MIL AMIGOS

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ









Nunca vayas a donde no te llaman. Porque a lo mejor ni regresas, jugueteaba mi madre con ese consejo. Y hasta hoy le hago caso. Y después de muerta. Por eso cuando me invito Ricardo Barroso, de manera personal, amable, atenta y detallista, a su festejo de cumpleaños, acudí. Y me agrado hacerlo, porque fue una excelente tarde en medio de lo agreste del monte. Un momento alegre, humano, donde vi muchas cosas, que me agradaron. Una de ellas fue la asistencia, la que supero a los mil amigos del hoy candidato del PRI a la gubernatura del estado. La organización perfecta del convivio, donde la logística, el confort, la seguridad y la atención en el servicio de los alimentos, estuvo excelente. Ver rostros conocidos, que hacía muchos años no saludaba. Escuchar buena música. Y saborear rica barbacoa y de entremés carnitas de puerco. Fue un encuentro trascendente, para la encomienda que trae Ricardo de hacer una contienda competitiva, hacia la gubernatura del estado. Ahí, en ese rancho, cercano a San Pedro, se mostraron signos inequívocos de que en este proyecto hay interés muy bien definido de un sinnúmero de actores políticos, económicos y líderes sociales, que acudieron a testimoniar el apoyo a Ricardo. Ex candidatos que hicieron historia en el pasado reciente, ahí presentes, militantes distinguidos de la izquierda, la derecha, sentados en las mesas de ese convite. Un grupo compacto de empresarios locales. Regionales y nacionales, al igual, festejando y brindando por los próximos tiempos. Y lo más notorio, toda la clase política local, cerrando filas en torno a un joven candidato. Y este en su mensaje, breve, pero puntual, preciso que estaban ahí, sus amigos. Y con ellos de testigo hacia el compromiso de no fallar. Y de alcanzar las metas que en conjunto se han trazado. Y hablo acompañado de su esposa y sus hijos. Y después se dio tiempo para saludar mano, por mano a todos los invitados. Una tarde, cálida, de música, de ánimo. De amistad. Y de futuro.

POWER

No terminamos de escribir las líneas donde dijimos que el PRI, nacional, debería de poner atención a sus componentes. Y le pusimos nombre y apellido; Estela Ponce Beltrán. Una mujer cien por ciento política, que trasciende en este estado, por su trabajo y por su desempeño. Y comente que esas ausencias y esos desdenes, duelen porque Estela no es cualquier persona. Tiene lo suyo. Tiene méritos. Y tiene equipo de trabajo. Y cual fue nuestra sorpresa que ya se le coloco en las listas plurinominales. Es decir del sagrado listado de los poderosos de la política nacional, que acceden a la cámara baja para reforzar a los Partidos que representan en las iniciativas de ley. O en momentos de definiciones. Y se toma a quienes tienen poder. Qué bueno que se le dé esta oportunidad a la alcaldesa, la que dará bunas cuentas.

PARTIDA, LAMENTABLE


Y en esos temas de las ausencias y los reconocimientos, de los desdenes y de las ingratitudes, destaco el caso del secretario general del Municipio paceño Guillermo Beltrán Rochin, que dejara el cargo, en los próximos días. Una mala noticia, que tendrá sin duda sus repercusiones. Creo que este joven y capaz, profesionista debería de ser aprovechado en otras posiciones de mayor relevancia en la política y en el servicio público. Tiene en su haber grandes méritos. Y por eso lo digo. Y de tantas virtudes que le conozco hay dos, que comento. Una su entrega al trabajo.- Nunca elude responsabilidades. Y la segunda la lealtad. Y de esto dio muchas muestras durante el tiempo que ocupo el cargo. Creo que a este talentoso político, no se le debe de menospreciar.

VIDAS PARALELAS


Ayer se dejó ver en Comondú, el Regidor Ricardo Fiol Higuera. Este empresario de la construcción, sigue tendiendo puentes unificadores entre los grupos que operan en esa región. Fiol, es el enlace necesario que se requiere en estos momentos, para conjuntar esfuerzos tricolores. Animo… Un olor nauseabundo y un rio de aguas negras reciben todos los días a los niños que acuden a tomar sus estudios a la escuela Primaria Pedro Moreno. Es un escenario sucio y peligroso. Y porque así lo ven, los padres de familia y maestros de ese plantel, ya se cansan de pedirle al gobierno municipal que resuelva el problema. Pero se toan con la ausencia del falso edil, que anda en campaña, pero que cobra como si trabajara. Pobre gente…Joel Ávila Aguilar, es de esos servidores públicos, que dentro de la eficiencia y la lealtad, emanan discreción. Y sencillez. En él, Mocoví tiene a uno de sus mejores generales. Animo…Hoy en conocido desayunadero, Mario Coppola, revelara interesantes datos sobre la huelga del Hotel Los Arcos… Y con esto, nos despedimos. Les deseamos lo mejor. La vida misma. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.