CONSENSOS

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Hay una tesis que machaca la conciencia de los lideres priistas en la entidad; si las tres fuerzas; Estela, Ricardo y don Isaías, siguen juntos, tienen probabilidades de la victoria. Y por el contrario si se pelean, desunidos pueden olvidarse de ese viejo sueño de recuperar el poder. Y en este punto se llega hoy jueves. Y mañana, si esas fuerzas se unen, se emitirá la convocatoria para elegir a quien lleve la candidatura. Si no hay acuerdos, no habrá por lo pronto ni convocatoria, ni candidato.- Y aunque los tiempos ya están muy apretados, es un hecho que los consensos no llegan. Nadie de los tres quiere ceder. Nadie quiere dar treguas. Y esta tarea de conciliar cae en el delegado Arturo Zamora que este viernes se dejara ver por el estado. Y regresa con glorias, porque allà en su tierra natal. Jalisco,. Tuvo un avance al enchalecar a sus candidatos a la alcaldía, preparando el terreno para el futuro. He dicho y no me arrepiento que el desempeñp de este Senador aquí, no ha sido lo que se pronostico en el pasado, de que era el non plus ultra de la política. Lo cierto es que le ha faltado trabajo político. El relacionarse con los grupos, el darle a su Partido ese realce que ocupa enrumbado al proceso electoral. No le hemos visto nada que nos sorprenda o nos confirme que es lo que se dice de èl. Pero este viernes tendrá la prueba de fuego. O apacigua las pasiones de los tres suspirantes y en un fin de fiesta conocemos al fin, la convocatoria o de plano el control se sale de las manos. Y deja que sea el líder nacional el que se encargue de esta difícil tarea de convencer a quienes sueñan con gobernar esta paradisiaca tierra sudcaliforniana. Estaremos a la espera. Claro que si.

JOEL, AL RUEDO

El reconocido panista sudcaliforniano Joel Macías de Lara, se registró ayer martes ante la Comisión Organizadora Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur como pre candidato a diputado federal plurinominal por el distrito 01 de Baja California Sur y circunscripción, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.Joel actualmente es asesor parlamentario del senador Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer gobernador emanado de la oposición para el sexenio 1989-1995 por el estado de Baja California. Y tiene una amplia y reconocida trayectoria en el Poder Legislativo federal desde 1986, pues se ha desempeñado como asesor de los diputados federales Salvador Landa Hernández, Espiridión Sánchez López, Rigoberto Romero Acevez, Francisco Javier Obregón Espinoza y ha apoyado a Isidro Camarillo Zavala como a Miriam Muñoz Vargas en su paso como legisladores federales.Y se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Comisión de Turismo de la LX y LXI Legislaturas, cuyo logro más relevante fue la promulgación de la nueva Ley General de Turismo, actualmente en vigencia, así como fue coordinador de asesores del senador Luis Coppola Joffroy. Como vemos no es ningún improvisado. Y ahí esta ante los ojos de la militancia, que diran, si entra o no. Suerte.

VIDAS PARALELAS

Este dos de enero, un dia especial para el destacado profesionista Genovevo Cota Haros, porque cumplió años. Y con ese motivo recibió un cumulo de felicitaciones de todos sus amigos, donde se encuentra este columnista. Decir Bebo Cota, es hablar de una institución como perito en asuntos catastrales. Ha sido un servidor público, sin tacha. Pero sobre todo sabe ser amigo. Y de ahí nuestro reconocimiento más sincero… El licenciado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presentó su solicitud de registro para participar en el proceso interno del PRI para seleccionar candidato a Diputado Federal Distrito 01. Java, se retiro de la presidencia del PRI y lo suple, Patricia Ramirez…“Ser precandidato único de Partido Acción Nacional, es una enorme distinción y una gran responsabilidad”, expresó Carlos Mendoza Davis al recibir su constancia como precandidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur.Acompañado de familiares, amigos, militantes y simpatizantes de Acción Nacional, Mendoza Davis agradeció la confianza y el apoyo de los panistas sudcalifornianos y destacó que, a partir de este momento, se dedicará a recorrer todo el Estado para lograr su propósito de convertirse en el próximo candidato de su partido al máximo cargo que puede ocupar un sudcaliforniano en el estado. Y ya que hablamos de la amistad, agradezco de manera sincera a todos los que tuvieron la deferencia de felicitarme por la designación que hicieran en la dirección de este matutino. Mil gracias a todos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.