OMAR ZAVALA

 
AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Dice el dicho de que el que no se arriesga no cruza el rio. Y se aplica cabalmente hoy al diputado Omar Zavala Agundez, que esta semana se llevó los comentarios políticos en este estado. Y se los llevó porque opino de un tema que está a flor de piel, que es la procuración de la justicia. Concluyendo con esta polémica, que sin duda le arrojo saldos positivos al carismático diputado, pasaremos a comentar que Omar, es un diputado, que se apega a sus obligaciones con los ciudadanos que representa. Me consta, no lo digo de oídas que desde que llegó a esa responsabilidad nunca ha quitado el dedo del renglón, ni ha cerrado la puerta a la gente que acude en busca de su apoyo, de su orientación o de su socorro económico. Su mano está extendida de manera generosa. Y creo que esa es una de las mejores políticas y que sin duda dan resultado. No se vale esconderse de la gente o negar un favor solicitado. Lo mismo el desentenderse de su responsabilidad de gestor. Y esto lo definió muy bien don Jesús Reyes Heroles, cuando en un histórico discurso dijo que los diputados locales, son aquellos procuradores de pueblos, que tienen la alta responsabilidad de estar al pendiente de la problemática de su gente. Y esto Omar lo practica todos los días. Y esto tarde o temprano tendrá sus recompensas. Creo que la política en este estado, se ha ido depurando poco a poco. Y que ya el ciudadano común, le da valor a quien valor les otorga, ya la simulación de los políticos se castiga con la indiferencia o el rechazo de la gente, que castiga con mucha severidad a quien le da la espalda. Qué bueno que existan servidores públicos, que como este legislador, les responde a los ciudadanos.

 MANOS A LA OBRA



De las palabras a los hechos. Así pasaron hoy los colaboradores del gobernador y de la alcaldesa, que ya entran de lleno al tema pactado por ellos y que es la reparación de las calles. Por ello con el propósito de alcanzar mejores resultados y atender en el menor tiempo posible la necesidad de rehabilitar las calles de la ciudad, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Salvador Pérez Ramírez se reunió con autoridades del municipio de La Paz a fin de establecer las estrategias de trabajo que se habrán de desarrollar a partir de esta fecha. Precisó que el trabajo conjunto con el ayuntamiento permitirá dar una mayor continuidad a los trabajos de bacheo y de rehabilitación de calles, para lo cual se ha establecido un mapa en el que se ubican los puntos más críticos que deberán ser atendidos en el menor tiempo posible. Pérez Ramírez dijo que en la atención a los daños que resintieron las vialidades de la paz, no se ha establecido un plazo fijo, pues si bien en algunos casos es necesario el bacheo, en otros se requiere de trabajos mayores como la rehabilitación o la reconstrucción. Ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para enfocar todo su esfuerzo y garantizar calles más seguras, una tarea en la que es fundamental unir esfuerzos con la autoridad municipal a fin de que se alcancen mejores resultados en un menor tiempo. Bien esperamos pronto ver los resultados, primero de los acuerdos, gobierno estatal y el municipal.

 GRACIAS
Agradezco públicamente la distinción que me hicieran un grupo de empresas mineras Canadienses y Mexicanas, para estar presente este próximo diez y seis de enero en Mocorito Sinaloa, en la apertura del proyecto El Gallito en esa comunidad. Estarán directivos mineros de ambos países y como invitado de honor el gobernador Mario López Valdez. Es un honor que con mucho gusto atiendo, porque tengo interés de ver como se invierte en una actividad tan importante como la minería, que cuando se apega con estricto rigor al respeto del medio ambiente se puede generar miles de empleos. Gracias a la representante en México de este consorcio, Eurídice González. Mil gracias


VIDAS PARALELAS

Luis Ruibal Santana me obsequio esta semana el libro de la autoría de Manuel Espino, donde aborda con magistral destreza el tema de la política mexicana en los últimos tiempos. Un libro que leí con especial atención. Gracias amigo Luis, Mil gracias… Y ayer María California el desayunadero de clase Premier, estuvo abarrotado de políticos y periodistas. Hubo mesas donde no olía a comida, sino a un ligero aroma a azufre. Por ahí, Ricardo y Rommel Fiol, David de La Paz, Pascual Madera, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Zavala, Miguel Angel Ojeda, Hector Magallanes, Humberto Peña, José Escobar, Elvira Vargas y ese hombre leyenda Cesáreo Mayoral, acompañado de su cachorro. Nutridita pues la comensalía…Este año se acentuó la popularidad de ese reconocido abogado Francisco Ramírez Paco, para sus amigos que son muchos, quienes no lo dejaron solo en su cumpleaños. Se le manifestaron caudas de afectos. Bien y nos sumamos a esa larga lista…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

INTENCION

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Marcos Covarrubias Villaseñor y Estela Ponce Beltrán, tienen muchas cosas en común. Y no están, donde están por arte de magia, hechicería. No, lo están porque los votantes les creímos. Por eso están en esos cargos, donde ambos hacen los mejores esfuerzos para cumplir. Y fíjense amigos lectores que sobre estos políticos pesan muchas cosas del destino. Marcos, llegó con todo el power auspiciado por un presidente fuerte como lo fue Felipe Calderón. Este le tendió la mano tanto de amigo como de aliado político hasta más no poder. Aquí dimos cuenta en algunas crónicas que Calderón era capaz si así fuera necesario de quitarse la guayabera y dársela a Marcos, en señal de desprendimiento. Hoy Marcos, esta como todos los gobernadores de este país, buscándole el lado amable a un presidente como Enrique Peña Nieto, que tiene un cancerbero muy bravo como lo es Luis Videgaray que es como las mujeres guapas y coquetas a todos sonríen, a todos les dicen que sí, pero no les dan fecha. Y ese destino nos lleva a que la alcaldesa Estela Ponce, está en los inventarios del nuevo presidente y con muchas posibilidades de que le eche la mano, vía, obvio Videgaray, para salir de los suplicios económicos. Es decir tanto el gobernador Covarrubias y la alcaldesa Ponce, están en igualdad de circunstancias económicas- En lo político, ahí las cosas cambian, porque uno, ya es y la otra quiere ser- Comentó estos preámbulos porque tanto a Marcos, como a Estela les une un mismo destino: Demostrarle a la gente que no era falsa esa postura que mostraron en campaña y que si la gente les vio esa voluntad de servir, con pasión y entrega era real y no falsa pose. Y qué bueno que ayer estos dos personajes se reunieron dando un primer paso hacia la comunión de esfuerzos, ´para afrontar un problemas que debemos de decirlo con todas las letras, que les estaba afectando a su imagen y a esa creencia popular de que son dos servidores públicos con buena voluntad-

 TRABAJOS

Y este problema es el bacheo de las calles que están devastadas. Intransitables. En este encuentro se dijo que el gobierno local tiene la voluntad de impulsar el reencarpetado de 29 vialidades secundarias no consideradas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) mayormente afectadas en la ciudad de La Paz y que urge su reconstrucción. En reunión con los equipos de trabajo involucrados del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de La Paz, Covarrubias puntualizó que el recurso destinado para la ciudad de La Paz de la mezcla de recursos del Fonden y Gobierno estatal por 607 millones de pesos considera por normativa únicamente vialidades primarias, por lo que la administración estatal evaluó 29 tramos dañados que con recursos propios se reencarpetarán. Por su parte, la Presidenta Municipal de La Paz Esthela Ponce Beltrán agradeció al Gobernador Covarrubias la disposición que ha existido para solucionar la problemática derivada de los daños ocasionados por los efectos de los fenómenos climáticos y que urgen la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Más claro que el agua. Y con esto se da un gran avance a favor de la ciudad y del estado. Y lo decimos con mucha seguridad de que si Marcos y los alcaldes siguen unidos, les irá bien.


MARLENE

Con profundo pena me sumo al dolor que embarga a la familia de Marlene Camacho Ramos, por la pérdida irreparable sufrida ayer de su querida y entrañable madrecita Honorina Ramos Añorve, quien se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Conozco los sufrimientos de Marlene, al ver partir a su mamacita. Sin embargo también admiro su entereza para salir delante de cualquier golpe que le da el destino. Y esta gran pérdida no es la excepción. Animo amiga, por desgracia no hay palabras ni formulas mágicas para quitar ese dolor que brota del alma misma, cuando se nos va una parte de nosotros como es la madre. Te deseamos la mayor de las resignaciones. Y en entendimiento de que el gran arquitecto del Universo, es el que tiene el sagrado mando. Animo

VIDAS PARALELAS

Ayer el staff en primera línea del Senador Ricardo Barroso, se reunió con un grupo de columnistas, con motivo del inicio de año. Ahí estuvieron presentes tanto Valerio Castro, hombre fuerte de ese proyecto y quien será la responsable del manejo de imagen de Barroso, Liliana Maya. Gracias por la deferencia de invitarnos… Y ayer mismo Dios me mando un castigo por anhelar calles bien arregladas. En una de las trampas del pavimento, me tropecé, me fui de boca, me lastime todo el cuerpo. Y creo que una de las manos, sufrió de una lesión. Aparte del dolor me dio vergüenza porque varias y varios se dieron cuenta de mi pesar. Ni modo, así es la vida. A veces estamos arriba y otras veces en el vil suelo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

VIALIDADES

AL ROJO VIVO









JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Uno de los grandes pendientes que tiene nuestro estado son sus vialidades. Después de hacer transitables las calles, deberíamos de pensar ya en un magno proyecto de vialidades para todo el estado. Y aunque suene ambicioso decir todo el estado, es aceptar que el problema es en ese nivel. No tenemos vialidades adecuadas, ni en las principales ciudades, mucho menos en las más pequeñas. Esta necesidad que nace desde tiempos inmemorables, provoca grandes problemas, que deben de resolverse. Veo en La Paz, bombas de tiempo, que si no se atienden. Hay bocacalles que son ocupadas casi siempre por camiones repartidores de cerveza o de refrescos, que se parquean a sus anchas, tapando toda la visibilidad al automovilista, que tiene dos suertes, o se para y espera a que alguien le eche aguas, para seguir su camino o se avienta con el consabido riesgo de estamparse con otro. Otro factor son los arboles que tapan la visibilidad. Hay árboles que guardan en su seno, celosamente los anuncios de altos, los cuales no vemos. Entonces esto es un problema., Otros más son los embotellamientos, muchos se dan en zonas peligrosas. En el malecón por ejemplo, no se logra la fluidez que se requiere cuando de seguridad estamos hablando. En San Lucas, esto ya urge. Conozco colonias, donde no se puede transitar. Así de claro. Hay mucho por hacer. Y hay que hacerlo, porque de lo contrario seguiremos siendo uno de los estados con un alto indicie de mortandad provocado por los constantes accidentes de tránsito.

SOLUCION

La crisis financiera que tuvo atenazado al Ayuntamiento paceño concluyó. La deuda heredada por los ediles perredistas está siendo reestructurada y los fondos necesarios para modernizar los sistemas recaudatorios, para pagar a proveedores y para adelgazar la nómina mediante el retiro voluntario, empezarán a fluir la última semana de enero. Lo informó así el Tesorero municipal, Rosendo Castro, la mañana de este martes en rueda de prensa en la que participaron también los responsables de las áreas de Ingresos y Egresos del XIV Ayuntamiento de La Paz. Se esperaba la información de los funcionarios, dadas las invectivas lanzadas de continuo por el dirigente sindical de los burócratas paceños, molesto al parecer por algo misterioso que le escuece y tiende a salir en declaraciones casi siempre rabiosas. Los funcionarios municipales por el contrario, ofrecieron a los reporteros reunidos en El Zarape números, porcentajes, fechas, plazos, motivos. Así, si.

VIDAS PARALELAS

Anoche el semanario El Independiente, dirigido por Cristian Carlos Sánchez, se reunió con directivos y colaboradores pata hacer un brindis por la navidad, año nuevo y Reyes. Se percibió un ambiente de concordia y camaradería. Felicidades a la familia Independiente….Directivos de la CMIC encabezados por su Presidente el ing. Ricardo García de León Coria, visitaron la obra en proceso que dará lugar a la Casa Valentina BCS que construye la Cmic sumándose al esfuerzo que dirige la Sra. Ma. Helena Hernández de Covarrubias. Presidenta del Dif en BCS. Esta casa albergará a los niños que reciban tratamiento contra el cáncer, que residen fuera del estado y no cuenten con recursos para poder pagar su estancia en La Paz. La obra quedará concluida en el primer trimestre de este año, contara con todas las facilidades de acceso y confort para los pequeños en tratamiento. Bien por la Cámara…Y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, participara en la presentación de los festivales de Día de Reyes que se llevaran a cabo en cada uno de los municipios y que serán encabezados por la señora María Elena Hernández de Covarrubias, en cada uno de los 5 municipios, promoviendo las políticas joven del Gobierno del Estado.,, Arlen Palacio Villanueva Directora del ISJ, reconoció la buena voluntad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en hacer un esfuerzo en convivir mediante una tradición significativa para los mexicanos como lo es la rosca de Reyes Magos y ofrecer un espacio de esparcimiento familiar a la juventud sudcaliforniana…Acuso recibo de comentarios de mis lectores que me señalan que en lugar de los cambios humillantes a los Jueces y demás servidores públicos del poder Judicial, se les debería de liquidar con acuerdo a la ley. Aquí está el comentario. Y el segundo es en el sentido de que hay Jueces, que no se aguantan de lo déspota, prepotentes e inhumanos que tratan al personal que tienen a su cargo con la punta del pie. Y eso es condenable… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

VENGANZA

AL ROJO VIVO










JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dicen, no me consta ni mucho menos me interesaría comprobarlo de que las víboras de cascabel, salen a la búsqueda de las balas, cuando se les dispara. Eso dicen y eso tal vez le está pasando valga la comparación al presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, que sale a la búsqueda de las pifias que se le pronostican en el ejercicio de su cargo. La Conseja pública pronosticaba sin mucho esfuerzo de que le darían el cambio al Juez, Sergio Aguilar, que privilegio a Narciso Agundez Montaño con una simbólica y ridícula fianza. Y en efecto, se cumplió la profecía y ese abogado tendrá que soportar las bajas temperaturas en ese pueblo precioso, pero frio de Guerrero Negro. Este cambio no solo lleva implícito el toque de venganza, de saña, de crueldad del presidente hacia un compañero de trabajo que con errores, inexperiencias o conveniencias personales o intereses, hizo lo que hizo, sino que además lleva impreso un latigazo de desprestigio a ese poder que de por sí, ya tuvo en el pasado reciente una cauda de manchas que serán muy difíciles de limpiar y con este tipo de eventos menos. Gallo, por desgracia está cayendo en lo que en el pasado el mismo critico y que es el ejercicio abusivo del poder. Lo hicieron los anteriores presidentes, y era el de cobrar venganzas mandando a sus enemigos a plazas súper lejanas con el ánimo de que renunciaran. El más cruel, hasta hoy fue el tristemente celebre Humberto Montiel que mando a una jueza hasta Guerrero Negro, cuando su esposo un distinguido Magistrado estaba acá en La Paz. Un cambio es costoso. Y doloroso también, se desune a las familias, cuesta el instalarse, etc, etc.

TIEMPO CORRE

Pero lo más doloroso es el golpe a la dignidad. Muchos jueces o juezas aceptas por la sencilla razón de que no pueden renunciar al cargo porque ya les queda poco para su jubilación y ahí están rumiando su tristeza o sed de venganza. Una pregunta nada más ¿ Cómo podrá responder bien un Juez o Jueza a los retos que le presenta la administración de la justicia, cuando en su interior tenga cargas intensas de dolor, humillación, rencores, frustraciones o muchas cosas más, producto de esos cambios a los que son sometidos? La respuesta sin duda la conoceremos muy pronto en la persona del Juez castigado, pero de antemano creemos que muy poco nos pueden dar. Y eso lo debería de pensar el Magistrado Gallo, que empieza a dar malos pasos, antes de iniciar la caminata obligada de restañar las heridas que tiene ese órgano colegiado. Es ocioso decir que los ciudadanos ya nos cansamos de tantos errores en las instituciones. Ya queremos ver seriedad, trabajo, clase, categoría, sensibilidad, entre los que laboran en los servicios de la Justicia. Y el tiempo corre, señores

 VIDAS PARALELAS

 Marcos Covarrubias Villaseñor llamó ayer a Secretarios, Directores de áreas y de organismos descentralizados así como a los funcionarios en general a redoblar esfuerzos para dar mejores resultados a la ciudadanía en este 2013, esto al sostener una reunión de gabinete ampliado. Y en el marco del tradicional festejo de Rosca de Reyes, refrendó su compromiso de trabajo en favor de todas las familias de sudcalifornianas, así como redoblar los esfuerzos por construir un mejor BCS como propósito de año nuevo…Agradezco los mensajes cálidos, emotivos y sinceros de Salvador Salgado, José Rosario Álvarez del Castillo, Tolo Castro y el de la distinguida maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, con motivo del inicio de año. Sepan que valoro cada una de sus palabras, las que reitero a la vez. Animo y gracias…Me dio tristeza y coraje ver como nuestras ciudades en estas pasadas fiestas se llenaron de puestos de venta de Pólvora. Antes había uno o dos expendios. Y ahora tantos que dejaron de ser el gran negocio. En Constitución era un espectáculo dantesco de tanta cohetería. Y lo malo que con este desajuste se llevan entre las patas a instituciones serias como la Sedena, que son las que aprueban los permisos… Y esto lleva a otros problemas que afectan a las familias. Un día antes de año nuevo frente casa, por la calle Victoria se agarraron unos vándalos aventando cohetes a diestra y siniestra. Y las autoridades bien gracias. Algo se debe de hacer…La Dirección General de Servicios Públicos habilitó dos primeros Centros de Acopio de árboles de navidad, uno se ubica en las instalaciones del edificio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Carretera al Sur kilómetros 5.5, Colonia “Mezquitito” y otro en la Calle Ocampo y Alta Tensión en el vado, y estarán en servicio de 7 a.m. a 13:00 y/o por tiempo indefinido, informó el ingeniero César Firmato Pozo Juárez, Director de Saneamiento Ambiental de esa Dirección.,, Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CONSEJO




AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Una palabra: excusa. Hubiera sido suficiente para que el caso Narciso Agundez, ex gobernador del estado tuviera otro desenlace. Es decir su señoría debería de haberse excusado de este caso, debido a la cauda de señalamientos que sobre su persona había desde que llevo el caso La Ballena en el Sur del estado. En ese asunto, recordemos su conducta no fue precisamente un dechado de honestidad y de verticalidad. Y ahí como el caso que lo tiene contra la picota estaban muy aparentes los intereses del ex mandatario. Por ello, si se hubiera excusado del caso no estaría hoy tanto el poder judicial como la Procuraduría en un grave problema. Queda esto como un inicio de lo que puede ser el replanteamiento de una vieja y sentida petición de los sudcalifornianos de que se establezca en la entidad el Consejo de la Judicatura. Este sería el instrumento que tanta falta hace en la entidad. He platicado aquí con mucha insistencia los diálogos en corto que tenían los primos renegados Narciso y Leonel, ex gobernadores ambos cuando hablaban de lo mal que les iba en las campañas políticas que ellos impulsaban indebidamente siendo gobernadores y cuando preguntaban la razón, coincidían que en algo que la gente no estaba de acuerdo y que era lo que más le molestaba era la justicia. Pero ahí acaban sus reflexiones, porque nunca hicieron algo para mejorarlo.


PROCURADURIA PARTICULAR


La Procuraduría estaba siempre a sus servicios, pero para lesionar, no para ayudarle a la gente. Y eso quedo ahí y hasta la fecha no se ha resuelto. Se tiene que crear este Consejo que tiene que venir a mediar y a atender r las inconformidades ciudadanas en contra del aparato judicial. Es un organismo que no tiene porque no establecerse. Es sabido que nuestra entidad es la única donde no existe. Y eso es una vergüenza que se tiene que resolver. La gente lo pide y dice el dio que cuando el pueblo habla, lo hace Dios. Y aquí esta una oportunidad para que se atienda esta demanda. Con esto se le daría sustento a nuestras instituciones. Se acabaría el nefasto rezago que hay en las salas del Tribunal y se acabarían las impunidades en las que caen los jueces. que más que autoridades Judiciales, se les ve como jueces de horca y cuchillo. Ya no más.

DON JAVIER

Este fin de año me tomé un café en ca Lupita Camacho. Y ahí llegaron dos clientes. Uno con un profundo arraigo en el Valle de Santo Domingo y el otro aca en La Paz, parte de esa generación de profesionistas que llegaron a laborar a la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto. Una buena charla. Y ahí salto el nombre de un personaje del Valle que hizo Leyenda. Don Javier Sánchez, sus amigos que eran muchísimos le decían Nikita Krushov, por su parecido con el Ruso. Y de don Javier, me contaron que una vez en gira de trabajo con Víctor Liceaga lo saludo con mucho aprecio. Le dijo: ¿ Cómo estas Javier, que cuentas? Y este le contesta con una actitud picara: Aquí Víctor, viendote como nos quiere fregar-. Y nosotros a no dejarnos. Y después soltó la carcajada… Así era don Javier. Claro que don Víctor más que eso les tendía la mano, porque fue un buen hombre. Bien intencionado. Que tiempos

 VIDAS PARALELAS

Desde hoy se reporta descansado y con renovados bríos Salvador Salgado Gutiérrez, responsable del manejo de imagen del gobernador Marcos Covarrubias. Bienvenido,,, El secretario de Desarrollo del Gobierno del Estado hizo un recuento del trabajo realizado en el 2012 y estableció que para el presente año, el reto será intensificar el trabajo para consolidar el desarrollo productivo, social y económico de nuestra entidad. El trabajo de gestión y los acuerdos sostenidos a lo largo del año 2012 por el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, permitieron concretar a través de los programas vinculantes de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico una inversión superior a los 894 millones de pesos, informó el titular de esa dependencia, Joel Ávila Aguilar, al tiempo en que estableció que el reto para el presente año será intensificar el trabajo para consolidar el desarrollo productivo, económico y social de nuestra entidad. Bien por Joel….Me pasaron el chisme que el Central Park de Nueva York parecía un cacho de La Paz. Y es que andaban decenas de políticos sudcalifornianos en pleno goce de sus facultades vacacionales. No nos debe dar envidia eso quiere decir que ganan bien. Y que les gusta lo bueno…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: El agua bendice; cuidemosla,,,, Y hagan el bien y sean felices.