CINICOS

AL ROJO VIVO






JESUS CHAVEZ JIMENEZ



La justicia no tiene precio. Esta es una gran verdad que en Baja California Sur en estos momentos no se entiende. Se ignora lambien que la gran nobleza del pueblo sudcaliforniano esta por romperse ante tantos atropellos a la Ley por parte de los Ministerios públicos y Jueces,, que se tiran la bolita unos a otros convirtiendo a este sector en campo propicio para la chacota, la burla y los intereses personales. Una pregunta ¿Cuando costaron las libertades de Narciso y sus amigos? No hay respuesta porque a lo mejor nos asustaríamos de las cifras. Sin embargo el desaseo de las investigaciones, consignaciones y posterior liberaciones le causaron un duro golpe a la imagen de las instituciones, pusieron en entredicho el profesionalismo de quienes ahí laboran y brotaron hacia la voz populli una serie de cuestionamientos que no tienen respuesta, por la sencilla razón de que los responsables de esas pifias no tienen el valor de aceptar sus responsabilidades. En los Ministerios Públicos y en Los Jueces, está el merito entre comillas de hacer de los pillos héroes y de los culpables inocentes. Y fíjense amigos lectores que ante la liberación de estas personas, las cuales libraron con éxito sus problemas jurídicos, ya la sociedad va más allá y habla de acciones perversas de quienes los acusaron sin fundamento, para que estos lavaran sus imágenes y pudieran gastarse sin el minimo rubor sus riquezas, porque ya no se les puede acusar por el mismo delito.

BRONCO


Si fuera así, que poca, si fue así, estaríamos dándole la razón a lo que en su momento nos decía el ex presidente José López Portillo de que lo peor que le puede pasar a un país es que sus habitantes se conviertan en una comunidad de cínicos, donde poco les importe las cuestiones públicas. No, nuestra gente no cae en eso, si bien líneas arriba hablamos de sus límites de su nobleza y de sus votos de fé y de esperanza, creemos que ya estamos en los linderos del enfado y del hastió y lo que es más peligroso de la incredulidad. No hay peor castigo para los servidores públicos que el desprecio de la gente que los castiga de falsarios y simuladores. Ojo señores y parodiando otra vez a un señorón de la política que decía que no hay que despertar al México bronco, cambiándole nosotros a Sudcalifornia bronca, donde nos hagamos justicia por nuestra propia mano, Antes de eso, creo que quienes están traicionando al estado con estos actos simuladores en la impartición y procuración de justicia, deberían de comparecer ante el máximo juez que es el pueblo y recibir estos repudios de los que estamos hablando

OTRA BROMA

Otra bromita de mal gusto nos la dio, nuestro recién estrenado presidente Enrique Peña Nieto, al publicitar un asunto especial, como son las declaraciones patrimoniales de el y de sus colaboradores. Es risible que aquí en la entidad un solo candidato al Senado, publicito lo doble de lo manifestado por Peña Nieto. Y en el mismo gabinetazo de Peña se dio el caso de que algún ni pos asombro se les ocurrió hacer público sus riquezas. Creo que en estos asuntos debe de dársele al pueblo una pequeña dosis de certeza y seriedad. No se le puede estar dándole muestras de bromitas de mal gusto como estas. Y también no se le puede estar daño otro tipo de bromas como los aumentos constantes a los combustibles, entre muchos golpes que ya lleva este gobierno que prometió mucho, pero que no da color de que cumpla. Vamos dándole todavía chanza de que lo haga.

VIDAS PARALELAS

La presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, en compañía de la Representante del Gobierno del Estado en la delegación de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Guadalupe Saldaña, así como de la Directora General de DIF Los Cabos, María del Carmen Zerón, celebró el 6to Festival de Día de Reyes, donde poco más de 4 mil familias cabeñas se dieron cita para disfrutar del gran espectáculo…La alcaldesa Estela Ponce está trabajando intensamente en el cabildeo con secretarios de estado. Abanderando temas prioritarios para nuestra sociedad sudcaliforniano como obras hidráulicas, pavimentación de calles y temas turísticos. Bien…Los productores agrícolas del estado se quedaron como el chinito, nomas milando. El recurso que Procampo les debía de entregar desde hace muchos, pero muchos meses, nomas no llegó. Y después dicen que el campo es el más privilegiado, así como, pues… Y El secretario de Desarrollo Joel Ávila, se reunió con funcionarios de SAGARPA y CONAGUA, en la cual se dio seguimiento a la solicitud de declaratoria de emergencia presentada ante la Federación, así como a la contingencia climatológica que han ocasionados las bajas temperaturas en el estado…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

SUS DICHOS




JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Y Ángel Cesar, de quien nos referimos ayer, en su charla con motivo de nuestra carta magna, dijo esta semana que “Nuestra Constitución es el catecismo de los hombres que gobiernan y también de los gobernados. Es además el conjunto de leyes integradas en un solo libro que rigen la vida institucional, que para el caso de nuestro pueblo, da origen al Estado de Derecho: equidad, justicia, seguridad, educación y cultura. Todo este universo cuando actúa, afianza el progreso de los pueblos. Esa es nuestra Constitución”, Y fue más allá quien gobernara a Baja California Sur entre 1975 y 1981 que resaltó que temas como la educación y la cultura fueron fundamentales en el texto constitucional de los sudcalifornianos, lo que dijo, permitió el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, producto del esfuerzo no solamente de un hombre, “sino como resultado de los afanes y sueños de este pueblo, que vio consolidado además el sistema de enseñanza media y superior. Todo esto nació como consecuencia de que ya teníamos Constitución”, apuntó. También señaló que la participación política y social de los sudcalifornianos siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la media península. Recordó la convocatoria que hace un siglo ciudadanos de aquellas épocas hicieron para adherirse al Plan de San Luis y al movimiento revolucionario mexicano. Enfatizó que en el caso de la entidad se ha transitado “con avances sustanciales, con optimismo, con deslealtades, pero el balance es positivo, porque en cada una de las acciones que producen el bienestar, han estado bajo el amparo de esta magna ley”. Y en esta presencia el ex mandatario estatal propuso al Congreso del Estado revalorar el trabajo que entre 1920 y 1924 realizó como gobernador Agustín Arriola Martínez quien mediante la figura del plebiscito fue electo mandatario en el entonces Distrito Sur de la Baja California. Mendoza Arámburo solicitó que las instituciones se avoquen a llenar el vacío de información sobre esta etapa de Sudcalifornia y con ello reconocer a hombres y mujeres que aportaron su esfuerzo hace poco más de 90 años.



UNA BUENA

 Armando Martínez Vega, secretario general, dio a conocer que el Gobierno del Estado orientará esfuerzos para que este año se destrabe finalmente el litigio laboral que afecta al emblemático hotel Los Arcos de esta ciudad capital que lleva 4 años sin operar lo que manda un mensaje negativo a los inversionistas que buscan integrarse a la capital del estado en el ramo del turismo señaló que se vienen sosteniendo pláticas con los involucrados en el conflicto laboral-jurídico de Los Arcos a fin de lograr destrabarlo y dijo que se deben fortalecer las acciones en beneficio del sector turístico pero que se debe contar también con la participación de la sociedad en su conjunto y desde luego, de la iniciativa privada a fin de obtener mejores resultados en la consolidación turística de la capital del estado. Una buena noticia sin duda.En otros temas anunció que recursos del Plan Mérida se aplicarán en la entidad para reforzar las medidas de seguridad y blindaje y dijo que en los próximos meses se integrará la Secretaría de Seguridad Pública, estatal, a la Secretaría General de Gobierno. Martínez Vega, dijo lo anterior al asistir como invitado especial a la reunión semanal de los martes del Grupo Madrugadores de La Paz que preside el general Fortunato Ignacio Sánchez Ortiz, quien entregará la estafeta de la presidencia el próximo 12 de febrero.


VIDAS PARALELAS

Ante la exigencia de la sociedad Sudcaliforniana que reclama y demanda justicia, el legislador local Omar Antonio Zavala Agúndez, presentó en la Sesión Pública Ordinaria de la Diputación Permanente correspondiente al día martes 15 de enero de 2013, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar los artículos 113, 114, 115 y 116 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California Sur y así eliminar la medida cautelar del arraigo. Muy bien por este carismático legislador…Cruzamos ayer el charco, como se decía antaño cuando se viajaba hacia el macizo continental. Estamos en el mero corazón de la sierra de Sinaloa, en una zona minera llamada El Gallo en el municipio de Mocorito. Aquí capitales estadounidenses, canadienses y mexicanos aplican una fuerte inversión en la minería. Y estamos aquí como invitados especiales de la presidenta de este consorcio en México, la licenciada Eurídice González, una mujer entusiasta y capaz, que está con su esfuerzo transformando la realidad de muchas comunidades de este estado que se benefician con estas fortísimas inversiones…El diputado Gil Cuevas, pidió ayer al gobernador Marcos Covarrubias declare a Comondú, como zona de desastre. Esto después de recorridos por diversos ranchos agrícolas de la zona y dialogar con decenas de productores mostró su preocupación por los severos daños que el sector agropecuario de la región han resentido en los últimos días tras las intensas heladas que han azotado a la zona. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Hagan el bien y sean felices.

GESTOR

AL ROJO VIVO





JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Todavía no terminaba de saborear la rosca de reyes, cuando Marcos el gobernador hizo sus maletas para trasladarse al Distrito Federal. Y se fue a seguir procurando para sus gobernados beneficios para el estado. Y de acuerdo a su colaborador más leal, que es Salvador Salgado, quien le maneja su imagen se nos dijo que esta incursión de inicio de año del mandatario ha recibido ya buenos frutos. Por lo pronto ya dialogó con el hombre fuerte del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong el secretario de gobernación. Lo hizo con la secretaria de turismo, y con el Secretario de Sagarpa. Y seguirá con, Hacienda, y los directores de Conagua y Fonatur. Con Osorio Chong se concreto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se incorporará a la estructura de la Secretaría General de Gobierno como parte de los acuerdos para unificar criterios con la política de seguridad del Gobierno Federal. Marcos ratificó la voluntad del Gobierno del Estado de fortalecer la coordinación institucional, y así homologar políticas públicas para eficientar el resultado del trabajo en materia de seguridad. Le expresó al titular de SEGOB la disposición plena de su administración de sumarse a las acciones determinadas por el Gobierno Federal para fortalecer y mejorar el desempeño de las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población pues, dijo, "tenemos la convicción de que la sociedad espera resultados de sus autoridades de los tres niveles y por ello el trabajo y la coordinación deben ir en un mismo sentido".



COORDINACION INSTITUCIONAL


De esta manera, explicó el gobernador, que “asumimos el acuerdo de incorporar la Secretaría de Seguridad pública Estatal a la estructura institucional de la Secretaría General de Gobierno con el propósito de que las facultades, decisiones y políticas esta materia vayan en el mismo sentido de las implementadas por la administración federal.” Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la voluntad del Gobernador Marcos Covarrubias de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y homologar esfuerzos y trabajo en el tema de seguridad en beneficio de la población. El Gobernador Marcos Covarrubias continuará durante esta semana una gira de trabajo en la capital del país para, desahogar la agenda que ya les comentamos y la cual está muy nutrida y la que esperamos sea igual de trascendente que las primeras entrevistas celebradas. Con esto se demuestra la capacidad de gestor de un mandatario preocupado por su pueblo.



HISTORIA Y TRASCENDENCIA



Un platillo suculento de historia, saboreamos ayer en el Congreso del Estado. Una mesa de reflexión de alto nivel. Ahí sentados el diputado constituyente Eligio Soto López, el primer gobernador constitucional, Ángel Cesar Mendoza Aramburo, la primera mujer en este país, que tiene el honor de ser la única constituyente María Luisa Salcedo y también dos destacados periodistas que fueron protagonistas de la Epopeya de la promulgación de la Constitución Alfredo González y Oscar López Arvizu. Y también los diputados locales, encabezados por Jisela Paes. Fue una excelente idea de recordar estos momentos estelares de nuestra entidad. Esperamos que esto sea solo el principio de una serie de encuentros que deben realizarse para que las nuevas generaciones conozcan estos episodios fundamentales de nuestra patria chica.



VIDAS PARALELAS



Con profundo dolor expresamos nuestro pésame al licenciado José Rosario Álvarez del Castillo por la irreparable pérdida de su señora madre. En la persona de Pepe, extendemos nuestra solidaridad, para todos., Duele hermano José, desprenderse de un ser amado, como son nuestras madrecitas. Y duele, en el alma, cuando esos cariños se distinguen por su extenso amor hacia uno. Animo y que no decaiga la fe y la entereza. Estoy contigo mi hermano… Con gran éxito abrió sus puertas en La Paz, en medio de su centro, para ser más precisos en las calles de Independencia y Valentín Gómez Farias, para mayor seña, atrás del oxxo de la cinco de Mayo, un restaurante de categoría a precios accesibles y con buenos productos. Me refiero a La Fogata Restaurant Do Brazil. Un buen concepto que lo recomendamos ampliamente. Y lo hacemos porque nos consta la calidad. Adelante doctor Rafael Medina y Sergio Rafael Medina, sus propietarios. Éxito… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

CAMBIOS. SI


AL ROJO VIVO







JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Habia un secretario de estado en los viejos tiempos de la República, se apellidaba Valenzuela, ya la memoria me juega algunas trampitas. Pero de lo que si estoy seguro que el presidente al que le servía era Adolfo Ruiz Cortines. Y este secretario cansado del mal trato que le daba su jefe, le renuncio. Y lo hizo a través de una carta- renuncia, bien hecha. En este documento entre muchas cosas más, le decía al presiente que la lealtad, no solo debía de ser de los secretarios hacia el presidente. Sino también a la viceversa, del presidente a los secretarios. Y que como no la había hacia él, renunciaba. Y queda para la historia este ejemplo que recordé la semana pasada, cuando el gobernador al partir la rosca de reyes con su equipazo, les da la agradable noticia de que no habrá cambios. Y aunque soltó una frase ya expresada en otras ocasiones de que nadie tiene asegurado el cargo, no causo el más mínimo de los temores en los servidores públicas. Y no, porque se sienten seguros de su posición. Muchos presumen de su cercanía absoluta con Marcos. Muchos hasta hacen la broma de que primero pueden darse otros cambios que ellos salir del equipazo. Y rematan: somos muy buenos amigos. Y otros presumen que son familiares. Y ni modo, ahí están. Otros más, aunque saben que están estorbándole al mandatario con su desempeño mediocre, se sienten los master de la administración pública.

ACTITUD

 Y la verdad que no. Si bien el gobernador no tiene agendado darle una refrescada a su equipo en el inicio de la última entrada del Partido, si los que le sirven deberían de cambiarse, para realmente servirle al amigo o al pariente con otra actitud de servicio. Hay voces que piden cambios y estás deben de escucharse. Y si estos no se dan de manera formal, sacando sus cosas de los despachos y buscar otros espacios y otros reacomodos, si deberían de cambiar en su desempeño. Y hay muchas formas de hacerlo. Ahí les van ideas. Respetando a los trabajadores, siendo honestos, poniéndose la camiseta ya sea del gobierno o de su amigo, para que trascienda el equipo y el Partido que los llevó ahí. El aportar el clásico plus, que se debe de dar en estos excelentes trabajos que tienen y en donde ganan bien y se les da una mejor vida. En ellos está el dar ese cambio. Si en sus interiores ven como una tragedia su abandono del cargo, en su mente deben de crear otra atmosfera de servicio. Y estamos ciertos que el mismo gobernador y la ciudadanía se los agradecerá-

SUEÑOS

El sábado por la noche en Allende, casi con Altamirano nació Ceiba. Es un centro de bienestar social, donde se impartirán disciplinas, como ballet, pilates, zumba, salsa, bailes de salón, tai chi, consultas sicológicas, masajes terapéuticos.. Cursos y talleres de diferentes temas. Lo comento porque esto es un ejemplo de cómo se pueden cristalizar los sueños. Y esto lo hicieron cuatro profesionistas sudcalifornianas, las sicólogas, Francis Chávez,. Gaby Arce y Gaby Reyes y la cheff Daniela Chávez- Ellas con sus propias manos levantaron ese lugar qie tiene como Icono, uno de los arboles más hermosos del mundo. Y ahí estal, demostrando que cuando se quiere, se puede. Felicidades

 VIDAS PARALELAS

 Hoy los diputados constituyentes María Luisa Salcedo y Eligio Soto, así como el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo y el periodista Alfredo González González hablarán sobre sus experiencias en el proceso de cambio político que vivió la entidad a partir de octubre de 1974. Una mesa que sin duda será trascendente en la historia…La presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, acompañada de la presidenta de DIF Loreto, Nancy Saldaña de Avilés, compartió un entrañable momento con miles de familias loretanas durante el 3er Festival de Día de Reyes. Exquisitos. Así definimos los platillos que a base de productos del mar, elabora el cheff Maya Macklis. Este ya esta atendiendo a sus clientes en una nueva dirección. Esta es Luis Donaldo Colosio y Serdán. Sabrosos y para dar fe, acudimos Eliseo Zuloaga, Antonio Chávez y un servidor, de clase el sazón. Gracias…Y en el Centenario se llevó a cabo un conclave de maestros normalistas, unos llegaron inclusive de Sonora y Sinaloa, para festejar a dos maestras; Rosita y Orquídea. Y lo hicieron en grande…Si le gusta a usted, la buena política y sus comentarios, le recomendamos que consulte el block que ya está en funcionamiento de Hora Cero, de la compañera periodista Mirtha Lourdes Urias. Vale la pena…Un fuerte abrazo le mando al licenciado José Rosario Álvarez del Castillo en solidaridad por el momento que está atravesando-. Animo… Y ya saben amigos lectores. El agua bendice: cuidémosla… Y hagan el bien y sean felices.