PEQUEÑA Y MAGNA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Hay obras que trascienden. Acciones, pequeñas. pero que encierran grandeza. Estas son las que penden de los sueños de la gente. Y son las mismas que las hacen aquellos gobernantes que no tienen empacho, en responderle a esa gente que sueña. Ayer en Puerto Adolfo López Mateos, Macovi arranco una que tenía 30 años de espera: el drenaje. Luego de un rezago de 30 años, la colonia Infonavit de Puerto Adolfo López Mateos contará con el servicio de drenaje, al dar inicio el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor de la instrucción de la red en este asentamiento, durante el segundo día de gira por este municipio. Esta obra viene hacer justicia social a los habitantes de esta delegación, que desde su fundación no se contaba con este servicio, con lo que ahora tendrán mejores condiciones de vida, ya que ya no tendrán problemas de salud, al tener una letrina en su domicilio.“ Venimos a cumplir esta añeja demanda de ustedes, sabemos de la preocupación que existía por el foco de infección que representaban las letrinas, más en temporadas de lluvias cuando se desbordaban, por ello gracias al apoyo de los legisladores etiquetaron este recurso para esta obra”, apuntó. Esta obra tendrá una inversión de un millón 300 mil pesos. Un sueño de los habitantes de ese `pujante puerto, que da mucho al contexto estatal, pero que había recibido poco. Bien por esta obra.

ADHESION

El presidente de la Asociación Civil México Patria Nueva, Alberto López Gurrola y el senador de la República Ricardo Barroso Agramont, quien es delegado general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California Sur, suscribieron formalmente la adhesión de ese grupo ciudadano con el sector popular del Partido Revolucionario Institucional. El compromiso establecido por la CNOP y México Patria Nueva es incrementar los programas y las acciones tendientes a un mayor acercamiento con la ciudadanía, con los diversos sectores de la población, abanderando todas las causas sociales. Los objetivos son comunes en las áreas de investigación, opinión y desarrollo social, destacaron ambos dirigentes. Estuvieron presentes, Héctor Edmundo Salgado Cota, coordinador ejecutivo de la CNOP; Mario Díaz de León, coordinador de Procesos Legislativos; Francisco Javier Moreno Soria, delegado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE); José de la Toba Camacho, vicepresidente de México Patria Nueva; y Luis A. Rodríguez, presidente del Consejo Directivo Municipal de La Paz.

AMORAL

La comidilla del día es un escándalo suscitado hace unas horas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección Tercera. Resulta que hasta las puertas de ese centro de liderazgo llegó un colerizado ciudadano que a gritos pedía la presencia de un destacado dirigente para ajustar cuentas sobre la actitud galanezca que desplegaba sobre su respetable esposa. Y alguien acomedido le dio el pitazo al aludido y desapareció de lugar Sin embargo, el ofendido dejó en claro que es esa actitud del dirigente, no es la adecuada. Esa posición de líderes, no es para andar tras las conquistas. Y enamoramientos. Lo que hagan los maestros de su vida es un asunto estrictamente privado que de ninguna manera debe ser tema en este tipo de espacios. Sí, pero cuando estos trastocan la civilidad. Y el respeto y demuestran la poca calidad moral, dejan de ser privados para ser públicos y condenables por lo que amerita que el líder Mateo Casillas, ponga orden en esa institución la cuál hasta hace unos años era un lugar respetable y respetuoso de la sociedad. Y estaremos pendientes de este asunto.

VIDAS PARALELAS

Estela Ponce Beltrán impulso un acto de Cabildo justo. El agradecer es un toque de clase, que le va bien a esta inteligente mujer. Y me refiero por que el Cabildo de La Paz entregó a Enrique Ochoa Rezas, director general de la Comisión Federal de Electricidad, el reconocimiento como Visitante Distinguido, como agradecimiento al trabajo, apoyo y solidaridad que él y los miles de empleados de la dependencia demostraron a los paceños con motivo del paso del huracán Odile…El senador Carlos Mendoza Davis se manifestó a favor de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el blindaje electoral que impida la participación de grupos criminales en los procesos electorales. En reunión de los senadores integrantes de su grupo dijo que es de una alta relevancia emprender una lucha frontal contra la corrupción, pues no sólo rompe el tejido social, sino que afecta de manera directa la economía de todos los mexicanos. Bien dicho por el ex Hummer…Muy amena e interesante la charla que ofreció ayer el Contralor de la Compañía Exportadora de Sal Mario Vargas Aguiar ante el grupo Reflexión. El experimentado político compartió con los integrantes su experiencia parlamentaria y lo que se hace en esa gran empresa… EL Regidor Ricardo Fiol Higuera sigue creciendo en la política. Ayer tuvo una destacada participación con el director de la CFE. Bien… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

ZAVALA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Trascendió ayer un documento que plasma un sondeo ciudadano, donde se analizan los diferentes nombres de los hombres y mujeres que aspiran a la alcaldía de La Paz, en el relevo natural que se hará en las elecciones del próximo mes de junio de la edil, Estela Ponce Beltrán. Después de leerlo concluyó que de todos los que se mencionan y que fueron sujetos a este estudio, el mejor posicionado fue el diputado Omar Zavala Agundez. Por respeto a quienes están ahí, no menciono sus nombres ni los porcentajes. Solo dejo plasmado la excelente posición de este legislador local, que en base a la talacha realizada. A la seriedad de su proyecto político. A los amarres que ha hecho con los poderes facticos y todas las corrientes políticas que confluyen en esta entidad, así como el respeto que otorga a todos los ciudadanos, por todo esto se arroja esa excelente posibilidad que sea el sucesor de la actual alcaldesa. Aquí en estos mismos espacios, hemos detallado los encuentros que Omar ha tenido en esta ciudad capital en especial en las colonias populares, donde la ciudadanía le ha respondido con entusiasmo. Otras de las causas, para esta popularidad de Omar, es el perfil del político sencillo. Una vez me declaro, que tiene como tónica, ir a donde está la gente y sus problemas. Y no sumergirse en una trama burocrática que lo aleje de esos ciudadanos. A esta actitud le suma, respuestas a los problemas que le plantean. O sea que es un político, atento, humano, eficaz y sencillo. Y creo que eso es lo que está requiriendo en estos momentos, el Partido al que representa, el PRI.

EVENTAZO

Un excelente evento se celebró anoche. Este fue organizado, por la Unidad Revolucionaria, cuyo líder es el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y digo que fue así, porque se recordaron momentos de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Y esto por desgracia ya es muy raro que se haga en estos momentos. Y mucho menos en una organización política como esta. Se recordó la Constitución de Apatzingán y la convención de Aguascalientes. La primera al cumplirse 200 años de su realización. Y la segunda cien. Y en esto se contó con dos figurones de la política sudcaliforniana, que han destacado en todos los ámbitos. Uno de ellos Mario Vargas Aguiar que ha sido todo en el estado, al que solo le falta ser gobernador del estado. Y el otro, el destacado maestro Leonardo Reyes Silva, una de las mentes más privilegiadas del estado. Ambos en sus diferentes temas, nos transportaron aquellos momentos preponderantes de nuestro país. En esos dos capítulos están los cimientos de nuestras leyes, la democracia, las libertades. Y lo más importante, los génesis de nuestras instituciones. Reconozco la capacidad de Mario Vargas, que como maestro que ha sido en universidades, nos compartió valiosa información. Y esto fue también con el maestro Reyes Silva. Un éxito, sin lugar a dudas.

CONTRA EL REZAGO

El Gobierno del estado puso en marcha un amplio programa de pavimento urbano en calles del centro de Ciudad Constitución y colonias populares con el que atiende y revierte un rezago que en algunos casos supera los 50 años, “obras que darán una nueva imagen a la cabecera municipal”, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en gira de trabajo. En la colonia Pueblo Nuevo en donde inicio la construcción de 10 mil 969 metros cuadrados de la calle Adolfo Ruiz Cortínez del tramo de Niños Héroes a Antonio Álvarez Rico, el ejecutivo estatal mencionó que estas obras que iniciaron hoy en el centro de la cabecera municipal y en las colonias populares dan respuesta a un añejo anhelo de la población de un paquete de 120 millones de pesos para el municipio de Comondú y en global en el estado se aplican 500 millones de pesos. “Aquí estamos cumpliendo un compromiso con los comundeños, dijo. Bien

VIDAS PARALELAS

Hoy inicia la pasarela de directores generales del gobierno federal, que serán invitados especiales en la sesión de Cabildo. Y arranca con el director de la Comisión Federal de Electricidad. Esto será a las once de la mañana… Salvador Salgado, director general de Comunicación social del gobierno local, fue víctima de ataques infundados, por los que se esconden en el arroba o en los seudónimos cobardes. Chava Salgado, está más allá de la intriga. Hace un excelente papel como comunicólogo. Ya quisiéramos que los anteriores del leonelato, narcisato fueran como él. Los golpes que recibe lo engrandece Ánimo amigo. Eso también pasará…El ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema de aportaciones programadas, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna, ya que las aportaciones tripartitas representan el 6.5% del salario base de cotización, mientras que los estándares internacionales señalan un rango óptimo que va del 12 al 15%. Este dato lo emite la Condusef, que encabeza en el estado, Homero Davis Castro… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

GOBERNADOR


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




Los Gobernadores, legisladores y la dirigencia en el país de Acción Nacional manifestaron su solidaridad con los habitantes de Baja California Sur, tras las afectaciones que se tuvieron durante el paso del huracán “Odile” por el territorio estatal, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al terminar una reunión en la dirigencia del instituto político. Esta expresión se ha repetido en numerosas veces, porque se entiende la magnitud de lo que se vivio con Odile, lo que no fue freno para que se detuviera el ritmo que le imprime Marcos a su mandato Un cierre de gobierno extraordinario en apoyos federales, tendrá su mandato. Esto como producto de los amarres que ha hecho en un ánimo de concordia con el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo. Por ello este mandato dejara un cumulo de obras trascendentes para la entidad. Y lo más importante que las dejara completas.

FAMILIA UNIDA

Se corre el telón en la carpa amarilla. Y habla el gran Bufón. El cacique del dizque izquierdas Leonel Cota Montaño para dar a conocer lo que todo mundo sabía: los nombres de los candidatos. Y obvio todos son una gran familia: la familia de los Cota los Montaño los Agúndez los Obregón y párele de contar. Y les juro que por más qué le buscó no encuentro un nombre y apellido diferente. Y tampoco ningún rostro nuevo. Son los mismos familiares de siempre. Y con esto se aleja la silenciosa esperanza de muchos ciudadanos que están a la espera de que sea la izquierda, la que aporte a la política local algunas, expresiones de democracia, ya tan ausente en los partidos políticos donde se privilegian los intereses económicos y como vemos en este caso los asuntos y los beneficios sólo para una familia.

PESIMO

Una familia que llego al poder en el 99 , pero qué debido al pésimo gobierno perdió de manera vergonzosa la confianza ciudadana y que se los demuestra en las pasadas elecciones , donde los aleja de las victorias y de los privilegios de aquellos qué ostentaron por 12 largos años ante los ojos incrédulos de la gente que no aceptaba la traición qué le hicieron esos falsos profetas que llegaron con una face de Santos y de demócratas pero que dejaron en la inopia a este estado que fue saqueado a más no poder. Y hoy otra vez los mismos, los mismos Cotas los mismos Montaño. Más de antidemocracia. Más supresión a los nuevos valores qué deben de existir en la izquierda. Es más retroceso, desgraciadamente. Es esto la dictadura perfecta. De los Cota. Y los Agundez.

VIDAS PARALELAS

El senador de la República, Ricardo Barroso Agramont, continúa impulsando el deporte en la entidad y el pasado lunes realizó una entrega de uniformes y equipo deportivo al “Club Misiones”, categoría infantil de esta ciudad de La Paz...Jesús Flores Romero es un elemento capaz, con amplia trayectoria, que de ninguna manera se le puede eliminar de las posibilidades de una candidatura. Si algo hay que no se le puede negar a Jesús es su lealtad y constancia al PRI. Y esto me consta porque lo conocí, en las filas juveniles del tricolor. Es priista de corazón. No como otros Una pasarela de directores generales del gobierno federal se inicia mañana jueves, en palacio municipal. Esta arranca con el director de la Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza. Después llega el de Conagua David Korenfeld. Y más adelante el mero mero de Telmex. La intención es que en el seno del Cabildo. Y como invitados súper especiales se les agradezca el apoyo que brindaron a La Paz, en los momentos de tragedia con Odile...Voy con todo. Y con mucho optimismo como bandera. Así me confió ayer uno de los integrantes de la dinastía política Vargas Aguiar, me refiero a Jorge, quien se destapa para la candidatura como alcaldes de Mulegé. Se siente con el ánimo al cien. Y con un amplio trabajo desplegado a lo largo y ancho del municipio. Ahí está esta intención... Y hablando de esa dinastía, hoy a las seis de la tarde se llevara un acto organizado por el maestro Jesús Murillo Aguilar, donde uno de los oradores será el ex alcalde Mario Vargas Aguiar...Mañana asume el cargo de consejero electoral, Jorge Romero Zumaya. Un sudcaliforniano muy conocedor del tema. Y con una amplia trayectoria en esas cuestiones. Pionero, inclusive de las instituciones que de ese corte existen y existieron en la entidad. No cabe duda, que es una buena adquisición. Adelante y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

ACERQUENSE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Homero Davis Castro hizo posible un gran evento ayer. Y se armó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El delegado de la Condusef en la entidad, nos dio una muestra de su capacidad organizativa. Esto se trató de una cadena de actividades en la entidad, para compartirle al ciudadano valiosa información en el ámbito, financiero lo que hace mucha falta en todos los estratos sociales. Y en esta actividad la que arranco en la UABCS, con su rector presente Gustavo Cruz Chávez y flanqueado por el líder parlamentario Juan Domingo Carballo, amén de un amplio presídium y un auditorio a reventar. Vimos ahí a reconocidos expositores del Banco de México, del IPAB, Condusef nacional que, buscan reforzar los conocimientos en temas financieros. Y se impartió la conferencia “Finalidades y funciones del Banco de México” cuyo expositor fue el reconocido doctor Eduardo Rocha Torres, quien es director de vinculación institucional en labores de educación financiera y asesoría de Banco de México.  Para hoy martes en la escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”  a las diez horas, la conferencia “Educación Financiera” cuya expositora será el licenciado Eder Guillermo Estrada Alcantar y América Flores Romero; posteriormente, a las 13:30 horas, en la escuela primaria Amparo Dávalos Castro se dictara una plática dirigida a los alumnos de quinto y sexto grado.

PROTECCION DEL AHORRO

 El miércoles se instalara en la explanada del Ayuntamiento de La Paz de 9:00 a13:00 horas el modulo itinerante y a las seis de la tarde en el salón Mario Molina de la Universidad Mundial la conferencia “La protección del ahorro” a cargo del licenciada  Manuel Guerrero Gutiérrez, director general jurídico del IPAB. El jueves 23 a las nueve con cuarenta minutos de la mañana, platicas con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria Fernando Jordán Juárez; posteriormente a las diez horas en la Universidad de Tijuana, se dictara la conferencia “La protección del ahorro”  dictada por el licenciado Manuel Guerrero Gutiérrez, director general jurídico del IPAB.Y finalmente el viernes a las diez horas en el auditorio de Ciencias Sociales de la UABCS será la conferencia “La inflación y el presupuesto familiar” que dictara el abogado Pedro Garza López para posteriormente pasar a la clausura de los trabajos. El mensaje de todo esto, dice Davis Castro es lograr buenos habitos financieros en la familia. Y convoca a que la gente se acerque a la CONDUSEF. Que le tenga confianza.

LOZA NEGRA

Adicional a la negra loza que cargamos con dolor, que son las narco ejecuciones. Esas que se niega la PGR atraer y que no se detienen, hay otro tabicón que duele y son los robos. Y estos en todas sus modalidades. Y esta si es competencia nuestra que tenemos que atender. Cuando llegó al cargo el Procurador actual muchos confiamos y lo expresamos además, el beneplácito por esto. Y  había la esperanza de que con su juventud, su capacidad y su entrega al servicio público, lo que precedía de la fama que le acompañaba. Y que estaba plasmada en su curricular. Pero el tiempo pasa y los resultados no se ven.  Y hasta nos da la impresión que en los tiempos de Gamill. Lamentable esta plaga de los robos a las cosas y a las casas. Nuestra gente no es una comunidad de ricos. La vida es al día.  Y el vehículo no es un lujo. Es un bien necesario.  Y cuando se lo sustraen les parten toda el alma porque tienen que iniciar otra odisea adicional para hacerse de otro. Urge, Procurador atender este problema.

VIDAS PARALELAS


Enrachada en los buenos momentos de la política, la alcaldesa de La Paz Estela Ponce se reunió con los delegados federales, a quienes les agradeció todo el apoyo que dieron a la comuna y a la ciudadanía con Odile. Buen detalle…Elektra cobra ciento ochenta pesos por comisiones, al trasladar con un click, dos mil pesos a Ciudad Constitución. Eso, nos dicen los clientes. No es un servicio. Es un atraco en despoblado...Poner a Baja California Sur de pie nuevamente es tarea de todos,  la reactivación de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de servicios del Municipio de Comondú, está siendo posible gracias al corazón fuerte de sus habitantes, quienes siempre se han distinguido por enfrentar las adversidades que se les presentan, y en poco tiempo, superarlas, así lo expresó el Senador Carlos Mendoza Davis, en visita a las colonias Centro de Cd. Constitución y La Laguna y Libertad de Cd. Insurgentes...Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.