DISTRACTOR

Viernes 11 de Marzo



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Gracias a los mansos diputados perredistas nuestro estado se sumergió en un remolino de corrupción e inestabilidad. Gracias a la levantada de dedos tuvimos un final trágico, que recomponer al estado llevará al flamante nuevo gobernador Marcos Covarrubias un buen tiempo. La narco pista de Punta Arenas brota después de que los legisladores dijeron si a una aberración de ley que permite al estado expropiar las tierras que se le pegue la gana. Y esas tierras de esa pista forman parte de ese enjuague sexenal, donde hubo una macro danza de billete verde. Y no solo eso, sino una santa quemada al estado en el nivel nacional e internacional, donde ya todos somos narcos. Pero no solo eso propiciaron los legisladores, los que por cierto se van bien pertrechados en lo económico, sin exagerar podemos decir que se aseguraron de que los años por venir no sufran ningún descalabro económico. En pocas palabras se llevan una buena lana, a costillas de respetable. Y ese mundo de corrupción que nos pintan los que se van se extiende a los señalamientos entre los funcionarios que salen más ricos que como entraron. Y según los corruptos que se van, creen que su salida es perfecta. Y para lograr ese estado, encontraron un excelente distractor que esta haciendo bien su trabajo. Y me refiero al vocero a quien se le señala un día si y otro también como el poderoso y consentido del gobernador que no solo logro humillar a los mansos diputados perredistas sino darle unas buenas cachetadas guajoloteras al mismísimo contralor, el en algunos casos muy valiente Román Rangel Pinedo, quien tuvo después de esta felpa, tragarse su orgullo y aguantarse, porque como el mismo acepta, que este sujeto es poderoso y que le tiene miedo.

MUY CHAFA

Pero esto es puro cuento, es solo un distractor chafa, porque hay otros servidores públicos que no solo se llevan no los cincuenta o cien millones del vocero, sino muchísimos más. Y solo se tiene que recurrir a la lógica para darnos cuenta de que los grandes tarrascasos no son en comunicación social. Son en otras áreas en las que el nuevo gobierno tiene que escarbar de manera muy especial. Ahí esta la Secretaria de Educación Pública que fue suficiente para apoyar precampañas y campañas sin despeinarse. Y tenemos también la API de Braian Westall, donde huele de manera pestilente y no por la cercanía con las playas, sino por una serie de manejos en los recursos públicos en obras muy bien detectadas como es el caso del parque acuático del Coromuel. Y hay muchos más campos donde el manejo del dinero no se parece en lo más mínimo a lo que se le acusa al vocero. Pero como es solo un distractor, la gente no quiere irse con la finta y plantea ya al nuevo gobierno de que se revise de manera minuciosa esas dependencias, donde el dinero sustraído creo fortuna e hizo felices a muy pocos hogares.


VIDAS PARALELAS


La ley es la ley. Y por ello el Tribunal Electoral reacomoda las diputaciones locales por la vía proporcional. Se queda sin curul el priista Omar Zavala y entra la panista Norma Angelica Flores. Aclaramos esto no es definitivo. El PRI, puede querellarse e irse a una instancia superior y después de esa ya no habrá por donde porque será inatacable. Por lo pronto la damita ya registro el documento que le asegura su curul…El asunto de la narco pista en Punta Arena tiene todavía para muchos dias. Y esto se extenderá hasta que no llegue esa explicación que pedimos ayer donde el gobernador debe hacer un receso en su mundo de color de rosa, bajar de lo celestial a lo terrenal y decir su verdad. Mientras que eso no sucede se ira agrandando el tema. Y no interesan los señalamientos del secretario general Alfredo Porras, porque de entrada esta persona esta totalmente descalificado para opinar de un tema tan escabroso. Se sigue esperando a Nam…“Independientemente de nuestra militancia, las mujeres que hemos hecho de la política y de la administración pública nuestra razón de ser, tenemos coincidencias fundamentales: somos producto del doble esfuerzo que representa abrirnos paso en una sociedad y una cultura en la que priva, todavía, la desigualdad de géneros”.Con estas palabras, Esthela Ponce, presidenta municipal electa de La Paz, abrió su intervención en el panel denominado “La mujer, el poder y la política” que reunió la noche del miércoles a media docena de políticas sudcalifornianas convocadas por el Instituto de la Mujer del Municipio de Los cabos, en una sala del Pabellón Cultural edificado frente a la marina de Cabo San Lucas. Dijo que desde que tenía diez años y asistió a la instalación del Congreso Constituyente en el que tomó protesta la maestra María Luisa Salcedo, allí presente, sintió un llamado hacia la política, que fue madurando al observar las injusticias y la inequidad, no sólo de género, sino en el reparto de la riqueza. Bien por Estelita que sigue ensanchando la participación política… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

DISCULPA

Jueves 10 de Marzo




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Antes de cerrar la puerta de lo que hasta hoy es su despacho el cuasi, cuasi ex gobernador Narciso Agundez Montano, debe de dar en las próximas horas una disculpa pública. Y esta se debe por los acontecimientos divulgado ayer en los medios que se editan en la capital del país, donde se le hacen serios y graves, señalamientos, posterior a la inauguración de una pista de aterrizaje en Punta Arena. A los dueños se les involucra con el crimen organizado. Se han dado en estos seis anos una serie de señalamientos en los medios de comunicación tanto del estado, como del país y del extranjero donde se ha informado de lo que hace el gobernador o sus colaboradores. Como todos sabemos este sexenio se distinguió por no informar, mucho menos aclarar informaciones que atañen al gobierno. Y por ello ha dicho la gente que el que calla otorga y todo lo que se dijo ha tenido sus sustentos y sus veracidades. Y tal vez por eso no se ha intentado al menos hacer una aclaración. Pero la información de ayer que le dio la vuelta a todo el país y sus alrededores, no solo amerita que el gobierno del estado exprese su versión sino que además las autoridades federales deben de actuar en consecuencia. Si es verdadera esta información de este evento y los personajes señalados tienen esos antecedentes y si el gobernador del estado y los colaboradores que le acompañaron en esa inauguración de esa pista, sabían de esto, es menester que expliquen las razones por las que se prestaron a eso.









DE LA VISTA GORDA



Extraña, como en otros casos de que las autoridades como la Procuraduría General de la Republica se hagan de la vista gorda y guarden silencio ante este hecho, que de manera muy profesional lo abordan los periodistas de esos medios. Una disculpa pública insisto, porque aunque ya se van los del gobierno es injusto que sigan con sus hechos manchando la imagen de un estado, que ha padecido bastante ya los desaciertos gubernamentales que lo han lastimado hasta el cansancio. Los golpes espectaculares que ha dado el gobierno federal desde hace tiempo, deteniendo aquí a gallones de estos asuntos, y sumándole a lo de esta inauguración quedamos en el contexto nacional como un estado, donde se delinque y se propicia el crecimiento de estos males apocalípticos como es la droga, el narcotráfico y la violencia. Y lo peor de todo esto es que nuestras autoridades están ahí en las fotos y en las informaciones de esos medios de alcance nacional e internacional. Estaremos a la espera.



VIDAS PARALELAS

Como bien se dice que un gobernador ocupa de los mejores hombres y mujeres para responder a las expectativas ciudadanas, en turismo se elegiría bien si se le da una oportunidad al joven sudcaliforniano Mario Hurtado de Mendoza Almada, que es de las nuevas generaciones de expertos en turismo. Tiene una ventaja y es que sabe hablar muy bien el ingles Y además sabe lo que le duele a esta industria sin chimeneas. Ahí está ese nombre por si le sirve al carismático gobernador Marcos Covarrubias…Ayer la flamante alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán, convivió con el grupo político Reflexión. Se sintió como en su casa y como pocas políticas, dio las gracias a uno por uno de los asistentes con quienes bromeo con un sutil acento de picardía. Estelita se gana a la gente con su trato. Y el deseo de muchos es que el gobierno ni la amargue ni la canse. Y ahí estará el reto. Por lo pronto anda como mojarrita en el agua. Animo…Ayer ligamos saludo de paso con Amado Laureano Perez, subdelegado del Imss en la entidad. Nos dio gusto saludarle aunque sea de carro a carro. Y es que valoramos la entrega que este profesionista comundeno en las responsabilidades que le encomiendan. Los comentarios de los empresarios, los trabajadores del IMSS y de los derechohabientes es notoria. Animo…Es tiempo de regalos. Y hace días recibimos uno muy especial. De las propias manos de Change Borrego, uno de los interpretes mas finos que tenemos en Sudcalifornia, recibimos un disco maravilloso que nos gustaría que todos mis lectores lo escucharan. Es sobre música de Sudcalifornia. Una compilación excelente. Y la interpretación no tiene desperdicio. Las manos mágicas de ese requintaste Flores Hacen maravilla. Gracias, gracias. Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CUCHARA GRANDE

Martes 8 de Marzo



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


El año de Hidalgo en la entidad, que significa peyorativamente chin, chin, el que deje algo, quedo chiquitito a lo que esta sucediendo en estos últimos días del narcizato. Tracalas con terrenos de alto nivel que obvio no pasan por el Congreso, vaquetonadas en la oficina que maneja la construcción de escuelas, asuntitos en la Api, por solo mencionar una puntita del Iceberg que se arrastra en ese mar de pestilente corrupción. En todos los casos donde esta brotando dinero mal habido no hay pudor. La camada de nuevos ricos que en este sexenio es abundante, esta robando a lo descarado y obvio ante los ojos de una ciudadanía lesionada, pero limitada a lograr que esto pare. Tengo datos a la mano de casos que superan la fantasía y se traspolan a una cruda realidad, donde el manoteo del billete gordo es una constante en los últimos días. Maletas repletas de dinero, con destinos muy bien definidos, compra de terrenos del gobierno para amigochos del gobernador y sus achichincles en la zona de Loreto, acaparamiento de miles de hectáreas en la zona norte de Comondu, hacen de esto un negociazo que al amparo del poder se esta haciendo. En pocas palabras se están sirviendo con la cuchara grande. Y lo hacen porque creen que nada les pasará. Pero están equivocados, porque en estas sinverguenzadas están dejando huella. Y cuando quedan rastros estos se persiguen ya sea por curiosidad o con el afán de investigar en donde quedo el dinero. Y si hay esa voluntad como lo ha expresado el nuevo gobernador Marcos Covarrubias, de que se aplicara la ley nos queda claro que estos pillos que están desatados, encontraran en su debido momento su castigo. Seria muy optimista de mi parte pedir que se les recogiera lo tranzado pero ese es un grito en el desierto que nadie escucha.


PULCRITUD FINGIDA
Y por desgracia eso paso en los estertores del anterior sexenio, donde los pulcros leonelistas, se llevaron hasta el papel del baño en los sanitarios de Palacio y no se diga de terrenitos mal parqueados y billetes de las arcas. Y en aquella ocasión no pasó nada y todavía los ganones y las ganonas andan tan tranquilos gastándose lo mal habido. Y todavía tienen el descaro de decir de que gobernaron con la sagrada medianía y la evidente honestidad. Ja, Ja, Ja. Nos brota la risa, porque eso es puro cuento. Esperamos que el tiempo que falta para que los narcisistas se vayan, pase rapido, antes de que se lleven las puertas y ventanas de palacio. Y que pase también este sexenio que nunca se olvidará por lo inútil y el pobre desempeño de un gobernador que ahora nos esta demostrando que es bueno para dejar que su gente robe. Pobre de nuestro pueblo con este docenato pernicioso.

DEFENSA

El senador panista Luis Coppola Joffroy presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones expedidas a favor de la empresa Minera Paredones Amarillos, para la ejecución de su proyecto minero en la Sierra La Laguna, de Baja California Sur, por contravenir la normativa ambiental y administrativa vigente. Asimismo, el exhorto hecho por el Presidente de la Comisión de Turismo a la Semarnat pide que se deseche cualquier autorización, licencia o permiso que la empresa haya solicitado con el objeto de realizar actividades de explotación minera metálica en el estado de Baja California Sur.Lo anterior, agregó Coppola Joffroy, debido a “los riesgos que para la salud humana, la flora, la fauna y la protección de las aguas superficiales y subterráneas implica la utilización del cianuro en los procesos de lixiviación correspondientes para la obtención de oro; así como la liberación al ambiente del arsénico, los metales pesados y elementos radiactivos contenidos en el mineral”. Como vemos don Luis no cambia en su ritmo de defensa de las acechanzas contra el estado. Animo

VIDAS PARALELAS

De lo que notamos como un daño en el carnaval, no es la pestilencia de las aguas negras, sino la autorización a un sujeto que roba a la gente con ese jueguito de ¿Donde quedo la bolita? Es un vil atraco a la gente necesitada que con la ilusión de ganarse unos centavos, quedan despelucados. Pero así son las cosas…Nos da gusto enterarnos de que la salud del reconocido abogado Francisco Javier Lucero Salvatierra lleva un buen avance. Animo y un saludo cariñoso…En el Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal electa de La Paz, Esthela Ponce, visitó la Casa de Día, una institución municipal que atiende a ancianos, ofreciéndoles espacios para que se relacionen, hagan ejercicio, reciban alimentos e interactúen en un ambiente especialmente diseñado en su beneficio.Acompañó a la directora del centro, doctora Elvia García Cortés, en un recorrido por las instalaciones: gimnasio, sala de estar, comedor, cocina, sala de descanso, área de terapia, consultorio… para luego reunirse con los 24 ancianos de esta casa llamada “Amor y esperanza”, y escuchar sus planteamientos. Le solicitaron un transporte colectivo y aumentar el número de personal especializado que los atiende. Bien y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.