RETORNO


AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ



¿Cuántos quisiéramos volver a los terruños?  Muchos sería la respuesta. El reencontrarnos con aquellos espacios donde nuestros padres y todos nuestros hermanos, convivíamos en plena felicidad. Y también donde aprendimos a caminar, a querer a respetar. Es un placer sin igual. Y si se regresa con gloria, con honor, mucho que mejor. Y lo digo por Daniel Moska Arreola, líder del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe que se encuentra, aca, con los suyos. Y lo hace conviviendo y compartiendo. Este martes, estuvo con el grupo de Madrugadores donde se pronunció porque en el país el cargo de secretario de Educación Pública sea transexenal, algo similar  lo que ocurre con el gobernador del Banco de México, a fin de lograr resultados exitosos en las políticas educativas que no deben estar sujetas a los vaivenes sexenales. El alto funcionario del sistema educativo Tec de Monterrey, dijo que México necesita impulsar la innovación educativa y tecnológica desde los jardines de niños para alcanzar los estándares de calidad que el país necesita para ser competitivo a nivel global pues es necesario aprovechar el bono democrático que tenemos para que el PIB deje de crecer al 2 por ciento, como lo ha hecho, en promedio, en los últimos 20 ó 30 años. Habló de que autoridades, empresarios y los responsables de la educación privada deben actuar con responsabilidad social y sumar esfuerzos para lograr que la innovación y la competitividad sean la palanca que impulse el desarrollo de México en los próximos años y señaló que el que no arriesga no gana y que debe haber actitud y aptitud para ser mejores en todos los campos del quehacer humano.

ÉXITO

 “Debemos tener hambre de éxito”, enfatizó, pues de otra manera, dijo, “el único camino que nos espera es el que lleva al Museo de Antropología de México”. Puntualizó que lo que debemos hacer a un lado los mexicanos es el pasado, pues sigue siendo un lastre que se viene arrastrando por muchos años y que no se puede construir el futuro utilizando cosas del pasado porque la tecnología avanza muy rápido. “Lo que ayer fue tu estrella, hoy puede ser el lugar donde te estrelles”, dijo. El Dr. Daniel Moska Arreola nació circunstancialmente en Querétaro, pero desde los primeros meses de edad radicó en Ciudad Constitución, BCS, hasta la educación preparatoria y, posteriormente, estudió en el Tecnológico de Monterrey donde cursó la carrera de licenciado en Contaduría Púbica y Finanzas y también una maestría en Ciencias Administrativas y la Maestría y Doctorado en la Universidad de Tulane, Estados Unidos de América. Con relación a Baja California Sur, el director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que se tiene que aprovechar la ventaja de que esta entidad cuenta con más de 2 mil kilómetros de litorales y que una de las 10 cosas que tiene que hacer un habitante de este país, antes de pasar a mejor vida, es conocer y disfrutar las bellezas naturales que tiene, pronunciándose por un desarrollo sustentable, en equilibrio que puede alcanzarse con el concurso de todos y principalmente que sea la innovación la que los haga competitivos en el mercado turístico internacional. Antes de este encuentro Daniel tuvo un encuentro con sus compañeros de secundaria y preparatoria.
ARIDEZ
Con una inversión de 103 millones de pesos como presupuesto inicial a través del cual el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Zonas Áridas impulsaran proyectos de equipamiento e infraestructura en apoyo de productores de zonas con escasez de agua, así lo dio a conocer el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, durante el recorrido que realizó por zonas susceptibles de aplicación de estos proyectos con el director Nacional de CONAZA Abraham Cepeda Izaguirre. El  gobernador precisó que el año pasado en total se invirtieron recursos superiores a los 80 millones de pesos, cantidad que representaba el techo financiero para el presupuesto del presente año, pero por gestiones del gobernador Marcos Covarrubias se amplió a los 103 millones de pesos aplicados en proyectos de construcción de ollas de agua, represos, equipo para la conducción y almacenamiento de agua.

VIDAS PARALELAS

Agradezco el salvataje que me brindo ayer Salvador Salgado, director de comunicación social, después de que tuviera un pequeño percance de salud. Gracias. Un ascenso súbito de presión, me  dio un gran susto. Gracias a Dios, ya estamos de pie…Don Javier Moreno Horta y Uriel Santana, anfitriones ayer de Daniel Moska Arreola…Los alcances de la ley. Ya tenemos otra vez en escena política a los ex gobernadores Narciso y Leonel en acción política. Todo lo que hicieron ha sido perdonado, olvidado. Y premiado, Bendita ley. te acabes estado. Y júrelo          que en los próximos comicios los tendremos de candidatos-. Amenb…Para seguir en la tendencia nacional de perfeccionar la procuración e impartición de justicia, el pleno de los diputados y las diputadas aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia median te el cual se adiciona un párrafo al apartado A, del Artículo 85 de la Constitución Política Estatal, para facultar al Procurador de Justicia para que propongan ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública los criterios de Política Criminal necesarios para el mejoramiento de la seguridad pública y avanzar hacia una sociedad más justa. y amigos por hoy es todo  nos leeremos mañana, reciban un fuerte abrazo y no olviden; Hagan el bien  y sean felices.

UNIDAD


AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JÍMENEZ









Del sueño se pasó a la realidad. Y me refiero a la toma de protesta ayer  de la Asociación de Reporteros  Sudcalifornianos, que está encabezada por la periodista Aracely Hernández Flores. Un acto de altos contrastes; sencillo, en lo logístico, pero de lujo en su esencia. Con calor humano, compañerismo y permeado con el afán de todos que es la unidad. Con padrino de lujo; José Antonio Ramírez Gómez, representante del gobernador Marcos Covarrubias. Y con una madrina solidaria Estelita Ponce Beltrán, alcaldesa. Ambos en conceptuosos discursos dieron el beneplácito a este esfuerzo de periodistas por unificarse y por trascender en la sociedad sudcaliforniana. En el mensaje de Aracely se marcó la pauta en el sentido del papel del periodista que debe de regirse por la verticalidad, la dignidad y por el deseo de superación profesional. Y si destacaron estos refuerzos, no menos importante fueron los asistentes en general en donde se contaron con los integrantes de la clase política del estado. Hoy muchos de los que ahí estuvimos con agrado disfrutamos este momento, porque lo que hizo Aracely no es cualquier cosa. Hacía décadas que el periodismo regional no tenía una tribuna para la organización, para la unificación y la defensa del gremio.

PULSO DE LA SOCIEDAD

Y sobre este tema José Antonio Ramírez, ha dicho que los medios de comunicación son el pulso de la sociedad, por ello el gobierno analiza todas las expresiones de la ciudadanía y a la crítica constructiva. Y precisó que en el Gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor respeta a todas las voces, corrientes, grupos, organizaciones gremiales, partidos políticos y asociaciones civiles para que expresen libremente sus ideas y opiniones, ya que es una prioridad plasmada en la constitución Política del país. “La actual administración tiene muy presente que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución Política y por ello, desde su inicio a propiciado las condiciones necesarias para que los medios de comunicación y los periodistas ejerzan este derecho con toda libertad”. Es parte de una lucha de muchos años por unificar un gremio, por lo que el gobierno estatal comparte con ustedes la premisa de que ante todo hay que privilegiar la unidad, poniendo por delante las coincidencias, antes que las diferencias.

VIDAS PARALELAS

“Hemos trabajado de la mano de miles de personas de colonias populares de diversas partes del estado, pero sobre todo las que comprenden el Primer Distrito como son Vista Hermosa y Villas de Guadalupe en la regularización de la tenencia de la tierra. Nuestra finalidad es darle certeza jurídica a su posesión y en mi tienen a una defensora a ultranza de sus derechos”, aseguró la Diputada Marisela Ayala Elizalde al hablar esta tarde ante vecinos de la colonia Vista Hermosa, durante una junta informativa en la que autoridades federales y municipales informaron que el proceso de legalización de su tierra “va caminando bien”…Se encuentra en este estado y en esta ciudad el destacado profesionista sudcaliforniano Daniel Moska Arreola quien es el Rector del Campus Santa Fe del Tec de Monterrey y uno de los comundeños más trascendentes. Su estancia será aprovechada para impartir una serie de conferencias en las diversas instituciones públicas y privadas de este estado. Bienvenido, doctor…Dialogo muy en lo corto ayer entre Ricardo Barroso Agramont y con el que casi casi amarra la dirigencia del tricolor Juan Alberto Valdivia Alvarado. De lo que hablaron nadie supo. Solo de vez en cuando se escuchaban algunas risas….Buena conducción del evento de ayer de ARSAC, por parte de Pedrito Mazón Benítez, evidencio las tablas que lo destacan como uno de los mejores de los medios. Animo… Un buen detalle sin duda fue que en esta toma de posesión estuviera el Magistrado Raúl Mendoza Unzon. Un hombre discreto, pero servicial a más no poder. Un lujo haber contado con su asistencia. Gracias… Con el banderazo del inicio de la jornada de limpieza en la zona comercial del centro de la ciudad de La Paz, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que  se invertirán 18 millones de pesos en cuatro etapas a partir de este año y durante los siguientes dos años, para el mejoramiento y remodelación de esta área de la capital, con el apoyo del gobierno federal y el Fondo de Infraestructura Social en el municipio. Ante propietarios y responsables de establecimientos comerciales en lo que fue el núcleo fundacional de este puerto, Ponce Beltrán ratificó su compromiso para reactivar y mantener en buenas condiciones permanentes de imagen y seguridad el área. Frente al antiguo edificio que albergara hasta hace poco tiempo la presidencia municipal paceña, junto al senador Ricardo Barroso Agramont y el diputado local Juan Alberto Valdivia, la jefa de gobierno destacó su interés por alcanzar que se declare oficialmente a la zona como Centro Histórico… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

GRANDE

AL ROJO VIVO

 JESUS CHAVEZ JIMENEZ


GRANDE




¿Cómo olvidarlo? Claro que no se puede. Porque Félix Agramont Cota acaecido este próximo pasado fin de semana va grabado en el corazón de muchas generaciones. Y si bien su deceso obliga a diversos protocolos no escritos, la real liturgia dice que no se muere aquel que se recuerda siempre por sus obras. Le conocí hace cuarenta y dos años en Insurgentes. Era gobernador del Territorio y hacia constantes giras de trabajo. Para los chiquitines de mi pueblo era un espectáculo ver pasar al gobernador. Un día el convoy hizo un alto en la Gasolinera. Me acerque y lo salude: Jesús Chávez Jiménez, Señor. Sonrió, me miro, Un rostro apacible, bonachón, agradable. Nos saludó a todos los que nos acercamos, Toño Verdugo, Arturo García, Miguel Orozco, Chema Tamales y otros cuyos nombres me los esconde la memoria. Al paso del tiempo, ya en primero de secundaria me toco dirigirle un discurso. En la alocución iba el sablazo; Un autobús para trasladarnos a nuestras prácticas. Le dije; Usted, nos sabrá comprender, porque fue un niño pobre como nosotros. Me puso atención. Y cuando le dije eso, su rostro se entristeció. Al termino y esperando su respuesta. Nos dijo: ¿ Ya comieron? De la petición nada, pensábamos que lo había conmovido y convencido. Pero le contestamos; señor no hemos comido, ni desayunado, mucho menos cenado. Y eso le causo gracia. Y nos llevó a comer a todos al Cielo Azul, Muchos de los que ahí estuvimos no conocíamos los restaurantes. Ni los rimbombantes platillos. Nos despedimos. Y no pasaron muchos días, cuando nos llegó nuestro camión. Así era Feliz Agramont.

SEMBRADOR

Cumplidor, humano, sencillo. Muy inteligente. Con el queda un gran troncho de la Sudcalifornia de Hoy. Es uno de los grandes de este estado. Hizo a muchos políticos a muchos maestros. Su paso por este mundo fue provechoso, como sembrador de ideas en su desempeño como maestro rural, como científico, cuando creo semillas, para mejorar la producción, como gobernante Pionero, que lucho para darnos la talla constitucional, como ciudadano comprometido. En todos los ámbitos y en todos los espacios, Felix Agramont Cota, fue un cumplidor. Se va físicamente, lo sé, lo entiendo, pero también sé que su hazaña estará siempre aquí; destino final de los hombres grandes.

 VIDAS PARALELAS

La Presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias arranca hoy lunes 13 de mayo en Santa Rosalía municipio de Mulegé, la tradicional gira de festivales conmemorativos al Día de las Madres y Día del Niño, que recorrerá todo el estado, para disfrute de más de 15 mil familias sudcalifornianas…Con dolor asumimos el fallecimiento de la señora Lupita Castillo. Una mujer trascendente. Una de las más defensoras de nuestra gastronomía. Descanse en paz. Y para todos sus afectos en especial a Tony Talamantes, nuestro más sentido pésame. Descanse en Paz…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán informó que el Ayuntamiento solicitará que el tramo carretero localizado entre el entronque al aeropuerto internacional y el monumento Cola de la Ballena, se denomine Boulevard de las Naciones, en honor a los 25 embajadores que recientemente estuvieron en esta capital…Un amargo regalo les dio a las madrecitas en su día la Comisión Federal de Electricidad. Y se los dio porque en pleno festejo se fue la luz. Y no es la primera vez que en esta comunidad se suspende el fluido. Obvio esto no es cosa del otro mundo. No, pero se supone que es una empresa de clase mundial es justo que adecue sus procedimientos entre los que debe de ir sin duda el tiempo de respuesta a la solución de los desperfectos. Pero no ese día llame para preguntar las causas del apagón y el tiempo estimado para la reanudación del servicio. Y la respuesta fue que ignoraban las causas y el tiempo eran diez horas. Así estamos, que bueno que somos clase mundial…Hoy se cumple un viejo sueño largamente acariciado por muchos reporteros. Y este es la unificación. Hoy el gobernador toma protesta a la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, que encabezara nuestra compañera Aracely Hernández, quien propugnara, precisamente por esta Unidad. Bien…Bien y creciendo las posibilidades de Juan Alberto Valdivia Alvarado, para el liderazgo del tricolor. Se espera bajo ese tenor un nuevo estilo de hacer política. Adelante… No se necesitan fueros constitucionales, ni cargos públicos, para ayudar al pueblo, se necesita voluntad de querer hacerlo y animarse, yo lo seguiré haciendo hasta el ultima día que pueda. Dijo Alejandro Tirado Martínez Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Baja California Sur ente cientos de familias reunidas en el Panteón de los San Juanes…Alejandro Tirado en compañía de su esposa Roxana Pelayo , acudió el pasado fin de semana a los festejos del día de las madres y día del niño, que organizo la FEDECOP. Haciendo entrega de pescado, naranjas, juguetes y pelotas de fut bol, en reconocimiento al trabajo que hacen las familias y los pescadores a favor de sudcalifornia. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo y no olviden; hagan el bien y sean felices.