía Magdalena, antes que se quede Luis Cano, con ellas. O estar en esas cuevas de los grandes murales, preguntándome como todos lo hacen ¿Quienes los pintaron?

Deseos a lo mejor irrealizables. O no, pero que están ahí, permanentes, agazapados, esperando el mejor de los momentos para cristalizarse. Y soy de arranques, en cualquier momento agarro para el monte, en el buen sentido de la palabra. Hace un par de años, en charla de sobremesa le decía a mi esposa que si conocía la Iglesia de San Javier. La respuesta no solo me dolió, sino que me preocupó, porque fue negativa. Y con esto tuve, para amanecer al otro, día mostrándole a Elizabeth, esos paraísos naturales recorriendo esos caminos históricos que nos llevan a ese Oasis, llamado primer agua y después a la Misión de San Javier, donde hiciera hace años una serie de reportajes que me valieron el premio estatal de periodismo, porque se rescataron los retablos barrocos de esa Iglesia. Pero hacer un inventario de esas cosas, también tiene a veces sus desgracias.



GUSTO INMERECIDO





Y una de ellas la padecí ayer, cuando me entere de la voz más autorizada para ellos, del reconocido biólogo Benito Bermúdez Almada, de que este año, en los próximos tiempos los berrendos que se encuentran en el norte del estado, se cruzan a Baja Californias, donde se asentaran para que el gobierno de allá, los siga protegiendo. O sea se van, nos dicen adiós estos animales que son parte nuestra, porque nacieron aquí, en un programa interesantísimo de repoblación, después de que estuvieron en un tris, de desaparecer. Que lastima la verdad, que por poca o nula atención del gobierno y también de los dueños de las parcelas donde se encuentran más de quinientos berrendos, tienen que irse. Y lo peor y de ahí el inicio de este envío, de que muchos de nosotros ni siquiera tengamos el gusto de conocerlos. Y admirarlos. Lastima



CABALLADA GORDA



En esta ocasión si cabe la expresión de que el PRI, tiene una caballada gorda, rechoncha, maiceada, para la alcaldía de La Paz. Y ayer en conocido desayunadero se dejaron ver estos corceles, que están listos para buscar la candidatura. Ahí estuvieron Rubén Muñoz, un personaje político que tiene lo suyo, con una experiencia en el gobierno en sus tres niveles, Juan Alberto Valdivia Alvarado, también con amplia trayectoria en las grandes ligas de la política, carismáticas, capaces y con don de gentes, que puede hacer un buen papel. Están el empresario Juan Manuel de la Peña Salgado, que se ha destacado en los liderazgos de su sector, el de la construcción, esta Pancho Monroy deportista del Off ROAD, y no se diga de Francisco Martínez Mora, un político cuajado en la lucha social. El ex diputado Pedro Enrique López, que tiene lo suyo y ganas de servirle a su gente. Están pues, bien apertrechados estos valores de la política que ayer ya mostraron las caras y las ganas de entrarle a la contienda. Bien



VIDAS PARALELAS



Ya esta en circulación la revista del periodista de prestigio Mario Santiago González, que nos toca las fibras sensibles, porque aborda temas de verdad interesante y oportuna. Búsquela y vera que no se arrepentirá… Ayer después del encuentro con los demás aspirantes a la alcaldía, el joven Juan Alberto Valdivia, hizo la siguiente reflexión. Afirmo que la política es de tiempo y circunstancias, pondero que es indispensable la unidad, el fortalecimiento del partido y finalizo haciendo un llamado a la generosidad de quienes aspiran para que en un ejercicio profesional todos puedan acompañar a quien tenga mayores posibilidades de triunfo. se trata de ganar, de formar un proyecto serio, incluyente y con verdaderas posibilidades de éxito. Bien…Y desde Mulege, nos dicen que “El Partido Revolucionario Institucional ha tenido un gran avance electoral en el ámbito nacional, al grado de ser la primera fuerza territorial y ese avance tenemos que lograrlo también en Baja California Sur para lo cual tenemos que trabajar unidos, sin egoísmos ni divisionismos y sobretodo, con lealtad hacia nuestra institución ya que su práctica alguna vez nos debilitó, pero es indudable que hoy tenemos un partido con nuevas metas. Un gran aliento y razonablemente conscientes de lo que podemos obtener en los procesos electorales del 2011”.Estos son algunos de los conceptos expresados por la regidora Mirtha Verdugo King al reunirse con un grupo de mujeres de San Ignacio. Pueblo donde reside desde hace 30 años… Adrián Chávez, se desespera porque ve que a su alrededor su partido se sumerge cada día que pasa en el repudio ciudadano por el desgobierno de sus militantes distinguidos. Y por eso descalifica a quienes se atreven a decirle a este gobierno todos sus fallos. Pobre… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.