CIELO AZUL


JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 
Los ojos del presidente Felipe Calderón se posaron una y otra vez en el verde panorama. Vio desde el helicóptero el Transporte Presidencial 01, esos hilos de plata, arroyuelos de esa sierra que se yergue majestuosa; La Giganta. Va ese mediodía del viernes doce, dia de la raza, a una cita en medio de la nada, en donde solo hay gueribos, paloadanes, añosos mezquites, cardones, lomboyes, vivoras prietas y cascabeleras. Y también un cauce donde habrá de dar el banderazo a una de las obras más esperadas por los comundeños, que es la presa de la Higuerilla. A su lado, el gobernador Marcos Covarrubias quien no esconde su alegría, por tener en casa al presidente. El trayecto no menos de una hora. Y ahí, ese espectáculo, presente el escenario natural, el mismo que vieron los jesuitas que como Jacobo Beagert, se quejaban de la aridez, de la tacañez de la naturaleza, pero que amaban hasta el cansancio, esa media California, la de los contrastes y la de los misterios. En la comitiva, va José Luis Luege, compañero de Calderon, en las buenas y en las malas. Y en esta gira presidencial, fueron puras buenas, porque se entregaron mil millones de pesos en obras hidráulicas, en beneficio de los cinco Municipios. El trayecto concluye cuando esas cuatro naves, dos de escolta y una para los medios nacionales y la principal, donde viaja el presidente, entra por el norte en ese cauce del arroyo San Vicente, que es el proovedor de los mantos acuíferos del Valle de Santo Domingo. Despues del descenso, esperan a Calderon, diez militares de alto rango y en medio de ellos, el presidente municipal, de Comondu, Venustiano Perez Sanchez, que por fin se dejo ver sin sombrero. Desciende el presidente y con el Marcos, que al llegar a esa carpa blanca, empieza a saludar a todos. Y a todos les tiene una expresión de afecto. Antes de llegar al presídium, se escucha una sonora carcajada provocada por uno de los asistentes. Y se escucha, ahí, el anuncio: Señoras y señores, con ustedes, el ciudadano presidente de los Estados Unidos Méxicanos. Y empieza la feria de cifras por los gurus de la Conagua donde se explica de principio a fin lo que ese dia entrega en su ultima gira el presidente Calderon. Despues de eso, se entona con patriotismo el himno nacional. Y de ahí, los discursos. Uno de ellos el del productor, político, ex legislador, Crisoforo Salido Almada, que en la lectura de su mensaje, dice; Es usted, señor presidente, un hombre bueno. Fue un buen presidente. Y a Marcos, le expresa; Eres el gobernador que más se ha comprometido con su gente. Mensaje que cala hondo, en el presidente que no pierde un solo momento, escuchando a quien fuera su compañero de legislatura, en la cámara de diputados. De Choforo, sigue Luege que reconoce el esfuerzo de los productores. Y entra la fase del afecto. Y fue el mensaje de Marcos, que agradece a Calderon lo que ha hecho por BCS al decirle que fue el presidente que más apoyo y visito a la entidad. Y remata con una expresión que emociono a todos.
FE Y ESPERANZA
 
 
Aquí esta una mano extendida de amigo. Y esto, mereció el aplauso de los asistentes, entre los cuales se encontraba el primer gobernador constitucional Angel Cesar Mendoza. Y atrás de él, el maestro Ricardo Fiol Manriquez, que siguió atento las intervenciones. Y llega el mensaje presidencial. Ahí, Calderon, motivado, por las palabras de Marcos, eslabona uno de los mensajes más emotivos, donde destacaba el bien común, el del valor de la política, que es el de servir. Y bien. Y despúes de expresar el mensaje de despedida, toma el reto lanzando por Marcos. Aquí esta esta mano también extendida. Una mano, que después saluda a todos. No hubo alguien que haya quedado sin el saludo presidencial. Se vio ese viernes en ese evento del desierto a representantes de los medios. No muy bien tratados por el Estado Mayor Presidencial, pero si bien acuerpados por el director de Comunicación social, Salvador Salgado.Presente nuestro director Cristian Carlos Sanchez y el líder de opinión Joel Trujillo Gonzalez. Y de las comunicadoras Alejandra, Maricela y otras más, viviendo  y gozando la noticia. Invitados especiales, la familia del gobernador con el carismático Cuco al frente. Y entre los especiales la alcaldesa de La Paz, que partió plaza y recibió el saludo presidencial con cordialidad y afecto. Y con este marco de un cielo azul, no faltaron las porras, Caalderon, Caaalderon. Covarrubias, Covarrubias, estruendo que retumbaba en esas aguas cristalinas de ese arroyo que tendrá su presa. Una presa que se esperaba desde hace veinticinco años.Hoy es una realidad, que se plasma en el el marco de la amistad, de los compromisos y del agradecimiento, teniendo como mudo testigo ese cielo azul, por donde llegó un presidente que se va, pero se lleva el gusto de haber estado, en este hermoso estado, donde se puede perder todo, menos la fe y la esperanza.                       

SALDOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

En este marco de la sudcaliforneidad, que ocupa todo este mes, recordamos saldos que están ahí, en espera de que se atiendan ya sea por la sociedad civil o por el gobierno. Y si es de manera conjunta mucho que mejor. De estos pendientes comentamos en una primera etapa, solo cuatro de ellos que creo que son los que más nos urgen. El primero es la edición de un libro que cubra todas las etapas históricas de la entidad. He dicho muchas veces que en la entidad, el proceso histórico no se refleja al cien por ciento en los libros que se han escrito. Lo que hizo en su momento don Adrian Valadez, después Pablo L. Martínez, mas adelante Leonardo Reyes Silva, posteriormente el maestro Jorge Amao y el trabajo destacado de varios universitarios que han hecho sus aportaciones importantes, pero de todos no se encuentra aún el cien por ciento. Por ello, además de la reedición de los trabajos de los autores mencionados urge que se tenga un texto que cierre el ciclo, obvio hasta nuestros días. Este es uno de los grandes pendientes. Otro más esta un homenaje a su altura al presidente del Congreso Constituyente Armando Trasviña Taylor, la verdad se lo merece. Es uno de los sudcalifornianos más trascendentes en los últimos tiempos y bien vale que se le reconozca su obra. Y otro de los pendientes es que el gobernador impulse la revisión del caso de la Rotonda de los hombres ilustres. Ya es tiempo de que se lleve a ese nicho de la historia a otros hombres y mujeres que merecen esa distinción. Esta por ejemplo el maestro Néstor Agundez Martínez. Y concluimos con algo tan sencillo que ya se le ha planteado al gobernador y es el restaurar el Cronista del estado. Una figura que fue desaparecida por el perredismo trasnochado, que de un plumazo borraron esta responsabilidad de alguien que lleve el registro histórico del estado. Como vemos estos asuntos que hemos enumerado son tan fáciles de atender. Solo se requiere un poco de voluntad, por parte del gobernador. Esperemos que se de.

MERITOS

Para orgullo del periodismo sudcalifornianos, uno de sus integrantes, Pedro Mazón, sigue cosechando éxitos. Y ahora lo hace al ser ratificado como dirigente máximo del Sytatir. Fue el propio líder nacional del Sitatyr, diputado federal profesor Patricio Flores Sandoval, quien presidió los trabajos de la asamblea electoral de la sección 15 en la que se dio a conocer que solamente se presentó el registro de una sola planilla, denominada “Planilla Blanca” y que, por ende, fue de unidad. Acompañaran a este líder  Miguel Regalado Betancourt (de Promomedios California); secretario del Exterior, Enrique Hampl Gaxiola (Televisa). Asimismo, en la secretaría de Trabajo y Conflictos, Ignacio Estrada Vázquez (del Canal 10); José Antonio Lucero Cervera, como secretario de Organización (Megacable La Paz); secretario de Finanzas, Carlos Alberto Villarreal Nogales (Radiofórmula Plaza La Paz); secretario de Actas, Angélica Tinajero Estrada (Promomedios California); Carlos Manuel Monroy Fernández como secretario de Previsión Social y Ecología y Aldo Vigo Padilla, como secretario de Acción Juvenil (ambos de Megacable Zona La Paz).El periodo de trabajo de la nueva mesa directiva del Sitatyr sección 15 es de cuatro años, conforme al estatuto y corresponde del 27 de octubre de 2012 al 27 de octubre de 2016. Se destacó que es la primera vez en la historia del Sitatyr que el comité ejecutivo nacional en pleno esté presente en una asamblea de este tipo, además de la mayoría de los secretarios generales de las 39 secciones del país. Bien por Pedro, que se merece este liderazgo.

VIDAS PARALELAS

En Santa Rosalía el jueves diez y ocho de octubre se celebra un reconocimiento a la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, diputada constituyente. Esto será en la explanada del palacio Municipal. Una decisión muy acertada, porque la maestra se lo merece… Escucho comentarios y también lo observe, sobre el evento del pasado ocho de octubre en el Congreso. Vi, que quedaron muchos asientos sin ocuparse. Y eso, es además de la indiferencia a un acto tan relevante a la falta de una buena organización. Ojo diputados…Este viernes llega a la entidad en una gira más el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Estará en la apertura de esa inversión interesante de dos presas en refuerzo al plan hídrico estatal. Bien por el gobernador que impulsa con hechos este programa que sirve mucho a la entidad… Y com esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

¿HASTA CUANDO?


AL ROJO VIVO

 
 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Otro año más de espera. Otra temporada caliente, donde la Comisión Federal de Electricidad, hace de las suyas. En este dos mil doce, cobra más del trescientos por ciento en relación al año pasado. No lo invento, tengo los elementos para decirlo. En mi caso el año pasado pague dos mil pesos. Hoy tengo que pagar seis mil pesos. Y tengo lo que el año pasado un aire y seis focos. Por eso considero es un atraco, porque esta paraestatal se sigue negando a darle a los sudcalifornianos una tarifa acorde con nuestro, clima, nuestra economía y porque no decirlo, acorde con la política. Esto que padecemos, lo sufrieron otros estados, como en Baja California, Sonora, Sinaloa, donde ahí si pudieron concretar un trato más humano en los costos de la energía.  Aquí, con todo respeto a los directivos de la CFE, nos roban en despoblado. Y una vez comento lo que me dijo un alto directivo de esta empresa, cuando le pregunte porque nos trataban tan mal. Y su respuesta sincera, clara y contundente, fue; No saben gestionar. Y tenia razón. Los esfuerzos que se han enderezado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que reclasifique las tarifas, han sido nulos. Ciegos y sordos los funcionarios de esta dependencia, aunque presumen que le tienen gran cariño a esta entidad, porque aquí tienen sus amigos, me refiero al secretario José Antonio Meade Kuribreña. En las últimas campañas hemos escuchado las buenas intenciones de los candidatos, que han quedado en eso. Pero no hemos logrado nada. Y preocupa porque se aprovechan de nuestra pasividad, nunca protestamos. Suben y suben las tarifas y la pobre gente paga y paga. Y lo hace demasiado caro, porque así nos tienen acostumbrados.

 GARROTAZO
Cada vez que se les ocurre a los de Hacienda, aplican sus aumentos. Y esto creo que ya debe ser un tema de las nuevas legislaturas que se están estrenando. Es menester que a la par con ese gran descubrimiento petrolífero anunciado con bombos y platillos por el presidente Felipe Calderon, vaya un programa claro de revisión de estos asuntos  que dañan a la sociedad como los costos de un servicio eléctrico, que se ha convertido en super lujo. Se de casos donde los padres de familia o madres de familia, no tienen energía eléctrica, porque prefieren comer y llevar sus hijos a la escuela y capotear otros gastos y postergan por necesidad este pago. Y ante esto no hay la mínima misericordia de la CFE y una muestra de ello que desapareció las prorrogas de pago que concedía. Hoy solo aplica la ley del desconton.O. O pagas o te corto. Mientras que los que trabajan ahí se dan el lujo del desperdicio. Ya basta señores gobernantes, no aprieten el cinturón demasiado, porque se puede romper.

MADRUGADORES

Luego de dar a conocer que se han digitalizado los libros del Registro de Nacimientos de 2007 a 1993 con 31 mil actas escaneadas, la directora del Registro Civil del VII Ayuntamiento de La Paz, Anita Beltrán Peralta reconoció que las siete oficinas de esa dependencia municipal son suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía paceña en asuntos relacionados con nacimientos, matrimonios, divorcios, adopciones, aclaraciones administrativas, defunciones e inscripción de extranjerías y dijo que el mes de julio es el que ha registro en lo que va del año, la mayor demanda de estos servicios. La servidora pública municipal asistió como invitada del Grupo Madrugadores de La Paz, que preside el general DEM Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz y dijo que la dependencia a su cargo de ninguna manera anda promoviendo divorcios, aunque con las reformas que se hicieron recientemente al Código Civil al respecto, ahora se simplifican los trámites y se reducen notablemente los costos para las personas que por diversas causas opten por la disolución del vínculo matrimonial.

VIDAS PARALELAS

El ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor puso en marcha el programa de empleo temporal que con inversión de 13 millones 020  mil pesos, con el que se  beneficiará a cinco mil ciudadanos de los cinco municipios del estado y contribuirá a la limpieza de comunidades y ciudades de la entidad…Un diez se anotó el presidente de la CMIC en la Paz,  Ricardo García de León, en la pasada visita del presidente nacional del organismo Luis Zarate. Ricardo concitó una serie de eventos aliados con el gobierno local. Y esto le da presencia al organismo que esta atravesando por una buena racha, con ese liderazgo de trabajo y de propuestas. Bien…El motín de ayer en el Cereso es una encendida de un foco de color rojo. Es un aviso para que el Secretario de Seguridad Pública Álvaro de la Peña, trabaje más. De no hacerlo, habrá consecuencias…Y amigos por hoy es todo-. Nos leeremos mañana y reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DE RADIOS Y CALORES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

“¡Ganaron las Chivas!” dice con gesto burlón el Maestro de Ceremonia que todo lo preside en este salón de hotel caro, allá por el rumbo de Punta Prieta, en la bahía paceña, la noche de este sábado, frente a un público sonriente, apapachador, de trabajadores de radio y televisión de todo el país, que hoy concluyen su asamblea anual en La Paz. Invitaron a la alcaldesa Esthela Ponce para que clausure estas actividades sindicales que huelen a festejo, a pachanga, y cómo no: Peña Nieto es presidente electo; el profesor Patricio Flores preside un SITATYR que lleva más de seis décadas conduciendo la  vida sindical de los trabajadores y artistas de radio y televisión, y Joaquín Gamboa Pascoe se mantiene al frente de la CTM, su central y la de todos. Una fiesta, pues. Abre su discurso a la noche tibia Pedro Mazón, dirigente de la sección local que a todos saluda y agradece. Improvisa: “Compromiso, entrega, esfuerzo, dedicación… caracterizan la actuación del sindicato nacional”, e informa que en las elecciones del domingo habrá una planilla de unidad. Todos los delegados lo aplauden y arropan, solidarios. Amadeo Murillo, líder de la CTM, no improvisa su discurso, pero inicia con un chistorete muy obrero acerca de su dificultad para leer números romanos, pretendiendo tal vez romper hielos imposibles en esta caliente tarde-noche paceña en que “el Coromuelito no sopló”, pese a las rogativas de los locales, que quieren agasajar a los visitantes con las bondades de su clima. Aprovecha el foro para ofrecer el apoyo cetemista a la Presidenta Municipal en sus tareas de rescate y dignificación de la ciudad. Pero el terralito sigue sin soplar. Sucede. Los dioses fallan, a veces.

ALCALDESA

A quien no le fallan sus entes tutelares es a la Alcaldesa, que también se olvida del papel pautado e improvisa un mensaje muy afortunado acerca de los atractivos turísticos, la naturaleza intocada del desierto, la riqueza de los mares que bañan las playas del municipio, la historia e industrias que guardan las comunidades cercanas y las ganas que los  sudcalifornianos tienen de ser parte importante de un desarrollo económico humano, que no destruya el entorno. Pide a los delegados que lleven su mensaje a los medios de información a los que pertenecen, para que el resto de los mexicanos nos visiten, y para que los inversionistas inteligentes traigan acá sus capitales. La Ponce, entre aplausos, declara entonces concluidos los trabajos sindicales de la poderosa organización nacional, y las luces se apagan en este salón de hotel rumboso y playero, allá por el rumbo donde la CFE continúa echando sus humos a “una de las bahías más bellas del planeta, sin exagerar”, afirma convencido uno de los artistas participantes en el encuentro. Ha de ser.

VIDAS PARALELAS

Francisco Villa, B.C.S. Al hacer entrega, aquí, de la pavimentación del bulevar principal de la comunidad de Francisco Villa y la conclusión de la carretera a San Miguel de Comondú en las que se aplicaron un total de 21 millones de pesos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que obras que parecían inalcanzables para sus habitantes, ya son una realidad en comunidades apartadas del estado. Bien por el gobernador, que no descansa… Ayer llegó a La Paz, el patriarca de San Carlos, don Pancho Chávez Villalba. Anda un poco enfermito. Pero confiamos en Dios que levante el ánimo. No se me achicopale don Pancho, todavía faltan muchas batallas que dar. Y ganar, sobre todo…Sesión especial tuvo este jueves el grupo de los cuatro., Y fue para festejar como se merece a uno de sus miembros fundadores, el gran Ole. Es decir Heber Alarcón López. Y la cita próxima es este viernes en el Centenario en conocida finca donde habrá otro conclave., Bien por Alejandrino de la Rosa y Jorge Romero, el resto de este grupo Animo…De mal en peor va la conducción del Snte en la entidad. Si el anterior liderazgo fue de más a menos, pasando a la historia sin pena ni gloria, el actual va de plano en picada. Al actual líder le hacen falta dos cosas. Un buen asesor. Y una alta dosis de sentido común. Sin eso, dudamos de que concluya su gestión. Y no lo digo yo. Lo dicen sus agremiados. Ahí se las pasamos al costo…Hoy es un día especial. Y lo es, porque se cumple un año más de este hermoso estado. Un día, en el que todos debemos de hacer esta reflexión; ¿Vamos bien?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.