DIPUTADOS

19 de Marzo de 2010

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Tenemos que decirlo. En el deslinde de responsabilidades del recordatorio maternal de nuestro respetable señor gobernador a los que estuvimos el pasado quince de marzo en la sede del poder legislativo, quienes llevan en eso una pesada carga, son precisamente los señores diputados. Estos no tuvieron los arrestos suficientes para pedirle al mandatario se abstuviera de los señalamientos, tocamientos y mentadas. Nadie, de ninguna fracción en ese cuerpo colegiado le nació levantar la voz y proponer de pronta y obvia y urgente resolución un punto de acuerdo en el que se llamara a la prudencia al mandatario. Tuvieron más valor otros ciudadanos que a su forma de darse a entender, expresaron a la salida de NAM, su rechazo. Pero esto pesa, queramos o no en el ánimo ciudadano, que una vez más se demuestra que nuestros auténticos representantes populares no sirven de nada y ahí está la muestra. Y no nos adentramos a los paupérrimos resultados legislativos, que convierten a esta legislatura en una de las más grises que se tenga memoria en la historia parlamentaria. Queda la duda sobre la actitud que estas y estos legisladores asumirán ante sus electores, debido a que en su mayoría aspiran a las alcaldías de la entidad ¿Con que cara llegaran a pedir el voto ciudadano, para una mejor posición, si en la que ocupan y donde se han servido lindo y bonito no tuvieron la decencia de defender a los ciudadanos? Tal vez en lugar de cara, mostraran una vez más la careta de la falsedad y la hipocresía, lo que les ha dado buenos dividendos. Pero la respuesta que les entregue la gente, ya la anticipamos, será de repudio y coraje. Hay inconformidad en el pueblo por la pobreza de sus diputados, tanto en su trabajo como en su lealtad al votante.

EL TIEMPO PASA



Ayer por ejemplo se enfrascaron en una discusión vicentina, si le dan para adelante a la creación del sexto municipio a sabiendas que en este momento el horno no está para bollos, lo que en castellano quiere decir que no hay las condiciones económicas, sociales, políticas, etc, etc, para que se erija un municipio más a caprichos de los perredistas y para darle cumplimientos a una serie de compromisos cupulares con capitales económicos de la zona norte del estado y con grupos afines al narcisismo. No hay por donde nazca un municipio en estos momentos. Todo mundo lo sabe. Y más aquellas regiones donde se padece en estos momentos en carne propia la aguda crisis económica como Mulege, Comondú y Loreto, que de por si batallan bastante cada quincena para pagar las nominas y demás gastos y con el recorte que les harán llegado el momento que se le de vida al nuevo municipio, el problema se agrandara. Por ello, es hora de que los legisladores locales, piensen que ya están con los dedos tras la puerta, que los tiempos se les viene encima. Que han dado pobres y escasas respuestas a sus electores y que para medio salir bien, deben de actuar con madurez y prudencia en las pocas sesiones que tienen por delante. Y por lo pronto tienen ante sí, la obligación moral de hacer un extrañamiento al ejecutivo por usar la casa del pueblo que es el Congreso, para hacer sus cosas. El pueblo espera.

VIDAS PARALELAS

Los guaruras y bizarros del gobierno, pretenden enlodar la figura del ex gobernador Félix Agramont Cota y su familia. Esto, señores seria un lamentable error y las consecuencias serian más desastrosas de lo que se imaginan. Creemos que ha llegado la hora de amarrar a esos mastines rechonchos que hablan a nombre del señor gobernador. Y lo hacen para amenazar, perseguir y dañar. Pero si se meten en esta dinámica, no respondemos por ellos. Cuidado pues…Un chispazo de inteligencia tuvo ayer el diputado Jorge Miguel Cota Kaztstestein, que entre paréntesis es lo mejorcito de esta legislatura, quien con argumentos explico hasta el cansancio que en estos momentos no hay condiciones para acelerar la creación del sexto municipio. Lástima que la aplanadora le gane y las buenas ideas del maestro, quedan solo en eso…Nos pasaron el chisme de que la empresa National, que renta vehículos, tiene cobranzas en el Congreso del estado por la nada despreciable suma de dos millones de pesos. Imagínese amigo lector este costo por usar carritos lujosos. Alguien debería de explicar este negocio, porque se sospecha que hay varios en la polla. Y es una polla gorda, gorda…La posibilidad de que Benjamín de la Rosa crezca políticamente es un hecho. No en balde los resultados de la encuesta que se hizo en fecha reciente lo colocan en los cuernos de la luna. Y esto, modifica el tema de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales. Pronto comentaremos más al respecto…Un invitado de lujo, tuvo ayer el grupo Reflexión y fue el ex alcalde, ex senador y muchos ex más, José Carlos Cota Osuna, un político sensible y profesional que compartió el pan y la sal, y también una rica machaquita con un grupo de políticos y periodistas que le dan vida a este grupo. Buen ambiente…Hoy sale al estado de México, el líder tricolor Ricardo Barroso, a un encuentro donde estarán los meros meros del PRI, Beatriz Paredes Rangel) Enrique Peña Nieto) Casi nadie) Y estará también Jesús Vizcarra, que es candidato de ese Partido al gobierno de Sinaloa… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

PERFIL

17 de Marzo de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Si un periodista me preguntará mis gustos sobre el próximo gobernador del estado, sin duda alguna que me reservaría el nombre por el momento, pero lo que si le pudiera decir que una de las características del perfil, para ese cargo, sin duda seria que fuera humano. Así de sencillo, sin muchas complicaciones. Ese seria el principal requisito que buscare en la persona por la cual otorgue mi voto. No es viable en estos tiempos perfiles proclives al odio, a la revancha, a los resabios. Ya nuestro estado ha sufrido bastante de malos gobiernos. Ya no caería bien, un gobernador despótico, arbitrario, grosero. Ya no mas. Y me da gusto que en esta idea no estoy solo. Recojo a diario diferentes opiniones de la gente en las que muchas veces no coincido, pero que me agrada que en términos generales hay opiniones compartidas, como la de tener un gobernador humano. Que tenga fibras sensibles y que vea al mandato no como una concesión, una franquicia como los Oxxos o de hamburguesas, sino que sienta el palpitar de los sentimientos y entienda que el poder es pasajero y que el subirse a dos bloques y marearse no es dable a quienes llegan a esas responsabilidades. En eso de los gobernadores sensibles, humanos extraño al ingeniero Félix Agramunt Cota y al licenciado Ángel Cesar Mendoza AramburO, dos sudcalifornianos de buena cepa, que nunca le dieron la espalda su gente mucho menos la lesionaron.

EL DESTINO

No se si aquí he comentado a anécdota de mi vida cuando llegamos de Insurgentes, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 184 de mi querida Toba. Nuestro plan era entrevistarnos con el gobernador Agramunt Cota. Este de inmediato nos recibió. Con ese cariño para los jóvenes y niños, nos escucho nuestra petición que era un autobús para trasladarnos a la escuela y para nuestras practicas. No solo nos dio el autobús, sino tuvo para nosotros un detalle que nunca olvidaremos y fue cuando nos hizo la pregunta que nos cambio la vida a muchos ¿ Ya comieron? La verdad que de los que ahí estábamos frente al mandatario, ni habíamos cenado, ni desayunado, mucho menos comido. Y como la respuesta la intuyo en nuestros rostros, nos llevo a comer al histórico y ya desaparecido Cielo Azul. Ahí conocí, por primera vez un restaurante. E invitado por un hombre sencillo, humano, generoso. Y de don Ángel Cesar, que puedo decir, fue el gobernador que nos dio Dios, a la altura de las circunstancias, éramos un estado naciente y con su mandato, nos dio los cimientos de lo que hoy disfrutamos. No pido un gobernador como ellos, pero si anhelo un gobernador que no nos ofenda, que nos defienda. Y que se ocupe de nuestro destino. ¿ Lo tendremos

EL TIEMPO PASA

Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí esta el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas capacitados para insertarse en los sectores productivos. Y si lo hace el Tec, porque no la Uabcs. Ahí esta la pregunta. Y que quede claro, yo no opino lo mismo que el gobierno, que bajo la mano empuja por la desaparición de la misma, llegando al colmo, de pedirle dinero a la SEP, para las liquidaciones correspondientes. Esa no seria la salida adecuada, vale más la refundación de la misma, donde participemos todos, ciudadanos, maestros, alumnos, etc, etc. Ahí esta el reto. Nada más hay que entrarle.

VIDAS PARALELAS

Ayer salude al secretario general de Gobierno Luís Armando Díaz. Es uno de los aspirantes mas sólidos a la gubernatura del estado. Lo vi, en conocido desayunadero de la zona maloliente de La Paz. Despacho en ese lugar varios pendientes con colaboradores del gobernador. Por ahí andaba Vitor Piñeda Geraldo de la Dirección del Trabajo y previsión social. Bien.. Y en otra mesa, la de la amistad y el compañerismo divise al reconocido abogado Francisco Ramírez García y a los prósperos empresarios José Rosario Álvarez del Castillo y el México- canadiense Marco Antonio Hernández, un saludo a todos…En el escenario del pasado informe de labores me llamo la atención una gigantesca manta del Team de la Rosa, con la leyenda En los Cabos todos somos Team de la Rosa. Con esto se rompe el rumor de que esta familia esta distanciada del poder. No hay tal…Y en el Valle la Unión 20 de Noviembre que es lidereada ahora por un hombre serio y responsable como lo es Luís Zarate se ha propuesto sacar adelante a esta empresa ejidal, la que no esta en quiebra como dicen las malas lenguas, sino que si tiene problemas pero los esta afrontando. Y ellos el apoyo del PRI es decisivo. Y se da en la persona de Estelita Ponce y del liderazgo cenecista del maestro Felix Mario Higuera Arce…Y amigos por hoy es todo. Nos leeermos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

REFLEJO

16 de Marzo

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Narciso Agúndez Montaño, un gobernador solitario comprobó ayer en su informe que carece de un equipo de trabajo que procure la operación política. Que por cierto es el primer reflejo que debe de tener. Los airados reclamos de los panistas, que para ellos es muy justo, porque quieren hacer que resalte el ejercicio gubernamental de Calderón, con la obra pública federal la que se apropia el gobierno de Nam. Y el otro grupo, el de los amigos, familiares y seguidores de la noble causa de buscar justicia para Jonathan, asesinado en fecha reciente, también protestan con derecho, porque en este caso se les pasó la mano a los perredistas en el gobierno, que pensaron pero les falló que esta muerte la podían tolerar, esconder como ha pasado en una larga lista de crímenes, atracos, y una serie de delitos que están impunes, gracias a la tapadera gubernamental que no se aplica para esclarecerlos. Pero no contaban que la ira ciudadana se desatara y se montara una serie de protestas que tienen como finalidad que esta muerte no quede impune. Así que ayer vimos a un gobernador solo, desprotegido de todos sus achichincles sobre todo de los operadores políticos y de todos los dirigentes de su Partido que lo dejaron en ese acorralamiento de realidades, que al final lo llevo a esa seña inequívoca de una recordada maternal a sus interparlantes. Una mentada que no debía de darse, porque se supone que un diplomático no debe de caer en las tentaciones de perder por ninguna causa los estribos.

MENTADAS MATERNALES


Y estamos seguros que esos dos problemas que hemos señalados, los de la falta de transparencia para aplicar los recursos, los escamoteos que se hacen a la federación, los reflectores solo para el estado y la muerte artera de Jonathan, no deben de resolverse a base de mentadas y obscenidades, sino con el manejo político para cada caso. Los operadores y asesores, junto con el mandatario quedaron reprobados ante estos acontecimientos que no son nuevos, ni extraños, sino lo que pasa es que antes eran muy propios del perredismo y hoy se dan en otro sentido. No es bueno para el estado, estas rispideces gubernamentales, porque no paga la patanería ni la corrientez, sino que abona para una reconciliación estatal, la atención a los sectores sociales, la impartición justa de la justicia, valga la redundancia y darle a cada quien lo que merece. ¿Se podrá? Alguien nos debe de dar la respuesta


VOCES NUEVAS

Antonio Chávez Renteria integrante de la Comisión de la Juventud del Partido del Trabajo en la entidad, se pronuncio por una mayor participación en política de las nuevas generaciones. En su ponencia del pasado encuentro nacional celebrado en Monterrey, Chávez Renteria indico que recomendó lo siguiente para ser canalizado al consejo político nacional y comisión política electoral: Ordenar por medio de un apartado político a nuestros documentos básicos y estatutos, compromisos para terminar con la exclusión política de los jóvenes en cargos de elección popular. 2. Promover la participación política en candidaturas a puestos de elección popular a jóvenes menores de treinta años en una forma proporcional en cada estado de la república mexicana.3.Que de igual forma estas candidaturas no sean condicionadas en tiempo y forma respetando los principios electorales vigentes y circunstanciales de cada estado. Implementando estas ideas compañeros, podremos terminar con casos en los cuales se llega al 6 % de la participación de jóvenes en representación como lo fue en la legislatura pasada de la cámara de diputados. Es momento de organizarnos y exigir un derecho que no se puede excluir y que como partido de izquierda tenemos el compromiso de impulsar a las nuevas generaciones. Estos fueron los dichos de Antonio.

VIDAS PARALELAS
Juan Alberto Valdivia Alvarado, joven promesa de la política local, lamentó ayer el clima de inseguridad social que priva en la entidad. Y se pronunció porque se restablezca, lo más pronto posible, la armonía que ha caracterizado a las familias sudcalifornianas. Por ello pidió a las autoridades municipales y estatales la creación de políticas públicas emergentes para afrontar estos problemas, que están dañando a todos los hogares. Como sudcaliforniano“No puedo guardar silencio ante esta realidad que esta enfrentando a los diferentes sectores sociales, que lesiona el más profundo sentir de las familias sudcalifornianas y que han sumergido a nuestro estado en un remolino de impunidad, violencia, indiferencia e incapacidad para ponerles freno a estas expresiones.” Dijo…Luces rojas se encendieron en el perredismo. Y la causa es la encuesta que se conoció el pasado fin de semana, donde se muestra que los populares y con el dedazo de NAM, son los que van más abajo. Y la sorpresa en esto la dio Benjamin de La Rosa Escalante que saco más puntos que el propio candidato a gobernador LAD, por lo que de la Rosa tomó la decisión de entrarle a la alcaldía Paceña, por lo pronto…Y uno de los personajes que más recibieron saludos fue el Senador de la República don Luis Coppola Joffroy que fue uno de los asistentes a la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones de la cámara local…En el asunto de los antros y los riesgos, el tiempo le ha dado la razón al doctor Francisco Martínez Mora, que en su momento y antes del artero crimen, había propuesto un ambicioso proyecto de control de estos desmanes. Pero no se le hizo caso y ahora después de este acontecimiento se quiere ahora si normar. Pancho, merece un reconocimiento. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.