CONSUMADO

Martes 22 de agosto de 2011



AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Perdón por la comparación. Compréndame no encontré otra. Y me refiero que una zona devastada, es como cuando uno pierde a un amigo. Cuando este se sale de nuestro corazón. Y cuando pretendemos insertarlo de nuevo, ya no es lo mismo. Como que algo se pierde. Se rompe. Se destruye. Así veo la hermosa playa de Cachimba y los Azabaches, que después de que la destruyeron los desarrolladores ya no es ese paraíso, al que nos gustaba disfrutar. Gracias Profepa, que le valió. Gracias a los empresarios que se atrabancaron y que la destruyeron. Gracias a esas organizaciones chafas de seudo ecologistas, que defienden solo donde hay dinero, intereses o canonjías. Gracias a nosotros los periodistas por no tener la fuerza para la denuncia contundente. Y digo esto porque lo vi con mis propios ojos. Aquella agua cristalina, ya no lo es. Aquella duna, preciosa ya esta modificada. Aquellos socavones, hoyancos y demás trampas ya no dejan que uno este a gusto en su playa. Es más ya no hay playa, solo un pedazo de mar, contaminado, sucio, mancillado. Y esto que pasa en Cachimba, pasa en la mayor parte del estado. Ya nos acabamos los mejores lugares. Ya hicimos nuestra labor destructiva. Y ahorita me estoy acordando de otro de mis sueños de viejo. Anhelo ir al río de mi pueblo El Nazas, bañarme a mis anchas. Disfrutar los murmullos de la sierra. Un sueño que comparti con mi padre hace dias. Y al igual que aquí, su voz, me dejo frío cuando me dijo: Ya no hay río. Y ese esa es la realidad. Nos acabamos lo que queremos y amamos. Por lo pronto esa playa hermosa de Cachimba y los azabaches es un muladar. Ni modo.



ESTERITO



Nos llegó este pedacito de escritura de la manufactura de José Luis Taylor. En estas líneas, habla con el corazón de su barrio querido el Esterito. Lo comparto con ustedes, esperando que lo disfruten como yo. Leamos al señor Taylor ”Nací, me desarrolle, viví y tal vez moriré en el Barrio mas antiguo y emblemático de la melodía Paraíso Oculto, interpretada por las paceñas Hermanas Flores, como lo es El Esterito. Esta región del romance de luz y amor, como versa la canción Puerto de Ilusión de Rosario Morales, es la mas antigua de la ciudad de las perlas. Del Rinconcito Querido del periodista Rogelio Olachea Arriola y del de la paz que reina en La Paz del argentino Ricardo Ceratto, del lugar donde están sepultados mis mayores, hoy quiero ofrecer un pequeño homenaje a este territorio que es atalaya sin par, como lo dice en su canto Olachea Arriola, que es y fue para mi sangre y religión. El Esterito es el carapacho de las ideologías y de la razón de ser. El cacaistle de la vida en el que almacenan las experiencias. La leche "bronca" de la que se mamaba la rectitud y el andar con la frente en alto. Del decir y del hacer de nuestros ancestros. Del actuar hoy en día en la vida cotidiana y en el trabajo. El barrio paceño y antiquísimo del Esterito es y fue la piedra de toque, la palanca de cambio, es cuna y destino de nuestros desvelos y de nuestras”



VIDAS PARALELAS

Desde este modesto espacio mando un abrazo Nicastro, un todosanteño de pura ley, que ha padecido en los últimos cinco meses tres infartos. Pero gracias a dios, anda tan campante ya y dando los primeros pasos en la convalecencia. Animo y no olvides que dios es tan grande que esta pendiente de nosotros. Y viva Todos Santos, iñor…En el gremio de los Policías hay alegría, porque la alcaldesa les esta cumpliendo todo lo que les prometió. Y el pasado fin de semana se les entregaron bonos emanados del Subsemun, un programa que Estelita rescato a su llegada. Y en esta ocasión se beneficiaron a 563 elementos quienes pasaron los exámenes toxicológicos y desempeño laboral. Bien…Que habrá muy buenas expectativas para los estudiantes y los padres de familia en este regreso a clases, declaró Esthela Ponce este lunes, en que no faltan prietitos en el arroz citadino, pues al tiempo que hubo vales para que cada padre de familia comprara para sus hijos un par de tenis en el comercio, y los trabajadores municipales están por recibir su bono correspondiente de útiles escolares, las dobles filas de carros frente a las escuelas ya empezaron. Y no es asunto que le competa a Seguridad y Tránsito, sino a nosotros, los ciudadanos, que debemos aprender a estacionarnos y caminar unos metros de la mano de los críos, hasta la puerta del colegio y evitar así los “atascos”, en una ciudad que no los merece. Como dice el promocional del Municipio: La Paz es tu casa, cuídala… Se dejo ver por la Paz Joel Macias de Lara- Uno de los parlamentarios con más capacidad.-Un saludo… Ayer por la noche el caballeroso rector de la UABCS Gustavo Cruz Chávez, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Unión Ganadera Regional, por haber donado hasta treinta y un año, el predio donde se ubica nuestra alma Mater. Un buen detalle, sin duda… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.



CONCIENCIA

Lunes 22 de Agosto 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



A lo corto y con quien tenia confianza, Leonel Cota el ex gobernador confiaba que su pifia mayor como gobernador, era haber descuidado el rubro de la justicia. El pobrecito decía eso, pero la realidad es que hubo muchas cosas más. Pero era su dicho. Después su heredero, su primo consentido Narciso Agúndez en alguna ocasión dijo, que había perdido la popularidad, porque la Justicia en su gobierno, no fue atendida. Al menos tuvo el valor de aceptar su falla. Y es público que uno de los principales pronunciamientos que hizo en campaña el gobernador Marcos Covarrubias, fue precisamente el tema de la justicia. Y toco hoy el tema, porque siento que en esto, estamos como lo estuvimos desde la llegada del perredismo pernicioso a la entidad. Y es, esto un asunto de estado y de conciencias. Es un tema que tarde o temprano este gobierno tiene que resolverlo. Y si es temprano mejor. Y de conciencia, porque hay hombres y mujeres que deben de escuchar a su conciencia. En primer termino esta la Magistrada Guadalupe Elizondo, de quien ya hemos dicho como servidora pública en lo que falla. Ella, en buena onda, debería de buscar su jubilación. Y están otros Magistrados que no están haciendo, al igual que la Elizondo lo más mínimo, por esa institución. Ni lo harán. Y ahí están empleitados para quedarse. Otros tampoco se quieren jubilar y mucho menos retirarse por las buenas de ese trabajo, que no están desempeñando como debe de ser. Y si esto pasa, perdonen el pesimismo, pero poco se podrá hacer. Y si no se hace nada, estaremos como lo dice hoy con esa clara valentía que lo define como una mente pensante, el reconocido abogado Arturo Rubio Ruiz, de que el aparato judicial, en BCS esta desarticulado. Y añade, que para armar ese rompecabezas se necesita que todos pongamos nuestro granito de arena, para que eso se haga realidad.



TAREAS OBLIGADAS

Y da tareas a las Universidades, donde se deben de modificar los planes de estudios, para que en ellos se incluyan ya esas materias que son obligadas. Y una de ellas es la oralidad, por los juicios orales, que están por arrancar no solo en la entidad, sino en todo el país. Otro ingrediente que esta faltando en esta obligada recomposición que se debe de dar en el sector justicia, es la participación de los diputados. Estos deben de tener mano firme e inteligencia para aportar su esfuerzo. Hay cosas que deben de hacer y sencillamente no las hacen. Y en estas va la revisión de las cuentas del Tribunal. Nada más amenazan que harán algo y no pasada nada. Y esto lo vemos desde la legislatura pasada. Ahí Humberto Montiel, el anterior presidente hizo lo que quiso con la honorabilidad del Congreso. Y esto se sigue dando actualmente y eso es dañino para la Justicia. Algo debe de pasar. No perdemos la fe de que al tiempo el gobierno y las conciencias de quienes están involucrados, aquí, hagan lo suyo.



VIDAS PARALELAS

Se nos acerco un amable lector, para que comentemos el daño que hace a la gente el exceso de ruido. No hay control y la gente ya se esta enfermando. Pide un SOS a las autoridades. Servido…Un fin de semana de fiesta. Así lo tuvo Marcos Covarrubias, que fue de los selectos invitados a nada mas ni nada menos, que al pachangon presidencial, donde el huésped de los Pinos, se echo unos traguitos con sus amigos. Esta distinción vale. Y después de ahí, estuvo en Michoacán dándole un espaldarazo a Cocoa, como le dicen a la hermanita del presidente que es candidata al gobierno estatal. Y por si fuera el gober, siguió de fiesta con el cumpleaños de su distinguida esposa María Helena Hernández de Covarrubias. Felicidades señora…Mal le fue al súper regidor Ricardo Fiol Higuera del PRI. Por sostener un mensaje de austeridad, al sugerir que los Regidores no pueden ir a Cancún, con recursos públicos, por la crisis que atraviesa la comuna. Y aunque no fue, se quedo en casita. De todos modos su golpeador consentido, le mando poner un coscorrón. Lo malo es cuando un secretario general no se ubica en la gran responsabilidad de trabajar en conjunto y en concordia con todos sus compañeros. Ni modo Regidor, pa la otra váyase a disfrutar el turismo edilicio, de todos modos, le pegan…Buen informe del diputado Ramón Alvarado Higuera el pasado fin de semana. Este legislador como los toros de Muria, se crece ante el castigo. Y ahora después de la grillita que le armaron los inmaduros de sus adversarios, anda tan bien colocado en el top político. Bien…Es probable que al final de esta semana estalle un paro de camiones. Son los que le cargan a Cemex. Ya se cansaron de tantas injusticias que se cometen en esa empresa. Les paga el flete de manera mísera. Y si sube a sus anchas cada vez que se le ocurre el cemento. Y eso no es parejo. Eso lo dicen los camioneros… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.