SIN MORAL

Viernes 20 de mayo de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Mi amigo Federico Riestra narra en sus artículos muy leídos por cierto, ese cuento de los sobres que el gobernador que se va, le deja al gobernador que llega. Hay consejos en ellos. Y se torna chusco el asunto cuando se van abriendo uno por uno. No me los se de memoria, prometo aprendérmelos, pero el último sobre dice: Te queda poco tiempo, ve haciendo tus sobres. Cosas, pero creo ya en serio que quienes deben de recibir también sobres son los colaboradores consentidos del gobernador. Y estos deben de provenir de aquellos que al igual que el gobernador se van. Y es que el virus de la deslealtad pica muy pronto en aquellos que no tienen ni moral, mucho menos principios y que se marean en la primera banqueta que se suben. Unos sobres donde se les recuerde la obligación intrínseca de respetar al jefe. Cuidar al rey. Y no cuidarse ellos mismos. Y lo digo porque en este estado es muy común, que desde el primer día en que se llega al cargo, empieza la grilla para la disputa del poder. No me lo crean amigos, pero en el gobierno de Marcos, que lleva unos cuantos días ya se percibe la tenebra política y la conformación de grupúsculos que buscan el agandallle político, económico y todo lo que encierra el poder. Ya se han definido y apenas esto empieza. Y esto también se da en la comuna, donde ya esa armonía que privaba al inicio del ejercicio gubermanental se ha diluido y abrió paso a los islotes de poder. Malo, no ayuda esto a los gobiernos. Y lo vamos a repetir una vez más, el gobernador Marcos Covarrubias es un muchacho bien intencionado, detallista, humano. Y sencillo. Estela Ponce, es una de las lideresas políticas de este estado que mejor han cuajado en sus proyectos políticos. Tiene una capacidad para la toma de decisiones excelente. Es estratega y sabe el oficio de la política. Es decir tenemos a buenos gobernantes tanto en el estado como en el municipio paceño. Si, pero no es suficiente para el trabajo. Ellos no pueden ni deben hacer solo las cosas. Se necesita que esa amplia maquinaria en ambos mandatos haga lo suyo.



BARBAS REMOJABLES

Que los secretarios, directores y demás, cumplan con su tarea. Y también algo muy importante es que la parentela sea respetuosa de lo que hacen sus familiares en el poder. Conozco expresiones nada agradables de quienes ven que los parientes empiezan hacer de las suyas. Y eso no es valido, aquí, ni en China. Hay una palabra que se llama respeto. Y a ella nos debemos de apegar todos. Y escuchó también informaciones de los primeros aceleres en los gabinetes y eso es un síntoma de inmadurez. Los colaboradores del gobernador y de la alcaldesa paceña, deben de tener muy claras las imágenes de la runfla amarilla que se bajo del carro de la Revolución y de los privilegios. En esas barbas se deben de mirar, porque esa bajada se dio, cuando el pueblo se hartó de familiares abusones, de funcionarios públicos vaquetones y de un gobierno en constante parálisis. Ese es el ejemplo que no deben de seguir. Ojala y les caiga el veinte



TRANSEXUALES

Recibimos y lo hicimos con mucho gusto la visita de un grupo de transexuales quienes nos comentaron que han sido victimas del mal trato de elementos policíacos. Dicen que desde el jueves pasado se han montado operativos en los cuales se les ha pasado la mano a quienes los encabezan y quienes los realizan. Piden por lo tanto que se les respeten sus derechos. Y le dicen de manera directa al general Ángel Cesar Amador Soto que valore sus vidas y por lo tanto sean respetados y tratados con igualdad, equidad y justicia, sin discriminación de ninguna índole. Después felicitan al general por su cargo. Y le dicen que tienen confianza en que se haga algo para ya no ser más molestados. Aquí esta su queja. Y cuenten con toda nuestra solidaridad.



VIDAS PARALELAS

Agradezco a Uriel Santana, Alfredo Reyes Cervantes, Susy Aguilar, German Ruiz Padilla y a Ricardo Fiol Higuera su respaldo solidario a un problemita por el que atravesé. Gracias de manera especial. En la vida va uno conociendo quien es quien. Y esta gente me queda muy claro que tienen sentimientos…En el gobierno del estado sigue punteando en eficiencia y capacidad Joel Ávila Aguilar, que es uno de los talentos con los que este gobierno de viste. Joel anda en lo suyo y lo suyo es cumplirle al gobernador y hacer lo que su encargo requiere. Animo…En Los Planes se muestra en el horizonte un candidato de lujo para la delegación. Y este es nada más ni nada menos que el abogado José Sandez. Tiene gente y deseos de servir y con ese binomio de conceptos no creo que alguien le gane…En la agencia del Ministerio Público que esta en transito, les vale un comino lo que denuncie la gente. Hay un caso de un aparatoso choque donde una criminal medio mata a una jovencita. La dejo tirada, y se dio a la fuga. Pero no pasa nada. La responsable es una enfermera que dice que en la Procu y en esa Agencia, solo sus chicharrones truenan. Ya ve procurador, porque no confía la gente… Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor de la vida. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

TURISMO

Miércoles 18 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

¿Con que se come? Podría yo responder así, si alguien me preguntará en la calle que es para mí el cambio climático. Tengo más o menos noción, pero a ciencia cierta como se dice por ahí, no sé. Y no me da pena decirlo, porque la verdad no daña. Y confieso que me esfuerzo mucho para abrevar sobre el tema, pero para mi desgracia encuentro muy pocos elementos. Hace un par de días acudí a una reunión de la Semarnat, donde este tema fue el principal. Expertos del Noroeste del país, llegaron aquí, acuerpados por directivos nacionales de la Semarnat a comentar lo que paso en Cancún en diciembre del dos mil diez, cuando se reunieron los países del mundo a debatir sobre este asunto. Y me pareció muy importante lo que se dijo. Y cuando salí de ese encuentro, me quedaron tres cosas muy claras. Una, que nuestro país es como decía mi bien recordada madrecita Candil de la calle oscuridad de su casa. Y la segunda de que no hay la conciencia necesaria en nosotros para que nos caiga el veinte de la gravedad de los impactos de ese cambio. Y la ultima que lo que se hace en este sentido no pasa de las oficinas públicas donde los responsables de estos programas pasean lindo y bonito por el mundo y por el país, pero lo que saben ahí queda con ellos. No llega a la gente, no se nos informa. Y aunque se defienden diciendo que todo lo que hacen está en la página de Semarnat, pues si, ahí está, pero ni todos tenemos computadora ni acceso al internet ni todos estamos dispuestos a que se nos informe de esta manera tan elitista.


COLOR DEL MIEDO

En lo que se refiere a lo del Candil, tenemos que México es líder en esta lucha, pero si nos vamos a las estadísticas de lo que nuestro país, aporta a esto, es muy modesto. Y para vergüenza de nosotros nuestro estado es de los pocos donde todavía no se hace nada, está en proceso. Y esto quiere decir que no tenemos conciencia o como yo, que no conocemos de lo que se trata. Hay muchos riesgos para nuestro estado, cuando se avance en el calentamiento global. Da miedo, pero del bueno cuando los expertos nos pronostican lamentables tragedias. Pero ahí queda. Porque si nos preocupáramos realmente no permitiríamos que la Comisión Federal De Electricidad continuara con sus emisiones que provocan toda la mañana una espesa nata de veneno que se cierne sobre nuestra ciudad liquidándonos vía el cáncer en todas sus modalidades. Si en verdad quisiéramos hacer algo, no estaríamos de acuerdo en los rellenos sanitarios y el marcado descuido de una ciudad sucia y maloliente. Pero como nos vale, dejamos que las cosas pasen. Y que las autoridades nos sigan dando capsulitas por internet de lo que está pasando. Malo

VIDAS PARALELAS

Siguen los nombramientos en palacio. Ayer el secretario General de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, dio posesión a Carlos Enríquez como nuevo director de Protección Civil, a Gabino Espinosa Vargas como director de Transporte y Miguel Ángel Luna como nuevo coordinador administrativo de la Secretaría General de Gobierno. Salvo que alguien me demuestre lo contrario creo que estos tres muchachos son buenos elementos. Tienen buena trayectoria y le ayudaran al buen Hummer… Por cierto ayer el gobierno informó que este viernes 20 de mayo a las nueve de la mañabase instalará el Consejo Estatal de Protección Civil y se presentará el Programa Hidrometeorológico 2011, el cual contiene las acciones preventivas para enfrentar la temporada de huracanes contemplada a partir de la segunda quincena del mes de mayo…Creo que es justo reconocer el desempeño del maestro José Gajón de la Toba que salió de protección civil. Y aunque tenía sus detallitos como eso de que se daría un entre con los ciclones y otros más, en lo general su desempeño fue aceptable. Bien maestro váyase con la frente en alto por el deber cumplido. Ya quisieran otros salir así, con reconocimientos…Que bueno que se hizo caso a la queja de los vecinos que no aceptaron que les pusieran una gasolinera frente a sus casas en una zona dedicada estrictamente a lo residencial. Triunfo la ley. Y el valor de la gente que ya no se deja. Ahora debemos de pedir que las empresas ya instaladas respeten a la gente, instalando los estacionamientos que deben de tener. Que no se hagan patos, principalmente los Bancos… Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

JUSTICIABLES

Martes 17 de Mayo de 2011

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

El buen juez por su casa empieza. Dice ese viejo, pero certero dicho. Y los dichos dicen los que saben, son para usarlos, aplicarlos. Por ello vaya este día una recomendación para el flamante nuevo procurador Gamill Arreola Leal y para el presidente del Tribunal Ignacio Bello Sosa para que hagan suya también esa voluntad expresa del gobernador Marcos Covarrubias de darle otro giro a la procuración y administración de la justicia en la entidad, que es el reclamo constante en cada pueblo y en cada sector social de esta entidad. Y digo que estos dos personajes tienen que imbuirse de esto, porque en la realidad y ante los ojos del mundo se cometen omisiones que dejan muy mal parados tanto al Tribunal, como a la Procuraduría. En el primero hay un Juez Víctor Flores en la zona de Los Cabos que se niega a dictar sentencia de un caso tan conocido y no lo hace porque sencillamente no quiere, pasándose por el arco del triunfo toda la normatividad que existe en estos asuntos. Y en otro campo en la Procuraduría se tiene la negación del hoy Secretario de Seguridad Pública encargado del despacho Ireneo Martínez de no acudir a la autoridad para que explique algunos actos que realizo cuando laboro en la Ministerial. Pero estos dos casos, son solo la punta del Iceberg de un gran número de negaciones de funcionarios que sencillamente no quieren ajustarse al imperio de la ley al que nos sujetamos todos los que somos infelices mortales.

AÑEJA IMPUNIDAD

Esta costumbre de no responder a los llamados que se hacen a servidores públicos era costumbre en el sexenio pasado. Si revisamos los archivos judiciales y en especial de los Juzgados de Distrito y de los juzgados locales veremos ahí una larga lista de citatorios a servidores públicos empezando con el mismo hoy ex gobernador que de manera impune no acudían. Tal vez se limpiaban el trasero con los citatorios, porque no supimos que hayan dado cumplimiento. Y tampoco no nos enteramos que las autoridades que citaban hayan echado manos de las medidas de apremio en este caso, por lo que también son responsables de que la justicia no se aplique. Y la verdad señores es que nadie tiene esa patente de corzo para no respetar la ley. Y de esto se trata la esperanza ciudadana en el gobierno de Covarrubias de que la justicia llegue primero a los que gobiernan y después al resto de los justiciables. Se escribe fácil, se lee fácil, pero en el fondo es súper difícil esto. Y no es que seamos pesimistas sino que vemos todos los días las intenciones muy claras de los servidores públicos de cumplir con lo que hacen muy bien y por lo que hasta les pagan, entorpecer la impartición de justicia.

VIDAS PARALELAS

Y hablando del Procurador Gamil Arreola este será el invitado de honor mañana en el grupo Reflexión, que liderea nuestro amigo Raúl Zavala Magallanes. Ahí compartirá el pan la sal y una buena machaquita con quienes integran esta cofradía. Bien… Buena faena del pasado fin de semana de los poderosos José Antonio Ramírez, Secretario de Finanzas y de Salvador Salgado director de Comunicación Social, quienes al alimón dialogaron con los representantes de los medios de comunicación. Bien… Esto sin duda forma parte del nuevo estilo de gobernar. En el pasado reciente les valía a las autoridades la relación con las empresas y los periodistas locales…Un abrazo sincero al artista plástico y periodista Hugo Olachea Bouciguez, por el lamentable suceso de su señora madre. Animo amigo, los que ya pasamos por eso te saludamos con aprecio y te deseamos pronto restablecimiento…En Comondú agrado la designación de Francisco Pelayo López, como tesorero. El productor de invernaderos aparte de su capacidad administrativa, su carisma y su sencillez, le permitirán hacer un destacado papel. Animo… Cuando escucha uno de leyes y reglamentos ya no sabe uno ni que decir. Y más cuando ve que hay empresas que no cumplen con las reglas se ve que esto es puro cuento. Por ejemplo quien puede obligar a los Bancos como Banorte, HSBC, Bancomer y Banamex, que instalen los cajones de estacionamientos a los que están obligados a tener. Creo que nadie. Y la verdad que si se requiere que los tengan. Por dos cosas. Una para que cumplan con la ley y segundo porque hacen falta a los clientes. Pero nada pasa…Felicito a la pintora más joven del estado. Me refiero a Stefanía de La Paz por la magnífica exposición que ofreció en el local de la Alianza Francesa el pasado fin de semana. Obras de calidad, bien logradas, bien interpretadas. Felicidades. Y con eso se coloca a un lado de las grandes. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden:hagan el bien y sean felices.

CAMBIO

16 de Mayo de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Para bien de muchos, los gobiernos entrantes están dando ya resultados. Y hoy les voy a comentar uno solo de varios asuntos que con Marcos Covarrubias en el gobierno y Estela Ponce en la comuna están tratándose de manera diferente. Y este es la instalación o no de gasolineras. En el pasado reciente esto fue una de las fuentes más gratificantes ya que eran motivo de corrupción. La aprobación de una gasolinera en zonas conflictivas daba a los funcionarios léase gobernador y secretarios relacionados con esto, como el de Secretaria de Planeación Urbana, estatal y municipal, cantidades que superaban los dos millones de pesos. No hablamos de oídas, conocimos de casos en su momento tanto en La Paz, como en Los Cabos. En este ultimo municipio fue donde mas millones danzaron. Antes de seguir con el tema les dire que inexplicablemente el pasado gobierno impulsó al interior de la decima primer legislatura la aprobación de un decreto por el cual se obligaba a los gasolineros a instalarse en una area menor a un kilometro de otra gasolinera, así como de centros educativos o donde se dieran aglomeraciones. Este decreto aprobado con todas las de la ley se respaldaba también con un acuerdo signado por los alcaldes de aquel tiempo, que juraban y perjuraban que no violentarían estas disposiciones emitiendo permisos que no cumplieran con lo que ellos firmaron. Todo hiba bien, pero después de estas firmas y decretos empezaron a brotar decenas de gasolineras.

SUPER TRANZA


Y la tranza la hacían de la siguiente manera; cuando un empresario quería instalarse en aéreas complicadas se ponían de acuerdo con los funcionarios que con el visto del gobernador modificaban las fechas de solicitud de los permisos. Le ponían fechas antes de esos decretos y expresiones de buenas voluntades de los alcaldes. Y todo quedaba en familia. Unos buenos millones. La pugna que se desataba posteriormente entre las gasolineras se paliaba con las amenazas gubernamentales. O se calman o se calman. Y así fue todo el sexenio que concluyó. Pero como dice el dicho que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y vemos ahora que este tema de las gasolineras y sus aprobaciones atrapo el cambio de gobierno en donde el gobernador Covarrubias y su gente no ceden a las presiones económicas y no dan su brazo a torcer aceptando gasolineras mal instaladas. Y lo mismo pasa con la alcaldesa que tampoco da el visto bueno a echarle tierrita al asunto y que siga la instalación de esa negociación que se pretende precisamente en un área conflictiva. Por desgracia creo que al final los que salgan perdiendo serán los vecinos porque los empresarios tienen todos los permisos, pero queda en el ambiente que este tipo de negocios ya deben ser suprimidos por los gobiernos y aplicar la lay en toda su extensión. No hay de otra. De no hacerlo, además que será más de lo mismo se estaría dando una cachetada en frio a los vecinos de esos lugares donde se está con el Jesús en la boca, esperando un accidente de consecuencias fatales ¿Por pesos valdrá la pena?

VIDAS PARALELAS

Los actos de ayer del magisterio demostraron que van bien las relaciones entre el gobierno y la organización sindical. Bien… Ayer saludamos con afecto y hoy lo reiteramos al maestro Jorge Miguel Cota Katzstestein que es uno de los maestros y político más completos del estado. No le favoreció la suerte electoral, pero sigue siendo uno de los valores de este estado que no debemos de olvidar. Un abrazo…En Sapa La Paz, se llamó a cuentas a una damita que estaba de aviadora. Un sueldazo, sin hacer nada. Y un sinfín de privilegios. Todo un abuso. Pero el caso es que anda un político tricolor tras su defensa. No cabe duda que no hay conciencia…Este martes será la elección del nuevo rector en la Uabcs. Todo indica que ganara el maestro Gustavo Cruz Chávez. Y se espera que con esto las aguas retornen a su nivel en esa casa de estudios donde ha pasado de todo. Desde la rapiña vil hasta los más vergonzosos cacicazgos encabezados por el ex rector Jorge Vale que le haría muy bien a la institución alejarse de una vez por todas para que eso retorne a la normalidad. Esperamos que así sea… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden;hagan el bien y sean felices,