OBRAS-MEDIOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 
Hoy es un día especial. Para muchos es nuestro día de días. En lo particular es mi fiesta, mi festejo. Después de las navidades y fines de año, esta es la fecha. Y desde hace muchos años en la víspera reflexiono en torno a este acontecimiento. Y sin duda lo primero que tengo que reconocer es la política de medios que aplica el presente régimen estatal y los gobiernos adyacentes. Hoy voy hablar de Marcos el mandatario, quien desde su arribo al poder, estableció un dialogo constante con los comunicadores. A diferencia de sus antecesores, Leonel de triste memoria y de Narciso Agundez su herencia nefasta, este gobernador restaño las heridas que estos dejaron en nuestro sector y con respeto y trabajo se ha ganado nuestro reconocimiento. Y eso es un gran avance. Lo digo porque lo creo: Una de las principales obras que ha hecho este gobierno panista encabezado por Marcos es la reconciliación de la sociedad sudcaliforniana. Y en eso están en primera línea los medios de comunicación. Las empresas, las organizaciones, y desde el más modesto de los compañeros periodistas sin importad ni edades ni géneros, han sido respetado. Atrás han quedado las expulsiones déspotas y cobarde de los seudo gobernadores perredistas que creían que su gobierno era un reino. Pobres tiranos. Y ahí los vemos asaltando foros, unos y otros burlándose de la ley y sus mal entendidas bondades. Es decir el pueblo los rechazos y los confino a la ignominia. Un destino manifiesto al que hoy escaba Marcos, que ha hecho bien su tarea. Y respetarnos en nuestro trabajo, informar sin condiciones y a todos, no es el apapacho o el soborno, mucho menos el maridaje con nosotros. Es y lo digo sin ambages el oficio político de un hombre sano, que cree en la familia, que quiere a su estado, que entiende que los periodistas, como todos los que integramos esta sociedad, somos al igual que todos, que luchamos en nuestras modestas trincheras. Y por eso, hoy es nuestro día y lo festejamos a plenitud.

MACONDO

Todos los pueblos tienen sus Macondos. Y en ellos siempre hay un Aureliano Buendía. Me dijo mi padre Francisco, cuando le pregunte si ya había leído el libro de Gabriel García Márquez que hacía meses le había regalado. Esa fue la respuesta y aunque no se lo dije, me cimbro el alma y me dio esta idea; rescatar de mi Macondo particular a un personaje; EL Gurifais. Nunca supe cómo se llamó. Y ni le busque ruido al chicharrón, porque ponerle nombre a esta leyenda viviente es una herejía. Solo me dijeron que se apellidaba Geraldo y que su cuna fue el Secreto. Un rancho a unos cuarenta kilómetros de la Toba, hacia el Golfo de California. El Gurifais era nuestro héroe. A la salida de la escuela decenas de niños, le seguíamos en sus correrías. Era gordo, pelo chino, moreno, nunca le vi ni zapatos ni camisa. Un cinto de mecates, aseguraba su viejo pantalón. Unos pies y manos que se me figuraban de gigantes. El Gurifaias, nunca perdió su origen, en su mundo feliz, tampoco permitió contaminación. Hablaba como lo hacía de niño en esos cerros y acantilados de El Secreto. ¿Enamorado? Claro que si, su grito de guerra, cuando miraba a una muchacha bonita era “ Siñorita, siñorita, vámonos haciendo ñudo”. En sus limitaciones pedagógicas, nos orientaba, nos defendía, nos hacía sentir que éramos sus hijos. Su oficio: artista. Y eso era honor. Y valorado en ese pueblo mágico que por muchos años se convirtió en un mágico escenario con tres pistas, donde todos defendíamos y ejecutamos nuestro papel. Unos riendo, otros creciendo y muchos soñando que habría siempre un mejor mañana. Unos, nosotros mi generación nos fuimos, cuando los vientos soplaron con fuerza, y nos llevamos en las maletas de viaje al Gurifais, al que le dimos un asiento VIP ( Very Important People) en nuestras memorias. Y Corazones.

VIDAS PARALELAS

 Agradezco al delegado de la PGR, José Bernal, a la alcaldesa Estela Ponce y al director general de El Independiente Cristian Carlos, sus detalles con motivo de esta fiesta de la Información… Reconozco a todos los policías municipales que se parten el alma todos los días, cuidando las vialidades, tan destrozadas en estos días, por los trabajos de reparación. Bien…En un acto reflexivo Lucio Espinoza Chavira galardonado con la medalla al mérito periodístico, declina. Sus razones, por ser personales, son válidas… Y ahí estaremos en el Congreso para reconocer por otro lado a Pedro Mazón, que bien merecido se le otorga la, medalla Carlos Morgan Martínez… Y gracias por aguantarnos en este espacio. Felicidades a todos mis compañeros… Y les digo; Hagan el bien y sean felices.

MARIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hurgando en el baúl de mis recuerdos, encontré una identificación de mi madre. Ella se fue; sin regresar hace más de cinco años. Leí ese documento, Nombre; María Manuela Jiménez de Chávez. Edad setenta y cuatro años. Oficio; ama de casa. Estoy de acuerdo en todo, menos en su oficio, debería decir; amor de casa. Así fue ella una obrera del amor, para su casa, para su gente, para su mundo. Y hoy en tributo a su recuerdo, quiero hacer una confesión: Entreviste a miles; hombres y mujeres. Nunca a mi madre, pese a que tiene su historia. Sin embargo no estoy frustrado por ello. No necesito, un dialogo con ella, porque la conocí bien. ¿Cuándo le vi por primera vez? Si, hace muchos años sentada y feliz en una poltrona bajo un añoso álamo de mi pueblo natal Santa Bárbara, Rodeo Durango. Y aunque ella me dijo una vez que desde niño fuimos muy amigos ella cargándome con el biberón y yo agarrado de su chichi izquierda. De eso no me acuerdo. De lo que si es de su historia de amor con mi padre ella rica y don Pancho muy pobre. Ella hija de don Jesús José Villa viejo cacique fundador del PAN en ese estado y el hijo de doña Rosa Villalba y de Eulalio Chávez. Era tanto el odio que sentía mi abuelo por mi padre que un día lo mando golpear y de pilón los matarifes lo cubrieron de engrudo y propaganda priista. Con ello se dio la expulsión de mi madre del paraíso familiar. Eso no impidió su amor, del cual salimos catorce hijos. Mi madre a todos nos educó. Y con el apoyo de mi padre nos alimentó. Nunca nos faltó nada. Ni amor ni sustento, Mi madre es mi gran amor. Y fíjense que en lo único que no estuve de acuerdo con ella cuando enojada me reprimía. Acotaba; cuídame Jesús, porque madre solo hay una. Era su verdad contra la mía. Y es que para mí Doña María, mi madre tenía el don de multiplicarse. Era abogada de pueblos pobres, consejera espiritual, asesora política y en sus tareas más frecuente cocinera, lavandera no descansaba nada.

COLINA

Mi madre nunca contradijo a mi padre. Me partía el alma, verla llorar en silencio. Pero nunca se rajó. Ni jamás nos inculcó odios, mucho menos rencores. Perdona, siempre perdona. Y cuando falles, pide perdón, parece que la escucho. Su pueblo consentido era Insurgentes pero el destino la llevo a San Carlos, donde fue su última morada... Sus dichos son recordados. A los políticos que como candidatos la visitaban les decía Ganaras pero no Volverás. Y cuando un candidato no le gustaba perdía su credencial. María Manuela fue grande. Su inagotable placer era ayudar a muchos niños y jóvenes. Los adoptaba los educaba alimentaba. Y después los soltaba como esos pájaros que aprenden a volar. A mí como a todos mis hermanos me enseño muchas cosas. Por ejemplo a querer, amar. Y a respetar. Y la más grande herencia; me dio las fuerzas y el valor de verla morir. Y me dio un obsequio final esa apacible mirada en su lecho de muerte. En sus ojos se dibujó la despedida. Estamos en paz, no me lo dijo, pero yo lo escuche y hoy que voy a esa colina del camposanto de San Carlos le hablo y le platico de mis amores, de mis éxitos de mis enfermedades y fracasos. ¿Me escuchara? No lo sé. Pero de lo que me doy cuenta cada vez que voy es que desde esa colina donde están sus restos se divisa esa casita, la que tiene en su frontispicio la Leyenda; Familia Chávez Jiménez, si señor. Y desde ahí sigue vigilando.

 VIDAS PARALELAS

El clima de tranquilidad y paz social, es un factor de fomento a la inversión hacia La Paz y a Baja California Sur, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de la toma de protesta de la directiva para el ciclo 2014-2015 del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, bien por el mandatario que no descansa…Una vez más expreso mi reconocimiento público para el personal médico, enfermeras y todos los que laboran en el Hospital del ISSSTE de esta ciudad. Se esmeran en calidad. Y calidez. Y al doctor Carlos Mendoza Unzon, mil gracias… En los festejos de la libertad se inserta el encuentro que hoy organiza para los periodistas el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein que viene desde Monterrey a ese sarao. Gracias… Creo que al tricolor ya se le está haciendo bolas el engrudo en el asunto de la sucesión de la dirigencia estatal. Hasta hoy no vemos de los enviados nacionales un chispazo de inteligencia o de operación. Y es una lástima, porque como van las cosas no se ve una salida airosa, sino tormentosa… El licenciado Antonio Alejandro Manríquez Bancalari fue designado por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán como director de Fomento Económico del XIV Ayuntamiento de La Paz. La Oficial Mayor, Rosa María Montaño, dio posesión al nuevo funcionario… amigos por este día es todo, nos leeremos mañana. Y no olviden; hagan el bien y sean felices

SAN IGNACIO

AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ

SAN IGNACIO



.Soy Ernesto Zedillo y vengo a saludarte. Soy Chacho Meza Y ¿A poco eres, el presidente? Dialogo franco, directo. Uno jefe de las instituciones nacionales y otro un hombre con bastante historia en sus espaldas. El Chacho ¿Nombre? Claro que si. Manuel Meza López. La sonrisa de Ernesto se expandió en ese rostro adusto. Y se conocieron. Y juntos visitaron esa joya de la arquitectura mundial que es la misión de San Ignacio Kaadakaman. Un templo universal, único. Conocí a Chacho Meza hace más de treinta años. Y fue en Loreto me lo presento el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y sellamos la amistad cobijados con su vocerron: Me caes bien, chaparro. Chacho, fiel al mandato bíblico de que honraras a tu padre y a tu madre, siguió los pasos de su progenitor, otro hombre que dejo huella en esa región, don Manuel Meza Sánchez. Y lo digo porque desde los nueve años de edad Chacho se convirtió en el sucesor de la tradición familiar que era el comercio. Aprendió el oficio con el dolor de un coscorroneo frecuente, cuando se equivocaba al pesar las mercancías. Y está ahí hace más de setenta años, frente al mostrador de su tienda, que está ubicada a la entrada del pueblo. Se abre los 365 días de manera puntual. Y obvio se toma un receso para dormir la siesta. Nuestro personaje es bonachón, de complexión robusta, ojos claros, una sonrisa a flor de labios y en sus expresiones las salpica con dichos. Una vez, en una de las muchas entrevistas que le hice le pregunte sobre su gusto por viajar. Me respondió con picardía “Viajo poco. Me da temor el barco y los aviones ¿Porque? le insistí: Porque el agua y el mar, no tienen agarraderas.

 GENTE NOBLE

Chacho es un triunfador. Construyó con su esposa Olga, una familia de seis hijas y un varón. Todos profesionistas. Y además de esta obra le abono que ha sido defensor de las mejores causas de esa región, no hay obra que se emprenda, donde no esté su esfuerzo. El Chacho, recuerda a su padre como un pionero y evoca aquellos años de jauja minera en el Arco y Calamalli. Oro y otros metales, el objetivo. Por eso cuando paso por San Ignacio evoco su amistad, su tiempo, sus dichos. Y me acuerdo cuando niño conocí esa sierra, aledaña a San Ignacio. Sus montes que tienen un olor inconfundible. Nunca se me olvidara cuando conocí ese lugar, Percibo un olor a dátiles a tierra mojada, a hierbas del monte, Si, fragancias mostrencas, pero también finos aromas que emanan de hermosas mujeres que viven Cronicas de papel mojado (4)

 EXHORTO

Con la finalidad de fortalecer los programas sociales en la entidad, el Congreso del Estado a través de la Diputada Marisela Ayala Elizalde acordó exhortar al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias para que incorpore a la estructura orgánica de la Administración Pública Estatal la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en virtud de que en Baja California Sur se requiere de una instancia de carácter público que se haga cargo de la implementación y diseño de los mecanismos y políticas públicas orientadas al crecimiento de las condiciones de vida de la población, mediante la incorporación plena de los individuos, grupos y sectores de la sociedad, comunidades y regiones, al desenvolvimiento integral y sustentable de sus capacidades productivas y su calidad de vida, no siendo suficiente la actual subsecretaría de Desarrollo Social para cumplir con el cometido de cumplir con los programas sociales. La diputada Ayala destaco que esta tendria una vinculación estrecha con los grupos sociales para mejorar las condiciones de vida digna.

 VIDAS PARALELAS

El Director General del SEDIF, Martín González Fiol, asistió en representación de la Presidenta, María Helena Hernández de Covarrubias, al inicio de las Primeras Acciones Coyunturales que se están llevando a cabo en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que es impulsada por el Gobierno Federal, con el propósito de apoyar a la población en situación de extrema pobreza del municipio de Los Cabos y así disminuir el índice de rezago en materia de salud… Un gran honor para Pedro Mazon Benitez y para Lucio Espinoza Chavira al recibir el beneplácito de los diputados locales al otorgarles las medallas al mérito Periodístico Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero. Felicidades compañeros y que este sea un estímulo para sus carreras. Y una vez más proponemos que en el futuro se instituya otra medalla para que se equilibre la equidad de género; el nombre; Flora Zermeño. una mujer luchadora social y de valiente pluma… Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en La Paz, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, destacó el interés del gobierno de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán para vincularse con los consejos y autoridades educativas en el municipio….Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

CINEMAS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


CINEMAS

Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines. Todos los niños del mundo, hemos tenido nuestros Cinemas Paraíso. Y todos los viejos niños como yo llevamos aparejados en nuestros ancianos corazones, dos cosas que nunca olvidaremos; nuestra primer novia. Y nuestro cine. Yo tuve el mío que lo compartía con mis amigos: El Cine Estrella. No sé quién fue su dueño, ni tampoco quien lo construyó hace sesenta años y más. Ni tampoco quien lo destruyo hace unos cuantos. Pero lo que si supe que en esos mil metros cuadrados podía caber un millón de fantasías. Y en ellas todos nosotros jugueteando como pececillos, ante la luz transparente de la inocencia. ¿Olvidar? No se pueda ese grito de “ Deja la canela Cuny” O esa voz de don Emilio anunciando las delicias de la cafetería “ Capuchinossss” O llegar a la función y ver parejitas acucrrucadas, cobijadas por las manos de los novios o esas cobijas cómplices. O la frustración de ver como a veces la neblina nos cubría el espectáculo. O el Disfrutar las películas de la historia; Cañones de Navarone, Ben Hur, Cleopatra, los agentes del Cipol, ciudadano Kane. Las de Tony Aguilar.



MUY NUESTRO
El Cine Estrella fue muy nuestro. Los de mi tiempo, que fueron muchos, hicimos de ese patrimonio colectivo, teatro escolar, foro para que los grandes de este país hicieran sus pininos o demostraran el porqué de su consagración. Un joven Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Vázquez. Y Chayito Valdez. Y muchísimos mas. De esta ultima un melancólico cronista recibió una fuerte cachetada, porque su hermanó de correrías Román Ramírez, se animó a tocarle las caderas. Y con la misma la cantante reacciono con mala puntería. Pero aun así, con el dolor festejamos la picardía. Un cine que ya no existe. Hoy solo es un terraplén. Mil metros inertes. No hay esa plusvalía mágica, invaluable, que miles y miles le dimos por varias generaciones. Un cine sin techo. Un cine con alma, con vida, con ilusiones y amores de miles que ahí conocimos los sentimientos del alma. Ya no está ahí. Claro que no, cambio su residencia a lo infinito, donde nadie y nunca nos lo puede quitar. En nuestros corazones. Primera llamada. ¿Comenzamos ( CRONICAS DE PAPEL MOJADO (3)



SEGURIDAD
Los tres niveles de gobierno y la sociedad en general están sumadas en hacer prevalecer un clima de paz y tranquilidad en Baja California Sur, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, tras señalar que la entidad sigue siendo referente en el país de seguridad para sus habitantes. Señaló que como gobierno se ha mantenido una estrecha comunicación con las fuerzas armadas, cuerpos policiacos, las cabezas de sector en materia de seguridad a nivel federal y con los propios municipios, para que en el estado se mantenga ese estatus del que tenemos a nivel estado y que desean muchos estados. “Mes con mes tenemos reuniones entre las instituciones que participan en la seguridad de los ciudadanos de los tres niveles de gobierno, en donde surgen estrategias principalmente encaminadas a la prevención del delito



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán tomo protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de La Paz, ante quienes expresó que sus trabajos permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y asegurar la planeación al margen de aventuras políticas y decisiones personalistas de funcionarios. Organismo que está presidido por la arquitecta Patricia Jiménez …Que un medio de relieve estatal cumpla cuarenta y cinco años no es cosa fácil. Y más cuando los cumple a plenitud informando a la sociedad, como los festeja Canal Diez es sin duda un acontecimiento extraordinario. Por eso mil felicidades a todos y decir todos es hablar de esa familia unida encabezada por Lupita Lucero… Lectores y varios por cierto me han pedido y lo hago con gusto de que escriba sobre la falta de excusados en el flamante edificio del IFE en esta ciudad de La Paz, dicen que ya se han presentado varias contingencias de personas mayores que acuden ahí, a realizar trámites de diferente índole y cuando les dan ganas no encuentran donde. Ahí está la sugerencia y queja: abran los baños…Y cuando cree uno que ya no hay gente buena en este mundo y en esta ciudad se lleva uno cada agradable sorpresa: el viernes observe en la sucursal de Banorte en Las Garzas como tres héroes anónimos auxiliaron a un pobre hombre que salió todo mareado de esa institución con unos billetitos en las manos, los cuales se les soltaron y se esparcieron por la calle. Esos tres ángeles lo auxiliaron. Bendito sea el señor… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

TRANSPARENCIA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



BCS transparenta deuda a corto plazo, dijo ayer el Secretario de finanzas estatal, José Antonio Ramírez Gómez y añadió que la entidad está dentro de los 9 estados que acataron los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Y explica que esto lo revela un análisis de la consultoría arregional. “ Nuestro estado, como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas acataron los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pese al periodo de gracia de un año que dio el Congreso para hacer esta difusión. Puntualizó que Baja California Sur se ha mantenido siempre dando cumplimiento a la nueva legislación en materia de transparencia, por lo que en apego a esta normativa, se dieron los esquemas para hacer transparente este rubro que otros estados, por lo complejo que esto representa, no ha logrado tener esta información de manera transparente”, señaló. Asimismo, señaló que en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, por primera vez en 12 años, 17 de las 32 entidades registraron alta transparencia de su sistema fiscal, entre las que se encuentra Baja California Sur. Reveló que entre estas entidades se encuentran con buen índice están el Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Michoacán. Buena noticia, sin duda.



BERNABE

Para mi generación tobeña la palabra maestro, se escribe con el nombre de Bernabé. Y si le echamos ganas a la conversación tenemos a forziori, ponerle sus apellidos: Verdugo Moreno. Y no lo decimos al tanteo, ser maestro rural por más de sesenta años, no es cosa mínima. Y ni tampoco lo es llevar muy clavada la vocación de enseñar hasta su muerte en el mero corazón. Bernabé, cien por ciento Cali sureño llego con el nacimiento del Valle hace más de medio siglo. Pero ya venía cuajado como maestro y con desempeño como tal en Loreto y otras comunidades. Describirlo no es difícil: delgado, de tez morena, bigote a la Charles Chaplin, su inseparable guayabera blanca, su pantalón azul marino y sus mocasines negros, escrupulosamente bien boleados. Ah, se me olvidaba: Un palo fierro de un metro y medio a modo de bastón y muchas veces como instrumento de corrección para aquellos que lo merecíamos. Les voy a contar que después de clases, por la noche se estacionaba en el Cine Estrella checaba que ningún menor de edad entrara a las cintas de adultos. Y recuerdo que un viernes convencí a mi noviecita a que me acompañara al cine. La función, era fuertecita. Y ahí vamos muy agarraditos de la mano. Compre los boletos, logramos pasar. Y al llegar al último filtro que era una cortina negra, sentí algo caliente en la cintura. Eso me jalaba hacia atrás hasta caer casi en las ollas de doña Coty. Al reaccionar frente a mi, ahí estaba su grito “hier Bato” váyase pa su casa. Mi noviecita se quedó Y al llegar a casa cometí el error de quejarme con mi Madre. Otro chicotazo por mis pompis me gane. La entrega del maestro era ilimitada, impulso al deporte. Nadie le ganaba en las olimpiadas territoriales, hacia campeones en todo. Su sencillez blindada, ni jubilaciones, ni asilos. Y mucho menos homenajes. Se le hizo uno contra su voluntad lo recuerdo como un gigante mostrando las medallas que logro en muchas justas deportivas, Murió en la pobreza, olvidado de todos. Murió sí, pero libre. Se escapó del asilo de Constitución donde lo habían resguardado: libre como el viento. Y como los grandes.( CRONICAS DE PAPEL MOJADO 2)


VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán anunció un incremento salarial del 6% mensual a partir del 1 de junio para los elementos de seguridad pública, el cual es posible debido a las gestiones ante la SNSP que va de la mano del inicio del proceso de homologación y de ajustes administrativos del Ayuntamiento…Por cierto el nombre del maestro Bernabé se levantó ayer en voces de muchos de sus ex alumnos para expresarle a las autoridades que la escuela Primaria donde estuvo por medio siglo, lleve su nombre. Algo que sería muy justo… Y otro más que revoluciono el ambiente político fue el líder pesquero Alejandro Tirado. En un solo día armo un evento en el que hubo de todo; pasarela política, una defensa férrea a los hombres del mar y una grata convivencia política. Una revelación, grata… Y las candidaturas independientes y su principal defensor el maestro Antonio Estamates se dieron tiempo de convivir con una exquisita carne asada. No todo es política. Bien…Agradezco la invitación que me hicieran y que acepte con mucho gusto de un grupo de universitarios de varias disciplinas para hablar de mi gran pasión: El periodismo. Gracias…Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices,